Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

16/07/2021

CASOS: 6.115.402(+ 92.335 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 155.456 (+ 905 respecto a ayer) 

RECUPERADOS: 5.313.276 (+ 32.990 respecto a ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 2,253,240, Marruecos 549,844, Túnez 526,487, Egipto 283,490, Etiopía 277,443, Libia 214,568, Kenia 191,020, Zambia 182,129, Nigeria 169,074, Argelia 149,906, Namibia 109,356, Ghana 98,114, Mozambique 94,733, Uganda 89,080, Botsuana 86,133, Camerún 80,858, Zimbabue 78,872, Ruanda 51,625, Costa de Marfil 48,999, Senegal 48,270, República Democrática del Congo 45,211, Madagascar 42,479.  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 20.343.869 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 4.851.349 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 4.869.759 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Nigeria 3.938.945 (OxfordAstraZeneca), Túnez 2.206.980 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Etiopía 2.058.333 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Angola 1.558.201 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.550.389 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.575.539 (Sinopharm), Ghana 1.265.306 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 1.079.943 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 901.530 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 861.278 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 823.610 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 677.957 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 646.909 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 508.184 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

  • África registra un aumento semanal de un 40% de muertes con COVID-19, a la espera de más vacunas (El Diario.es)  África ha registrado un aumento del 43% de las muertes por COVID-19 en la semana que terminó el 11 de julio, rozando el máximo de fallecimientos alcanzado en enero, en el contexto de una escasez de vacunas y una tercera ola que es la más rápida en el continente, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La tercera ola sigue su destructivo camino. En el último mes, África registró un millón adicional de casos (superando los seis millones este miércoles). Este el tiempo más corto que se ha tardado hasta ahora en agregar un millón de casos", ha dicho la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti. Namibia, Sudáfrica, Túnez, Uganda y Zambia representaron el 83% de las nuevas muertes registradas en la última semana. 

  • El acceso a la vacuna contra el MRNA divide al mundo en ricos y pobres (Bloomberg) El último aumento de los casos de Covid-19 está ampliando una de las mayores desigualdades de la era de la pandemia: La brecha entre las naciones que tienen vacunas de ARN mensajero y las que no. Esta tecnología de vanguardia, que debutó durante la pandemia, ha demostrado ser más eficaz que cualquier otra para evitar las infecciones y las enfermedades graves provocadas por el coronavirus. Sin embargo, sólo un puñado de instalaciones en Estados Unidos y Europa Occidental concentran casi todo el suministro de vacunas de ARNm del mundo, lo que deja a muchos países en una carrera desesperada por ponerse al día. Desde Corea del Sur hasta Indonesia y Sudáfrica, los gobiernos están tratando de establecer la producción de ARNm y desarrollar otras colaboraciones en este ámbito, pero también se están dando cuenta de que podrían tardar años en dominar la nueva ciencia, dejando a sus países dependientes de vacunas menos potentes que potencialmente los exponen a repetidas oleadas de Covid y retrasan la reapertura de sus economías. 

  • Mientras circulan cuatro "variantes preocupantes" del COVID, la OMS dice que es muy probable que aparezcan nuevas cepas que podrían ser más peligrosas (Marketwatch) Mientras siguen circulando cuatro "variantes preocupantes" del COVID-19 que dominan la epidemiología mundial, es muy probable que aparezcan otras nuevas que empiecen a extenderse por todo el mundo y que podrían ser más peligrosas y difíciles de contener, advirtió el jueves el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud. "Los países con acceso limitado a las vacunas están experimentando nuevas oleadas de infecciones, viendo cómo se erosiona la confianza del público y aumenta la resistencia a las medidas de seguridad y salud pública, se incrementan las dificultades económicas y, en algunos casos, aumenta el malestar social". Sudáfrica y Cuba se han visto sacudidas esta semana por protestas masivas. 

  • En El País-Planeta Futuro, Carlos Bajo escribe sobre “107 iniciativas tecnológicas de los jóvenes africanos para luchar contra la covid-19". La pandemia en África ha disparado la creatividad de las nuevas generaciones. La red panafricana de comunidades de ciberactivistas, llamada Africtivistes, ha cartografiado este esfuerzo en diez países de África Occidental. Mientras en Benín creaban una plataforma de apoyo escolar para contrarrestar la suspensión de las clases por la pandemia, o producían vídeos para explicar de manera sencilla las medidas de distancia social, como el lavado de manos; en Senegal construían máquinas dispensadoras de gel hidroalcóholico con comandos de voz, con pedales o portátiles, de bajo coste; al mismo tiempo, en Nigeria, implicaban a influencers locales para hacer llegar la información a las zonas rurales, articulaban canales de información fiable y daban a estas mismas comunidades las herramientas para controlar el gasto público en la lucha contra la Covid19. 

