Passar para o conteúdo principal

Fabrice Monteiro

Fotógrafo

De padre beninés y madre belga, lo que le permitió nutrirse de múltiples culturas, Fabrice Monteiro nació en Benín en 1972. Suspendido entre la fotografía periodística y la de moda, desarrolló un gusto especial por los retratos, por la intimidad y sensibilidad que reflejan, particularmente en su tierra natal.

Profunda y genéticamente transcultural, Monteiro no deja de sorprenderse por la división que causan los prejuicios y cultiva su riqueza característica en la proyección de una doble mirada sobre las temáticas que aborda.

Estudió ingeniería industrial y más tarde se dedicó a la fotografía, cultivando sus habilidades, gustos y conocimientos sobre ella. En 2007, mientras recorre el mundo como fotógrafo de moda, se encuentra con el fotógrafo neoyorquino Alfonse Pagano, quien rápidamente se convierte en amigo y mentor de esta disciplina en la que Monteiro se está iniciando. Una vez asume su poder creativo, Monteiro se consagra a la construcción de un universo como él mismo: mestizo.

En 2016 participó en el concurso de fotografía de Greenpeace con "La onceava profecía – Eling", un trabajo en el que exponía el daño causado por la industria del aceite de palma en la selva tropical de Borneo, que pertenece en su gran mayoría a Indonesia y de la cual se han destruido ocho millones de hectáreas en los últimos diez años.

Su serie de fotos "La Profecía" ha estado poniendo de manifiesto la destrucción y los efectos ambientales de nuestros hábitos de consumo desde 2013. En ella muestra imágenes apocalípticas, entre el horror y la belleza. En esta serie, Monteiro se ha dedicado a mostrar daños y desastres medioambientales causados a nivel mundial por el modo de vida actual.

Fabrice Monteiro vive y trabaja en Dakar. Su trabajo ha sido exhibido en múltiples museos internacionales.

Fuentes y más información: