Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

15/07/2021

CASOS: 6.023.067 (+ 44.052 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 154551 (+ 1056 respecto a ayer) 

RECUPERADOS: 5.280.286 (+ 26.120 respecto a ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 2,236,805, Marruecos 547,273, Túnez 518,609, Egipto 283,409, Etiopía 277,318, Libia 212,013, Kenia 190,183, Zambia 180,549, Nigeria 168,915, Argelia 148,797, Namibia 108,785, Ghana 97,728, Mozambique 93,429, Uganda 88,674, Camerún 80,858, Botsuana 80,153, Zimbabue 76,381, Ruanda 50,742, Costa de Marfil 48,959, Senegal 47,596, República Democrática del Congo 44,909, Madagascar 42,462.  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 20.122.946 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 4.851.349 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 4.535.222 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Nigeria 3.938.945 (OxfordAstraZeneca), Túnez 2.178.211 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Etiopía 2.058.333 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Angola 1.558.201 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.550.389 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.575.539 (Sinopharm), Ghana 1.265.306 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 1.076.923 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 901.530 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 861.278 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 823.610 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 677.957 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 646.909 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 508.184 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

 

  • Este artículo científico en Science Direct que firma, entre otros, John Nkenasong, el director del CDC de la Unión Africana: Acceso a la vacuna COVID-19 en África: Distribución mundial, plataformas de vacunas y retos futuros. El desarrollo de las vacunas COVID-19 en un tiempo récord ha sido un logro científico mundial sin precedentes. Sin embargo, el mundo no ha logrado garantizar un acceso equitativo a lo que debería haber sido un bien público mundial. ¿Qué opciones les quedan a los países africanos para garantizar la inmunización de sus poblaciones y, en última instancia, superar la pandemia? A pesar de estas promesas de equidad mundial, a finales de abril de 2021, tres cuartas partes de los mil millones de dosis de vacuna COVID-19 administradas en todo el mundo sólo se habían administrado en diez países. Los países africanos apenas habían administrado 18 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de los 37 millones que tenían disponibles. Esto representaba menos del 2% de todas las dosis inoculadas en el mundo, lo que correspondía a una cobertura de sólo el 1,4% de la población del continente. En la actualidad, el acceso a las vacunas en África es un caso en el que la historia se repite, pues se vuelven a repetir los tristemente célebres episodios de acceso desigual a las terapias contra el VIH o el acaparamiento de las dosis de la vacuna H1N1 por parte de unos pocos durante el brote de 2009. Con una reserva limitada para elegir, los países africanos recurrieron a vacunas donadas por los gobiernos de China, Rusia e India para iniciar sus campañas nacionales de inmunización contra el COVID-19, un fenómeno geopolítico apodado "diplomacia de las vacunas", a menudo antes de su inclusión en la Lista de Uso de Emergencia (LUE) de la OMS, con sólo datos limitados de eficacia y seguridad disponibles públicamente. 

  • Este tema de DW es de hace ya unos días (3 de julio), pero por su interés lo reproducimos: COVID-19: África planea una revolución de vacunas. Muy pocas vacunas han llegado a los brazos de los africanos mientras los países luchan contra el aumento de las infecciones por COVID-19. Varios países quieren ahora empezar a producir vacunas en el continente. ¿Podrán tener éxito? Hasta ahora, los países africanos han dependido casi por completo de las importaciones de vacunas de Norteamérica, Europa y Asia, no sólo en la lucha contra el COVID-19, sino también contra enfermedades como el sarampión, el tétanos y la tuberculosis. Sólo alrededor del 1% de las vacunas que se administran en el continente se producen en África, y actualmente sólo existen instalaciones de producción activa en Túnez, Argelia, Sudáfrica y Senegal. Eso es precisamente lo que va a cambiar ahora. Varios países africanos están trabajando actualmente para promover la producción local de vacunas. La Unión Africana quiere producir el 60% de las vacunas necesarias en África de aquí a 2040.  