  • Las disrupciones de la pandemia empujan a millones de nigerianos al hambre (Reuters) Shehu Ismaila Gbadebo ha trabajado como barbero durante dos décadas. El dinero que ganaba en su puesto alquilado en un bullicioso suburbio de la megalópolis nigeriana, Lagos, solía bastarle para pagar las facturas y reservar algunos ahorros. Ahora, depende de los alimentos donados y a veces se salta comidas para alimentar a su familia. Desde que el COVID-19 afectó a la nación más poblada y a la mayor economía de África, los precios de algunos productos básicos, como los huevos, las cebollas y el aceite de palma, han subido un 30% o más. Cada vez hay menos gente que pueda permitirse un corte de pelo, y los que pueden exigen descuentos sobre la tarifa de 500 nairas (1,22 dólares) de Gbadebo. 

  • Kigali se encuentra bajo bloqueo total mientras Ruanda lucha contra la tercera oleada (The East African) Ruanda ha vuelto a poner su capital, Kigali, bajo bloqueo total durante 10 días a partir del 17 de julio, mientras el país lucha contra una grave tercera oleada que ha visto aumentar el número de víctimas mortales en las últimas dos semanas. Hasta el miércoles, Ruanda tenía 14.553 casos activos de coronavirus con una tasa de positividad del 17,5%, la más alta desde el comienzo de la pandemia. Unos 607 han sucumbido al virus, mientras que 74 personas se encuentran en estado crítico. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre los disturbios en Sudáfrica:  

  • Despliegue de 25.000 soldados para sofocar los disturbios en Sudáfrica, con 117 muertos (Associated Press) En uno de los mayores despliegues de soldados desde el fin del gobierno de la minoría blanca, 25.000 soldados sudafricanos comenzaron a tomar posiciones el jueves para ayudar a sofocar los disturbios de una semana de duración provocados por el encarcelamiento del ex presidente Jacob Zuma. Al menos 117 personas han muerto en la violencia, según las autoridades. El gobierno dijo que 10.000 soldados estaban en las calles el jueves por la mañana patrullando junto a la policía, y la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica también había llamado a toda su fuerza de reserva de 12.000 soldados. 

  • Volátil calma en Sudáfrica tras la ola de disturbios que causó 117 muertos (EFE) Sudáfrica logró hoy restaurar la calma en la mayor parte de las zonas afectadas por la oleada de vandalismo y saqueos masivos que sacudió el país en los últimos días y que dejó, según las últimas cifras oficiales, un total de 117 muertos y más de 2.000 personas arrestadas. Aunque en esta jornada aún se reportaron algunos incidentes y la coyuntura es "volátil" en algunas áreas, la ministra sudafricana en funciones de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, aseguró en una rueda de prensa que la situación está "más calmada" y que se está logrando restaurar el orden. 

  • Cinco claves para entender el estallido de violencia en Sudáfrica (EFE) ¿Cómo llegó la denominada "nación arcoíris" y país más desarrollado de África a esta situación? Cinco claves de contexto ayudan a entender la crisis desatada el pasado 9 de julio: 1. El encarcelamiento de Zuma; 2. Graves problemas socio-económicos preexistentes; 3-El malestar por la pandemia de la covid-19; 4.  Sudáfrica es un país con graves problemas de criminalidad general; 5.  Posibles fallos de inteligencia. 

  • ¿Por qué los sudafricanos se han lanzado al saqueo? La investigación ofrece una visión (The Conversation Africa) El saqueo de negocios, centros comerciales y almacenes en Sudáfrica durante la semana pasada, especialmente en las provincias de KwaZulu-Natal y Gauteng, ha tenido lugar a una escala sin precedentes. Ha afectado tanto a las zonas pobres como a las de clase media. Se han dañado y destruido propiedades tanto privadas como públicas. Ha habido heridos y se han perdido vidas. Han surgido diversas narrativas para explicar el frenesí de los saqueos. Algunos han acusado a los partidarios acérrimos del ex presidente Jacob Zuma de alimentar los disturbios. Otros han insinuado que los saqueos son una consecuencia de la captura del Estado y del alto nivel de criminalidad en Sudáfrica.  

