Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

24/01/2022

ESPECIAL BURKINA FASO:

Mañana muy intensa en Burkina Faso tras un fin de semana de amotinamientos militares, esta mañana las informaciones apuntan que se está produciendo un golpe de Estado.

  • Los militares detienen al presidente de Burkina Faso en un aparente golpe (EFE) El presidente de Burkina Faso, Roch Kaboré, ha sido detenido por los militares en un aparente golpe de Estado, confirmó hoy a Efe un alto mando del Ejército de este país de África occidental. La detención ocurrió tras la jornada de tensión que vivió este domingo Burkina Faso, donde se registraron disparos en varios cuarteles militares en un supuesto motín para exigir mejoras en las Fuerzas Armadas. El arresto también tuvo lugar después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) expresara su "gran preocupación" por esos sucesos, pidiera "calma" e instara a los militares a favorecer "el diálogo con las autoridades". La noticia, también en Europa Press.

  • En El País, Los militares amotinados en Burkina Faso detienen al presidente Kaboré. El motín que estalló este domingo en diversos cuarteles de Burkina Faso protagonizado por soldados que exigen más medios en la lucha contra el yihadismo y el relevo de la cúpula militar se ha convertido con el paso de las horas en un levantamiento. El presidente del país, Roch Marc Christian Kaboré, se encuentra detenido por los militares en una base de Uagadugú, según aseguraron varias fuentes del Ejército y diplomáticas a Reuters y a medios locales. Durante la noche se produjeron disparos en torno a la residencia presidencial y en los cuarteles Sangoulé Lamizana y Baba Sy de la capital burkinesa. Este lunes, soldados encapuchados han tomado posiciones delante de la sede de la televisión nacional, donde se espera una declaración durante la jornada.  

  • El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kabore, está retenido por soldados amotinados (Associated Press) El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kabore, está retenido por soldados amotinados, según dijeron dos de los soldados rebeldes a The Associated Press por teléfono el lunes temprano. No dijeron dónde está retenido Kabore, pero dijeron que está en un lugar seguro.

  • Un nuevo golpe de estado planea sobre Burkina Faso (La Vanguardia) Nuevo golpe a la frágil estabilidad de Burkina Faso. El presidente Roch Kaboré fue detenido la noche del domingo por militares amotinados y llevado a una base del ejército de Uagadugú, capital del país. La detención del jefe de estado burkinés se ha producido tras una serie de tiroteos y levantamientos en varios cuarteles militares del país durante el domingo que el gobierno tildó de “motines” en un intento de rebajar su gravedad.

Informaciones de este fin de semana:

  • Militares de Burkina Faso se amotinan para exigir más medios contra el yihadismo (El País) Los soldados, que comenzaron a disparar al aire en los cuarteles, piden el relevo de la cúpula militar, mejores primas y una mayor atención a las víctimas. Militares burkineses de diferentes cuarteles situados en Uagadugú, capital del país, y de las ciudades de Kaya y Ouahigouya han protagonizado este domingo un motín disparando al aire para exigir más medios en la lucha contra el yihadismo que avanza por el país, el reemplazo de la cúpula militar y una mayor atención a los heridos y a los familiares de las víctimas. La protesta militar encontró el apoyo de parte de la población, que salió a manifestarse. El Gobierno ha reconocido el incidente a través de un comunicado y, ante los rumores de golpe de Estado, el ministro de Defensa, el general Barthélémy Simporé, aseguró a través de la televisión pública que ninguna institución del Estado había sido inquietada y que el presidente del país, Roch Marc Cristian Kaboré, no había sido detenido.

  • Los manifestantes de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, quemaron y saquearon la sede del partido político del presidente Roch Kabore, según un periodista de Reuters. (National Post)

  • Los militares, que expresaron su cólera el domingo en varios cuarteles de Burkina Faso, exigen la "sustitución" de los jefes del ejército y "medios adecuados" en la lucha contra los grupos yihadistas que golpean su país, según una grabación de audio recibida por la AFP. (Le Figaro)

  •  El gobierno reconoció que se habían producido "disparos" en varios cuarteles del país, pero negó "una toma de posesión por parte del ejército" (AFP/France 24). El domingo se escucharon disparos en varios cuarteles de Burkina Faso, tres de ellos situados en la capital, Uagadugú. También se escucharon disparos en los cuarteles de Kaya y Ouahigouya, en el norte del país.

