Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

10/11/2021

Hoy empezamos con una información relacionada con Casa África, dado que ayer acogimos en la sede de nuestra institución la presentación de Africagua Canarias 2021, el foro económico internacional de agua y energías renovables que se celebrará en Fuerteventura los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre. Según cuenta la Agencia EFE, “Africagua suma nuevos países para debatir sobre la crisis climática en África”. El encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Fuerteventura, el Cabildo majorero, Casa África y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha sido presentado este martes en una rueda de prensa en la que se ha explicado que un panel de ponencias y mesas de redondas promoverán la inversión energías renovables y la búsqueda de fórmulas sostenible de gestión del agua en países africanos, así como la internacionalización de empresas canarias. El director general de Casa África, José Segura, ha resaltado los duros efectos de la crisis climática en África, y ha asegurado que durante el nuevo foro de Africagua, que retoma su actividad tras la pandemia, se pondrán en valor las realidad y necesidades específicas del continente africano respecto a la sostenibilidad y la justicia climática.

Sobre la crisis en Etiopía:

  • Combatientes tigreños violaron, golpearon y robaron a varias mujeres en agosto en la región de Amhara, afectada en los últimos meses por la guerra entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales en el norte de Etiopía, según una investigación de Amnistía Internacional publicada el miércoles (DHI Les Sports). 16 mujeres dijeron a Amnistía Internacional que habían sufrido abusos por parte de combatientes del Frente de Liberación del Pueblo Tigre (TPLF) a su paso por la ciudad amhara de Nifas Mewcha entre el 12 y el 21 de agosto. Los identificaron como combatientes tigres por su acento y los insultos étnicos que utilizaban, algunos de los cuales también afirmaban ser miembros del TPLF. Catorce de las 16 mujeres dijeron que habían sido violadas en grupo.

  • La Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, ha dado la voz de alarma por el continuo deterioro de los derechos humanos debido a la violencia étnica en Etiopía y ha hecho un llamamiento al diálogo para abordar la crisis (The East African). En una declaración hecha pública el martes, Nderitu expresó su preocupación por la escalada de violencia, el aumento de la incidencia de los discursos de odio por motivos étnicos y religiosos, el desplazamiento de poblaciones y la destrucción de propiedades, calificándolos de graves indicadores de riesgo de comisión de crímenes atroces. "Es esencial que todas las partes tomen medidas serias y urgentes para desescalar la situación y adoptar medidas activas para mitigar el riesgo de que se cometan actos de violencia generalizados y sistemáticos, incluso por motivos étnicos. Este riesgo es real y debe ser abordado con urgencia", dijo Nderitu.

  • Las autoridades sudanesas aprobaron el martes la apertura de dos campamentos adicionales en el estado de Qadarif para albergar a los refugiados que huyen de la guerra en la región de Tigray, en el norte de Etiopía (Middle East Monitor). La Agencia de Noticias de Sudán (SUNA) citó al jefe del Servicio de Emergencia de Alojamiento de Refugiados en Qadarif, Al-Fateh Al-Muqaddam, diciendo que "la apertura de los dos campamentos forma parte de la comisión de refugiados tras las recientes repercusiones en Etiopía". Se espera que el funcionario reciba "al menos 500.000 refugiados etíopes, según las expectativas y la visión de la ONU".

  • ONU confirma detención de miembros de su personal en Etiopía (EFE) El gobierno etíope tiene detenidos a 16 miembros del personal local de la ONU en el país africano, después de arrestar a 22 de ellos en los pasados días en Addis Abeba y liberar posteriormente a seis, confirmaron hoy portavoces de la organización. Miembros de los equipos de seguridad de la ONU han visitado a los detenidos, agregó, sin poder ofrecer detalles del estado en el que se encuentran ni el número exacto de los afectados. La organización, que suministra ayuda humanitaria en la región etíope de Tigray, que sufre desde hace años un conflicto armado, ha transmitido una nota verbal al Ministerio de Asuntos Exteriores pidiendo la liberación de sus colaboradores.

  • El enviado de EE.UU. vuelve a Etiopía tras las advertencias de la Unión Africana sobre la crisis (Bloomberg) El enviado especial de EE.UU. al Cuerno de África volvió a Etiopía para mantener conversaciones sobre el fin de la guerra civil en el país, mientras la Unión Africana advertía de que la ventana de oportunidad para una solución política al conflicto se está reduciendo. Jeffery Feltman regresó a Etiopía el lunes, tras reunirse con el Presidente Uhuru Kenyatta en la vecina Kenia el fin de semana. Desde su llegada a la región, el 4 de noviembre, ha mantenido conversaciones con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y con miembros de su gabinete, así como con funcionarios de la Unión Africana y de las Naciones Unidas.

  • Reino Unido insta a sus ciudadanos a salir de Etiopía "mientras las opciones comerciales son todavía posibles" (Europa Press) Reino Unido ha instado a sus ciudadanos a salir de Etiopía ahora que todavía las opciones comerciales son viables, en un momento en el que el Gobierno etíope decretó ya el estado de emergencia la semana pasada después de varias semanas en las que los enfrentamientos con las fuerzas rebeldes en Tigray han aumentado. El Ministerio de Asuntos Exteriores (FCDO) ha aconsejado a los británicos que se encuentren actualmente en Etiopía que salgan del país "mientras las opciones comerciales aún están disponibles", ya que "es probable que sea mucho más difícil en los próximos días" debido al ya "muy limitado" apoyo consular.

Sobre la relación España-Argelia-Marruecos:

  • Marruecos negocia con socios internacionales para suplir el gas argelino (EFE) Marruecos ha emprendido conversaciones con "actores regionales e internacionales" para compensar sus necesidades del gas natural tras el cierre el pasado 31 de octubre del Gasoducto Magreb Europa (GME) que suministraba el gas argelino a España y Portugal a través del país magrebí. La ministra marroquí de Transición energética, Leila Benali, confirmó este lunes en su comparecencia ante la Cámara de Representantes (baja) del Parlamento estas consultas para alcanzar un sistema "duradero y eficaz" para suministrar gas natural a Marruecos, sin dar más detalles sobre con qué países está manteniendo conversaciones.

Sobre COVID-19:

  • Marruecos levanta el toque de queda pero mantiene el certificado covid (EFE) El Gobierno marroquí levanta a partir de hoy, miércoles, el toque de queda nocturno vigente desde hace meses en el país y permitirá la celebración de festejos como bodas o funerales, pero mantiene la obligación de presentar el certificado covid para acceder a edificios públicos y privados. En un comunicado, el ejecutivo suaviza las medidas contra la pandemia en vista, asegura, de la evolución positiva de la covid-19 en el país y de la buena marcha de la campaña de vacunación.

Actualizamos las cifras:

CORONAVIRUS

CASOS: 8.539.029 (+ 3.513 respecto a ayer)    

FALLECIDOS: 219.843 (+ 191 respecto a ayer)    

RECUPERADOS: 7.906.819 (+ 5.278 respecto a ayer)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.924.317), Marruecos (947.610), Túnez (713.352), Etiopía (367.647), Libia (362.318), Egipto (339.335), Kenia (253.879), Nigeria (212.829), Zambia (209.918), Argelia (207.385), Botsuana (193.449), Mozambique (151.382), Zimbabue (133.242), Ghana (130.608), Namibia (129.023), Uganda (126.644), Camerún (104.348), Ruanda (100,000), Senegal (73.942), Angola (64.762), Malaui (61.821), Costa de Marfil (61.442).    

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana no actualizadas desde el jueves pasado): Marruecos (46.403.547), Egipto (28.543.472), Sudáfrica (22.799.682), Argelia (10.984.999), Túnez (9.261.661), Nigeria (8.794.180), Mozambique (6.585.750), Ruanda (6.000.758), Zimbabue (5.954.180), Angola (5. 770.363), Kenia (5.377.727), Etiopía (4.761.394), Costa de Marfil (3.695.943), Uganda (3.604.659).

Sobre gobernanza:

  • El acusado más esperado en juicio por muerte de Sankara se declara inocente (EFE) El general Gilbert Diéndére, uno de los principales inculpados en el histórico juicio por el asesinato del expresidente de Burkina Faso Thomas Sankara en 1987, se declaró inocente durante la vista celebrada este martes. Diéndére, quien cumple una condena de 20 años de prisión por haber liderado el intento de golpe de Estado en Burkina Faso en septiembre de 2015, está imputado por atentado a la seguridad del Estado, complicidad en asesinato, ocultación de cadáveres y cohecho de testigos.