  • Elecciones durante la pandemia: el caso de Cabo Verde (Africaye). El proceso electoral había sido libre y justo, con fallas menores que no comprometen la integridad del proceso. Sin embargo, la campaña electoral que precedió a las votaciones pudo haber causado graves consecuencias en la salud pública de la comunidad. Después de un mes de campaña (las dos semanas que están legalmente programadas fueron precedidas por un par de semanas de campaña informal), Cabo Verde ha visto aumentar su número de infecciones por COVID-19. Este artículo sostiene que la campaña electoral en un estado frágil puede ser un problema grave de salud pública durante una pandemia cuando no se siguen las reglas básicas de distanciamiento social. 

  • Túnez se apoya en la ayuda internacional para luchar contra su cuarta ola (EFE) Túnez se apoya en la ayuda internacional para luchar contra el coronavirus tras registrar la mayor tasa de mortalidad del continente según la Organización Mundial de la Salud (OMS), acelerada por la aparición de la variante "Delta" que ha llevado a su precario sistema de salud al colapso y deja cifras récord de contagios. A los esfuerzos del Gobierno, que acaba de adquirir 3,5 millones de dosis Janssen, la maquinaria diplomática comienza a dar sus primeros frutos: en esta semana se han sumado las donaciones de un millón de dosis de Arabia Saudí, 800.000 de Francia, 500.000 de Emiratos Árabes y 400.000 de China, entre otros. 

  • Ruanda bloquea la capital por el aumento de los casos de Covid (AFP/Yahoo) Ruanda cerrará la capital, Kigali, y otros ocho distritos del país a partir del sábado para frenar el aumento de los casos de coronavirus y las muertes, según las autoridades. Las restricciones durarán hasta el 26 de julio, dijo la oficina del primer ministro Edouard Ngirente en un comunicado a última hora del miércoles. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre las relaciones España-África: 

  • El momento de la cooperación es el título de una tribuna de Irene Bello, presidenta de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, en El País. Explica que el Gobierno de España tiene una oportunidad única para demostrar que su compromiso con el desarrollo sostenible es real, responsable y mantenido en el tiempo. “Es el momento de establecer una hoja de ruta clara, transparente y participada”, concluye.  

  • Otra tribuna de interés: Más ambición, por favor, también en El País y firmada por Ana Barrero, presidenta de AIPAZ; Andrés Amayuelas, secretario de Amycos, y Laura Viladevall, técnica de incidencia política en Creación Positiva. Todos, integrantes del grupo motor de Futuro en Común. Sostienen que la Agenda 2030 no será realmente transformadora si no se toman medidas desde la urgencia de la emergencia climática, con una perspectiva de derechos y con enfoque de género

Sobre Migraciones: 

  • En El País, Laura Traveso y Estefanía Roselló, de Red Acoge, firman este artículo: “La transformación del modelo migratorio, asignatura pendiente de España”. Es necesario que la actual política sea reformada y que cumpla con los compromisos del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para “no dejar a nadie atrás”. 

  • El Parlamento Europeo concluye que la guardia de fronteras de la UE consiente violaciones de derechos fundamentales (Desalambre). El informe del grupo de trabajo de control de Frontex reprocha a la agencia no hacer lo suficiente para garantizar el respeto de los derechos humanos en las fronteras, pero evita pedir la dimisión de su director tras haber rechazado los grupos de la derecha las peticiones por parte de la izquierda de recopilar testimonios de víctimas. 

Sobre los graves disturbios en Sudáfrica:  

  • En La Vanguardia, escribe Xavier Aldekoa: “El encarcelamiento de Zuma degenera en una ola de pillajes sin precedentes en Sudáfrica”. Sudáfrica vive una de las peores olas de violencia de su historia democrática. El encarcelamiento el jueves pasado del ex presidente Jacob Zuma por desacato, tras negarse a declarar varias veces por un caso de corrupción, desencadenó una oleada de protestas que en los últimos días ha degenerado en una riada de saqueos y disturbios masivos que han provocado al menos 72 muertos y 1.300 detenidos, ha interrumpido el servicio de varios hospitales en plena pandemia de la covid y ha dejado un reguero de cientos de comercios incendiados y carreteras cortadas. Según las autoridades sudafricanas, más de la mitad de los fallecidos, 39, ocurrieron a causa de estampidas durante los pillajes masivos en centros comerciales y el resto a causa de disparos durante enfrentamientos y robos o por la explosión de cajeros. 

