Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

18/06/2021

CASOS: 5.131.086 (+48.617 respecto a ayer)  

FALLECIDOS: 136.275 (+414 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 4.568.690 (+14.865 respecto a ayer)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1,786,079, Marruecos 525,443, Túnez 376,691, Egipto 275,60, Etiopía 274,775, Libia 190,146, Kenia 177,282, Nigeria 167,142, Argelia 134,840, Zambia 122,244, Ghana 94,824, Camerún 80,328, Mozambique 71,929, Namibia 70,112, Uganda 67,215, Botsuana 63,247, Costa de Marfil 47,973, Senegal 42,206, Madagascar 42,034, Zimbabue 40,927  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 17.053.377 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 3.603.805 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Nigeria 2.374.424 (OxfordAstraZeneca), Etiopía 1.964.005 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 1.871.987 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Túnez 1.381.614 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Ghana 1.228.216 (Oxford-AstraZeneca), Angola 1.380.174 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 1.155.745 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.120.873 (Sinopharm), Uganda 831.213 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 714.957 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 632.648 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Mauricio 598.863 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Sudán 539.843 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 455.242 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 394.930 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

  • En Reuterslos casos de COVID-19 aumentaron más de un 20% de una semana a otra en casi dos docenas de países africanos y los avances en la vacunación de los africanos avanzan con lentitud, ya que sólo el 0,79% de la población del continente está totalmente vacunada, según declararon el jueves altos funcionarios sanitarios. Otros medios, como la agencia turca AnadoluONU Info o  Ouest France, tocan este tema.  

  • En la misma línea, la pandemia de Covid-19 continúa su tendencia al alza en África y se acerca ya al pico de contagios registrado en julio de 2020, cuando llegaron a superarse los 120.000 casos de coronavirus a la semana, ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sigue alertando también de la falta de vacunas (ABC). En la semana concluida el 13 de junio, la organización registró 116.500 positivos, un 20 por ciento más que los 91.000 de la semana previa. Ya se han confirmado más de 5 millones de contagios de coronavirus en África y los expertos estiman que, si la tendencia se mantiene, se rebasarán los 224.000 casos semanales registrados a principios de enero. En español, esta información se puede leer en Deutsche Welle, o Europa Press

  • Un funcionario de la OMS pide que se acelere el suministro de vacunas contra el virus Covid en África ante el aumento de los casos (The Guardian). Varios países se han quedado sin vacunas mientras la tercera ola se extiende por el continente, donde menos de una de cada 100 personas se ha vacunado 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS SOBRE ÁFRICA  

  • Gigantes africanos con pies de barro en la encrucijada (El Salto). En Nigeria se multiplican las crisis en los últimos meses y el gobierno parece que, de momento, apenas es capaz de amontonarlas. En Etiopía, el espejismo de una nueva generación política en el continente, se ha embarrancado en una guerra ante la que la comunidad internacional se muestra “preocupada”. Mientras la nueva ola de la Covid19 llega sin que África haya podido aprovisionarse de vacunas. 

En el Día del Refugiado: 

  • Los desplazados forzosos en el mundo alcanzan los 82 millones de personas, un nuevo récord a pesar de la pandemia (El Diario). Entre los países que han registrado un mayor número de nuevas solicitudes individuales de asilo en 2020 se encuentra España, con 88.800 peticiones, la mayoría de venezolanos, colombianos y hondureños. 

Ayer se vivió un día histórico en Costa de Marfil: 

  • En El PaísLaurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil entre el júbilo de miles de seguidores. El expresidente, absuelto de crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional, pone fin a una década de ausencia. La noticia aparece en varios idiomas y en otros medios como Le MondeAl Jazeera o BBC.  

  • Gbagbo vuelve a Costa de Marfil, un fracaso para Sarkozy (Mediapart). Diez años después de su traslado a la Corte Penal Internacional, que lo absolvió, Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil el jueves 17 de junio. El ex presidente es muy esperado, incluso por sus antiguos adversarios políticos. Este regreso marca el fracaso de la política de Nicolas Sarkozy, que ha hecho todo lo posible por hacerlo olvidar. 

  • El regreso de Gbagbo a Costa de Marfil, "una nueva oportunidad para una verdadera reconciliación" (RFI) Según Fahiraman Rodrigue Koné, sociólogo e investigador del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS), las negociaciones entre Gbagbo y el presidente Alassane Ouattara "demuestran una vez más que cuando los dirigentes marfileños intentan dialogar con franqueza, se envían muy buenas señales de apaciguamiento a la población ".  

  • A diferencia de Laurent Gbagbo, que regresó a Costa de Marfil el jueves 17 de junio tras diez años de ausencia, su antiguo líder juvenil Charles Blé Goudé sigue en La Haya (Países Bajos), donde tiene su sede el Tribunal Penal Internacional (TV5 Monde). Aunque él también ha sido absuelto definitivamente, el ex ministro aún no ha recibido su pasaporte. 

Sobre Sahel: 

  • En el Sahel, soluciones digitales para proteger y mejorar la tierra (Le Monde). Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, se eligieron en un concurso virtual tres soluciones digitales desarrolladas por jóvenes de Malí, Senegal y Burkina Faso. 

  • Mueren tres personas en un nuevo ataque en el este de Burkina Faso (Europa Press). Al menos tres personas murieron el miércoles en un nuevo ataque ejecutado por personas no identificadas en la localidad de Kotchari, situada en el este de Burkina Faso, según han confirmado fuentes de seguridad, sin que por el momento haya reclamación de la autoría. El ataque en Kotchari, situada en la comuna de Madjoari, se saldó con el asesinato de un consejero municipal y otros dos civiles, sin que hayan trascendido sus identidades, tal y como ha recogido el portal burkinés de noticias Infowakat. 

  • En Burkina Faso se produce un diálogo político entre la mayoría y la oposición sobre seguridad (TV5 Monde) Lanzado por el Presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, este diálogo reúne hasta el sábado en el palacio presidencial a unos 40 representantes de los partidos y formaciones políticas de la mayoría presidencial y de la oposición. El encuentro se celebra en un momento en el que Burkina Faso sigue "bajo la conmoción de la atroz masacre humana perpetrada por los terroristas en Solhan", subrayó el Presidente Kaboré en la apertura de los trabajos. "El contexto exige nuestro total compromiso en esta fase crucial de la vida de la nación", añadió. 

  • Los militares franceses han admitido haber matado accidentalmente a un total de siete civiles en Mali desde 2013, el inicio de su primer despliegue en el país. Sin embargo, basándose en un examen de las alegaciones cotejadas por la organización sin ánimo de lucro Armed Conflict Location & Data Project (ACLED), The New Humanitarian calcula que es probable que las fuerzas francesas hayan matado a más de 50 civiles desde entonces hasta ahora

Sobre Migraciones: 

  • Al menos tres fallecidos tras naufragar una patera en Órzola, Lanzarote (El Diario). Es el mismo lugar donde ocurrió el trágico naufragio de una embarcación en noviembre de 2020, en el que murieron ocho personas. Vecinos y efectivos de distintos organismos de emergencias de la isla tratan de auxiliar a los ocupantes de la patera. 

  • Sabañones, crisis de ansiedad o diarreas: los efectos de las "insalubres" condiciones de los campos de migrantes de Canarias, según Médicos del Mundo (Desalambre). La ONG denuncia en un informe que la salud de los migrantes acogidos en Canarias se ha visto resentida como consecuencia de las deficientes condiciones sociosanitarias. Documenta heridas mal curadas, problemas digestivos y bucodentales o infecciones de orina 

  • El Cabildo de Gran Canaria expone una recopilación de fotos del periodista Borja suárez sobre la inmigración en Canarias en los últimos veinte años en la exposición "SOS: la humanidad en peligro" (Efe). La muestra, que se puede contemplar en la institución insular desde este jueves y hasta el 30 de junio, es una llamada de auxilio para alertar y concienciar sobre la situación que sufren las personas refugiadas y migrantes en el mundo, y especialmente en la denominada ruta canaria. 

  • Tema en Africa is a country sobre la película española Adú. Como suele ocurrir con las obras culturales sobre África producidas desde la posición de sujeto de Europa -y esta película no es una excepción-, nuestra comprensión de cuestiones complejas se resiente por omisión. De hecho, la falta de una perspectiva histórica contribuye a la incomprensión y podría incluso exacerbar los problemas que expone. Aunque la descripción que hace Calvo de la horrible realidad fronteriza que separa el Marruecos español del nacional es quizá más acorde con lo que muchos consideran la realidad social y racial de Melilla en la actualidad, su retrato no anima a los espectadores a reflexionar sobre la cuestión fundamental: ¿a qué se debe el impulso de abandonar África?  

