Aller au contenu principal

Vous êtes ici

Presentación del libro «Sudáfrica y el camino a la libertad»

Con motivo del 30 aniversario de las negociaciones para poner fin al apartheid en Sudáfrica, Casa África organiza, en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, la presentación del libro «Sudáfrica y el camino a la libertad», escrito por Enrique Ojeda y publicado en la Colección de Ensayo Casa África en colaboración con la editorial Los Libros de la Catarata.

La presentación del libro tendrá lugar el 29 de octubre de 2021 a las 17:00 horas y contaremos con la participación de:

  • Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla
  • José Segura Clavell, director general de Casa África
  • Sami Naïr, filósofo y politólogo franco-argelino, autor del prólogo de la obra
  • Enrique Ojeda Vila, diplomático y autor del libro 

En Sudáfrica y el camino a la libertad, del apartheid a la democracia, se desgrana el proceso histórico sudafricano, desde el nacimiento de la República racista hasta su derrota final. Un proceso que marcó a todo el continente africano e impresionó a millones de personas en todo el mundo, tanto por las características aberrantes del sistema que se dejaba atrás, que discriminaba a sus propios ciudadanos por el color de su piel, como por la personalidad del principal líder de la lucha contra el mismo, Nelson Mandela.

“Libro de historia, de análisis político, de comprensión sociológica y, sobre todo, de sutileza y profundidad intelectual en la interpretación de las motivaciones y de los movimientos estratégicos y tácticos que desplegaron los actores en una batalla y viajes dantescos para desembocar, evitando la guerra civil, en un acuerdo original para desmantelar el Estado racista, entre los supremacistas blancos defensores del apartheid y el conjunto de organizaciones liderado por el ANC (Congreso Nacional Africano) de Mandela.

Aunque describe con rigor y esperanza expresiva esta historia épica, Enrique Ojeda pretende proponer una lectura personal, una mirada profunda de un diplomático que ha dedicado décadas a la reflexión sobre este conflicto; pero esta humildad no debe confundir al lector: el libro es mucho más que eso.”

Sami Naïr

 

Enrique Ojeda Vila es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas y consulares de España en Bolivia, Guatemala, Reino Unido y Nueva York. Ha sido embajador de España en El Salvador, Bolivia y Chile. Fue director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y actualmente es director general de Casa América.

 

Eventos y actividades