Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

16/11/2021

Ya metidos en el II Encuentro de Hispanistas África-España, que hoy se celebra en la sede del Instituto Cervantes en Madrid bajo el lema “La huella africana en el español”, les recordamos que pueden seguirlo en directo aquí.

CORONAVIRUS

CASOS: 8.562.753 (+ 3.383 respecto a ayer)    

FALLECIDOS: 220.797 (+ 132 respecto a ayer)    

RECUPERADOS: 7.960.887 (+ 5.328 respecto a ayer)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.926.075), Marruecos (948.271), Túnez (715.716), Etiopía (368.979), Libia (365.830), Egipto (344.907) Kenia (254.309), Nigeria (213.177), Zambia (209.996), Argelia (208.104), Botsuana (194.129), Mozambique (151.432), Zimbabue (133.438), Ghana (130.710), Namibia (129.060), Uganda (126.965), Camerún (106.190), Ruanda (100,148), Senegal (73.958), Angola (64.913), Malaui (61.845), Costa de Marfil (61.511).    

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana - no actualizadas desde el jueves pasado): Marruecos (46.614.671), Egipto (30.923.473), Sudáfrica (23.264.992), Argelia (10.984.999), Túnez (9.434.789), Nigeria (8.929.327), Mozambique (7.459.438), Ruanda (6.765.616), Zimbabue (6.033.470), Angola (5. 770.363), Kenia (5.624.230), Etiopía (4.834.017), Costa de Marfil (3.902.664), Uganda (3.898.698).

  • Nigeria planea una campaña de vacunación masiva y considera la posibilidad de una vacuna de refuerzo. (Reuters). Nigeria iniciará esta semana una campaña de vacunación masiva contra el virus COVID-19, con el objetivo de inocular a la mitad de su población para finales de enero, según informaron las autoridades gubernamentales. El país más poblado de África tiene como objetivo vacunar a 111 millones de personas para alcanzar la inmunidad de grupo. En el marco de la iniciativa que comenzará el viernes, se administrarán 55 millones de dosis, es decir, más de un millón al día. Hasta la fecha, el país sólo ha vacunado al 2,9% de las personas con derecho a recibir las vacunas. El plan prevé la instalación de puntos de vacunación en centros de salud privados, universidades, colegios, estadios, aparcamientos y centros comerciales, entre otros lugares.

  • Egipto prohíbe a los empleados del sector público no vacunados. (Reuters). El lunes entró en vigor en Egipto la prohibición de que los empleados del sector público entren en sus oficinas si no están vacunados y no se han sometido a la prueba del COVID-19, ya que el gobierno intenta acelerar las tasas de vacunación en las últimas semanas del año. Los estudiantes de las universidades públicas también tienen prohibido el acceso a los campus si no están vacunados, según las normas del gobierno. Los empleados públicos que no estén vacunados deberán someterse semanalmente a una prueba de PCR. Los empleados del sector público contactados por Reuters dijeron que la norma se estaba aplicando en al menos algunas oficinas el lunes. Algunos empleados se apresuraron a vacunarse para poder presentarse al trabajo, aunque otros seguían trabajando desde casa, dijeron.

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS SOBRE ÁFRICA

Sobre cambio climático y COP-26:

  • En Quartz Africa,¿Fue la COP26 un éxito o un fracaso para África?” Al comienzo de la COP26, más de 25 líderes africanos hablaron en Glasgow para exigir justicia climática. A pesar de las peticiones de financiación para el clima, financiación para la adaptación y recortes drásticos de las emisiones por parte de las naciones ricas, pocas de sus peticiones figuran en el acuerdo final, anunciado el 13 de noviembre. Las naciones ricas no han cumplido su promesa de pagar 100.000 millones de dólares al año para 2020 a los países pobres. Se espera que se alcance en 2023. Aunque no se alcanzará el objetivo, se ha prometido más dinero, y el presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo que se movilizarían unos 500.000 millones de dólares para 2025. También se ha instado a los países a duplicar la proporción de la financiación climática destinada a la adaptación. Sin embargo, esto sigue estando muy lejos de los 1,3 billones de dólares que querían los negociadores africanos, y de lo que se calcula que el continente podría afrontar en costes relacionados con el cambio climático.

  • En Yahoo finance/Oilprice.com, ¿Es justo pedir a África que deje de bombear petróleo y gas? África subsahariana es responsable de sólo el 3% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, pero se está calentando más rápido que cualquier otro lugar del planeta. África es especialmente vulnerable al cambio climático, no sólo porque se está calentando primero y más rápido, sino porque el continente, en gran parte subdesarrollado, carece de la infraestructura y las capacidades de capital para prepararse, mitigar y adaptarse a los cambios. En la conferencia sobre el clima COP26, celebrada en Glasgow, se puso de manifiesto la dura realidad para los dirigentes africanos. Las naciones ricas, responsables de la gran mayoría de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, presionaron para que los países más pobres se comprometieran a eliminar los combustibles fósiles, mientras que los líderes de los países pobres argumentaron que no tendrán ninguna posibilidad de cumplir sus objetivos de desarrollo de referencia sin el uso continuado (y relativamente menor) del carbón, el petróleo y el gas.

Sobre Etiopía:

  • Con miles de muertos, dos millones de desplazados y el temor a una marcha de los rebeldes hacia Adís Abeba, la guerra en Etiopía supone una amenaza de desestabilización a gran escala, con posibles repercusiones en toda África Oriental (TV5). La situación preocupa a los vecinos de Etiopía y a la comunidad internacional, que se esfuerzan por poner fin al conflicto de un año de duración entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de la región norteña de Tigray.

  • Liberados 34 de los 70 camioneros detenidos en Etiopía, según la ONU (EFE) Un total de 34 de los 70 camioneros contratados por la ONU y otras ONG que fueron detenidos en la última semana por las autoridades de Etiopía han sido liberados, mientras que diez trabajadores de la organización internacional siguen detenidos, según informó este lunes un portavoz del organismo.

  • En Le Figaro, Estados Unidos volvió a instar el lunes (15 de noviembre) a los estadounidenses a que abandonen "inmediatamente" por sus propios medios una Etiopía devastada por la guerra, añadiendo la advertencia de que no habrá una operación de evacuación militar como la que hubo en Afganistán. La embajada de Estados Unidos lleva días instando a sus ciudadanos a tomar vuelos comerciales fuera del país, donde los grupos rebeldes ya no descartan marchar sobre Addis Abeba, la capital. Ofrece préstamos a quienes no puedan comprar un billete inmediatamente.

Sobre el Sahel:

  • Las fuerzas francesas de Barkhane se retiran de la base maliense de Tessalit (EFE) El contingente de la misión militar francesa Barkhane se retiró definitivamente de la base de Tessalit, en el norte de Malí, una de las tres de las que Francia anunció su repliegue dentro de su reducción de efectivos de esta operación de lucha contra el terrorismo en el Sahel. El traspaso de poder a las fuerzas de Malí, que tuvo lugar el pasado sábado, lo presidió el comandante del sector correspondiente a Tessalit de la operación maliense Maliko, el coronel Idrissa Traoré, informaron a Efe fuentes diplomáticas malienses y de la UE.

  • En RFI, desde que el presidente francés Emmanuel Macron anunció el fin de la Operación Barkhane y una profunda transformación de la presencia militar francesa en el Sahel, las tropas ya se han retirado de Kidal. La retirada de Tessalit está en marcha y la de Tombuctú está prevista para antes de fin de año. Pero es el campamento de Gao el que está en el centro de esta reorganización.

  • La UE pacta sancionar al Grupo Wagner y a las autoridades que pongan en riesgo la transición en Mali (Europa Press) Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado este lunes sancionar al Grupo Wagner, empresa privada rusa de seguridad que actúa en escenarios bélicos, y a las autoridades que ponga en riesgo la transición en Malí. "Acordamos establecer un marco para medidas restrictivas que nos permitirá adoptar sanciones contra aquellos que obstaculicen la transición", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en rueda de prensa tras la reunión de los ministros del ramo.

  • Ascienden a 32 los agentes muertos en un ataque a una Gendarmería en el norte de Burkina Faso (Europa Press) Las autoridades de Burkina Faso han informado este martes de que son ya al menos 32 los agentes fallecidos en el ataque de este domingo contra una Gendarmería Nacional en el norte del país. El ataque ha tenido lugar de madrugada en la zona de Inata, situada en la provincia de Soum. Los fallecidos son 28 agentes de las fuerzas de seguridad y cuatro civiles, ha informado el Ministerio de Comunicaciones y Relaciones con el Parlamento en un comunicado.