Sobre Geopolítica: 

  • Cuando alguien alude en Senegal al acuerdo de pesca con la Unión Europea (UE) la polémica está servida. Los críticos aseguran que expolia las aguas senegalesas y deja sin peces y trabajo a los pescadores, forzándolos a migrar a Europa. María Rodríguez firma un reportaje en Efe sobre la cuestión: según el último informe de la Dirección de Pescas Marítimas de Senegal, que recoge datos de 2018, las capturas de la UE en aguas senegalesas representan un 1,46 % del total, arranca. El Gobierno senegalés cifró en 524.851 las toneladas producidas por la pesca marítima artesanal y la industrial (nacional y extranjera), representando la artesanal el 76 % y la industrial el 24 %, en la que un 6 % (7.648 toneladas) era pesca de la flota de la UE. 

  • Han surgido varias narrativas sobre la relación de África con China, a menudo enmarcadas por personas no africanas, se explica en The Africa Report. Sin embargo, estas narrativas apenas han ayudado a los ciudadanos africanos a comprender las oportunidades y los retos reales y fundamentales de trabajar con China.  

  • Chad: "La financiación de este diálogo debe movilizarse lo antes posible " (RFI) Una delegación de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) finalizó ayer, miércoles 16 de junio, una visita de cinco días a Chad. La delegación estaba encabezada por el ex ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Ahmedou Ould Abdallah, antiguo representante especial de la ONU para África Occidental. El objetivo de la delegación era entrar en contacto con el Consejo Militar de Transición (CMT), en el poder desde la repentina muerte de Idriss Déby, así como con los actores políticos y sociales y los socios internacionales presentes en el país. Ahmedou Ould Abdallah insistió en la necesidad de la apertura de un diálogo. 

  • Etiopía lamenta el apoyo árabe a Egipto y Sudán (Asharq Al-Awsat) Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe se reunieron el martes en Doha en el marco de los esfuerzos de El Cairo y Jartum por alcanzar un acuerdo sobre el llenado y la explotación de la presa. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Addis Abeba lamentó los intentos de Egipto y Sudán de "politizar innecesariamente" las negociaciones del GERD y convertirlas en una cuestión árabe. "Los vanos intentos de internacionalizar y politizar la presa no conducirán a una cooperación regional sostenible en el uso y la gestión del río Nilo", añadió el comunicado.  

Sobre seguridad: 

  • En El Confidencial, la libertad salvaje de las aguas internacionales: "Hay mucho más que piratas somalíes". Se calcula que el 99% de los crímenes cometidos en alta mar quedan impunes. Un abanico que va desde la piratería y el tráfico de armas a los vertidos de petróleo y la práctica de abortos. 

  • En Deutsche WelleÁfrica, centro del narcotráfico mundial. El continente sigue siendo una zona de tránsito para las drogas destinadas al mercado europeo. En particular la cocaína con registros de incautación desde 2019. 

  • En Long War Journal, desde finales de marzo de este año, el norte de Costa de Marfil ha sido objeto de un aumento sustancial de los ataques yihadistas. Esto incluye los primeros casos conocidos de artefactos explosivos improvisados (IED) en el país. Esta tendencia resulta preocupante, ya que la violencia yihadista en el Sahel, sobre todo en Malí y Burkina Faso, sigue extendiéndose hacia el sur, amenazando a los estados del África occidental litoral.  

  • En Foreign Policyse podría pensar que el Estado Islámico ha muerto, pero en realidad, su rama más reciente se está afianzando en el sur de África y, de paso, está cobrando un precio enorme en vidas y medios de subsistencia. En abril, el gigante petrolero francés TotalEnergies se retiró de Mozambique, declarando fuerza mayor en un proyecto de gas natural licuado de 20.000 millones de dólares, la mayor inversión privada en África. La empresa retiró a su personal de un proyecto en la provincia de Cabo Delgado, en el extremo norte del país, después de que insurgentes afines al Estado Islámico invadieran una ciudad cercana en marzo. 

  • En la República Democrática del Congo, el presidente Tshisekedi pide a los habitantes de Beni que "colaboren" con el ejército durante el estado de sitio (AFP/Radio África). El presidente visita desde el sábado la provincia de Kivu del Norte, que ha puesto, al igual que la vecina Ituri, bajo asedio para dotar al ejército de medios para luchar contra los grupos rebeldes, sustituyendo a las autoridades civiles: "Esta militarización de la región es un mal menor. El objetivo de este estado de sitio es garantizar la seguridad", dijo. 

