Skip to main content

You are here

El PMA explica en Casa África cómo las empresas canarias pueden ser proveedoras de Naciones Unidas

17/10/2014

La instalación de la base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Puerto de Las Palmas es, además de una noticia importante para avanzar en la consolidación de Canarias como un hub de negocios, servicios y ayuda humanitaria para África occidental, una nueva oportunidad para las empresas canarias y españolas.

Para explicar al empresariado canario qué supone la implantación de una base UNHRD del PMA (Depósitos de Emergencia Rápida de Naciones Unidas), Casa África y el PMA han organizado en las Palmas de Gran Canaria el próximo martes, 21 de octubre, una charla informativa bajo el titulo ¿Cómo ser proveedor del PMA?.

Conducida por el responsable del centro en Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Yuste, la charla pretende en primer lugar explicar de forma breve qué es y qué supone la implantación del PMA en Las Palmas de Gran Canaria y, posteriormente, exponer qué tipo de productos suele adquirir el PMA en sus licitaciones, por un lado, y cómo se realiza el proceso informático habitual para poder presentarse a las licitaciones que periódicamente va haciendo públicas esta agencia de Naciones Unidas.

El Programa Mundial de Alimentos es la agencia especializada de Naciones Unidas en la distribución de alimentos, y se ha convertido en el operador logístico civil más importante del mundo. En sus diversas sedes, el PMA trata de priorizar las compras a proveedores locales. El catálogo de productos y servicios que suele adquirir el PMA es muy amplio, y va desde los servicios de transporte hasta el material necesario empleado en la atención a emergencias: pallets de plástico, lonas plásticas, productos sanitarios, de limpieza, etc.

En Las Palmas de Gran Canaria, el PMA dispone de tres almacenes con 1.700 metros cuadrados de superficie cubierta, 4.400 metros de superficie al aire libre, un espacio acondicionado para mantener medicamentos y una oficina desde la cual coordinar las operaciones de ayuda. Con la puesta en marcha del centro de Las Palmas, inaugurado el pasado 8 de julio, Naciones Unidas sumó la sede de Las Palmas de Gran Canaria a los centros de Brindisi (Italia), Accra (Ghana), Panamá, Dubai y Malasia, con el objetivo de disponer de un nuevo enclave desde el que realizar con agilidad y eficacia los grandes envíos de alimentos o material humanitario allá donde sea necesario en menos de 48 horas. De hecho, la elección de Las Palmas de Gran Canaria como la segunda ubicación europea de la red UNHRD respondió a la estrategia de contar con una base logística regional con la máxima operatividad, eficiencia y conectividad con los principales puertos africanos.

La charla informativa se realizará en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África (C/Alfonso XIII, 5) y empezará a las 09.00 horas de la mañana, contando con la presencia del Director General de Casa África, Luis Padrón; el Coordinador del Centro UNHRD, Pablo Yuste, y el asistente de Logística del Centro UNHRD, Enrique Pulido.

Tagged in: