Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

27/10/2022

Buenos días.      

Les hacemos llegar la información sobre el continente africano diaria y les deseamos una feliz jornada, recordándoles que, en estos momentos, el presidente del gobierno español realiza una visita institucional en el continente africano: 

  • Pedro Sánchez busca en África nuevos mercados para las empresas españolas, según se informa en El Español.  

  • Kenia se ofrece a Sánchez como "puerta de entrada" en África para las empresas españolas (El Mundo). El presidente del Gobierno inicia en Nairobi una minigira que le llevará también a Sudáfrica. 

  • España sella con Kenia una alianza que le abre puertas en África subsahariana (El Periódico de la Energía). Con el objetivo de hacer frente a retos globales como el cambio climático. 

  • Sánchez inicia en Kenia su viaje a África (Faro de Vigo). Mantendrá reuniones para forjar las alianzas políticas y económicas con ambos países. 

  • Por qué a Pedro Sánchez debe importarle (y mucho) la caza furtiva en África (El País). La visita del presidente del Gobierno de España a Sudáfrica supone una oportunidad para entender que la protección de la biodiversidad y la prevención de futuras pandemias debe ser una prioridad y estar en la agenda política 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre el Sahel: 

  • La situación de seguridad de Mali ha empeorado significativamente debido a las decisiones de la junta gobernante, incluida la presunta decisión de asociarse con Wagner, una empresa de seguridad privada rusa, dijo el miércoles un alto funcionario estadounidense (Barron’s). La junta gobernante de Mali, que tomó el poder en 2020, se ha alejado de su tradicional aliado, Francia, y se ha acercado a Rusia en su lucha contra una insurgencia yihadista que dura ya una década, pero niega tener vínculos con Wagner.  

  • La junta militar de Chad retrasa el toque de queda impuesto tras las protestas (Europa Press) La junta militar que gobierna Chad ha informado este jueves de que ha decidido retrasar la entrada en vigor del toque de queda impuesto tras las fuertes protestas registradas hace una semana, que se saldaron con medio centenar de muertos y cientos de heridos. Las autoridades han indicado ahora que el toque de queda comenzará a las 22.00, en vez de a las 18.00, hora estipulada anteriormente. Así, durará hasta las 6.00 (hora local), una decisión que ya ha sido aplaudida por residentes de Yamena, la capital.  

  • Human Rights Watch (HRW) pidió el miércoles a las autoridades chadianas que lleven a cabo una "investigación independiente" sobre la violenta represión de los manifestantes en Chad, que dejó unos 50 muertos la semana pasada, según un comunicado de la ONG de derechos humanos (Africa Radio). "Las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes en varias ciudades de Chad, incluida la capital, Yamena", escribió HRW, refiriéndose a los manifestantes que fueron "golpeados" y a los "cientos" de detenciones "durante y después de las manifestaciones". La ONG pidió una investigación "independiente y efectiva" para determinar "si el uso de la fuerza letal por parte de los servicios de seguridad fue una respuesta justificada y proporcionada a cualquier presunta violencia", dijo Lewis Mudge, director de África Central de Human Rights Watch. La oposición chadiana había convocado manifestaciones el 20 de octubre contra el régimen del joven general Mahamat Idriss Déby Itno, que acababa de prolongar dos años el periodo de transición hasta las elecciones, a propuesta de un foro nacional boicoteado por gran parte de la oposición, la sociedad civil y la rebelión armada.  

  • La seguridad del territorio nacional es el "objetivo prioritario" del "gobierno de combate" nombrado el martes en Burkina Faso, afectado por la violencia yihadista desde hace siete años, declaró el miércoles el primer ministro Apollinaire Kyélem de Tembela (TV5). "Es un gobierno de combate el que se ha formado. No es un gobierno para una cena de gala", dijo Kyelem de Tembela, al término del primer Consejo de Ministros presidido por el capitán Ibrahim Traore, que llegó al poder mediante un golpe de Estado el 30 de septiembre. A continuación, el Primer Ministro enumeró tres objetivos para su gobierno: "el principal y prioritario es asegurar el territorio", "el segundo será mejorar la calidad de vida de los burkineses" y el tercero "será mejorar el sistema de gobernanza". "Todo burkinés que se llame a sí mismo patriota puede contribuir a ello", dijo. 

