Passar para o conteúdo principal

You are here

El marfileño Kouao Medard Bouazi gana la tercera edición de Purorrelato

15/07/2015

El escritor marfileño kouao Medard Bouazi, residente en Canadá, ha sido declarado vencedor en la tercera edición del concurso de microrrelato organizado por Casa África bajo la denominación Purorrelato. El texto ganador, titulado Furia, está escrito en francés y nos lleva a un episodio violento ocurrido en un país africano pero contado con un equilibrio perfecto entre el sentimiento del autor y su tremenda empatía con el pueblo que sufre y la distancia justa para no caer en términos sensibleros ni estereotipados. Su expresión madura, sobria y contenida es lo que más destaca el jurado de este microrrelato, además de la excelencia del lenguaje utilizado.

El segundo premio de este certamen recayó en el microrrelato Horizonte de expectativas, del cántabro Carlos González Ruiz, un texto descarnado y directo que conecta con autores como Julio Cortázar o Dambudzo Marechera. El tercero fue a parar también a un escritor español residente en Málaga, que firmó la micro-ficción Morfosintaxis bajo el seudónimo Nendo Dango y que ofrece un sutil homenaje a la riquísima tradición oral africana.

Casa África recibió un total de 747 microrrelatos en esta ocasión, de los que se descartaron ocho por llegar fuera de plazo o no cumplir las bases estipuladas. La mayoría están escritos en español, aunque también llegaron trece escritos en francés, siete en portugués y siete en inglés. Los textos procedían de autores originarios de o residentes en 29 países, entre los que destacan Uganda, Madagascar, Perú, Chile, Brasil, Venezuela, México, Argentina, Costa de Marfil, Burkina Faso, Francia, Alemania, Rumanía, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Italia y Grecia. El jurado estuvo compuesto por los escritores y académicos Felisa Rodríguez Prado, Antonio Lozano, Javier G.G. Mamely y Oswaldo Guerra Sánchez y por Estefanía Calcines, jefa del área web y mediateca de Casa África, y Ángeles Jurado, miembro del equipo de Comunicación de Casa África.

Casa África publicará un libro electrónico con los tres relatos ganadores y una selección de entre los presentados a concurso hasta completar 50 textos, además de microrrelatos de autores invitados, africanos y españoles.

Descargar: