Aller au contenu principal

Vous êtes ici

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

10/06/2021

CASOS: 4.989.647 (+47.300 respecto a ayer)  

FALLECIDOS: 133.573 132.997 (+576 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 4.472.396 (+8.345 respecto a ayer)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.712.939, Marruecos 522.389, Túnez 360.285, Etiopía 273.1398, Egipto 270.292, Libia 188.157, Kenia 173.661, Nigeria 166.982, Argelia 132.034, Zambia 103.763, Ghana 94.369, Camerún 79.904, Mozambique 71.239, Namibia 60.329 Botsuana 58.095, Uganda 55.511, Costa de Marfil 47.547, Senegal 41.793, Madagascar 41.786, Zimbabue 39.432   

 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 15.380.193 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm),  Egipto 2.822.479 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 2.030.951. (OxfordAstraZeneca), Etiopía 1.901.363 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Ghana 1.228.216 (Oxford-AstraZeneca), Angola 1.147.137 (Oxford-AstraZeneca), Sudáfrica 1.433.730 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Túnez 1.126.136 (Oxford-AstraZeneca  y Pfizer-BioNTech), Zimbabue 1.078.809 (Sinopharm), Kenia 1.030.445 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Uganda 788.190 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 601.903 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 540.461 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 465.197 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 455.242 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Ruanda 400.096 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 394.312 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm).   

 

CORONAVIRUS 

  • Biden presentará las donaciones de vacunas e instará a los líderes mundiales a unirse (Associated Press) En un discurso en vísperas de la cumbre del G-7, Biden desvelará hoy jueves los planes de Estados Unidos para donar 500 millones de dosis de vacunas en todo el mundo durante el próximo año, además de los 80 millones que ya ha prometido para finales de mes. Funcionarios estadounidenses afirman que Biden también incluirá una petición directa a los demás líderes del G-7 para que hagan lo mismo. El nuevo compromiso de EE.UU. consiste en comprar y donar 500 millones de dosis de Pfizer para su distribución a través de la alianza mundial COVAX a 92 países de bajos ingresos y a la Unión Africana, lo que supone el primer suministro constante de vacunas de ARNm a los países que más lo necesitan. Estados Unidos se convertirá en el mayor donante de vacunas de COVAX, además de su mayor financiador, con un compromiso de 4.000 millones de dólares. 

  • Filántropo multimillonario: el acaparamiento de vacunas perjudica a África (Associated Press) El filántropo multimillonario Mo Ibrahim critica duramente el acaparamiento de vacunas COVID-19 por parte de las naciones ricas, e insta a la comunidad internacional a "cumplir la palabra" de la distribución equitativa mientras África se queda desesperadamente atrás. Argumentó que "al menos una parte razonable" de las vacunas debería ir a los trabajadores de primera línea en África. La Organización Mundial de la Salud informó la semana pasada de que los envíos de la vacuna COVID-19 se han detenido casi por completo en África, en un momento en el que algunos países se enfrentan a un aumento de los casos. África ha administrado dosis de vacunas a 31 millones de sus 1.300 millones de habitantes. Pero sólo 7 millones de personas están totalmente vacunadas, según el director de la Organización Mundial de la Salud en África, Matshidiso Moeti. 

  • Tanzania tendrá que publicar datos de la COVID-19 para poder acceder a un préstamo de emergencia del FMI (Europa Press) El Gobierno de Tanzania deberá publicar los datos sobre la incidencia del coronavirus en el país como requisito para obtener un préstamo de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha pedido la institución. Esta decisión supondría un cambio de rumbo respecto a la aproximación que ha adoptado el país desde el inicio de la crisis sanitaria. 

  • ¿Tener infancia o trabajo? 160 millones de niños no tienen elección (El País/Planeta Futuro) El estudio de la OIT y Unicef, que se publica cada cuatro años, denuncia el aumento de menores de edad trabajando en el mundo y revela que la mitad de ellos tienen entre cinco y 11 años. La pandemia es otra amenaza para este “fracaso colectivo”. Más de 160 millones de niños obligados a dejar de serlo, según el último estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef: Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir. De ellos, la mitad tienen entre cinco y 11 años, el rango de edad en el que más ha aumentado la incorporación temprana al mercado laboral. La pandemia amenaza con incluir en este abismo a otros nueve millones a finales del 2022. “Aunque si no se toman medidas urgentes, podrían ser 46 millones más”, alerta Joaquín Nieto Sáinz, director de la Oficina de la OIT para España. Hasta ahora, la cifra afecta a uno de cada diez muchachos del mundo. Esta base de datos globales, publicada cada cuatro años, revela el primer revés en la tendencia al descenso en esta tasa y en la pelea por erradicar el funesto destino de estos pequeños de los últimos 20 años. Desde el 2016, se han sumado cerca de 8,4 millones de niños a la lista. “Que haya 160 millones de niños y niñas atrapados en esto, en pleno siglo XXI, cuando más riqueza se crea en el mundo, es inaceptable y un fracaso colectivo”, critica Nieto, quien además lamenta que la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para la erradicación del trabajo infantil en 2025, “es inalcanzable”. 

