Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

17/01/2022

CASOS: 10.344.926 (+95.948 respeto al viernes pasado)

FALLECIDOS: 233.771 (+969 respeto al viernes pasado)  

RECUPERADOS: 9.205.802 (+101.563 respeto al viernes pasado)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (3.559.230), Marruecos (1.048.653), Túnez (780.746), Etiopía (457.322), Egipto (400.076), Libia (398.055), Kenia (317.634), Zambia (296.132), Nigeria (250.929), Botsuana (237.678), Zimbabue (226.078), Argelia (226.057), Mozambique (219.081), Uganda (158.238), (Namibia (154.378), Ghana (153.514), Ruanda (125.166), Camerún (109.666), Angola (93.694), Malaui (82.719), Senegal (82.712).    

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Egipto (58.267,580), Marruecos (51.223.652) Sudáfrica (28.744.149), Mozambique (17.710.506), Nigeria (16.934.906) Etiopía (14.824.767), Ruanda (13.892.895), Uganda, (13.628.328), Túnez (12.416.981), Angola (12.377.226), Argelia (12.266.235), Kenia (10.754.621), Ghana (9.600.792), Zimbabue (7.388.654).

 

CORONAVIRUS

  • Este artículo del director general de Casa África, José Segura Clavell, publicado en Kiosco Insular y en Canarias 7: Vacunación en África. Vivimos con asombro esta sexta ola de la Covid-19 en España y en Europa, pero eso no debe hacernos olvidar lo terriblemente injusto que el mundo está siendo con África, que aún no ha podido vacunar al 10% de su población. En África, los datos de esta semana parecen indicar que, salvo un fuerte incremento en los países del Norte y nuestros vecinos de África occidental, Ómicron puede haber alcanzado su pico y empieza el retroceso. En los países del sur, donde se descubrió la variante, ya hay un 14% menos de casos que la semana anterior. Es una buena señal. Dicho esto, no obstante, el elefante en la habitación (aquel elemento del que nadie habla pero todo el mundo es capaz de ver, porque es imposible no verlo) sigue siendo el de la escasa vacunación.

  • África empieza a dejar atrás la ómicron (El País) Los sistemas de salud están sufriendo una presión menor que con variantes precedentes de la covid-19, como la delta. Tras un fuerte ascenso desde mediados de noviembre, la ola de contagios de covid-19 provocada por la variante ómicron muestra signos de haber superado su pico en África, que se alcanzó el pasado 10 de enero con 46.000 casos en un día, y mantiene una tendencia a la baja en la última semana. Si bien estas cifras hay que leerlas con precaución dada la escasa capacidad diagnóstica y que en dos regiones del continente, África occidental y el Magreb, lo peor no ha pasado, lo cierto es que los sistemas de salud están sufriendo una presión menor que con variantes precedentes como la delta. La inmunidad adquirida por la amplia circulación del virus en olas anteriores y por el aumento de la vacunación, aún discreto pero constante, están entre las posibles causas de este menor impacto. El descenso en casos lo lidera, sin duda, Sudáfrica, donde se identificó la ómicron por primera vez en noviembre y la nación con mayor capacidad de hacer test de toda la región.

  • Las 10 personas más ricas del mundo duplicaron su patrimonio durante la pandemia, mientras que el 99% de la ciudadanía redujo sus ingresos (El Mundo). Desde el inicio de la pandemia los milmillonarios han aumentado su fortuna en cinco billones de dólares, más que en los últimos 14 años, el mayor incremento de la riqueza desde que se tienen registros. El estudio señala que la pandemia ha evidenciado la "violencia económica que se ensaña sobre todo con las mujeres y las niñas, así como con las personas en situación de exclusión y pertenecientes a grupos racializados". De este modo, el texto observa que se tardarán 135 años en cerrar la brecha de género y no 99 como se calculaba antes de la irrupción de la pandemia. A ello se suma que las mujeres perdieron 800.000 millones de dólares en ingresos en 2020, mientras que hay 13 millones menos de mujeres con trabajo ahora que en 2019. Además, la riqueza conjunta de 252 hombres es mayor que la de los 1.000 millones de mujeres y niñas que viven en África, América Latina y el Caribe.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre las relaciones España-África:

