Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

12/02/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.715.910 (+10.989 respecto a ayer)    

FALLECIDOS: 97.266 (+463)         

RECUPERADOS: 3.255.935 (+19.908)       

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.484.900, Marruecos 477.160, Túnez 220.478, Egipto 171.993, Etiopía 144.862, Nigeria 143.516, Libia 126.361, Argelia 110.049, Kenia 102.353, Ghana 73.557, Zambia 65.598, Mozambique 46.790, Uganda 39.942, Namibia 35.353, Zimbabue 34.864, Camerún 31.394, Costa de Marfil 30.526, Senegal 29.914, Malaui 28.270, Sudán 27.820, Botsuana 24.926, RDC 24.026, Angola 20.261. 

 

CORONAVIRUS 

  • Aumento de la mortalidad al cumplirse un año del primer caso de COVID-19 en África (Organización Mundial de la Salud/ReliefWebLas muertes por COVID-19 en África se han disparado un 40% en el último mes, lo que eleva la cifra de muertos en África a 100 000 desde el primer caso notificado en el continente el 14 de febrero de 2020. Esto se produce mientras África lucha contra nuevas variantes más contagiosas y se prepara para la mayor campaña de vacunación de su historia. En los últimos 28 días se han registrado más de 22 300 muertes en África, frente a las casi 16 000 de los 28 días anteriores. Se espera que el continente alcance las 100 000 muertes en los próximos días. Treinta y dos países informaron de un aumento de las muertes en los últimos 28 días, mientras que 21 informaron de tasas estables o en descenso. La tasa de mortalidad COVID-19 de África aumentó hasta el 3,7% durante los últimos 28 días, frente al 2,4% de los 28 días anteriores, y se sitúa ya muy por encima de la media mundial. Este aumento de la mortalidad se produce cuando la segunda ola de casos de África, que comenzó en octubre de 2020, parece haber alcanzado su punto máximo el 6 de enero de 2021. La segunda ola se extendió mucho más rápido que la primera y es mucho más letal. 

  • Los países africanos no están seguros de utilizar la vacuna de Oxford/AstraZeneca (Financial TimesLos países en los que predomina la variante Covid-19, identificada por primera vez en Sudáfrica, están recibiendo consejos contradictorios sobre la conveniencia de aplicar la vacuna Oxford/AstraZeneca, en una muestra del complejo reto al que se enfrentan los funcionarios de salud pública. John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que las pruebas preliminares de que la vacuna Oxford/AstraZeneca podría no detener la enfermedad leve y moderada relacionada con la variante 501.V2 significaban que los países en los que circulaba ampliamente debían buscar alternativas. "Si tienen pruebas de que la variante 501.V2 es dominante... en su país, entonces recomendamos que no se despliegue por la razón obvia de que tendrá una actividad reducida en la neutralización de anticuerpos", dijo Nkengasong en una sesión informativa el jueves. 

  • “En Mozambique hemos pasado de detectar dos, tres, veinte casos al día de covid a mil, en concreto 951 nuevos contagios el miércoles. Ahora estamos en verano y muchos mozambiqueños que trabajan en Sudáfrica regresan de vacaciones a casa, un vehículo de contagio muy importante”, explica Paola Germano, coordinadora en África de los programas de la Comunidad de Sant’Egidio, en La Vanguardia. Esta entidad, al igual que Médicos sin Fronteras (MSF) y otras oenegés, lleva semanas alertando de que la situación en el continente nada tiene que ver con la primera fase de la pandemia, que ahora, debido a la aparición de la nueva cepa altamente contagiosa, los sistemas sanitarios de Mozambique, Malaui o Suazilandia (Esuatini) se acercan al colapso. 

  • Sobre Sudáfrica, un artículo de opinión en Financial Times que firma Justice Malala bajo el título “Los problemas de Sudáfrica solo empiezan con su variante de COVID”. Hace tres años, parecía estar a punto de hacer grandes cosas. Aunque era el sucesor preferido de Nelson Mandela, perdió una contienda interna del partido en la década de 1990 y se dedicó a los negocios e hizo una fortuna. En 2017, regresó a la política, ganó el liderazgo del gobernante Congreso Nacional Africano, despidió al escandaloso Jacob Zuma y prometió un "nuevo amanecer". La confianza empresarial se disparó. Sin embargo, hoy Ramaphosa se enfrenta a un aluvión de críticas, a la incertidumbre política y a una creciente crisis de salud pública. Su administración está inmersa en acusaciones de corrupción por los gastos de Covid-19. Tanto sus amigos como sus enemigos se quejan de que es demasiado cauteloso a la hora de aplicar las reformas que se necesitan con urgencia, y de que ha perdido el control del CNA. La economía se tambalea: las agencias de calificación crediticia han advertido sobre los crecientes niveles de deuda pública, y hay cortes de electricidad casi diarios. La gestión de su gobierno en la adquisición y distribución de vacunas ha sido caótica. 