  • El ministro de Defensa de Burkina Faso, el general Barthelemy Simporé, desmintió el domingo los rumores de que el presidente Roch Marc Kaboré había sido detenido tras un intenso tiroteo en varios cuarteles del ejército. (Reuters/National Post).

  • En su intervención en la televisión nacional del 23 de enero de 2022, el ministro del Ejército, Barthélemy Simporé, aseguró que los disturbios que se están produciendo en algunos cuarteles de Burkina Faso se han localizado y que se está vigilando la situación para averiguar los motivos de los disparos. (Le Faso). El ministro de las Fuerzas Armadas también aseguró que todas las instituciones del Estado están funcionando con normalidad...

 

CORONAVIRUS 
 

CASOS: 10.580.634 (+94.754 respeto al viernes pasado)   

FALLECIDOS: 236.170 (+944 respeto al viernes pasado)     

RECUPERADOS: 9.441.805 (+93.895 respeto al viernes pasado)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (3.581.359), Marruecos (1.098.413), Túnez (846.761), Etiopía (462.107), Egipto (410.098), Libia (405.425), Kenia (320.229), Zambia (301.630), Nigeria (252.187), Botsuana (243.946), Argelia (236.670), Zimbabue (228.254), Mozambique (222.596), Uganda (160.352), Ghana (155.496), Namibia (155.255), Ruanda (128.009), Camerún (114.113), Angola (96.582), Senegal (84.295), RDC (84.283), Malaui (83.823).    

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana - no actualizadas desde el 21/01): Egipto (58.267,580), Marruecos (53.567.022) Sudáfrica (28.933.654), Mozambique (18.895.991), Nigeria (18.240.182), Ruanda (14.937.840), Etiopía (14.831.851), Angola (13.651.567), Uganda, (13.628.328), Túnez (12.544.037), Argelia (12.266.235), Kenia (11.065.753), Ghana (9.796.278), Costa de Marfil (8.088.981).

  • En China.org, el número de casos confirmados de COVID-19 en África ha alcanzado los 10.564.758 hasta el domingo por la noche, según informó el Centro Africano de Control y Prevención de Enfermedades (CDC África). Según la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA), el número de muertes en el continente asciende a 236.561 y 9.467.434 personas que contrajeron el COVID-19 se han recuperado hasta la fecha. Sudáfrica, Marruecos, Túnez y Etiopía se encuentran entre los países con mayor número de casos del continente. Sudáfrica ha registrado el mayor número de casos de COVID-19 en África, con 3.579.428 casos, seguida de Marruecos y Túnez, con 1.093.978 y 846.761 casos respectivamente, según la agencia. El continente africano representa actualmente el 3,3% de todos los casos de COVID-19 notificados en el mundo, así como el 4,2% de todas las muertes relacionadas con el COVID-19 en el mundo. El sur de África sigue siendo la región más afectada por la pandemia en cuanto al número de casos confirmados, seguida del norte de África y el este de África, mientras que el centro de África sigue siendo la región menos afectada en este sentido, según los CDC de África.

  • El jefe de la sanidad africana intenta tentar a los médicos expatriados para que vuelvan a casa (The Guardian). El director del centro de control de enfermedades del continente dice que se necesitan médicos y enfermeras para reforzar la respuesta local a la pandemia.

  • En Financial Afrik, la pobreza extrema ha aumentado casi un 3% en 2021 en África Occidental, según el informe de seguimiento del impacto socioeconómico de Covid-19 para la región, publicado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Según el documento, la proporción de personas que viven con menos de 1,9 dólares al día está aumentando, pasando del 2,3% en 2020 al 2,9% en 2021. El endeudamiento de los países de la región también ha aumentado en un contexto marcado por la lenta recuperación económica, la reducción del espacio fiscal y la escasa movilización de recursos.

  • Así ha sacudido la covid-19 al sector pesquero de Kenia (El País). Los autores evaluaron las repercusiones socioeconómicas de la covid-19 en la pesca y cómo los productores y comerciantes se han enfrentado a una crisis que en los últimos dos años ha supuesto la pérdida de 7.000 empleos.