  • Este artículo del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en El País sobre la nueva Ley de Cooperación: La nueva cooperación española. El bienestar de España depende también del bienestar de los demás y esa vinculación entre bienestar nacional y global va más allá del ámbito sanitario. La evolución sanitaria por la variante ómicron nos recuerda que el bienestar de los españoles no depende solamente de las medidas que adoptemos en casa, sino que se ve influido por lo que ocurre fuera de nuestras fronteras. Nuestro bienestar depende también del bienestar de los demás. Esa vinculación entre bienestar nacional y global va más allá del ámbito sanitario. Nuestra propia prosperidad y seguridad dependen de la estabilidad de nuestros socios.

  • Este artículo de Javier Larequi, también en El País: "Una ruta de la seda de la Unión Europea para el siglo XXI". A través de una nueva estrategia, el viejo continente aspira a que, al igual que con la donación de las vacunas, los europeos seamos los mayores contribuyentes a la cooperación al desarrollo y, con ello, al bienestar de toda la humanidad. La Comisión Europea presentó el pasado uno de diciembre la Global Gateway, una estrategia que pretende fomentar la inversión en proyectos de infraestructuras en naciones en vías de desarrollo. Este plan, que aspira a competir con China en materia de cooperación, condiciona las ayudas al respeto a las transiciones verde y digital. Su objetivo, en palabras del Alto Representante para la Política Exterior Josep Borrell, es “crear conexiones, no dependencias”.

Sobre el Sahel:

  • Malí anuncia la muerte del 'número dos' de un grupo vinculado a la rama de Al Qaeda en el país (Europa Press) El Ejército de Malí ha anunciado la muerte del 'numero dos' del Frente para la Liberación de Macina (FLM), la filial de Al Qaeda, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), en una serie de bombardeos ejecutados el 12 de enero en el círculo de Bankass (centro). "Las Fuerzas Armadas malienses, en sus ofensivas contra los grupos terroristas, procedieron el 12 de enero a unos bombardeos aéreos en las zonas de Sama, Sosso y Logori, en el círculo de Bankass, dejando muchos muertos, entre ellos el 'número dos' del Frente para la Liberación de Macina, Ousmane Sidibé, alias 'Bobala', y muchos otros responsables terroristas", ha dicho.

  • Mali mató a nueve yihadistas en una operación militar en el centro del país (EFE) El Ejército de Mali ha abatido a nueve terroristas en una operación militar en la región de Segú, en el centro del país, en las que las fuerzas armadas malienses destruyeron dos bases logísticas de los yihadistas. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) añade en una nota difundida hoy que sus efectivos destruyeron durante la intervención, que tuvo lugar ayer en la localidad Alatona, dos vehículos equipados con ametralladora pesada y se apropiaron de 1.500 kilos de explosivos.

  • Chad. Un diálogo, pero ¿para qué? (AfriqueXXI.info) Desde que tomó el poder en abril de 2021, Mahamat Idriss Déby ha hecho numerosos gestos hacia los grupos armados de la oposición (sin descartar la opción militar). En particular, ha prometido celebrar un diálogo nacional inclusivo. Sin embargo, queda una duda sobre sus verdaderas intenciones: ¿realmente cree en ello o es una estrategia destinada a tranquilizar a los donantes en un contexto de tensiones políticas y crisis económica?

  • El presidente, el general de división Muhammadu Buhari (retirado), ha ordenado a las fuerzas armadas de la nación que lleven a cabo una gran operación militar en el estado de Níger, que se enfrenta a continuos ataques contra sus comunidades por parte de bandidos y restos de los terroristas de Boko Haram que huyen de los escenarios de guerra en el noroeste y el noreste del país (Punch). El asistente especial del presidente para medios de comunicación y publicidad, Garba Shehu, lo reveló en una declaración que firmó el domingo, titulada "El presidente Buhari pone en marcha una gran operación militar en el estado de Níger".

  • El Ejército nigeriano ha declarado que sus tropas de la Fuerza Conjunta (JTF) de la Operación Hadin Kai (OPHK) han repelido un ataque contra la ciudad de Biu, en el estado de Borno (Premium Times). Un comunicado del portavoz del Ejército, Onyema Nwachukwu, un general de brigada, dijo el domingo que el ataque fue llevado a cabo por los terroristas de Boko Haram/ISWAP el sábado. Esto se produce un día después de que los terroristas publicaran un vídeo que se hizo viral en las redes sociales en el que se atacaba el Instituto Tukur Buratai para la Guerra y la Paz, un instituto de investigación de la Universidad del Ejército de Nigeria situado en la aldea de Buratai, en el LGA de Biu. En el vídeo se ve a los terroristas destruyendo el equipo y derribando las banderas izadas en el instituto. Pero el Sr. Nwachukwu dijo que los terroristas se encontraron con su Waterloo cuando las tropas se enfrentaron a ellos en un tiroteo superior matando a cinco de los terroristas en el acto.

  • En MSN y también en Nigeria, unos hombres armados mataron al menos a 50 personas en un asalto a una zona del noroeste de Nigeria, según informaron los residentes el domingo. Abdullahi Karman Unashi, líder de la comunidad, dijo a Reuters que decenas de hombres armados en motocicletas entraron en la zona del estado de Kebbi el viernes por la noche e intercambiaron disparos con soldados y policías.

  • La sangría también afecta a Burkina, según informa RTBF. Al menos una docena de civiles murieron el sábado en un atentado atribuido a los yihadistas contra la localidad de Namssiguian, en el norte del país, informaron el domingo a la AFP fuentes de seguridad y locales. La misma noticia, en la Agencia EFE: Al menos nueve muertos en un ataque armado en Burkina Faso.

Sobre Marruecos y el Sáhara occidental:

  • El líder del Frente Polisario recibe al enviado de la ONU en los campamentos de Tinduf (Europa Press) El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha recibido este domingo al enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, en la sede del gobierno saharaui en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia. En la reunión ha participado el representante del Frente Polisario ante la ONU y coordinador con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Sidi Mohamed Omar, según ha informado la agencia de noticias saharaui SPS.

  • Alemania corteja a Marruecos multiplicando los gestos para recuperar la relación (El País) El nuevo Gobierno tripartito pretende cerrar la crisis que ha dejado congelados 4.200 millones en ayuda al desarrollo alemana. Pese a que su postura sobre el Sáhara Occidental no ha variado, Rabat parece dispuesto al deshielo, Gesto a gesto, y sin comprometerse a nada, el nuevo Gobierno alemán está decidido a acelerar la reconciliación con Marruecos y a cerrar un episodio que se prolonga ya durante más de 10 meses. La crisis diplomática que desencadenó en marzo Rabat al suspender relaciones con la embajada de Alemania parece cercana a su fin a la vista de los acercamientos, al principio sutiles, ahora más claros, que ha hecho el tripartito liderado por Olaf Scholz y de la respuesta de Marruecos.

Sobre Mali:

  • Muere Ibrahim Boubacar Keïta, el último presidente democrático de Malí (El País) Los militares que derrocaron al mandatario en agosto de 2020 se resisten a dejar el poder, lo que ha provocado durísimas sanciones internacionales contra el país. Ibrahim Boubacar Keïta, presidente de Malí entre 2013 y 2020, falleció este domingo sobre las nueve de la mañana en su domicilio particular de Bamako a los 76 años de edad. Keïta, conocido popularmente como IBK, fue derrocado por un golpe de Estado militar el 18 de agosto de 2020 tras intensas protestas ciudadanas contra su Gobierno. Su muerte se produce en uno de los momentos más complicados para su país, aislado del resto de África occidental por el cierre de fronteras y las sanciones económicas y comerciales impuestas esta semana por sus naciones vecinas y golpeado casi a diario por la violencia yihadista, con el norte y centro del país prácticamente fuera del control estatal.

  • La misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Mali ha puesto en tierra sus vuelos en medio de las discusiones sobre las sanciones que han cerrado las fronteras aéreas y terrestres del país de África Occidental (USNews). La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la unión monetaria regional sancionaron a Malí la semana pasada después de que su gobierno interino, instalado tras los golpes de Estado de 2020 y 2021, propusiera retrasar hasta cuatro años las elecciones previstas.

  • En RFI, Mali presentará una denuncia contra las sanciones económicas impuestas por la CEDEAO y la UEMOA. Así lo anunció ayer el Primer Ministro de transición, Choguel Maïga, en una entrevista de casi hora y media emitida por la ORTM, la televisión estatal maliense. El jefe del gobierno de transición también mencionó la continuación de las negociaciones con la CEDEAO, la actitud de Francia y los "rumores" sobre la presencia del grupo Wagner en el país.

  • En TV5, desde las duras sanciones impuestas a Malí por los dirigentes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la crisis maliense se ha convertido en un símbolo para un colectivo de organizaciones de la sociedad civil de todo el continente. Llaman a la movilización. El llamamiento tiene cierta resonancia en el África francófona. Por ejemplo, en Burkina Faso.

Sobre Etiopía:

  • Es vital para la estabilidad que se resuelva la violencia étnica y política en Etiopía (ISS África) El diálogo sólo funcionará si todas las partes implicadas comprenden el motivo del conflicto y se comprometen a ponerle fin. La transición de 2018 en Etiopía no ha traído la estabilidad al país. Por el contrario, la violencia étnica y política esporádica desde entonces ha puesto a la nación de rodillas. Y su guerra en el norte con el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), que comenzó en noviembre de 2020, ha sumido al país en una nueva crisis. Sin embargo, los últimos acontecimientos sugieren que hay esperanzas de llegar a una solución pacífica de las diferencias mediante negociaciones y un diálogo nacional genuino y bien diseñado. La planificación para ello puede comenzar, pero para que dicho proceso sea realmente inclusivo, el país necesita primero la paz.

Sobre Sudán:

  • Sudán completó otra semana en la oscuridad sobre cómo formar un gobierno aceptado por los grupos civiles, en medio de la violencia y las muertes en la capital, Jartum (The East African). Y aunque las protestas han sido todas contra la junta, resulta que las divisiones dentro de los movimientos civiles también podrían estar perjudicando cualquier paso hacia una solución duradera.

  • El Ministerio de Información y Cultura de Sudán retiró el sábado la licencia de Al Jazeera Live, y cerró su oficina en Jartum (Dabanga). Los periodistas sudaneses condenaron la medida. También se retiró el permiso de trabajo al reportero Mohamed Omar, informó el canal árabe por satélite desde Doha. En All Africa se informa de otro cierre de un medio en Sudán, Alaraby TV: entre los trabajadores de Alaraby detenidos se encuentran el reportero Wael Mohammed Alhassan, el supervisor de oficina Islam Saleh, el operador de cámara Mazen Oono y su ayudante Abu Baker Ali. El equipo había cubierto las protestas en las que se pedía un gobierno civil en Sudán y se denunciaba el golpe militar que tuvo lugar el 25 de octubre de 2021.

  • Los médicos sudaneses protestaron el domingo contra los violentos ataques de las fuerzas de seguridad contra el personal médico durante las manifestaciones a favor de la democracia tras el golpe militar del año pasado (France24). "Durante todas las protestas disparan gases lacrimógenos dentro del hospital donde trabajo", dijo una doctora, Houda Ahmad, en la manifestación de Jartum. "Incluso nos atacan dentro de la unidad de cuidados intensivos", añadió en la concentración, en la que el personal médico llevaba fotos de colegas que, según ellos, habían sido asesinados.