  • Bouncing back: World politics after the pandemic (en la web de Casa África). Este documental propone una reflexión sobre las dinámicas de conflicto y oportunidades para la cooperación internacional en el mundo post-Covid-19 y es una iniciativa de CIDOB con el apoyo de la Fundación ”la Caixa”. La realización de este documental es una muestra del esfuerzo de CIDOB para innovar en la generación y difusión de conocimiento internacional en tiempos de pandemia. ¿Qué orden internacional se consolidará en el mundo post-Covid-19? ¿Será más conflictivo? ¿O se derivarán nuevas oportunidades para la cooperación internacional? ¿Qué efectos tendrá la pandemia sobre las dinámicas de polarización y el populismo a escala global? Estas y otras cuestiones son abordadas en el documental por Martin Griffiths, Wolfgang IschingerKishore Mahbubani, Robert Malley, Federica MogheriniFunmi Olonisakin, Anne-Marie Slaughter y Javier Solana. 

  • Guinea Ecuatorial informó ayer de que China había donado 100.000 dosis de vacunas Sinopharm para ayudarle a lanzar una campaña de inmunización contra el virus Covid (France24). Las vacunas fueron entregadas ceremonialmente el miércoles en el aeropuerto de Malabo al vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del jefe de Estado Teodoro Obiang Nguema, según informó la presidencia en su página web. El martes, Guinea Ecuatorial, una nación rica en petróleo pero ampliamente empobrecida de 1,3 millones de habitantes, declaró el toque de queda nocturno y reimpuso las restricciones que se habían levantado contra el coronavirus. 

  • El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, que lleva un mes hospitalizado en Berlín, llamó el jueves a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, para agradecerle los cuidados médicos que recibe en Alemania, según un comunicado de la Presidencia argelina (Africa Radio). 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre gobernanza:  

  • Macron cancela su viaje a Chad y participará por videoconferencia en la cumbre del G5 Sahel (Europa Press) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cancelado su viaje de la semana que viene a Chad para participar en la cumbre del G5 Sahel debido a "razones sanitarias" relacionadas con la situación epidemiológica de la pandemia de coronavirus. Fuentes del Elíseo citadas por la emisora Radio France Internationale han indicado que Macron participará por videoconferencia en la reunión, que tendrá lugar el 15 y el 16 de febrero. 

  • En el think tank ISS, artículo de Peter Fabricius: “Somalia pierde un encuentro vital con el electorado”. Los políticos han permitido que las continuas disputas por la centralización del poder frenen la democracia. Esta semana no se celebraron elecciones en la fecha prevista, el 8 de febrero. Un país que ya está luchando por navegar por mares tormentosos se adentró entonces en aguas aún menos cartografiadas. Era la primera vez que las elecciones se retrasaban más allá de la expiración del mandato del gobierno, sin un plan acordado sobre el camino a seguir. La oposición política nacional y la del estado federal de Jubalandia proclamaron el lunes que el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed -alias Farmaajo- gobernaba ahora sin mandato, por lo que le retiraron el reconocimiento. 

Sobre cambio climático y medio ambiente: 

  • La Gran Muralla Verde podría salvar a África. Pero, ¿podrá el enorme esfuerzo forestal aprender de los errores del pasado? (Science) Desde que la Unión Africana puso en marcha la Gran Muralla Verde en 2007, la iniciativa ha tenido dificultades para avanzar. Formada por esfuerzos locales en 11 países, sólo ha alcanzado el 16% de su objetivo global de vegetar 150 millones de hectáreas. Pero el mes pasado, el proyecto -que los analistas estiman que costará al menos 30.000 millones de dólares- recibió un gran impulso: una promesa de financiación de 14.000 millones de dólares en los próximos 5 años por parte de una coalición de bancos de desarrollo y gobiernos internacionales. El dinero está destinado a acelerar el esfuerzo para mantener los medios de vida, conservar la biodiversidad y combatir la desertificación y el cambio climático, dijo el presidente francés Emmanuel Macron al anunciar las promesas el 11 de enero. Los especialistas en restauración ambiental y desarrollo comunitario acogieron la noticia con satisfacción. Pero muchos también se muestran recelosos. En los últimos años, las investigaciones de ecologistas, economistas y científicos sociales han demostrado que muchos proyectos forestales de todo el mundo han fracasado porque no abordaron adecuadamente cuestiones sociales y ecológicas fundamentales. A menudo, los responsables de los proyectos no preguntaron a las comunidades qué tipo de árboles querían, plantaron especies en lugares que no les correspondían e hicieron poco para ayudar a los árboles jóvenes a sobrevivir. 