  • En Newtral, ¿qué está pasando en Sudáfrica? La violencia toma las calles tras la encarcelación del expresidente Jacob Zuma y dan claves para entender la situación en el país.   

  • Más de 70 muertos y 1.750 detenidos en Sudáfrica por los disturbios y saqueos (Reuters/Yahoo) Las fuerzas de seguridad sudafricanas han detenido a 1.754 personas en relación con los días de saqueos, incendios provocados y violencia”, según fuentes de la presidencia sudafricana. Más de 70 personas han muerto en los peores disturbios de Sudáfrica en años, y cientos de negocios han quedado destrozados. Los suministros de alimentos y combustible se están agotando.  

  • Sudáfrica lucha por contener los peores disturbios en décadas (Financial Times) Las fuerzas de seguridad sudafricanas se esfuerzan por contener la propagación de los disturbios, con decenas de muertos tras escenas violentas que el presidente Cyril Ramaphosa admitió que "rara vez [se habían] visto antes en la historia de nuestra democracia". El desencadenante inmediato de la violencia fue el encarcelamiento la semana pasada de Jacob Zuma, el ex presidente, por desacato al tribunal por su negativa a asistir a una investigación sobre la corrupción durante sus nueve años de mandato. La agencia de espionaje nacional de Sudáfrica está investigando si sus propios ex agentes han orquestado la violencia en KwaZulu-Natal por lealtad a Zuma, dijo Ayanda Dlodlo, el ministro de Seguridad del Estado, en una sesión informativa el martes. 

  • Las multitudes sudafricanas se desbocan durante la noche, desafiando los llamamientos al fin de la violencia y los saqueos (Reuters) Varios centros comerciales y almacenes fueron saqueados e incendiados en varias ciudades, sobre todo en la provincia de KwaZulu-Natal (KZN), hogar de Zuma, en Johannesburgo, la mayor ciudad del país, y en la provincia circundante de Gauteng. La policía anunció en un comunicado que los saqueos se extendieron durante la noche a las provincias de Mpumalanga, al este de Gauteng, y Cabo del Norte. Las Naciones Unidas en Sudáfrica expresaron su preocupación por el hecho de que la violencia estaba interrumpiendo el transporte de los trabajadores y el personal médico y provocando escasez de alimentos, medicinas y otros productos esenciales. 

  • Sudáfrica estudia el despliegue de más militares para sofocar los disturbios, según el presidente (Reuters/Money Web) Ramaphosa hizo los comentarios durante las consultas con los líderes de los partidos políticos sobre las formas de abordar los disturbios en curso. Los líderes le instaron a poner más tropas en las calles. "El presidente Ramaphosa acogió con satisfacción las propuestas de los líderes políticos y dijo que se estaba estudiando la posibilidad de ampliar el despliegue de la Fuerza de Defensa Nacional Sudafricana", dijo un comunicado oficial. 

Sobre la situación en Etiopía:  

  • En Etiopía, Abiy Ahmed promete "repeler los ataques" tras la nueva ofensiva rebelde en Tigray (AFP) El lunes, las fuerzas rebeldes, conocidas como Fuerzas de Defensa de Tigray (TDF), lanzaron una nueva ofensiva en el sur y el oeste de la región, cuyo control habían retomado en gran medida a finales de junio, desviando a las tropas federales y llevando al gobierno a declarar un alto el fuego. "Nos defenderemos y repeleremos estos ataques de nuestros enemigos internos y externos, mientras trabajamos para acelerar los esfuerzos humanitarios", dijo Abiy en un comunicado en Twitter el miércoles. El primer ministro no dijo con precisión a quiénes se refería por "enemigos externos". Abiy lanzó una operación militar en Tigray el 4 de noviembre de 2020 para expulsar y desarmar a las autoridades locales disidentes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), tras meses de tensión. 