Sobre Sudán:

  • Tras la sangrienta represión de la manifestación del sábado 13 de noviembre, la brecha entre los civiles y los militares se está ampliando en Sudán (RFI). Esto complicará aún más los esfuerzos de mediación para encarrilar el país hacia una transición democrática.

  • Al menos 23 manifestantes han muerto desde el golpe de Estado en Sudán (EFE) Al menos veintitrés manifestantes perdieron la vida desde que el pasado 25 de octubre los militares perpetraran un golpe de Estado en Sudán, informó este lunes el opositor Comité de Médicos sudanés, que hace el recuento de víctimas y lesionados en las protestas. El comité dijo, en un comunicado publicado en Facebook, que hasta el momento ha confirmado la muerte de veintitrés manifestantes, el último de ellos fallecido hoy tras ser herido el día de la asonada por un disparo en el cuello.

  • Al menos ocho personas, entre ellas tres adolescentes, murieron el sábado a manos de las fuerzas de seguridad en la represión de las protestas en Sudán, el día más mortífero desde el golpe de Estado militar, según informó el lunes un sindicato de médicos pro-democracia (TV5). La vicesecretaria de Estado para Asuntos Africanos de Estados Unidos, Molly Phee, que se encuentra de visita en Jartum, declaró que 23 sudaneses han sido asesinados desde el golpe de Estado del general Abdel Fattah al-Burhane el 25 de octubre y que "condena la violencia contra los manifestantes pacíficos", según la embajada estadounidense.

Sobre geopolítica:

  • Blinken a África para impulsar la respuesta de EE.UU. a las crisis regionales (Associated Press) La competencia de la administración Biden con China por la influencia no tuvo un gran comienzo en África. En agosto, el principal diplomático de Estados Unidos planeó una visita, sólo para posponerla debido a la agitación en Afganistán que preocupaba a Washington. Ahora, tres meses después y mientras se agravan dos importantes crisis africanas, el Secretario de Estado Antony Blinken intentará de nuevo esta semana transmitir al continente el mensaje de "América ha vuelto" de la administración.

Sobre Seguridad:

  • Dos explosiones sacuden el centro de la capital de Uganda (EFE) Dos explosiones sacudieron este martes el centro de Kampala, la capital del país, confirmaron a Efe fuentes de la policía, en lo que supone el sexto incidente de este tipo en menos de un mes en Uganda. "Ha habido dos explosiones en dos lugares diferentes: una en la calle Buganda y otra en la avenida del Parlamento", dijo a Efe por teléfono el portavoz de la Policía metropolitana de Kampala, Luke Owoyesigyire. Según informan medios locales, hay varios heridos graves a causa de las explosiones, aunque Owoyesigyire no pudo confirmar todavía una cifra a Efe.

  • Al menos 50 yihadistas abatidos por el Ejército en el noreste de Nigeria (EFE) El Ejército de Nigeria abatió a 50 combatientes del grupo Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés) en el estado nororiental de Borno, confirmaron las autoridades a última hora de este lunes. Este grupo yihadista, una escisión rival de Boko Haram, había acabado con la vida de tres militares y del coronel Dzarma Zirkusu en un ataque perpetrado el pasado sábado en la misma zona, la localidad de Askira Uba, según medios locales.

  • Hombres fuertemente armados mataron a tiros a 15 personas en dos ataques distintos en el estado nigeriano de Sokoto, al noroeste del país, cerca de la frontera con Níger, informó el lunes un funcionario local (Africa Radio). Las bandas criminales, conocidas localmente como "bandidos", asolan regularmente el centro y el noroeste del país más poblado de África. Y en los últimos meses, los ataques se han intensificado.

  • En Lagos Metropolitan, el grupo que investiga los disparos efectuados por la unidad de la Brigada Especial Antirrobo (SARS) de la policía nigeriana en el estado de Lagos, que desencadenó los peores disturbios civiles en el país desde el final del régimen militar, presentó el lunes sus conclusiones al gobierno. Uno de los miembros del panel, el abogado senior Ebun Adegboruwa, dijo en una declaración publicada en Facebook que el panel operó creyendo que se produjeron "crímenes contra la humanidad" en el peaje de Lekki. "El panel hizo recomendaciones de gran alcance sobre los principales actores que fueron declarados culpables, con el fin de lograr una verdadera curación y reconciliación", dijo. Pidió al gobernador del estado de Lagos que hiciera público el informe completo. Según el gobernador, el grupo concedió un total de 410 millones de nairas a 70 víctimas de la brutalidad policial. Algunas de las personas que presentaron una petición al panel dijeron que éste no les compensaba adecuadamente, y que los agentes acusados de cometer abusos quedaban impunes.