  • Los casos de covirus aumentan un 25% en África, lo que hace temer que el continente no esté preparado para la "tercera ola" (The Telegraph) Los casos de coronavirus en África han aumentado un 25% en la última semana, lo que hace temer que el continente de 1.300 millones de personas no esté preparado para hacer frente a una "tercera ola". El aumento de los casos contrasta con el resto de regiones en las que las tasas de infección están disminuyendo, según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La continua propagación de la enfermedad llevó a Uganda a reimponer un estricto bloqueo el lunes, y se espera que otros países africanos sigan su ejemplo. Aunque África desafió las predicciones catastrofistas de que el Covid-19 causaría estragos durante las primeras fases de la pandemia, la lentitud en el despliegue de las vacunas ha provocado un aumento progresivo de los casos en todo el continente. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre las relaciones entre España y Marruecos: 

  • La Administración Biden considera que existen "diferencias" entre su política y la de Trump sobre el Sáhara (Europa Press) El portavoz del secretario de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha declarado este miércoles que "existen unas diferencias muy importantes y profundas" hacia la región de Magreb respecto a las políticas de la Administración actual en comparación con las del expresidente, Donald Trump, en lo que incluye, de forma general, al Sáhara. Al ser preguntado sobre la posición de Estados Unidos con respecto a Marruecos y el Sáhara, Price ha explicado que se encuentran "directamente" discutiendo con Marruecos, España y otros lugares de la región. 

  • Marruecos acusa a España de "tratar de europeizar una crisis bilateral" (Efe/Faro de Vigo) Desde Rabat afirman que el conflicto "no terminó el 1 de junio" y continúa porque "sus causas profundas". El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, afirmó este miércoles que el Gobierno español "trata de europeizar una crisis que es bilateral" entre Marruecos y España y que "no terminó el 1 de junio", con la salida del territorio español del líder saharaui Brahim Ghali. "La crisis está ahí porque siguen sus causas profundas", continuó Burita, que se expresaba así durante una comparecencia ante la prensa tras la visita de su homólogo húngaro, Peter Szijjarto. 

  • Ghali reaparece sentado en una reunión con el primer ministro saharaui (Europa Press) El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha recibido este miércoles en el hospital de Argel donde permanece ingresado la visita del primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Bucharaya Beyun, con quien ha podido hablar ya sentado y sin sonda nasogástrica. 

  • La Eurocámara denuncia que Marruecos use la migración para presionar políticamente a España (Europa Press) El Parlamento Europeo censurará el uso de Marruecos de sus fronteras para presionar políticamente a España y en particular la implicación de menores no acompañados en la llegada masiva de migrantes a Ceuta, que registró la ciudad autónoma hace dos semanas. 

Sobre Sahel: 

  • El primer ministro de Mali promete un gobierno de aquí al domingo (AFP/Africa Radio) El nuevo primer ministro de transición de Malí, Choguel Kokalla Maiga, dijo el miércoles que tiene la intención de formar un gobierno antes del domingo para dirigir los asuntos del país antes de que un civil vuelva al poder a principios de 2022. 

  • La CEDEAO "tranquiliza" a Malí por su intención de restablecer el régimen civil (AFP/Yahoo News) El presidente de la Comisión de la CEDEAO, Jean-Claude Kassi Brou, dijo el miércoles que el bloque de 15 naciones de África Occidental estaba "tranquilo" de que los líderes de Malí tienen la intención de restaurar el gobierno civil en el estado del Sahel. 

  • El presidente de Burkina Faso dice que los africanos deben "ponerse las pilas" para luchar contra los yihadistas (AFP/Radio África)  Roch Marc Christian Kaboré, cuyo país acaba de sufrir el atentado más mortífero de su historia reciente, afirmó que los africanos deben unirse para luchar contra los yihadistas que desestabilizan África Occidental.  

 

Sobre geopolítica: 

  • Alemania rechazó el miércoles las peticiones de reparación de Namibia por las matanzas de la época colonial que Berlín ha reconocido como genocidio. El gobierno alemán afirmaque la ayuda financiera de 1.100 millones de euros que ofrecía era de carácter "voluntario" (AFP/Barron's). 

 

Sobre Seguridad: 

  • Sin rastro del líder de Boko Haram (El País) Un grupo yihadista rival asegura que Abubakar Shekau, el terrorista más buscado de Nigeria, se inmoló hace dos semanas al activar su chaleco explosivo. Misterios, medias verdades, zonas de sombra. La más que posible muerte de Abubakar Shekau, líder del sanguinario grupo terrorista nigeriano Boko Haram durante más de una década, está tan envuelta de incógnitas como su propia vida. Todos los indicios apuntan a su fallecimiento hace dos semanas, pero la única confirmación que existe de momento procede de un audio atribuido al líder de Estado Islámico de África Occidental (Iswap, en sus siglas en inglés), un grupo yihadista rival. En los últimos 10 años ha sido dado por muerto o gravemente herido al menos cinco veces y, en cada una de ellas, Shekau reaparecía con su habitual aire provocador, así que los servicios de espionaje occidentales y el propio Gobierno nigeriano esperan a tener más evidencias. 

  • Un comité clave de Naciones Unidas dice que 350.000 personas padecen hambruna en Tigray (Associated Press) Un comité de alto nivel dirigido por la ONU que se centra en las respuestas rápidas a las crisis humanitarias estima que unas 350.000 personas en la asediada región de Tigray en Etiopía se enfrentan a condiciones de hambruna, dijo un funcionario de la ONU a última hora del miércoles. La estimación se presentó en una reunión celebrada el lunes por el Comité Permanente entre Organismos, compuesto por 18 organizaciones de la ONU y ajenas a ella y presidido por el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, también asistió a la reunión, dijo el funcionario. 

  • Investigan a un trabajador del Programa Mundial de Alimentos por el asesinato del embajador italiano en RDC (Europa Press) La Fiscalía italiana ha informado este miércoles de que se encuentra investigando a un alto cargo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) por la muerte del embajador de Italia en República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanasio, que fue asesinado en febrero en un ataque perpetrado en Goma. 

  • El Estado Islámico en África del Oeste (ISWAP) registró pérdidas el martes por la noche en la ciudad de Dikwa, en el estado de Borno, Nigeria. Las tropas militares nigerianas desplegadas en la zona repelieron a los miembros del grupo tras una feroz batalla. Decenas de terroristas irrumpieron en la ciudad en un convoy de camiones armados y motocicletas mientras disparaban esporádicamente. Oficiales y hombres del Ejército y de la Fuerza Aérea de Nigeria frustraron el plan en una respuesta coordinada. (Daily Post). 

  • Horas después de que se filtrara un informe del relator especial de la ONU sobre la violación de los derechos humanos por parte de las tropas de Eritrea, el presidente saliente de Somalia, Mohammed Abdullahi Farmajo, ha sido acusado de sancionar el despliegue de soldados en prácticas en la región de Tigray, lo que ha provocado gran inquietud. (Garowe online). 

  • Los grupos armados que asolan zonas del norte de Mozambique desde hace tres años y medio secuestraron a decenas de niños durante las incursiones realizadas en 2020, según informó el miércoles la ONG británica Save the Children en un informe. (AFP/Macau Business). 

  • Al menos nueve civiles han muerto en el este de la República Democrática del Congo en un nuevo ataque atribuido al grupo armado de origen ugandés Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), informaron el miércoles fuentes locales (AFP/Africa Radio) En los últimos días, los ataques han tenido como objetivo a los agricultores ordinarios en el monte en la frontera de las provincias de Kivu del Norte e Ituri, cerca de Uganda.  

Sobre gobernanza: 

  • Nigeria y Twitter: el último conflicto ‘diplomático’ entre los gobiernos y las grandes tecnológicas (El País) Carlos Bajo cuenta que el Gobierno del país bloquea la red social después de que la empresa eliminase un tuit del presidente Muhammadu Buhari. “Les trataremos con el idioma que ellos entienden”. Esta es la amenazadora frase de corte trumpista que el presidente nigeriano Muhammadu Buhari incluyó en un tuit que ha desencadenado una tormenta social y política que ha acabado con Twitter bloqueado y ha servido para constatar una vez más las tensiones y la difícil convivencia entre los gobiernos y los gigantes del sector tecnológico. La escalada ha provocado tanto las reacciones de las delegaciones diplomáticas extranjeras como las denuncias de violación derechos fundamentales. 