  • Los disturbios se utilizan para subvertir la democracia sudafricana: ceder no es una opción (The Conversation Africa) Los saqueos y la violencia no son inesperados en un país con los males sociales que sufre Sudáfrica. Por ejemplo, de los que pueden trabajar, entre los 15 y los 65 años, el 43% no encuentra trabajo. Cerca de dos tercios de los parados son jóvenes, menores de 34 años. Es posible que la mayoría no encuentre trabajo en su vida. Son personas que han abandonado los estudios y no tienen ninguna cualificación que vender en el mercado laboral. Ante las escasas perspectivas de encontrar trabajo y sin mucho que hacer, estos jóvenes sin empleo han recurrido a las drogas para calmar su miseria y a la delincuencia como fuente de sustento. El consumo de drogas se ha convertido en los últimos tiempos en el problema más preocupante entre los jóvenes del país. Les ha predispuesto aún más a la delincuencia.  

  • Sudáfrica dice que hay 10.000 soldados sobre el terreno para sofocar la violencia (Reuters) Diez mil soldados sudafricanos estaban en las calles desde el jueves por la mañana para ayudar a sofocar días de saqueos y violencia, dijo un ministro del gabinete. "Esta mañana ya había 10.000 soldados sobre el terreno, lo que supone un incremento de 5.000 soldados con respecto a la mañana de ayer", concretó.  

 

Sobre el conflicto en Tigray: 

  • Cientos de tigrayes detenidos en la capital etíope en las últimas semanas, según los testigos (Reuters/US News) La policía etíope ha detenido a cientos de personas de etnia tigray en Addis Abeba desde que las fuerzas del gobierno federal perdieron el control de la capital de la región de Tigray el 28 de junio. Las detenciones en la capital etíope son la tercera oleada de lo que decenas de tigrayes, grupos de derechos y abogados han descrito como una represión nacional contra los tigrayes desde noviembre, cuando estallaron los combates entre el ejército y el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) en Tigray, la región más septentrional del país. 

  • Las regiones de Etiopía envían tropas para respaldar la lucha con los rebeldes de Tigray (AFP/Yahoo) Tres regiones etíopes que hasta ahora no se habían visto afectadas por la guerra en Tigray confirmaron el jueves que estaban desplegando fuerzas para respaldar las operaciones militares en esa zona, lo que indica una posible ampliación del conflicto. Los refuerzos proceden de Oromia -la mayor región de Etiopía-, así como de las regiones de Sidama y de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNP), según declaraciones oficiales e informes de los medios de comunicación estatales. La movilización se produce después de que el primer ministro Abiy Ahmed advirtiera el miércoles que sus fuerzas repelerían cualquier ataque de sus enemigos, rompiendo así el alto el fuego declarado por el gobierno el 28 de junio. 

  • Etiopía acusa a los grupos de ayuda humanitaria de "armar" a los combatientes de Tigray (Associated Press) El gobierno de Etiopía ha acusado a los grupos de ayuda humanitaria que trabajan en la región de Tigray, azotada por la guerra, de "armar" a los combatientes de Tigray y ha amenazado con detener las operaciones de algunos grupos allí. Las acusaciones reflejan las últimas fricciones entre el gobierno de Etiopía y los grupos de ayuda que durante meses han intentado acceder sin restricciones a la región de Tigray, en gran parte aislada, donde cientos de miles de personas se enfrentan a condiciones de hambruna y decenas han muerto de hambre. 

  • La agencia de la ONU para los refugiados expresó su alarma el jueves por la situación de los refugiados eritreos atrapados en el conflicto de la vecina Etiopía (Barron’s). Afirmó que la situación en los campos de Mai Aini y Adi Harush, en la región de Tigray, devastada por la guerra, "se ha deteriorado aún más y rápidamente con la intensificación de los combates en la zona durante los dos últimos días". 

  • En USNewsel regulador de los medios de comunicación etíopes declaró que había suspendido el jueves el sitio web de noticias The Addis Standard y lo acusó de promover la agenda de un grupo terrorista. El editor del popular sitio web en inglés dijo que estaba molesto por la decisión y que la apelaría, pero no comentó inmediatamente la acusación del regulador. El sitio web Addis Standard -que ha criticado regularmente al gobierno- seguía siendo visible en Etiopía el jueves, pero sus historias más recientes tenían un día de antigüedad. 

Sobre Seguridad: 

  • Reemplazo de la fuerza Barkhane en el Sahel (Mondafrique) Francia está trabajando para reemplazar a "Barkhane" por la fuerza europea "Takuba", al tiempo que anima a los estadounidenses a intervenir para evitar que la región del Sahel caiga en manos de la influencia rusa. Esta retirada pretende, según muchos observadores, aliviar la carga financiera francesa y reducir la pérdida de vidas, sin renunciar a la influencia de París en la región. La hoja de ruta se centra en el cierre de las bases militares francesas en Kidal, Tombuctú y Tessalit, en el norte de Malí, así como en la reducción de las fuerzas francesas de las 5.100 actuales a unas 2.500-3.000. Según las previsiones francesas, este plan se aplicará desde el inicio del segundo semestre de 2021 hasta principios del año que viene. 

  • Más de 237.000 personas huyen de las redadas islamistas en Burkina en los últimos seis meses (AFP/Barron’s) Un portavoz del gobierno burkinés informó de que la mayoría de los desplazados -un 60%- son niños, mientras que las mujeres representan otro 23%. "En el primer semestre de 2021 se registraron 237.078 desplazados internos, con lo que el número de desplazados internos pasó de 1.074.993 el 31 de diciembre de 2020 a 1.312.071 el 30 de junio de 2021", dijo Ousseni Tamboura. "Ante esta situación, se ha llevado a cabo una distribución de 30.000 toneladas de cereales desde el 31 de marzo, consiguiendo llegar a unas 848.925 personas, entre las que se encuentran más de 400.000 desplazados y otros grupos de personas vulnerables, especialmente víctimas de catástrofes naturales", añadió posteriormente. 

  • En News24Mozambique ha presentado una solicitud oficial de intervención militar de los países vecinos para ayudar a sofocar una insurgencia yihadista en el norte, rico en gas, dijo el jueves el ministro de Defensa. Los países del sur de África acordaron a finales del mes pasado desplegar fuerzas en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, donde los insurgentes han estado causando estragos desde 2017. 

Sobre Gobernanza: 

  • Las potencias presionan a Libia para que no haya retrasos en las elecciones (EFE) Las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU presionaron este jueves a las fuerzas libias para que aseguren que las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el 24 de diciembre no se retrasan y para que se implementen todos los puntos del alto el fuego negociado. En una reunión a nivel ministerial, los miembros del Consejo de Seguridad coincidieron en la necesidad de que los comicios se celebren en la fecha prevista a pesar de las dificultades que se están encontrando en el proceso de preparación. 

  • En Guinea, los partidos que apoyaron la candidatura del opositor Cellou Dalein Diallo en las últimas elecciones presidenciales firmaron ayer en Conakry un acuerdo para formar una alianza política (RFI). Sin embargo, a última hora de la tarde, dos de sus militantes fueron detenidos

  • En Benín, comienza el juicio contra el político opositor Joël Aïvo (AFP/Africa Radio) El profesor de Derecho, de 47 años, está siendo juzgado por el Tribunal de Represión de Delitos Económicos y Terrorismo (Criet) por "atentado contra la seguridad" y "blanqueo de capitales". Fue detenido el 15 de abril en Porto-Novo, al día siguiente del anuncio de la reelección del presidente Patrice Talon con más del 86% de los votos, siendo entonces acusado y encarcelado. Uno de sus abogados, Ludovic Hennebel, declaró a la AFP que Aïvo fue "detenido arbitrariamente en condiciones inhumanas, crueles y degradantes, (...) para castigarlo por expresar su disidencia política, en particular por atreverse a hablar con periodistas franceses". 

  • En Congo, 6 activistas son  liberados provisionalmente tras 4 meses de detención (AFP/Africa Radio) El tribunal de Brazzaville no precisó la fecha de un posible juicio ni los motivos de su puesta en libertad. Tras varios meses de negociaciones, la sala de acusación dictó finalmente la libertad provisional", señalaron varias ONG de derechos humanos en un comunicado de prensa. Consideramos que esta orden de libertad provisional es un subterfugio o medio de presión destinado a restringir su libertad de expresión", denunciaron, pidiendo "el abandono puro y simple del procedimiento". 

Sobre Cultura: 

  • Elvira Dyangani Ose, primera mujer que dirigirá el Macba (La Vanguardia). Cordobesa de origen ecuatoguineano, se formó en Barcelona y actualmente dirige el espacio londinense The Showroom. 

Sobre Economía: 

  • El Senado de Nigeria aprobó el jueves un plan de endeudamiento externo de 8.325 millones de dólares y 490 millones de euros de prestamistas internacionales, incluido el Banco Mundial, para proyectos de infraestructura (Reuters).