  • El "bloque africano" apoya a Etiopía en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (RFI) El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó el martes en Ginebra una resolución sobre la situación en Tigray (Etiopía), en la que se declara "profundamente preocupado" por la situación y pide la retirada de las tropas eritreas del país, acusándolas de "exacerbar el conflicto". Sin embargo, aunque acogió con satisfacción la cooperación entre Etiopía y la ONU sobre los crímenes cometidos durante la guerra, el texto no fue respaldado por los países del bloque africano. Al abstenerse o votar a favor de suavizar el texto durante la sesión, el "bloque africano" hizo suyos los argumentos de Etiopía de que la resolución no ayudaba en el terreno. 

  • La región etíope de Amhara promete pasar a la ofensiva mientras se avecina una nueva fase de la guerra civil (Reuters/National Post) La región etíope de Amhara declaró el miércoles que pasaría a la ofensiva contra las fuerzas de la vecina región de Tigray, mientras los tigrayanos avanzan sobre el territorio controlado por Amhara, lo que podría abrir una nueva fase importante en la guerra civil de Etiopía. "El gobierno regional ha pasado de la defensiva a la ofensiva", dijo el portavoz de Amhara, Gizachew Muluneh, según la Corporación Estatal de Medios de Comunicación de Amhara. "La milicia de Amhara y las fuerzas especiales han estado intentando defenderse sistemáticamente, pero ahora nuestra paciencia se ha agotado y a partir de hoy hemos abierto un ataque ofensivo". 

  • Las elecciones en Etiopía no traerán la paz (Al Jazeera) El 21 de junio, en medio de la inseguridad y el boicot de los partidos de la oposición, el país acudió a las urnas. Una semana después, el gobierno anunció un alto el fuego unilateral en Tigray y retiró sus fuerzas. El 10 de julio, mientras la gente se preguntaba por qué el ejército etíope sufrió una humillante derrota militar a manos de las Fuerzas de Defensa de Tigray, Abiy declaró la victoria electoral. Está claro que el primer ministro intenta sentar las bases de un poder personalizado similar al modelo que ha construido Afwerki. No sólo está debilitando la institución electoral, sino que está desmantelando activamente el actual federalismo multinacional establecido en la Constitución del país. 

Sobre el Sahel: 

  • Se reanudan los enfrentamientos en Niono (Mali) y peligra el acuerdo de alto el fuego (RFI) Un acuerdo fue alcanzado en la zona hace cuatro meses entre los yihadistas de la katiba de la Macina, miembros del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi), y los cazadores dozo tradicionales de la zona, que intentaron enfrentarse a ellos. Según un mediador del Alto Consejo Islámico, algunos "individuos descontrolados" pertenecientes al grupo de cazadores de Dozo no están respetando los términos del acuerdo. Impidieron a los pastores fulani desplazarse con sus animales, robaron un pueblo fulani entero y cortaron madera en zonas supuestamente protegidas por el acuerdo.  

  • En Africa Radiomás de 237.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde principios de año en Burkina Faso, país que se enfrenta a mortíferos atentados yihadistas, lo que eleva el número total de desplazados a más de 1,3 millones, según anunció el miércoles el gobierno burkinés. 

  • Noruega se une a la fuerza europea Takuba en Malí (AFP/Africa Radio) "Noruega pondrá por primera vez soldados a disposición de Takuba en Malí", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado el martes por la noche. "En los próximos meses, se enviará un pequeño número de soldados al destacamento sueco", dice el comunicado, que añade que el país nórdico se convertirá en la novena nación que participa en la agrupación iniciada por Francia para acompañar a las fuerzas malienses en el Sahel, que se espera que desempeñe un papel central en el esfuerzo antiyihadista tras la reducción prevista de la presencia militar francesa. 

Sobre Geopolítica: 

  • Acuerdos y entendimiento entre la RDC y Burundi (RFI) El presidente de Burundi, Évariste Ndayishimiye, finaliza este miércoles de julio una visita de tres días a Kinshasa. Ayer se reunió con su homólogo congoleño Félix Tshisekedi. Ambos mantuvieron una reunión cara a cara y sus ministros firmaron varios memorandos de entendimiento sobre infraestructuras, política, diplomacia y seguridad. Los dos jefes de Estado firmaron un protocolo para el desarrollo de un ferrocarril que unirá Kindu, en el este de la RDC, con la segunda ciudad de Burundi. Según Félix Tshisekedi, esta iniciativa está en consonancia con los acuerdos firmados este año con varios vecinos, como Ruanda y Uganda. 