  • Hombres armados secuestran a cuatro trabajadores ferroviarios chinos en Nigeria (Sino Daily) El ataque se produjo el miércoles en la aldea de Alaagba, en el estado de Ogun, después de que los trabajadores chinos sufrieran una emboscada, declaró a la AFP el portavoz de la policía estatal, Abimbola Oyeyemi. En abril, dos trabajadores chinos también fueron secuestrados y sus guardias de seguridad privados tiroteados en una explotación minera del suroeste del estado de Osun. Fueron liberados cuatro días después. 

  • Un policía muerto y estudiantes secuestrados en un ataque a una escuela nigeriana (Reuters) El ataque, que ocurrió el pasado jueves en el Colegio del Gobierno Federal de Birnin Yauri, en el estado de Kebbi,  es el último de una serie de secuestros colectivos similares en escuelas del noroeste de Nigeria.  

Sobre Gobernanza:  

  • Artículo de opinión en Al Jazeeralas elecciones nacionales de Etiopía, aplazadas en dos ocasiones, van a comenzar el 21 de junio, a pesar de los insuperables desafíos que amenazan con desestabilizar no sólo el país, sino la región. En lugar de hacer frente a los innumerables problemas que desestabilizan el país y el Gran Cuerno, el gobierno sigue adelante con unas elecciones que no cumplen las normas mínimas para ser consideradas libres, justas o creíbles. 

  • En Malí, los funcionarios de prisiones harán huelga durante un mes a partir del 29 de junio (Mali Actu) Los sindicatos de supervisores de prisiones del país exigen, al recién instalado gobierno de Chaguel Kokala Maïga, la igualdad de trato con el ejército y otras fuerzas de seguridad. Durante el periodo de huelga no habrá visitas a los detenidos, salvo los sábados, ni extracciones judiciales y administrativas. No habrá tampoco más traslados ni consultas médicas externas, salvo en caso de urgencia. No se procesará el correo entrante o saliente ni se ejecutarán mandatos judiciales ni órdenes de excarcelación. Los sindicatos han dado al gobierno un ultimátum de 10 días para resolver sus reclamaciones, en cuyo caso contrario, se convocará a la huelga. 

  • Kenneth Kaunda, "padre fundador" y primer presidente de Zambia, ha fallecido en un hospital militar de Lusaka, donde estaba siendo tratado de una neumonía (Mail & Guardian). A sus 97 años, era el último de la generación de líderes que consiguieron la independencia de sus países del dominio colonial y pasaron a gobernar con sus propias filosofías políticas y económicas. Al igual que otros "reyes filósofos" del continente -el ghanés Kwame Nkrumah, el keniano Jomo Kenyatta, el tanzano Julius Nyerere, el senegalés Leopold Senghor-, la visión de Kaunda sobre el futuro poscolonial de Zambia dejó una profunda huella en la sociedad que perduró mucho más allá de su tiempo en el poder.  Su obituario aparece en medios como The Guardian o BBC

 Sobre Salud: 

  • El fin de la epidemia de ébola en Guinea debería declararse el sábado (AFP/RTBF) El médico general Lamah ha destacado la rapidez con la que, si no se registran nuevos casos hasta el sábado, los servicios sanitarios han logrado hacer frente al brote, que fue anunciado oficialmente en febrero, en comparación con el que asoló África Occidental entre 2013 y 2016, y que fue el peor del mundo desde que se identificó el virus en 1976. Desde su reaparición, el ébola ha causado cinco muertes, según la oficina de la OMS en Guinea. Se han registrado 23 casos de infección, entre los cuales 16 confirmados y siete probables. 

Sobre economía: 

  • El Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que estaba preocupado por la medida de Nigeria de renovar los subsidios a los combustibles e instó al gobierno a continuar los esfuerzos para unificar sus tipos de cambio (Reuters). 

  • Un diamante excepcional de 1.098 quilates ha sido hallado en Botsuana, el tercero más grande de su clase jamás encontrado en el mundo, según informaron desde Debswana, el principal productor mundial de diamantes (El Mundo). La piedra, que fue descubierta el pasado 1 de junio, en la mina Jwaneng, a unos 120 kilómetros de Gaborone y fue mostrada al presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, en la capital del país africano. 

Sobre desarrollo: 

  • El pueblo donde no se pone el sol (El País). Hace 30 años, Massaca era una aldea donde la pobreza, la malnutrición y el cólera campaban a sus anchas y los servicios sanitarios y educativos brillaban por su ausencia. Un cuarto de siglo de trabajo vecinal y cooperativo ha dado sus frutos