Passar para o conteúdo principal

You are here

El compromiso de Ruth Mahogany and The ARB Music Band y el tambor parlante de ARA The Queen of Drums mostrarán este verano en festivales españoles el enorme talento creativo de la música nigeriana

28/03/2023

Lagos (Nigeria), martes 28 de marzo de 2023.- Unas letras combativas, de denuncia ante la injusticia social, en una preciosa combinación de poesía y afrobeat clásico a cargo de Ruth Mahogany and the ARB Music Band, y el poder del baile que provocan los tradicionales tambores nigeriana en el cóctel de ritmos que compone la percusionista ARA The Queen of Drums fueron las dos propuestas seleccionadas para actuar este verano en España por un grupo de programadores culturales españoles que, de la mano de Casa África y en colaboración con el Gobierno nigeriano y la Embajada de España en Nigeria, participaron esta semana en la ciudad de Lagos en el llamado Nigeria-España Vis a Vis.  

La elección de Ruth Mahogany and the ARB Music Band y ARA the Queen of Drums permitirán que ambas bandas viajen a España en el próximo mes de julio y realicen una gira que les llevará a actuar por toda España, en una serie de festivales que han participado de este proyecto y entre los que se incluyen Etnosur (Jaén), el Rototom Sunsplash (Benicássim), Festival Sin Sal (Vigo), Imagina Funk (Jaén), Fuerteventura en Música (Canarias), La Mar de Músicas (Cartagena), Pirineos Sur (Huesca), entre otros.  

Este proyecto cultural creado por Casa África ha alcanzado su duodécima edición en Nigeria, un país cuyo talento musical es ahora conocido en todo el mundo a través del género afrobeats, una mezcla moderna de estilos que ha conquistado el mundo a través de artistas como Davido, Wizkid, Burna Boy o Rema.  

Si bien un buen número de artistas nigerianos, impulsados por las redes sociales, ha logrado una proyección exterior a nivel mundial, lo cierto es que en Nigeria existe un grupo enorme de músicos, de todos los estilos posibles, con un gran talento a los que aún no les ha sido posible la proyección exterior.  

El proyecto de cooperación cultural Vis a Vis, de Casa África, persigue generar esta ventana, al actuar desde la diplomacia pública tanto como un proyecto de estímulo a la industria musical africana como para mejorar el conocimiento en nuestro país de las músicas africanas, garantizando la presencia de dos grupos en algunos de los festivales de verano más concurridos de nuestro país.  

En Lagos, junto al equipo de Casa África se desplazó un grupo de directores de festivales de música y productores españoles, formado por José Luis Sevillano (Rototom Sunsplash), Juan Ramon Canovaca (Imagina Funk), Rafael López (Etnosur), Raúl Rivero (Fuerteventura en Música), Julio Gómez (Sin Sal Festival) y de la productora Dr. Zhivago (Pachi Espinosa y Tania Tomás). Estos profesionales de la industria musical española, junto a representante de otros festivales participantes en el proyecto, como La Mar de Músicas (Cartagena) o Pirineos Sur (Huesca) habían participado en el proceso de selección que se abrió en Nigeria con un llamamiento, en colaboración con las autoridades nigerianas y la Embajada española, a todos los artistas del país.  

Esta oportunidad fue aprovechada por hasta 150 artistas, que colgaron sus propuestas musicales en una web. Tras escuchar todas las propuestas, los programadores españoles eligieron un total de 12 grupos, que actuaron las tardes del jueves 23 y viernes 24 en una carpa gigante que el Gobierno nigeriano instaló en los aledaños del Hotel Sun Federal Palace, en la zona de Victoria Island, en Lagos.  

Con una impresionante puesta en escena a cargo de la Nigeria Tourism Development Authority (NTDA), los programadores pudieron escuchar el directo de Allure Plus (Hip Hop/Afrobeats), Oge Kimono and the Massive Dread Band (Reggae), The Klan Band (Rock), Mhood (Afrobeats/Hip hop), Korie (Pop/Afrobeats), Tisho (Afrobeats), Zeeter Oliver (Pop/Afrobeats), The Sound Order (Afrobeats), Ruth Mahogany and the ARB Music Band (Afrobeat/pop), Invictus (Hip hop/Afrobeats), ARA Queen of Drums (Percusión/ Tradicional) y Baba Ojonugwa J.F.O. (Afrosoul).  

Tras estas dos intensas noches, amenizadas por la mezcla de música española con el mejor afrobeats nigeriano de Dj Baggio, los programadores citaron a los músicos la mañana del sábado en el Consulado de España, donde mantuvieron reuniones para, posteriormente, anunciar las dos bandas ganadoras. El responsable de hacerlo, junto al jefe de Cultura y Educación de Casa África, Juan Jaime, el Embajador de España en Nigeria, Juan Sell y el director general de la NTDA, Folorunsho Coker, fue el director del festival Fuerteventura en Música, Raúl Rivero, que destacó ante los asistentes la dificultad que supuso tomar la decisión ante el espectacular nivel desplegado por gran parte de los grupos representados.  

La gira de los grupos nigerianos este próximo mes de julio será financiada por Casa África con la colaboración de todos y cada uno de los festivales participantes en el proyecto. La contratación de Ruth Mahogany & The ARB Music Band y de ARA Queen of Drums durante el mes de julio es aún posible para otras ciudades españolas y festivales, a través de Casa África y la productora Dr. Zhivago, encargada de la logística de la gira.