Skip to main content

You are here

Casa África y la OMT presentarán una publicación conjunta sobre la situación del turismo en África

11/02/2015

Casa África y la Organización Mundial del Turismo (OMT) firmaron, en el marco del pasado Investour, un acuerdo para la publicación de un informe anual sobre el desarrollo turístico de los países africanos que se presentará antes de final de año en España. Se trata del cuarto informe sobre el continente africano realizado por la OMT y se titulará Tourism product: Building development in Africa. El Director General de Casa África, Luis Padrón, y el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, fueron los responsables de firmar este documento, que profundiza la colaboración entre ambas instituciones, una sinergia que data del primer Investour, organizado en el marco de Fitur en el año 2010. Investour es una iniciativa organizada por Casa África, en colaboración con la OMT y Fitur. Este año contó con el patrocinio de Binter y reunió en Madrid a una veintena de ministros africanos de Turismo y alrededor de 400 asistentes procedentes de 48 países africanos.

Tourism product: Building development in Africa es un informe de 120 páginas, que se editará en inglés, francés y español. Pretende describir la situación actual del turismo en el continente africano, su presente y su potencial futuro y analizar los enfoques para el desarrollo de productos turísticos y cómo mejorarlos, basándonos en la metodología en la materia de la OMT. Intenta que gobiernos, empresarios e instituciones académicas puedan tener acceso a una visión de conjunto de las tendencias del turismo africano y los ejemplos de buenas prácticas de entidades públicas y privadas en el área del desarrollo de productos turísticos. También aspira a convertirse en un directorio de recursos en este campo particular del conocimiento y erigirse en referencia obligatoria del turismo africano, con casos de estudio. El documento original se publicará en abril de este año, coincidiendo con la cumbre ministerial de la Comisión para África de la OMT, que tendrá lugar en Seychelles. Casa África presentará el informe en español a final de año, probablemente en torno al Día Mundial del Turismo, que se celebra en septiembre. Luis Padrón ha fundamentado el apoyo de la institución a este proyecto en la capacidad de España, como potencia turística, para colaborar en el crecimiento del sector en los países africanos y el interés de esos países en aprender del modelo turístico español.

En la actualidad, se cuentan 1.087 millones de llegadas de turistas al año en el mundo. De ellas, solo 56 millones (un 5 %) corresponden al continente africano, que recibe un 3 % del total de los ingresos generados por el turismo en el planeta. Sin embargo, se trata de un sector que crece de manera continua desde hace años, al igual que las economías africanas, sus clases medias y las oportunidades que ofrecen a las inversiones extranjeras. La OMT ha declarado públicamente que el turismo es una de las herramientas más importantes para el desarrollo que tiene el continente africano. Según el Secretario General de la institución, África se enfrenta a cuatro desafíos fundamentales en el sector turístico: encontrar instituciones y fórmulas financieras, mejorar la conectividad, mejorar la política de visados y el susodicho empleo de las nuevas tecnologías, en un sector en el que los destinos más modernos y competitivos se relacionan a través de ellas con los viajeros.