Passar para o conteúdo principal

You are here

Programadores culturales españoles viajarán a Sudáfrica a la búsqueda de nuevos talentos musicales

18/03/2013

Sudáfrica es un país con una increíble cantera de músicos, estilos, y talentos. La ciudad de Johannesburgo es, además, el epicentro de la creación musical y la aparición de las nuevas estrellas de la música sudafricana, en estilos que van desde el góspel a la electrónica, pasando por el pop, la música tradicional, el jazz o el rock. Por ello, Casa África ha elegido Johannesburgo para celebrar la IV edición de su festival Vis-a-Vis. Encuentro de Programadores Españoles con músicos de África, que se celebrará en la ciudad sudafricana el próximo mes de abril con la colaboración de la Southern African Music Rights Organization (SAMRO) y la Embajada de España en Sudáfrica.

El objetivo de Casa África es llevar a Sudáfrica una fórmula que ya ha funcionado con éxito en las tres anteriores ediciones en Senegal, Cabo Verde y Etiopía. El Vis-a-Vis consiste en la celebración de una convocatoria pública abierta para que músicos y artistas del país elegido, de cualquier estilo musical, envíen muestras de su trabajo. Una vez enviados, sigue con la escucha de las canciones remitidas por parte de programadores culturales españoles y, finalmente, un encuentro profesional en el país elegido en el que durante tres días, los programadores escucharán en directo a los doce grupos que más hayan gustado.

De esos doce finalistas (cuatro actuaciones cada una de las noches de conciertos), dos de ellos resultarán elegidos para realizar una gira de conciertos por España. La selección, tanto de los grupos que actuarán en Johannesburgo como de los dos vencedores finales, será llevada a cabo por los programadores culturales españoles.

Desde el próximo viernes, 15 de marzo, se abre el plazo para que cualquier grupo musical sudafricano envíe su trabajo a una web habilitada por la organización (). El plazo termina el próximo 4 de abril.

En las tres ediciones anteriores, el Vis a Vis se saldó con la incorporación a diversos festivales españoles de nombres como Njaaya, Takeifa, Da Brains, Domu Afrika Dub Squad, Ex Pavi, Munit & Jorg o Ethiocolor. Estos grupos se incorporaron a los carteles de diferentes festivales y circuitos musicales españoles como Pirineos Sur, Womad, Territorios Sevilla, Etnosur, Mumes, o los Festivales Internacionales de Jazz de Madrid y de Canarias.

El principal objetivo de Casa África y SAMRO con la organización del Johannesburg Vis-a-Vis es garantizar la estabilidad de la presencia de la música sudafricana en el mercado musical español, facilitando el contacto directo de productores/programadores españoles con los músicos y creadores africanos. El programa busca un desarrollo sostenible del sector musical africano, tanto para mejorar las condiciones con que los músicos realizan su trabajo como para crear una base que permita crear tejidos y redes estratégicas que darán resultados a medio y largo plazo.

Desde su puesta en marcha, Casa África ha trabajado por incrementar en España el conocimiento y el aprecio de las músicas africanas. Desde la organización de los conciertos de África Vive y la colaboración con festivales consolidados para el aumento de la participación del continente negro, se ha constatado que en nuestro país existe no solo un público muy fiel a las músicas africanas sino también un interés creciente por descubrirlas. Para incidir en esa vertiente didáctica y fomentar la aproximación del público a la música africana, Casa África ha puesto en marcha dos iniciativas musicales más desde su página web. Por un lado, Radio Kuwamba, una radio en sistema streaming que permite escuchar las 24 horas del día los fondos musicales de la Mediateca de Casa África, que suman hasta 10.000 canciones, y por otro, dentro del blog de Casa África, un proyecto llamado Semilla Negra, escrito por el periodista Carlos Fuentes, y que ha consistido en la elaboración de unas playlists con música africana. Varios de esos capítulos, disponibles en la web, han tenido como protagonistas a músicos sudafricanos.