  • Los jóvenes que resucitaron la tierra muerta (El País). Una pequeña organización de Kenia está logrando acabar con la inseguridad alimentaria en las zonas más áridas del país gracias a la tecnología  

  • La organización de protección del medio ambiente Greenpeace pidió ayer al presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, "que ordene la anulación inmediata" de cuatro contratos forestales celebrados por el Ministro de Medio Ambiente, en violación de una moratoria de 2002, según ella (La Libre). Greenpeace África "pide al presidente de la República que ordene la cancelación inmediata de cuatro contratos de concesión de tala ilegal firmados el 11 de junio de 2020 por el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Claude Nyamugabo", según un comunicado. 

Sobre Seguridad: 

  • La RDC es rica en tierras de cultivo, ¿por qué 22 millones de personas se enfrentan al hambre?, se pregunta Vava Tampa (The Guardian). Durante dos décadas, la comunidad mundial se ha mantenido al margen mientras las milicias se salían con la suya matando, violando y saqueando. 

  • Encontrar un camino hacia la paz en la región etíope de Tigray (International Crisis Group). La guerra ha devastado la región más septentrional de Etiopía. A la espera de un diálogo nacional exhaustivo, Addis Abeba debería aliviar la situación inmediata de Tigray, haciendo que elementos de las autoridades que destituyó gobiernen la zona y asegurando que la ayuda llegue a los millones de personas que la necesitan.   

  • El Ejército de RCA toma una ciudad en la frontera con Camerún en su ofensiva contra los rebeldes de la CPC (Europa Press) El Gobierno de República Centroafricana (RCA) ha anunciado que el Ejército ha recuperado el control de la ciudad de Beloko, situada cerca de la frontera con Camerún, en el marco de su ofensiva contra los rebeldes integrados en la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC) 

  • La piratería en el Golfo de Guinea: un síntoma, y no una causa, de inseguridad. Centrarse en la piratería es contraproducente si las estrategias descuidan otros problemas de seguridad marítima en las comunidades costeras. (ISS Africa) La piratería en el Golfo de Guinea parece estar peor que nunca, a juzgar por los últimos titulares. Pero estos relatos y los datos en los que se basan deben abordarse con precaución. Las cifras sobre la piratería y los robos a mano armada en el mar son susceptibles de ser infradeclaradas y de presentar problemas de definición. Las respuestas demasiado apresuradas podrían conducir a soluciones limitadas que no resuelven las causas subyacentes de la inseguridad marítima. (…) El Centro de Información sobre la Piratería de la IMB registró 84 intentos de ataques y éxitos en 2020, por encima de los 64 de 2019, pero casi igual que en 2018, con 82 incidentes. La mayoría de los asaltos tenían como objetivo a la tripulación para secuestrarla y pedir un rescate. La región es ahora el lugar de más del 90% de los secuestros en el mar denunciados en el mundo. 

  • Los socios de un acuerdo de paz considerado crucial para la estabilización de Mali en medio de la agitación se reunieron el jueves por primera vez en la simbólica ciudad de Kidal para avanzar en su aplicación, constató un corresponsal de la AFP (Africa Radio). 

  • ¿Y si hubiera llegado el momento de resolver uno de los viejos conflictos del continente africano? La operación llevada a cabo por el ejército senegalés en Casamance y la acogida aparentemente favorable que le han dispensado muchos casamenses da al menos crédito a la falta de aliento de la rebelión independentista (La Libre). Casamenses como Baïlo Coly, entrevistado por la AFP, expresan este deseo de pasar página y se congratulan de que el ejército senegalés peine el monte desde finales de enero y se jacte de haber capturado al menos tres de las bases históricas del Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC). "Esperamos que la rebelión llegue a su fin", ha declarado Reporteros sin Fronteras. Nos ha hecho mucho daño, retrasando la región 50 años y provocando fisuras sociales", dijo Baïlo Coly, en la comuna de Kaour, en la región de Sédhiou. 