  • El líder de la junta rechaza el nombramiento de un enviado especial de la CEDEAO para Guinea (Europa Press) El líder de la junta militar de Guinea, Mamady Doumbouya, ha rechazado el nombramiento de un enviado especial por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), cargo para el que había sido designado el antiguo diplomático de Naciones Unidas Mohamed Ibn Chambas. "La nominación de un enviado especial no nos parece oportuna ni urgente en la medida de que no hay una crisis interna que pueda comprometer el curso normal de la transición", ha dicho en una carta enviada al presidente de turno del organismo regional, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo.

  • En DevDiscourse, los embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega se reunieron el martes con el general sudanés Abdel Fattah al-Burhan y le comunicaron que debe restablecerse el liderazgo civil en Sudán, informaron los tres países en un comunicado tras la reunión.

  • La Asamblea Nacional de Senegal levantó este martes la inmunidad parlamentaria de dos diputados pertenecientes al partido presidencial y sospechosos de estar implicados en un tráfico de pasaportes diplomáticos, según informaron fuentes parlamentarias (Africa Radio). El pleno votó el levantamiento de la inmunidad de sus dos colegas, Boubacar Villiembo Biaye y El Hadji Mamadou Sall, con 84 votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra, dijo a la AFP Mame Diarra Fame, vicepresidenta de una comisión especial creada para tratar el asunto.

  • La necesidad urgente de revisar la Constitución nigeriana, tal y como se recomendó en las Conferencias Nacionales convocadas en los últimos tiempos, fue la principal de las cinco demandas críticas incluidas en la Carta de los Pueblos del Delta del Níger que se presentará el 23 de febrero de 2022 (All Africa). El presidente del Congreso del Delta del Níger (NDC), Nubari Sataah, que hizo la revelación en un comunicado de prensa el domingo en Warri, estado del Delta, señaló que el 23 de febrero de 2022 fue elegido como fecha preferida para la presentación, para conmemorar el 55 aniversario de la "República del Delta del Níger", declarada por el difunto Isaac Adaka Boro en Kaiama, en el actual estado de Bayelsa, en 1967.

  • En Túnez, el líder de Ennahda dispuesto a renunciar si el presidente da marcha atrás (EFE) El líder del partido conservador tunecino de tendencia islamista Ennahda, primer fuerza en el Parlamento, Rachid Ghannouchi, aseguró que está dispuesto a renunciar a su cargo de presidente de la Cámara si eso sirve para solventar la crisis política y social que padece Túnez y el jefe de Estado, Kaïs Said, da marcha atrás. En una entrevista exclusiva concedida al diario local en lengua árabe "Assabah", Ghannouchi acusó a Said de haber interrumpido el camino de la democracia en Túnez y de haberse aprovechado de los efectos negativos de la pandemia de la covid-19 en la economía mundial y local para justificar el golpe de Estado.

  • En El País, Carlos Bajo escribe sobre Africtivistes: “Reunión de activistas digitales de África para tejer una voz que empuje a sus políticos hacia la democracia“. Africtivistes, la cada vez más nutrida organización panafricana de ciberactivistas, se reúne esta semana en Abiyán con un nuevo objetivo: unirse para conseguir intervenir directamente en la elaboración y aplicación de las políticas públicas en sus respectivos países. Hace seis años, un grupo de activistas digitales de África occidental decidieron consolidar los vínculos informales que habían ido tejiendo. Eran pioneros en sus países, Costa de Marfil, Senegal, Guinea y Burkina Faso, fundamentalmente, pero sabían que su posición de vanguardia era sumamente precaria. No eran suficientemente conocidos para ser intocables, sin embargo sí que eran suficientemente incisivos para resultar molestos a algunas autoridades. Crearon Africtivistes sobre tres pilares: intercambiar conocimientos sobre sus proyectos para ser más eficaces en sus reivindicaciones, protegerse mutuamente para garantizar su seguridad en unos contextos en los que la sociedad civil y los activistas caminan siempre cerca de las dianas de los poderes formales y fácticos, y generar una estructura que sirviese de paraguas para las iniciativas que buscasen usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar las democracias de la región.

