Passar para o conteúdo principal

You are here

Premios Casa África: concursos de fotografía, ensayo, microrrelato y periodismo

02/05/2022

Casa África se encuentra en estos momentos en la fase de resolución de los 4 concursos abiertos al público general que puso en marcha en 2021: el concurso fotográfico Objetivo África, el concurso Purorrelato de microrrelato, el Premio de Ensayo Casa África y el Premio Saliou Traoré al mejor trabajo de periodismo en español sobre África. Los cuatro certámenes ofrecen un total de más de 10.000 euros en premios, además de la publicación del texto ganador en el caso del premio de ensayo, en colaboración con la editorial La Catarata y una estatuilla conmemorativa en el caso del Saliou Traoré. La recepción de obras participantes en estos tres concursos finalizó en diferentes fechas entre marzo y abril de 2022 y se encuentran en distintas fases de valoración y nombramiento de jurados especializados.

 

Microrrelato

 

Purorrelato, el concurso de microrrelatos de Casa África, tiene por objetivo incentivar la creación literaria que nos anime a sentir y pensar sobre África y a seguir mostrando distintas realidades que nos acerquen al continente, alejadas de los estereotipos que durante tanto tiempo lo han marcado.

 

Con un máximo de tres microrrelatos por autor, la temática es libre, aunque los microrrelatos deben contener alguna vinculación con África. La historia puede tener lugar dentro o fuera del continente y su grado de vinculación con África puede oscilar desde un detalle hasta el protagonismo total de la misma. Además, los microrrelatos deben ser originales, inéditos y no deben haber sido premiados ni hallarse pendientes de fallo en otros certámenes o concursos. Los participantes deberán garantizar que no existen derechos de terceros sobre los microrrelatos presentados y serán responsables de cuantas reclamaciones puedan formularse a este respecto.

 

Los microrrelatos se pueden presentar en español, inglés, francés o portugués, con una extensión máxima de 1500 caracteres (no palabras) incluyendo espacios y excluyendo el título. Las obras recibidas serán valoradas por un jurado compuesto por expertos, africanos y/o españoles, de reconocido prestigio en literaturas africanas. El plazo de presentación acabó el 1 de marzo de 2022. Habrá un primer premio de 750 euros, un segundo premio de 375 euros y un tercer premio de 225 euros.

 

Fotografía

 

El Concurso Fotográfico «Objetivo África» premia las fotografías que mejor den a conocer los aspectos positivos del continente africano. La temática de este año fue "La transformación digital en África". 

 

Casa África considera que el mundo está inmerso en un proceso de aceleración en cuanto a la transformación digital y que el desarrollo de Internet y, especialmente, de la telefonía móvil, está abriendo nuevas fórmulas para fomentar y fortalecer el desarrollo del continente africano. Otros factores, como la alta demografía y la juventud de una población ya nativa digital -el 41% de su población tiene menos de 15 años-, son un activo para el desarrollo de las tecnologías digitales en su territorio. África, un continente cada vez más urbano, capaz de ofrecer servicios de ciudades inteligentes, el desarrollo de aplicaciones en sectores de gran importancia económica como la agricultura o la inteligencia artificial como herramienta para afrontar en mejores condiciones el cambio climático son algunos ejemplos de lo que se pretende reflejar y poner en valor a través de las fotografías que se premien en esta convocatoria. Certificar con la imagen cómo se está produciendo esta transformación digital en el continente africano es, por tanto, el objetivo de esta edición.

 

La convocatoria para el envío de fotografías se cerró el 15 de marzo. Cada aspirante podía participar con un máximo de cinco (5) fotografías que se presentaron online a través de la plataforma MundoArti. El jurado, compuesto por profesionales destacados del ámbito de las artes, valorará la creatividad, la innovación de la técnica utilizada y la forma en que se transmite el mensaje. La descripción y el título de la fotografía también serán valorados bajo estos criterios. El primer premio en este certamen es de 1.000 euros. Hay un segundo premio de 500 euros y un tercero, de 300 euros. 

 

Ensayo

 

Casa África también convocó por 13º año consecutivo su Premio de Ensayo sobre temas africanos, con el que pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano. El tema elegido para esta convocatoria 2021 fue migraciones.

 

Las migraciones son un fenómeno inherente a la humanidad desde el principio de la historia. Vivimos, además, un momento en que las migraciones desde el continente africano hacia Europa crecen, en confluencia con una situación de pandemia y crisis global y en el contexto de un planeta interconectado e interdependiente. Se hace por ello esencial reflexionar sobre las movilidades, sus orígenes, sus causas y su posible impacto y proponer soluciones creativas y sostenibles a los problemas que plantean. Por todo ello, Casa África decidió dedicar la 13ª edición de su premio de ensayo a las migraciones, sus efectos en el continente africano, las tendencias de futuro y otras cuestiones relacionadas. 

 

Se concederá un único premio dotado con 2.000 euros y sujeto a la legislación tributaria española vigente en el momento de su abono, independientemente de cuál sea el país de residencia fiscal del autor o autores que resulten ganadores. El plazo de participación acabó el 15 de abril de 2022.

 

Periodismo

El Premio de Periodismo en español sobre África Saliou Traoré, instituido por Efe y Casa África en 2019, pretende acercar la realidad del continente africano al público en español.

La apuesta informativa de Efe y Casa África, en un homenaje póstumo al veterano corresponsal de la Agencia Efe fallecido el 13 de octubre de 2018, premia a quienes centran su atención en el “desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario”.

Dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa, obra de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015, a este certamen pueden presentarse periodistas -personas físicas y jurídicas- españoles, africanos o de cualquier nacionalidad que hayan publicado trabajos sobre el continente africano o de temática africana en idioma español durante 2021. La recepción de obras se cerró el 20 de abril de 2022.