Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

11/06/2020

DATOS DEL CDC DE LA UNIÓN AFRICANA

 

CASOS: 209.438

FALLECIDOS: 5.678

RECUPERADOS: 95.273

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 55.421, Egipto 38.284, Nigeria 13.873, Argelia 10.484, Ghana 10.358, Camerún 8.681, Marruecos 8.508, Sudán 6.582, Senegal 4.640, RDC 4.390, Yibuti 4.373, Guinea 4.258, Costa de Marfil 4.181, Gabón 3.375, Kenia 3.094, Etiopía 2.506, Somalia 2.452. 

 

  • “Por qué los que hacen las proyecciones sobre la expansión de la Covid19 no se ponen de acuerdo sobre la evolución en África”. Este artículo de la NPR estadounidense recuerda que la primera estimación de la ONU predijo hasta 3,3 millones de muertes en África, si no se ponían en marcha intervenciones. Los principales epidemiólogos predijeron el pánico, diciendo que la tasa de mortalidad sería mayor que la de Europa o China. Pero hasta ahora las cosas han resultado diferentes en el África subsahariana. Ahora, hay una gama de predicciones, desde las pesimistas hasta las cautelosamente optimistas. El artículo debate sobre los diversos modelos aplicados en el cálculo de la situación en África y el último modelo desplegado por la OMS, que en el peor escenario posible prevé un máximo de 189.000 fallecidos por coronavirus en este primer año de pandemia. “Un modelo sólo es tan bueno como las suposiciones que se ponen en él", dice un experto de la OMS. “Y parte del problema en África -dice- es que muchas veces el mundo asume que el continente fracasará en todo”.
  • En El País, un bonito reportaje sobre una iniciativa entre España y Senegal, titulado “Ondas transoceánicas para concienciar sobre el coronavirus”.  “Cuando la covid-19 provocó el confinamiento de gran parte de la humanidad, un grupo de jóvenes decidió hacer algo positivo con su tiempo: sensibilizar sobre la importancia de tomarse en serio la pandemia a través de un programa de radio grabado desde Madrid, Bilbao y el pueblo senegalés de Gandiol. Situado junto a la ciudad de Saint Louis, en la costa del noroeste de Senegal, y de tradición pesquera, desde allí miles de vecinos han emigrado en la última década hacia Europa. Uno de sus habitantes es Amadou Mbaye, y él es quien presenta este programa de radio. A través de las ondas, este joven contacta con vecinos emigrados para saber cómo se está viviendo la pandemia en España y hacerse una idea de cómo puede afectarles a ellos. En Senegal, el coronavirus ha contagiado menos y en Gandiol, de hecho, no se ha registrado ningún caso, aunque sí en lugares cercanos, pero los vecinos son conscientes de que es una realidad. "Decidimos poner en marcha este programa porque queríamos dar voz a los compatriotas que están fuera del país, pero que son de aquí y que están siendo afectados por la pandemia", explica.
  • En Europa PressÁfrica superó ayer miércoles la barrera de los 200.000 casos y desde hace algunos días la de los 5.000 fallecidos. El continente sigue siendo, pese a la aceleración de la propagación del virus, el menos golpeado hasta la fecha.
  • La recuperación de la Covid19 es una oportunidad para mejorar el sistema alimentario africano. En The Conversation Africa, cuatro expertos firman este artículo, que sostiene que la crisis del coronavirus ha mostrado en todo el mundo la resiliencia del sector productor de alimentos, pero a la vez ha mostrado profundos problemas y desigualdades en el continente africano. “Incluso antes de la crisis de la COVID-19, el sistema alimentario africano estaba enfermo. Los alimentos son perennemente escasos. En 2018, más de 250 millones de personas en el África subsahariana padecen una grave inseguridad alimentaria, los ingresos de los agricultores son inferiores a los de cualquier otra parte del mundo en términos reales y más del 30% de los niños sufren retraso en el crecimiento debido, en parte, a la pobreza y a una dieta deficiente”. “Creemos que es posible rediseñar los sistemas alimentarios para proporcionar alimentos sanos, permitir a las familias de agricultores ganarse bien la vida y apoyar a las sociedades prósperas, generando al mismo tiempo servicios sostenibles para los ecosistemas. La recuperación de COVID-19 es un momento para poner en funcionamiento décadas de datos sobre esto. (…) Los autores proponen varias medidas para mejorar la actual situación: poner el foco en una agricultura sensible a la nutrición, reenmarcar el desarrollo en las zonas rurales, reconocer la centralidad de la agricultura para alcanzar los ODS, utilizar los fondos de emergencia desde ya para cambiar la trayectoria de la agricultura en África.
  • En La Marea, entrevista muy interesante con el cooperante Jordi Raich, con experiencia en la cobertura de diferentes pandemias y crisis humanitarias con MSF y Cruz Roja. “Cuando haya vacuna, la covid19 será considerada una enfermedad de pobres”. “Hay países que han tomado medidas muy estrictas y les ha ido muy bien, y otros con las mismas medidas les ha ido muy mal. Y lo mismo pasa a quienes han adoptado medidas muy relajadas. Sí creo que va a ser devastadora para África y América Latina la crisis económica. Infinidad de personas jóvenes, decenas de miles que cada año se incorporan al mercado laboral, no van a tener oportunidad de hacerlo y van a migrar hacia el norte buscando trabajo. La falta de empleo, la disminución de las ayudas tanto bilaterales como de organizaciones que también generan mucho trabajo y la disminución de la economía global va a provocar que muchísimos más de esos jóvenes se vean en la necesidad de emigrar. Y eso, en un momento en que las fronteras se van a cerrar más que nunca para proteger los mercados interiores, porque esos países del norte ya tendrán de por sí tasas de desempleo altísimas”.
  • Sudáfrica sumó ayer 49 nuevos fallecidos, en el día en que alcanza un millón de tests realizados a su población. La agencia turca Anadolu cuenta que estos 49 fallecidos elevan número de muertes del país a 1.210, según anunció el miércoles a última hora el Ministro de Salud Zweli Mkhize. Mkhize dijo que el país también registró 2.430 nuevos casos de COVID-19, elevando el total a 55.421. Dijo que la tasa de mortalidad fue del 2,2%, mientras que 31.505 personas se han recuperado del virus desde que se reportó por primera vez en el país hace casi tres meses.
  • En Financial Times, David Pilling sostiene que definir la política de Estados Unidos con África en base a la guerra fría con China es un error. “Bajo Donald Trump, los EE.UU. han mirado a África casi exclusivamente como el escenario de una batalla estratégica e ideológica con China. Esto es tanto ofensivo como autodestructivo. El continente de 1.200 millones de personas ha terminado de ser visto como un campo de batalla para cualquiera. Después de siglos en los que las potencias occidentales han extraído esclavos y materias primas de África y han luchado guerras por poder en su suelo, sobre todo los africanos buscan agencia. Lo último que quieren del antiguo faro de la democracia es una política definida en términos de una nueva guerra fría.(…) No hay que buscar mucho para encontrar pruebas de que China está ganando terreno. Su comercio con África es más de cuatro veces el de los Estados Unidos. Más africanos estudian en China que en los EE.UU. Y cuando se trata de cablear el continente, Huawei no tiene competencia. Lo que sea que los EE.UU. esté haciendo en África, no está haciendo lo suficiente”.
  • "La cancelación de la deuda no será suficiente" para ayudar a África a enfrentarse a la crisis causada por el Covid-19, según el presidente nigerino Issoufou Mahamadou y Niameyetles2jours.
  • Reuters publica que el número de casos de coronavirus ha aumentado en Libia este mes, y las autoridades sanitarias atribuyeron el mayor brote en una ciudad del sur a la repatriación de ciudadanos varados en el extranjero. El Centro Nacional para el Control de Enfermedades anunció la semana pasada más de 90 casos nuevos en la ciudad sureña de Sebha después de semanas con solo unas pocas docenas de casos confirmados en todo el país. 
  • Marruecos: El gobierno marroquí dijo el martes que comenzará a aliviar las medidas restrictivas impuestas para frenar las infecciones por coronavirus, pero retrasará el levantamiento total del estado de emergencia hasta el 10 de julio, según Reuters.
  • En Guinea Ecuatorial, muchas personas ya no ocultan su enojo ante la línea dura contra el coronavirus adoptado por este pequeño país de África Central, que mantiene el encierro con puño de hierro como se explica en La Libre.
  • Las autoridades nigerianas han relacionado con el coronavirus las muertes de hasta 600 personas en la segunda ciudad más grande del país, Kano, después de probar un aumento en las muertes allí. El ministro de Salud, Osagie Ehanire, dijo que 979 personas murieron en el centro comercial del norte en abril. Una casi cuadruplicación de la tasa de mortalidad llevó al gobierno a enviar investigadores médicos para entrevistar a familiares y médicos sobre las causas de las "muertes misteriosas", según cuenta Reuters.
  • Para cerrar esta sección, este artículo compuesto por varios autores sobre la desprotección de los colectivos de migrantes en España durante la pandemia que ha elaborado la revista 5W.  