  • Los médicos sudafricanos temen que se desarrollen nuevas variantes de coronavirus en la población con VIH no tratada. (Sky News). Cuando el sistema sanitario sudafricano, tan resistente como sobrecargado de trabajo, cambió Para hacer frente a la pandemia de COVID, se descuidó la labor de diagnosticar a las personas con VIH y mantener el contacto con las que ya tienen el virus.

También querríamos compartir con ustedes esta información de Casa África:

  • Convocan el IV Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África (EFE) El IV Premio de Periodismo en español sobre África Saliou Traoré, instituido por la Agencia Efe y Casa África en 2019, ha sido convocado este lunes, con lo que los candidatos podrán presentar ya sus trabajos a este galardón, que pretende acercar la realidad del continente africano al público en español. La apuesta informativa de Efe y Casa África, en un homenaje póstumo al veterano corresponsal de la Agencia fallecido el 13 de octubre de 2018, premia a quienes centran su atención en el "desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario". El 25 de mayo, Día de África, se anunciará el ganador del premio, dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa, obra de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015.

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre seguridad:

  • Costa de Marfil lucha contra el reclutamiento yihadista con una inversión en empleo de 50 millones de euros (Europa Press) El Gobierno de Costa de Marfil ha anunciado este domingo una iniciativa por la que invertirá 50 millones de euros en el desarrollo laboral en el norte del país como alternativa a la incorporación a grupos yihadista. Los fondos tienen como objetivo a la población más joven de la región y serán repartidos en múltiples proyectos a lo largo de los próximos tres años, según ha declarado el primer ministro del país, Patrick Achi, desde la localidad de Tougbo, cerca de la frontera con Burkina Faso.

  • El gobierno de Mali anunció el sábado la apertura de una "investigación transparente y diligente" sobre un incidente de seguridad que se cobró la vida de siete mauritanos el lunes cerca de Nara, ciudad fronteriza con Mauritania. (AFP/Africa Radio).

  • El sábado por la noche un cohete apuntó a la base militar francesa de Gao, en el norte de Mali, según informaron varios medios de comunicación. (Actu Cameroun). La base militar francesa de Gao, en Malí, fue objeto de un ataque con cohetes, según un informe del medio de comunicación francés France24. Es la principal base militar de Francia en Mali. Todavía no se sabe qué ocurrió realmente ni de dónde vino el misil. Sin embargo, es lógico sospechar de los insurgentes islamistas, muy activos en el norte de Mali.

  • Un soldado francés ha muerto este sábado en un ataque con mortero contra el campamento militar de Barkhane, en Gao (Malí), según ha informado este domingo la oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, en un comunicado (Reuters/Devdiscourse).

  • Los extremistas islámicos han secuestrado a 17 niñas en el noreste de Nigeria, según informaron los testigos el sábado, mientras el ejército de la nación de África Occidental dijo que "sigue decidido a contrarrestar con decisión a los terroristas". (AP)

  • Muertos en el incendio de un club nocturno en Camerún. (Africa News). Al menos 17 personas murieron cuando un incendio provocó explosiones en un popular club nocturno de la capital de Camerún, Yaoundé, según informaron las autoridades el domingo. Un comunicado del gobierno indicó que el incendio se produjo en el club nocturno Livs, en el barrio de Bastos. Añadió que, además de las muertes, algunas personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital. Los trabajadores dijeron que se trataba de un cortocircuito que los clientes pensaron inicialmente que era un espectáculo de fuegos artificiales.

  • Varias personas se manifestaron el sábado en Goma, República Democrática del Congo, contra la inseguridad (Africa News). Reunidos por movimientos ciudadanos como el movimiento Lucha, grupos de jóvenes y miembros de la sociedad civil congoleña manifestaron sus preocupaciones de forma pacífica. Esto no impidió la detención de al menos cuatro personas. La situación humanitaria y de seguridad en el este de la RDC sigue siendo crítica y está marcada por la presencia y el activismo de grupos armados desde hace varios años. En respuesta a estos desafíos persistentes, las provincias de Ituri y Kivu del Norte se encuentran en estado de sitio desde el 6 de mayo de 2021, que se prorrogó por decimocuarta vez el 19 de diciembre de 2021. (UNCHR).