Sobre geopolítica: 

  • Publican en USNews que la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, visitará China del 2 al 4 de noviembre, según informó el jueves la televisión estatal china. 

  • En Vanguardia cuentan que África, uno de los continentes golpeado por la escasez de trigo y maíz producto de la guerra en Ucrania, es también un lugar en donde Moscú ha conseguido apoyo político importante pues cerca de la mitad de los países de la región se abstuvieron o votaron negativamente en la ONU las condenas contra Rusia. El apoyo africano que se ratifica con la reciente visita a Moscú del presidente de Guinea-Bisáu quien también lidera la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental CEDEAO, es el resultado de una estrategia implementado por Putin al menos desde la cumbre de Sochi en 2019 que señaló el regreso de Rusia a África con una oferta de cooperación que va desde apoyo militar en el combate al terrorismo yihadista, hasta el combate al Ébola pasando por la formación de las élites africanas en universidades rusas. 

  • El mayor partido de la oposición sudafricana advirtió el miércoles que el gobierno se arriesga a sanciones si permite que un megayate de lujo vinculado a uno de los oligarcas más ricos de Rusia atraque en sus aguas territoriales (Barron’s). El Nord, una embarcación de 500 millones de dólares vinculada al multimillonario ruso Alexei Mordashov, se dirige al parecer a Sudáfrica tras haber salido de Hong Kong la semana pasada, donde pasó tres semanas. Mordashov es uno de los magnates cercanos al presidente ruso Vladimir Putin que han sido sancionados por Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú. El alcalde de Ciudad del Cabo, Geordin Hill-Lewis, escribió esta semana al gobierno para pedirle que bloquee la entrada del barco en las aguas territoriales del país. Pero un portavoz presidencial sudafricano dijo el martes que Pretoria no tiene "ninguna razón para impedir" la entrada del buque. "Sudáfrica no tiene ninguna obligación legal de acatar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE", declaró Vincent Magwenya en una sesión informativa.  

  • El director de la Lucha contra el Terrorismo de INTERPOL, Greg Hinds, destacó el martes en Marrakech la "muy fuerte" y "sólida" estrategia antiterrorista de Marruecos, y elogió la sólida cooperación entre INTERPOL y los servicios de seguridad del Reino (Atlas Info). "Llevamos años trabajando con Marruecos y estamos muy impresionados por las capacidades que se han puesto en marcha no sólo para reforzar las respuestas nacionales, sino también para responder a las amenazas en la región", dijo Hinds en una declaración a la prensa al margen de la inauguración del Congreso Mundial sobre Seguridad Química y Amenazas Emergentes, celebrado del 24 al 27 de octubre. 

Sobre gobernanza: 

  • La UE felicita a la junta militar de Guinea y a la CEDEAO por reducir a dos años el período de transición (Europa Press) La Unión Europea ha felicitado a las autoridades de transición de Guinea, así como a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) por desarrollar un cronograma para consolidar la transición a la democracia en 24 meses, lo que supone un año menos de lo anteriormente previsto. "Hacemos un llamamiento a las Autoridades de Transición para que se preparen para su implementación de manera inclusiva. La UE está dispuesta a apoyar el retorno al orden constitucional", ha expresado en un comunicado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali. Este calendario, que comenzará a contar desde el 1 de enero de 2023, según ha transmitido el líder de la junta militar instaurada en Guinea tras el golpe de Estado, Mamady Doumbouya, deberá ser presentado en la cumbre de ECOWAS, para su posterior aprobación y puesta en marcha. 

