Passar para o conteúdo principal

You are here

Casa África acoge una conferencia sobre la obra de San Juan de Dios en África

24/03/2014

Casa África acogió una conferencia del Superior del Hospital de San Juan de Dios de Sevilla, José Antonio Soria, el pasado viernes bajo el título "San Juan de Dios en África". La charla se enmarcaba en la exposición África a bolígrafo, que se puede ver hasta el próximo 25 de abril en Casa África y que tiene una finalidad solidaria. El dinero obtenido por la venta de los cuadros de esta muestra, dibujados por el arquitecto sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp, contribuirá a finalizar la obra de un centro de traumatología que construye San Juan de Dios en Duala (Camerún).

José Antonio Soria dibujó una perspectiva global de la Orden, haciendo un repaso histórico desde la llegada de San Juan de Dios a Granada, lugar en el que se fundó la orden, hasta la labor de asistencia, solidaridad y hospitalidad que lleva a cabo en nuestros días. El Superior del Hospital de Sevilla se centró en la presencia que tienen en África, donde ya están funcionando 22 centros hospitalarios y de psiquiatría en 13 países, además de llevarse a cabo otras acciones a través de la Fundación Juan Ciudad.

Cinco siglos después de su creación, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) está presente en los cinco continentes. Se trata de una de las mayores instituciones sin ánimo de lucro del mundo y se dedica a la atención de personas enfermas y en riesgo de exclusión, sin distinción de raza, credo u origen. Mantiene más de 300 centros sociosanitarios en 52 países, incluyendo hospitales generales, dispensarios, centros para personas mayores, centros para personas con discapacidad, centros de salud mental y centros para personas sin hogar. Cada año, la OHSJD atiende a cerca de 20 millones de personas. Cuenta con 45.000 colaboradores profesionales y más de 8.000 voluntarios. En España mantiene la Fundación Juan Ciudad, con el objetivo de trabajar en la asistencia, la cooperación técnica, formación e investigación en los campos sanitario y social, así como en el desarrollo humano en países empobrecidos.

Tagged in: