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El patio de Casa África acogió esta mañana el encuentro final del proyecto 'Enseñar África. Una mirada en positivo', en el que han participado, durante este curso escolar 2021-2022, un total de 52 centros educativos del Archipiélago a través de 440 profesores de todas las islas, excepto La Gomera. Esta iniciativa, que ha incluido contenido africano procedente de las unidades didácticas que conforman el proyecto en diversas asignaturas, cuenta, desde sus inicios en el 2013, con la participación de miles de alumnos en todas las islas. El Encuentro Final se celebra cada año con el fin de poner en valor el trabajo realizado por el alumnado en el marco de Enseñar África y dar a conocer las producciones más significativas obtenidas como resultado de la implementación del proyecto en las aulas.
Han asistido a la actividad medio centenar de alumnos y casi una decena de profesores del IES Schamann, el IES Ichasagua, el IES San Diego de Alcalá y el IES Blas Cabrera Felipe. También han participado, conectándose en directo durante el acto, alumnado y profesorado de otros centros de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, entre los que destacan el IES El Paso, de La Palma, y el IES Anaga, de Tenerife, que han formado parte de la historia de este proyecto durante los nueve cursos académicos que conforman su historia de este proyecto. La exposición de trabajos finales muestra el contenido producido por tres centros de Gran Canaria, uno de Tenerife, uno de Fuerteventura y otro de Lanzarote y podrá visitarse desde el 3 de junio en la sede de Casa África.
El acto de esta mañana contó, nuevamente, con la intervención de representantes institucionales: en este caso, el vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC, Jin Taira; la responsable del Servicio de Innovación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Angelina Rodríguez Ramírez; los coordinadores del proyecto Enseñar África, Ezequiel Guerra de la Torre y Beatriz Andreu Mediero, y el director general de Casa África, José Segura Clavell. También se conectaron en directo, desde diferentes puntos de África, Rokhaya Biaye, administradora del Instituto Cervantes de Dakar; José Ignacio Sánchez Alonso de Villapadierna, representante del Aula Cervantes de Abiyán, y Álvaro Ortega Santos, director del Centro Cultural Español en Malabo. El encuentro final incluyó, además de la presencia de alumnos participantes en el patio de Casa África. El encuentro contó, igualmente, con música en directo en el patio de Casa África y transmitida desde Malabo y Abiyán. En Casa África, se pudo disfrutar de la kora de Malle Sarr y la voz de Dior Fall; en Malabo, de una fusión hispanoguineana, con Raimundo Bernabé Nnandong Abeso Nchama y un grupo de instrumentistas y vocalistas de Galicia y Cuba, y en Abiyán, de una actuación de Mónica Manaker y Leire Sankofa.
El director general de Casa África, José Segura Clavell, quiso agradecer la labor del profesorado participante, así como de los coordinadores del proyecto. “Respetar y aceptar son objetivos básicos de Enseñar África”, afirmó, y, según sus palabras, “se están alcanzando con creces”. Segura también quiso remarcar la total disponibilidad de Casa África, reivindicando el papel esencial que tiene esta institución como ente público para “ayudar al entendimiento, trabajar por una sociedad más justa y más igual”. “Somos seres humanos con proyectos comunes”, añadió en su intervención. Por su parte, los coordinadores del proyecto, Ezequiel Guerra de la Torre y Beatriz Andreu Mediero, aseguraron que “las dudas sobre el proyecto se borran” al constatar la necesidad que hay de mostrar la realidad africana en positivo. Según las palabras de Beatriz Andreu, “este proyecto sigue siendo actual y necesario”, porque existe la “necesidad de combatir prejuicios desde la educación” para tratar de disipar la visión afropesimista.
África es la realidad física más cercana a Canarias y, sin embargo, el desconocimiento y los estereotipos son los rasgos más comunes que acompañan nuestra percepción del continente. La visión negativa de lo que allí acontece es casi la única que existe, especialmente por parte del alumnado, de tal forma que la pluralidad de las situaciones es un rasgo que apenas se tiene en cuenta, así como los avances positivos que las sociedades africanas tienen en muchos aspectos. El proyecto Enseñar África es una iniciativa pedagógica que surgió ante la evidencia del escaso conocimiento sobre África por parte de los adolescentes españoles, por lo que tiene como principal objetivo trasladar a los estudiantes de enseñanza secundaria una visión plural y diversa de África mediante la incorporación en su formación de una unidad didáctica que aborda diversos temas relacionados con el continente africano.
Tras el éxito obtenido en las diferentes ediciones desde que comenzara su implementación en 2013, en centros de Enseñanza Secundaria, el proyecto se abrió por primera vez a la Educación Primaria en el curso 2016/2017 y, a partir de este curso, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias aprobó una nueva convocatoria para su desarrollo en centros públicos de enseñanza no universitaria de toda la comunidad: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Centros de Educación de Personas Adultas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Escuelas de Arte y Superior de Diseño de Canarias.