Passar para o conteúdo principal

Jean Hatzfeld

Su dilatada carrera como periodista deportivo, reportero y finalmente corresponsal de guerra, cubriendo durante 25 años numerosos confictos como el genocidio Ruandés, hacen mella en su persona, abocándole a convertirse en escritor.

Jean Hatzfeld, escritor, periodista y corresponsal de guerra, nació en Madagascar en 1949 en el seno de una familia francesa.

Su dilatada carrera periodística, con colaboraciones en periódicos y revistas como L'Autre Journal, GEO y Rolling Stone, se inicia de la mano del diario francés Libération en 1976, pasando por diversas etapas. Debuta como periodista deportivo, a continuación fue reportero y finalmente, corresponsal de guerra, cubriendo durante 25 años numerosos confictos como los del Oriente Medio, ex Yugoslavia y el genocidio Ruandés, siendo todas estas vivencias y, en particular, la última de ellas, las que hacen mella en su persona, suponiendo un punto de infexión en su carrera y abocándole a convertirse en un escritor de prestigio (o como él modestamente se denomina “un corresponsal de guerra aprendiz de escritor”).

Su viaje a Ruanda en 1994, para documentar la matanza y sus efectos, le hace abandonar el periodismo diario para dedicarse en exclusiva a la investigación del genocidio, un conficto que se ha mantenido en la oscuridad durante largo tiempo, llegando incluso la comunidad internacional a no utilizar ese término concreto para defnir lo que allí estaba sucediendo.

Como resultado de su trabajo llega la trilogía Dans nu de la vie [La vida al desnudo] -Premio France Culture en el 2001-, Une saison de machettes [Una temporada de machetes] -Premio Femina de ensayo 2003 y Premio Jossef Kessel en 2004- y La stratégie des antilopes [La estrategia de los antílopes] -premio Médicis 2007-, en la que a modo de reportaje plasma los sentimientos encontrados entre víctimas y verdugos.

Según declaraciones del autor al diario Le Monde en Septiembre de 2007, “El odio entre hutus y tutsis no basta para explicar el genocidio. Podría explicar una guerra civil o una masacre,  pero no un exterminio así. La pretensión de matar hasta al último de los 58000 tutsis de Nyamata. Hay algo más que odio y miedo. Es quizá el vértigo ante la incapacidad para comprender lo que me lleva a seguir escribiendo”.

Actualmente, Jean Hatzfeld reside en París, aunque pasa grandes temporadas en Ruanda.