Sobre seguridad: 

  • Naciones Unidas afirmó el miércoles que la respuesta humanitaria a la crisis en Somalia, donde una sequía histórica amenaza con la hambruna, ha cobrado ritmo, pero advirtió que la situación sigue siendo "nefasta" (France24). La empobrecida nación del Cuerno de África se encuentra al borde de la hambruna por segunda vez en poco más de una década, y el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, subrayó en septiembre que se estaba agotando el tiempo para salvar vidas. La respuesta humanitaria se ha intensificado desde entonces, pero unos 7,8 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población de Somalia, siguen necesitando ayuda, y 230.000 de ellas corren grave riesgo de morir de hambre, según la ONU. 

  • El gobierno etíope y los rebeldes de Tigray reanudaron el miércoles las conversaciones en Sudáfrica para "encontrar una solución pacífica y duradera" al conflicto que asola el norte de Etiopía desde hace casi dos años (Africa Radio). Las conversaciones, bajo los auspicios de la Unión Africana (UA), comenzaron el martes en Pretoria, según la presidencia sudafricana, que dijo que continuarían hasta el domingo.  El miércoles por la mañana, varios participantes, entre ellos el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo y el ex presidente keniano Uhuru Kenyatta, fueron vistos por periodistas de la AFP entrando en el Ministerio de Asuntos Exteriores para la reanudación de las conversaciones. No se ha hecho pública ninguna información sobre el contenido de las conversaciones y los medios de comunicación se mantienen al margen. El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, se congratuló el martes de los esfuerzos por "silenciar las armas hacia una Etiopía unida, estable, pacífica y resistente". 

  • La embajada estadounidense difundió el miércoles 26 de octubre una alerta sobre el riesgo de atentado el sábado contra "grandes concentraciones" en el norte de Johannesburgo, que el gobierno sudafricano, contactado por la AFP, no confirmó inmediatamente (Le Figaro). "El gobierno de Estados Unidos ha recibido información de que los terroristas pueden estar planeando llevar a cabo un ataque dirigido a grandes reuniones en el área alrededor de Sandton", un suburbio rico al norte del centro histórico de la ciudad, decía la alerta, publicada en la página web de la embajada y ampliamente difundida en las redes sociales. 

Sobre salud: 

  • Durante el brote de ébola de 2013-2014 en África Occidental, el número de personas que buscaban atención sanitaria primaria para sí mismos y para sus hijos disminuyó considerablemente. Esto dio lugar a un aumento de las muertes causadas por la malaria, el VIH y la tuberculosis (TB). Las cifras fueron similares -o en algunos casos mayores- al número total de muertes causadas por la enfermedad del virus del Ébola. La pandemia de COVID-19 parece haber seguido la misma trayectoria preocupante, al menos en Kenia. The Conversation analiza cómo influyó la pandemia en el uso de múltiples servicios sanitarios en la nación de África Oriental.  

  • Tedros se muestra preocupado por el aumento de casos de ébola en Uganda (Europa Press) El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostrado preocupado por el aumento de casos de ébola en Uganda, a pesar de la respuesta de las autoridades sanitarias del país. "El progreso en la contención del ébola en el epicentro original en Uganda es bienvenido, pero el aumento de casos en nuevas áreas geográficas, incluidos los centros urbanos, es preocupante", ha expresado Tedros en una serie de mensajes publicados en su perfil de la red social Twitter. 

Sobre medio ambiente: 

  • Los fondos para la crisis climática no llegan a los países necesitados, según un alto funcionario de la ONU. Con la hambruna en Somalia casi inevitable, Martin Griffiths critica el manejo opaco de los 100.000 millones de dólares anuales prometidos a los países más pobres (The Guardian). 

  • El principal aspirante a la presidencia de Nigeria pidió el miércoles al gobierno que creara inmediatamente un fondo para catástrofes por inundaciones, similar al creado para luchar contra la pandemia del coronavirus, para ayudar a las víctimas afectadas por las peores inundaciones de la última década (SABC). El gobierno ha achacado las inundaciones a las fuertes lluvias y al vertido de agua de una presa en el vecino Camerún. Más de 600 personas han muerto, alrededor de 1,4 millones han sido desplazadas y 570.000 hectáreas de tierras de cultivo han sido dañadas o destruidas. 