  • En Yahoo Onlinealrededor de 4.000 pastores de etnia fulani han huido del sur de Nigeria en la última semana tras los ataques mortales de turbas que los culpan del aumento de la delincuencia en su región, según informaron el jueves las autoridades. En las últimas semanas se han producido ataques contra asentamientos de pastores fulani en el suroeste de habla yoruba y el sureste de habla igbo por parte de turbas de las comunidades locales. Se acusa a los pastores de estar detrás de una creciente oleada de secuestros, así como de violentos enfrentamientos con los agricultores por los derechos de pastoreo, lo que subraya las tensiones intercomunitarias en esta nación multiétnica de 200 millones de habitantes. 

  • El jefe de una aldea y su hermano murieron en un atentado en una zona del norte de Burkina Faso asolada por la violencia yihadista, informaron el jueves a la AFP fuentes locales (Barron’s). "Varios individuos armados atacaron" la aldea de Kogyende el miércoles por la noche, dijo a la AFP una fuente de seguridad en la capital regional, Kaya. 

  • El ministro de Defensa de Ghana, Dominic Nitiwul, ha revelado que están en marcha los procesos para establecer al menos 15 bases militares en las zonas del norte del país (My joy online). En su intervención ante la Comisión de Nombramientos, el jueves, durante su investidura, dijo que el proyecto forma parte del esfuerzo del gobierno para luchar contra el terrorismo que amenaza al país. 

  • Dos personas han contraído el ébola y han muerto esta semana en la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo, según informaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad en un comunicado (National Post). Una mujer de 60 años que murió el miércoles en el distrito de Biena tenía un vínculo con una mujer que también murió tras contraer el ébola y estaba casada con un superviviente del anterior gran brote, según el comunicado. 

Sobre geopolítica:  

  • China-África: El creciente campo de batalla para el dominio digital. (The Africa Report) La primera oleada de crecimiento de las telecomunicaciones en África hizo millonarios -en algunos casos, multimillonarios- a los inversores que apostaron por el gasto de los africanos en teléfonos móviles. Nadie subestima el potencial de la siguiente oleada, en la que se entrelazan el comercio, el dinero digital y las comunicaciones. Desde luego, no los chinos, cuyas empresas de tecnología, comunicaciones y finanzas están fuertemente invertidas. China Mobile está construyendo un nuevo cable submarino, junto con Facebook, Orange y otros. El proyecto estará terminado en 2023 y tiene el equivalente a todos los cables actuales que conectan el continente juntos. Hasta cierto punto, las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de Internet se apoyan en la fibra de Huawei y ZTE. En el ámbito de los teléfonos móviles, Transsion vende ahora todos los teléfonos móviles del continente a través de su popularísima marca Tecno, con sistemas operativos desarrollados por Huawei. 

Sobre migraciones: 

  • “Abrir nuestros hoteles a migrantes revolucionó nuestras vidas” (El País). Calvin Lucock y Unn Tove Saetran, un matrimonio que acoge desde hace meses en dos ‘resorts’ a cientos de personas llegadas en patera a Gran Canaria, relatan cómo la realidad desmontó sus prejuicios. 

  • Unidas Podemos pide por carta a Grande-Marlaska que acelere los traslados de migrantes desde Canarias para "frenar la escalada de racismo" (Desalambre). El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia ha enviado una carta al ministro del Interior para solicitar el "traslado urgente" a la península de todos los migrantes "en situación de vulnerabilidad" llegados en patera. 

  • Frontex en el punto de mira: la Defensora del Pueblo de la UE abre una nueva investigación sobre las operaciones en el Egeo (Desalambre). O'Reilly investigará la opacidad de la agencia europea de fronteras en relación con las operaciones marítimas que acabaron en devoluciones en caliente tras una reclamación de la portavoz de IU en la Eurocámara, Sira Rego.

Sobre economía: 

  • El puerto de Hariga, el más oriental de Libia, reabrió sus puertas después de que los guardias pusieran fin a una huelga de un mes que paralizó las exportaciones de petróleo desde la terminal oriental (Bloomberg). Los miembros de la Guardia de Instalaciones Petrolíferas suspendieron la acción después de recibir su paga, poniendo fin a una disputa que comenzó a principios de enero, según personas familiarizadas con el asunto. La huelga había reducido la producción de la empresa libia Arabian Gulf Oil Co., que explota Hariga, a 120.000 barriles diarios desde unos 320.000. Esto redujo la producción diaria del miembro de la OPEP en aproximadamente una sexta parte, desde 1,25 millones de barriles.