  • En USNews, la tasa de inflación general de Sudán se situó en una media del 359,09% en 2021, frente al 163,26% de 2020, informó el domingo la Oficina Central de Estadística. La inflación se desaceleró al 318,21% interanual en diciembre, desde el 339,58 del mes anterior, añadió la agencia de estadísticas en un comunicado.

Sobre geopolítica:

  • La Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) ha decidido colectivamente prorrogar por tres meses el mandato de su misión de fuerza en Mozambique para prestar apoyo militar en la lucha contra el terrorismo en Cabo Delgado, el distrito provincial costero del norte que sufrió frecuentes ataques de militantes que desplazaron a miles de personas de sus hogares (Eurasia Review). La Misión Sudafricana en Mozambique (SAMIM), según el comunicado final emitido después de que los líderes de los países del sur de África se reunieran para revisar asuntos importantes, entre ellos las operaciones de la fuerza militar conjunta enviada el año pasado cuando los ataques alcanzaron su mayor nivel en Mozambique.

  • Sudán volvió a cerrar el paso fronterizo de Metema con Etiopía 10 días después de la reanudación de la circulación transfronteriza de personas y mercancías (Sudan Tribune). El 10 de enero, el Consejo Soberano, controlado por los militares, decidió permitir que los camiones de gas etíopes cruzaran la frontera, afirmando que la decisión humanitaria se había tomado a petición del Ministerio de Energía y Petróleo sudanés.

  • Interrogado el miércoles 12 de enero por un diputado de su mayoría en el Parlamento francés sobre la "persecución de los opositores" y, en particular, sobre la condena a veinte años de cárcel del opositor Reckya Madougou, el Ministro respondió que "Francia seguirá presionando con tenacidad a las autoridades beninesas" (RFI). Los comentarios del Ministro de Asuntos Exteriores francés fueron muy apreciados por los activistas y partidarios del líder de la oposición beninesa Reckya Madougou, pero fueron considerados de muy mal gusto por el gobierno. El gobierno no emitió ninguna declaración, pero su portavoz reaccionó el viernes en una entrevista con varios medios de comunicación en línea.  

Sobre gobernanza:

  • Las autoridades electorales de Somalia han nombrado a un nuevo presidente tras destituir al anterior jefe, acusado de estar implicado en mala conducta electoral (Africa News). El anuncio del Equipo Federal de Implementación Electoral (FEIT) de Somalia se produjo tras la amenaza de sanciones de Estados Unidos si el país incumple el nuevo plazo del 25 de febrero para celebrar las elecciones. "El candidato derrotado obtuvo 11 votos, mientras que el segundo candidato, Muse Gelle Yusuf, obtuvo 14 votos. Por lo tanto, es a partir de ahora el nuevo presidente del Equipo Federal de Implementación de las Elecciones de Somalia (FEIT)", dijo el vicepresidente del FEIT, Mowlid Matan Salad.

  • Más de dos docenas de ONG tunecinas denunciaron el sábado la "represión" policial y las "bárbaras" agresiones a periodistas y manifestantes durante las protestas contra el presidente Kais Saied, el viernes (DHNet). Se celebraron protestas en Túnez contra el golpe de Estado del 25 de julio en el que el presidente tunecino asumió plenos poderes y para conmemorar el 11º aniversario de la caída de Zine el-Abidine Ben Ali el 14 de enero de 2011. Estas reuniones habían sido prohibidas por las autoridades por razones sanitarias debido al resurgimiento de la epidemia de Covid-19.

Sobre seguridad:

  • El portavoz del gobierno de Somalia resultó herido en una explosión en la capital en un presunto atentado suicida, informaron los medios de comunicación estatales (Al Jazeera). Un fotógrafo que se encontraba en el lugar de la explosión el domingo informó de que había visto partes del cuerpo tiradas en el suelo frente a la casa de Mohamed Ibrahim Moalimuu, que fue trasladado de urgencia a un hospital.