  • En El Orden MundialTurquía ha expandido su presencia en África en las últimas dos décadas hasta contar con 44 embajadas. El Gobierno de Erdoğan ha construido vínculos políticos y económicos mediante ayuda humanitaria y cofradías islámicas para estrechar lazos religiosos. Ankara compite ahora con países del Golfo para ser un aliado del continente diferenciado de Europa y China. 

Sobre Seguridad: 

  • ¿Negociar con al-Shabaab? Somalia y la narrativa securitaria en el Cuerno de África, en la Escola de la Cultura de Pau. La estrategia antiterrorista estadounidense y de la comunidad internacional en su conjunto, con el beneplácito del Gobierno Federal somalí, centrada en la securitización de las respuestas internacionales ante las amenazas a la paz y la seguridad internacional, se ha revelado como un fracaso porque no ha reducido el impacto de las actividades de al-Shabaab y ha causado numerosas víctimas civiles. 

  • Las tropas regionales llegan a Mozambique para ayudar a combatir a los rebeldes (Bloomberg) Soldados de un bloque regional llegarán a Mozambique a partir del jueves para ayudar a combatir una insurgencia vinculada al Estado Islámico que ha dejado más de 3.000 muertos y ha frenado la mayor inversión privada de África. Las tropas regionales proceden de los 15 países miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y de Ruanda.  

Sobre Gobernanza: 

  • El último escándalo en la Guinea de Obiang: firmas 'offshore' y un patrimonio enorme del director de la petrolera estatal (Infolibre). Documentos obtenidos por la organización periodística OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project) y por Diario Rombe, diario digital ecuatoguineano que se elabora desde España, vinculan a Antonio Oburu con empresas en paraísos fiscales creadas para obtener beneficios de contratos de compraventa de crudo que él mismo orquestó en GEPetrol. Sociedades instrumentales o personas vinculadas al alto cargo del régimen de Obiang realizaron desde 2009 importantes inversiones inmobiliarias en España, Estados Unidos, Chipre y Ghana. Los ingresos oficiales de Oburu y de su pareja no justifican su abultado patrimonio. infoLibre publica en exclusiva en España esta investigación periodística. 

  • En Kenia, la policía dispersa a los estudiantes que protestan contra la subida de las tasas universitarias (AFP/Africa Radio) Los enfrentamientos estallaron cuando los estudiantes de medicina de la universidad bloquearon las carreteras de la capital y lanzaron piedras contra los coches. La policía respondió con gases lacrimógenos y detenciones, cuyo número se desconoce aún. La protesta se organizó a raíz de la decisión de la universidad de aumentar las tasas que se cobran a los estudiantes para compensar un déficit de matrícula.  

  • Arresto domiciliario para el ex primer ministro de República Democrática del Congo,  Augustin Matata Ponyo (AFP/Africa Radio) Una orden de la fiscalía del Tribunal Constitucional del pasado martes ordena que "se le ponga bajo arresto provisional y domiciliario". "Este caso es fundamentalmente político. Tenemos la intención de pedir que comparezca como hombre libre porque no hay nada contra él", declaró a la AFP el abogado del Sr. Matata, Laurent Onyemba. El tribunal acusa al ex primer ministro de haber "pagado más de 110 millones de dólares a acreedores ficticios" cuando estaba en el gobierno. 

  • El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, ha ordenado este miércoles la liberación de 101 miembros de un movimiento de protesta que obligó a dimitir a su predecesor, Abdelaziz Buteflika, según ha informado la Presidencia (Euronews). Elegido en diciembre de 2019, Tebboune ha prometido llevar a cabo reformas económicas y políticas y ha instado a la oposición a optar por el diálogo para mantener la estabilidad. 

Sobre Cultura: 

  • Gregory Maqoma indaga en el choque de culturas entre África y Europa en ‘Broken Chord’ (El País). El coreógrafo y bailarín sudafricano presenta su nuevo espectáculo en el Festival de Itálica.