  • En La Libre, treinta y ocho personas murieron el jueves por la noche en Beni, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según un nuevo informe de los ataques contra al menos tres aldeas atribuidos a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), dijeron el lunes fuentes. El número de muertos, que inicialmente era de seis en un ataque a un hospital en Kisunga, "se ha revisado a 38 tras el descubrimiento de nuevos cuerpos en el eje Kamwanga - Kibasiamwagha", dos pueblos vecinos, dijo el Barómetro de Seguridad de Kivu (KST). La Cruz Roja local también contabilizó 38 muertos en total. Las ADF están aumentando sus ataques a hospitales y farmacias para obtener medicamentos.

  • Las inundaciones en Egipto dejan 3 muertos y 500 hospitalizados por picaduras de escorpión. (Africa News with AP). Las fuertes lluvias e inundaciones en el sur de Egipto han causado la muerte de tres personas y la hospitalización de más de 500 por picaduras de escorpión, según informan los medios de comunicación estatales. Los aguaceros, el granizo y los truenos caídos en la provincia de Asuán durante el fin de semana obligaron a las autoridades locales a suspender las clases el domingo, según el gobernador de Asuán, el general de división Ashraf Attia. Las tormentas obligaron a los escorpiones a salir de sus escondites en muchas casas de la provincia, añadió Attia.

Sobre migraciones:

  • 3.683 Marroquíes han regresado a su país de forma voluntaria desde junio (EFE) Un total de 3.683 inmigrantes marroquíes de los que entraron en la ciudad los días 17 y 18 de mayo en las avalanchas fronterizas por el Tarajal, han regresado ya de forma voluntaria a su país desde el mes de junio. Según los datos facilitados a Efe por la Delegación del Gobierno, desde el 7 de junio se ha registrado este retorno voluntario de inmigrantes que permanecían en Ceuta y que han optado por volver a Marruecos.

Sobre gobernanza:

  • La corrupción frena la lucha contra la pobreza en África (Mundo negro). Muchos de ellos están hartos, cansados. Ya no pueden más. Conductores de furgonetas y autobuses de transporte de pasajeros, de taxis o de mototaxis se rebelan contra los impuestos, las tasas y los abusos de la policía en distintas ciudades de África.

  • El Tribunal Constitucional de la República Democrática del Congo (RDC) dictaminó el lunes en Kinshasa que no era competente para juzgar al ex primer ministro Augustin Matata Ponyo Mapon, acusado de malversación de fondos públicos, y lo dejó en manos de otros jueces (RTBF).

  • El primer ministro de Libia, Abdulhamid al Dbeibah, dijo el lunes que la ley electoral del Parlamento era defectuosa y estaba redactada para servir a determinados candidatos, mientras afirmaba que anunciaría si se presentaría a las elecciones presidenciales "en el momento crucial" (Al Arabiya). Aliados de Dbeibah dijeron a Reuters hace una semana que se presentaría, a pesar de haber prometido, cuando fue instalado como primer ministro del gobierno de unidad interino, que no participaría en las próximas elecciones.

  • Dignatarios de varias ciudades llamaron el lunes a boicotear las elecciones presidenciales de diciembre en Libia y varios colegios electorales cerraron en el oeste del país bajo la presión de grupos opuestos a la candidatura de un hijo del ex dictador Muamar Gadafi (Africa Radio).

Sobre geopolítica:

  • El jefe de defensa israelí Gantz visitará Marruecos (DevDiscourse). El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, realizará una visita oficial a Marruecos el 24 de noviembre y firmará acuerdos de cooperación en materia de seguridad con el reino norteafricano, informó el lunes el Ministerio de Defensa de Israel.

Sobre desarrollo:

  • En zona Boko Haram: cuando el hospital se convierte en trinchera (El País). En contextos de guerra y terrorismo, la atención sanitaria pasa de ser un derecho a un milagro. Visitamos un centro médico en el extremo norte de Camerún, donde la creciente violencia de Boko Haram y el Estado Islámico llena los quirófanos de heridos, pone contra las cuerdas a sanitarios y pacientes y complica la llegada de ayuda internacional por peligro de secuestros.