Sobre cambio climático:

  • Este editorial en El País: "Pobres y crisis climática". Combatir el deterioro del planeta exige una perspectiva global y la ayuda a quienes menos contribuyen a causarlo. La doble injusticia del cambio climático alude al hecho de que los países que menos han contribuido a esta crisis, al haber emitido menos gases de efecto invernadero, son los más perjudicados por dos motivos: sus economías dependen notablemente de sectores sensibles al clima y carecen de medios para llevar adelante políticas de adaptación. Sequías, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y virulentos son sinónimo de muerte, hambre y abandono de territorios que se vuelven hostiles. Según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, de 40 millones de desplazamientos ocurridos en 2020, 30 millones fueron debidos a desastres causados por el cambio climático.  

  • El Gobierno de Sudán del Sur cifra en más de un millón los damnificados por las inundaciones en 2021 (Europa Press) El Gobierno de Sudán del Sur ha cifrado en más de un millón el total de personas afectadas por las inundaciones registradas en lo que va de año en el país africano. El ministro de Gestión de Desastres sursudanés, Peter Mayen Majongdit, ha señalado que la cifra asciende a 1,2 millones de damnificados, con los estados de Jonglei, Unidad y Alto Nilo como los más afectados.

Sobre sucesos:

  • Sube a 115 el número de muertos en la explosión de Sierra Leona (EFE) Las autoridades de Sierra Leona confirmaron hoy que el número de muertos en la explosión de un camión cisterna cargado de combustible el pasado viernes en la capital, Freetown, se ha elevado a 115. "Ahora podemos confirmar que 115 personas murieron durante este accidente, además de 62 individuos que siguen hospitalizados, 32 de ellos en condiciones críticas", dijo a Efe el director de comunicaciones de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Mohamed Lamrana Bah.

Sobre literatura:

  • Mohamed Mbougar Sarr: La victoria del novelista senegalés es un hito para la literatura africana (The Conversation Africa) El Prix Goncourt -el premio literario más antiguo y prestigioso de Francia- ha sido concedido al senegalés Mohamed Mbougar Sarr, de 31 años. Es el ganador más joven desde 1976 y el primero del África subsahariana. Los críticos han alabado La memoria más secreta de los hombres, su novela sobre un joven escritor senegalés que vive en París. El jurado decidió por unanimidad conceder el premio a Mbougar Sarr tras una sola ronda de votaciones, calificando su obra de "himno a la literatura". El premio le reportará fama literaria y grandes ventas de libros, afirma Caroline D. Laurent, especialista en literatura africana francófona en Francia. Le preguntamos más.

Sobre seguridad:

  • En Africa Radio, el ejército congoleño dijo el martes que había recuperado todas sus posiciones, que según él fueron atacadas el domingo por la noche por antiguos rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) en el este de la República Democrática del Congo.

  • En DivDiscourse, los combates en el este de la República Democrática del Congo (RDC) han obligado a al menos 11.000 personas a huir a la vecina Uganda desde el domingo por la noche, lo que representa la mayor afluencia de refugiados en un solo día desde hace más de un año, informó el martes la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

  • El Ejército Nacional Somalí (SNA) declaró que sus fuerzas capturaron a primera hora del martes la base de Al Shabab en el distrito de Garbahrey, en la región sur (Xinhua). Los oficiales militares del SNA dijeron a la agencia de noticias estatal, SONNA, que las tropas tomaron la aldea de Tulo-Burwago en la región de Gedo sin combatir, ya que los militantes ya habían desalojado antes de que las tropas irrumpieran en la región."Los militantes de Al-Shabab habían desalojado y huido de la aldea antes de que las fuerzas del SNA irrumpieran en ella", dijeron los comandantes del SNA.

  • Varios partidos de la oposición en la República Centroafricana denunciaron una violación del alto el fuego por parte de un grupo rebelde que atacó una aldea a 500 km al noroeste de Bangui, matando al menos a dos soldados y un civil (TV5). "La población centroafricana se ha enterado con consternación del resultado de los enfrentamientos armados entre las 3R (Retorno, Reclamación, Rehabilitación) y las FACA (Fuerzas Armadas Centroafricanas) en la aldea de Létélé, en la comuna de Bocaranga", declaró el martes la coalición de la oposición democrática (COD-2020), que agrupa a 12 partidos de la oposición, en un comunicado enviado a la AFP. "El COD-2020 condena esta acción violenta de los 3R e "insta al Presidente de la República a tomar las medidas prácticas apropiadas para garantizar que el alto el fuego sea respetado por ambas partes del conflicto", dice el comunicado sobre el incidente del 4 de noviembre.