  • Investigan un incendio en la principal base aérea militar de Sudáfrica (EFE) Las Fuerzas Armadas de Sudáfrica investigan hoy las causas de un incendio en la principal base aérea militar del país, Waterkloof, que está ubicada en la zona de Pretoria. El incendio se desató alrededor de las 19.00 hora local (17.00 GMT) del domingo y los equipos de emergencia militares tardaron alrededor de una hora en sofocar las llamas, según señalaron las Fuerzas de Defensa Nacionales de Sudáfrica (SANDF, por sus siglas en ingles) en un comunicado difundido este lunes de madrugada.

 

Sobre derechos humanos:

  • Hombres armados detuvieron a la destacada defensora de los derechos de las mujeres sudanesas, Amira Osman, en un asalto nocturno a su casa en Jartum, la capital de Sudán, según declaró el domingo su hermana. La detención de Osman se produce tras lo que, según los activistas, ha sido una campaña de detenciones de figuras de la sociedad civil y pro-democracia desde la toma de posesión militar en octubre. (Reuters/US News).

  • Ola de #MeToo en Marruecos por el escándalo de "sexo por notas". (Africa News con AFP). Las estudiantes universitarias marroquíes han roto su silencio sobre los profesores que exigen favores sexuales a cambio de buenas notas, un escándalo que ha sacudido el sistema de educación superior. Los testimonios han inundado las redes sociales al estilo del movimiento #MeToo, alentado por activistas en la conservadora nación norteafricana, donde las víctimas de la violencia sexual suelen guardar silencio.

Sobre gobernanza:

  • La junta directiva de GUINEA creó el sábado un consejo de 80 miembros que actuará como parlamento durante la transición del país hacia las elecciones, según un decreto leído en la emisora estatal, tras el golpe de Estado de septiembre que destituyó al presidente Alpha Condé. (Reuters/US News)

  •  El jefe del gobierno interino de Libia, Abdelhamid Dbeibah, pidió el domingo que se redacte una constitución antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias, que han sido aplazadas hasta diciembre en medio de las diferencias entre los bandos rivales. (AFP/OLJ) .

  • Varios miles de chadianos se reunieron el sábado en un estadio de Yamena, Tchad, en apoyo de la junta militar, que quiere seguir adelante con un "diálogo nacional" con la oposición y los rebeldes, nueve meses después de la muerte del presidente Idriss Déby. (AFP/Le Figaro)

  • La coalición gobernante de Senegal ha reconocido su derrota en la capital y en una ciudad clave del sur, en unas elecciones municipales consideradas una prueba clave para la popularidad del presidente Macky Sall (Bloomberg). "Nuestro deseo de conquistar Dakar y Ziguinchor no ha sido concluyente", dijo la coalición Benno Bokk Yakaar en un comunicado enviado por correo electrónico a última hora del domingo. La coalición opositora Yewwi Askan Wi ganó la alcaldía de ambas ciudades, según los resultados provisionales. Dakar, gobernada por la oposición desde 2009, eligió a Barthelemy Dias como alcalde electo, según el recuento no oficial. El líder de la oposición, Ousmane Sonko, que quedó en tercer lugar en las encuestas presidenciales de 2019, ganó las elecciones del domingo en Ziguinchor.

Sobre geopolítica:

  • Compitiendo con Wagner, París se empantana en el Sahel (Le Monde Diplomatique). A medida que los compromisos militares y las alianzas en el Sahel comienzan a reconfigurarse, Francia se pregunta si debe permanecer en Mali a pesar del desafío de Bamako y de haber cruzado las "líneas rojas", mientras intenta ser parcialmente sustituida por soldados europeos. ¿O debe aprovechar la puerta de salida abierta por los oficiales malienses y acelerar el actual movimiento de retirada, a riesgo de sufrir una importante derrota política y militar, en un momento en que Francia asume la presidencia de la Unión Europea y entra en campaña presidencial?

  • Entrevista a la investigadora Niagalé Bagayoko en L’instant geopolitique, donde explica la situación actual en el Sahel. Se titula ¿Qué es el Sahel?.

Sobre cultura:

  • El 24 de enero de cada año se celebra el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes. Para Africa Mundi, es una ocasión perfecta para recordar que la literatura africana no se queda atrás y proponer una breve recopilación de algunos – entre tantos miles – de los libros que no hay que perderse.