  • Nigeria: un tuit borrado, el veto a Twitter y heridas biafranas que nunca han cicatrizado (The Conversation Africa) El Estado nigeriano está intrincado con hilos violentos, tejidos en él por su configuración colonial, militar y étnica. La guerra Nigeria-Biafra de 1967 a 1970 fue tanto un resultado como un síntoma de esta configuración. Esta configuración violenta del Estado es en parte la razón por la que la cuestión de Biafra sigue siendo una llaga abierta. Ha engendrado un acalorado activismo en el país por parte de grupos como el Pueblo Indígena de Biafra, cuyo activismo ha chocado a menudo con la potencia de fuego del Estado. Los igbos son uno de los tres mayores grupos étnicos de Nigeria, situados en el sureste del país. El sentimiento de trauma colectivo y la falta de justicia tras la guerra han agravado sus quejas y reforzado las agitaciones por Biafra, que es tanto un hogar geográfico disputado para los igbos como una ideología de resistencia. 

  • Laurent Gbagbo llegará a Abiyán el 17 de junio en un vuelo comercial (AFP/RTI) El ex presidente de Costa de Marfil, lo hará en un vuelo comercial procedente de Bruselas, donde reside desde que fue absuelto a finales de marzo de los cargos de crímenes contra la humanidad que le imputaba la justicia internacional, anunció el miércoles su portavoz. 

  • Un abogado camerunés de derechos humanos detenido hace más de una semana acusado de "terrorismo" fue puesto en libertad el miércoles (AFP/Africa Radio) Sin embargo, el caso contra él continúa, dijo el colegio de abogados de Camerún a la AFP.. 

 

Sobre economía: 

  • África Oriental busca 16.000 millones de dólares de deuda para impulsar el crecimiento económico (Bloomberg) Los ministros de Finanzas de Kenia, Uganda y Tanzania presentarán el jueves sus planes de gasto para 2021-22, dando detalles sobre la financiación de proyectos clave, como la construcción de ferrocarriles y puertos, a raíz del fuerte endeudamiento. Los tres gobiernos tendrán que hacer frente a un déficit presupuestario combinado de unos 16.400 millones de dólares en el año fiscal. Kenia, la mayor economía de África Oriental, se enfrenta a un déficit de 8.800 millones de dólares, equivalente al 7,7% del producto interior bruto, que prevé cubrir con préstamos externos e internos. 

Sobre Medio Ambiente:  

  • Los grandes proyectos de irrigación en África han fracasado. Lo que se necesita ahora (The Conversation Africa) En 1938, las autoridades coloniales francesas de lo que hoy es Malí pusieron en marcha un ambicioso plan de infraestructuras para transformar el desierto en una zona de producción agrícola. Se desvió el agua del río Níger a través de un sistema de canales para permitir el riego de más de un millón de hectáreas de tierra fértil. Este proyecto, que llegó a cubrir más de 100.000 hectáreas, sigue siendo uno de los mayores planes de riego de África. El proyecto maliense, conocido como "Office Du Niger", ha tenido una profunda influencia en la gestión y planificación del agua para la agricultura en toda África desde mediados del siglo XX. En la década de 1960, los gobiernos africanos lo consideraron un modelo de desarrollo rural. 

  • Por qué el interior de África meridional es un lugar ideal para generar energía solar (The Conversation Africa) El sur de África se asocia popularmente con el sol. ¿Esto hace que la región sea excepcionalmente adecuada para la generación de energía solar? Con la escasez de electricidad que asola todas las partes del subcontinente, una fuente de energía abundante y cada vez más asequible parece una solución ideal. Sin embargo, el despliegue de instalaciones de generación de energía solar ha sido muy lento en la región. 

Sobre cultura: 

  • “La historia de los migrantes debería estar incluida en la memoria colectiva de un país” En Planeta Futuro/El País, Lola Hierro cuenta desde el Festival de Cine Africano de Tarifa los testimonios de Aicha y Mabrouk, un matrimonio de octogenarios emigrado a Francia desde Argelia, pone de relieve la importancia del recuerdo en ‘Leur Algerie’, de Lina Soualem, un documental tributo de una nieta a su familia.