  • Kenia ha levantado recientemente la prohibición de cultivar e importar cultivos modificados genéticamente en medio de la peor sequía de los últimos 40 años y el aumento de los precios de los alimentos. Esto incluye el maíz blanco, el principal alimento básico del país. La decisión fue bien recibida por los científicos que ven en los cultivos transgénicos la respuesta a la seguridad alimentaria. Pero cuenta con la oposición de un animado grupo de presión, preocupado por los posibles riesgos para la salud y el medio ambiente. Benard Odhiambo Oloo, experto en seguridad y calidad de los alimentos, aporta su visión del debate en The Conversation

  • Las áreas protegidas designadas para la vida silvestre -como los parques nacionales- son la principal estrategia de conservación del mundo. Pero este modelo de conservación de la vida salvaje en África está cada vez más presionado. Los cambios climáticos, la volatilidad de las economías y los sistemas políticos, los sentimientos encontrados en torno a las prácticas de gestión de la fauna (como la caza de trofeos) y los acontecimientos imprevisibles, como las pandemias, son sólo algunas de las amenazas que socavan los esfuerzos de conservación. A muchas áreas protegidas no les fue bien durante la pandemia, especialmente en África. Las economías debilitadas y la restricción de los viajes redujeron la financiación y los ingresos del turismo de los que dependen muchos parques. Como resultado, la mitad de los parques encuestados en 19 países africanos informaron de la reducción de la protección de las especies amenazadas, las patrullas de campo y las medidas contra la caza furtiva. En The Conversation afirman que se necesitan otros modelos de conservación. Uno de esos modelos es la cría de animales salvajes. Podemos aprender de estos ranchos de vida silvestre -y de sus modelos de negocio adaptables- para construir sistemas de conservación más resistentes en un mundo cada vez más volátil. 

  • Un "monstruoso" proyecto petrolífero en África Oriental emitirá enormes cantidades de carbono, según los datos (The Guardian). Los expertos afirman que el oleoducto de Uganda a Tanzania producirá 25 veces las emisiones anuales combinadas de los países anfitriones 

Sobre economía: 

  • Reunidos en Dakar desde el martes 25 de octubre, y hasta el 28 de octubre, en el marco de la 2ª edición de la Conferencia sobre la Soberanía Económica y Monetaria, los economistas africanos han abogado por iniciativas fuertes a nivel de base y libres del sistema económico mundial que vulnera el desarrollo de los Estados del tercer mundo (Sud Quotidien). El desarrollo de los países del tercer mundo, en particular los de África, es hoy más que problemático. Y ello a pesar de su enorme potencial en recursos humanos y naturales. Por ello, las dificultades se acumulan, la pobreza adquiere proporciones preocupantes, la inestabilidad política que da lugar a guerras, los sistemas de salud muy deficientes, las deficiencias educativas, un nivel de investigación bajo o casi inexistente en relación con los temas de actualidad y los desafíos, el alto índice de corrupción, la fuga de capitales, la creciente economía informal, el sistema agrario anticuado, el bajo nivel de industrialización, la ausencia casi total del comercio mundial y los desafíos medioambientales, por nombrar sólo algunos, constituyen las limitaciones para el desarrollo de África.  Esta situación es en gran parte atribuible al sistema económico mundial, especialmente al Fondo Monetario Internacional (FMI), que se supone que debe promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de sus Estados miembros, pero que sólo ha conseguido lo contrario. 

Sobre mujer: 

  • Universidades para la igualdad en África (Diario de Avisos). La Red CIMPI, formada por investigadores de Canarias, Cabo Verde y varios países del continente, presentó ayer el resultado de su trabajo desde 2018. 

Sobre desarrollo urbano: 

  • Megalópolis: cómo la costa de África occidental marcará el próximo siglo (The Guardian). A finales de siglo, África albergará el 40% de la población mundial, y en ningún lugar se está produciendo este desarrollo vertiginoso como en este tramo de 600 millas entre Abiyán y Lagos.