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • El general Évariste Ndayishimiye, que sucederá al presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, muerto el lunes de un paro cardíaco, prometió el martes "continuar su trabajo", según recoge La Libre.
  • En The Africa Report, una larga y completa biografía de Pierre Nkurunziza, fallecido presidente burundés.
  • En Africaye, Celia Murias cuenta que la activista ugandesa Stella Nyanzi ha sido detenida de nuevo por el gobierno de Museveni. Bajo el título “Groserías contra un emperador desnudo”, la activista denuncia violaciones de derechos y represión en Uganda con acciones inspiradas en las resistencias anticoloniales.
  • En Canarias3.0, Chema Caballero escribe sobre Nigeria: “El Ejército nigeriano acusado de detener, torturar y violar niños. Boko Haram no se queda atrás”.
  • África y sus desplazados, tristes campeones mundiales de dramas olvidados, según Le Monde. Camerún encabeza el ranking de "crisis olvidadas" publicado por el Consejo Noruego para los Refugiados, mientras que Burkina aparece entre los 10 primeros.
  • En La Nación, a raíz de las pintadas en las estatuas de Leopoldo II en Bélgica durante las protestas por el asesinado en Estados Unidos de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter, recuerdan quién era “Leopoldo II: el rey belga que cometió en África los abusos más atroces del colonialismo europeo”. 
  • Libia: Ekathimerini publica que un barco turco sospechoso de llevar armas a Libia, violando un embargo de armas impuesto por la ONU, fue visto en el mar Mediterráneo central en un área monitoreada por barcos de la Unión Europea que participan en la Operación Irini. El buque de carga está acompañado por dos fragatas turcas. HS Spetsai, una fragata de la Armada griega que participa en la misión naval de la UE frente a las costas de Libia, envió una señal al barco turco.  Turquía rechazó ayer la propuesta de Egipto de un alto el fuego en Libia, diciendo que el plan tenía como objetivo salvar a Khalifa Haftar después del colapso de su ofensiva para controlar la capital, Trípoli, informaron el periódico Hurriyet y Reuters. Al menos siete personas murieron y otras 10 resultaron heridas también ayer en la explosión de la mina en los suburbios del sur de Trípoli, dijo el ministerio de Salud del gobierno del sindicato libio (AFP / LE Figaro). Reuters explica que el grupo energético italiano Eni dijo ayer que la situación en la terminal de petróleo y gas de Libia Mellitah había vuelto a la normalidadluego de que se informara que las operaciones habían sido interrumpidas. EuObserver opina: Nadie está ganando en Libia. 
  • La Unión Africana informó de que tres civiles murieron y otros dos resultaron heridos durante un tiroteo entre sus fuerzas en Somalia e islamistas del grupo Al-Shabaab. La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) dijo que sus tropas se enfrentaron con combatientes de Al-Shabaab que habían tendido una emboscada en la carretera el lunes al noreste de Janale en Lower Shabelle, un semillero para los insurgentes (AFP / Barron’s).
  • En Yibuti, el régimen de Ismail Omar Guelleh se enfrentó una ola de protestasLe Monde explica que varias manifestaciones tuvieron lugar después de que se hiciera público un video hecho por un piloto de la Fuerza Aérea desde su celda en la prisión de Gabode.
  • Un avión del presidente Sassou-Nguesso, confiscado en Burdeos [en Francia]. El Falcon 7X de la flota estatal fue inmovilizado a solicitud de un empresario que reclama el pago de una deuda de más de mil millones de euros, causando la ira de la presidencia congoleña, según explica Le Monde.
  • La RDC afectada por dos virus Ébola de diferentes fuentes, según la OMS. Si bien el fin de la epidemia en Kivu del Norte (este) se anunciará el 25 de junio, se han registrado doce casos en la provincia de Ecuador, según confirma AFP / Le Monde.
  • Chad: Dos soldados franceses en una misión de reconocimiento resultaron heridos el martes por disparos chadianos en Yamena, dijo el portavoz del personal general francés. Los dos hombres circulaban en un Prado blanco (un vehículo civil), estaban vestidos de civil y se detuvieron frente al portal principal del nuevo palacio y, por lo tanto, los soldados en guardia dispararon contra ellos, según explica Ouest-France.
  • El parlamento de Túnez rechazó ayer una moción pidiendo a Francia que se disculpe por los crímenes cometidos durante y después del régimen colonial, luego de 15 horas de debate que se prolongaron hasta la noche. La moción había sido presentada por el pequeño partido islamista opositor Al-Karama ["Dignity Coalition"], que tiene 19 de los 217 escaños en el parlamento (AFP / Arab News).​
  • Camerún y Guinea Ecuatorial acordaron trazar conjuntamente un área fronteriza en disputa luego de que las escaramuzas entre sus tropas dejaran varios heridos y propiedades destruidas, según refleja Voice of America.
  • El parlamento de Malaui ha respaldado el 23 de junio como la fecha de las elecciones presidenciales después de que un tribunal anulara el voto del año pasado a causa de las irregularidades (AFP / News 24).
  • El jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, dijo el martes que el aumento de los enfrentamientos entre comunidades está causando más sufrimiento en Sudán del Sur y podría desentrañar el frágil acuerdo de paz del país (Voice of America).
Tagged in: