Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

11/06/2021

CASOS: 4.989.647  

FALLECIDOS: 133.679 (+106 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 4.484.148 (+11.752 respecto a ayer)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1,722,086, Marruecos 522,765, Túnez 362,658, Etiopía 273,678, Egipto 271,047, Libia 188,386, Kenia 174,285, Nigeria 166,982, Argelia 132,355, Zambia 105,909, Ghana 94,369, Camerún 79,904, Mozambique 71,279, Namibia 61,374, Botsuana 59,480, Uganda 56,949, Costa de Marfil 47,605, Senegal 41,850, Madagascar 41,840, Zimbabue 39,496   

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 15.380.193 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm),  Egipto 2.822.479 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 2.151.362 (OxfordAstraZeneca), Etiopía 1.920.676 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 1.525.271 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Ghana 1.228.216 (Oxford-AstraZeneca), Angola 1.222.630 (Oxford-AstraZeneca), Túnez 1.126.136 (Oxford-AstraZeneca  y Pfizer-BioNTech), Zimbabue 1083.983 (Sinopharm), Kenia 1.030.445 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Uganda 788.190 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 601.903 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 537.467 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 465.197 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 455.242 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Ruanda 400.096 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 394.312 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

 

  • Los países del G-7 se reúnen para prometer 1.000 millones de dosis de vacunas para el mundo (Associated Press) Los líderes mundiales del Grupo de los Siete países industrializados se comprometen en su cumbre a compartir al menos 1.000 millones de vacunas contra el coronavirus con los países en dificultades de todo el mundo: la mitad de las dosis provendrán de Estados Unidos y 100 millones del Reino Unido. Los compromisos de compartir vacunas del presidente Joe Biden y del primer ministro británico Boris Johnson preparan el escenario para la reunión de los líderes del G-7 en el suroeste de Inglaterra, donde los líderes pasarán el viernes de los saludos de apertura y de una "foto de familia" directamente a una sesión sobre "Reconstruir mejor desde COVID-19".  

  • También en AP, este artículo: El plan de donación de vacunas de EE.UU. se celebra (y se cuestiona). Los planes de Estados Unidos de donar 500 millones más de vacunas COVID-19 a los países en desarrollo fueron recibidos el jueves con celebraciones y dudas, en medio de interrogantes sobre si el esfuerzo será suficiente para ayudar a las regiones pobres que están desesperadas por recibir dosis. Algunos funcionarios y expertos en salud expresaron su esperanza de que el compromiso fomente más donaciones para aliviar las desigualdades en el suministro de vacunas que se han acentuado en los últimos meses. Otros observadores subrayaron que las dosis deben distribuirse rápidamente.  

  • Sudáfrica debe formar a todos los farmacéuticos para que administren vacunas (The Conversation Africa) Sudáfrica ha iniciado la segunda fase del despliegue de la vacuna COVID-19. El objetivo es vacunar a los trabajadores esenciales, a las personas que se encuentran en lugares de concentración, como las residencias de ancianos, a los mayores de 60 años y a otros grupos vulnerables. El objetivo general del despliegue por fases es vacunar al 67% de la población (aproximadamente 40 millones de personas) para finales de año. En la actualidad hay 3 481 farmacias comunitarias, 613 públicas institucionales y 306 privadas institucionales en el país. Esto significa una red muy extensa que también es rural y urbana. Pero un despliegue exitoso no se trata sólo de los puntos físicos donde la gente puede vacunarse. También se trata de contar con un personal capacitado para administrarlas. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre el Sahel: 

La noticia del día es el anuncio de Macron sobre el fin de la operación Barkhane:  

  • Francia reducirá tropas en el Sahel tras una década de misiones sin avances claros (El País) Macron anuncia el fin de la operación en Malí para centrarse en una labor antiterrorista que pretende involucrar más a los aliados europeos. El presidente francés, Emmanuel Macron, reducirá sus tropas en el Sahel, donde ha estado presente desde 2013 al frente de una nutrida operación antiterrorista. El anuncio llega unas semanas después del segundo golpe de Estado en menos de un año en Malí, país central del esfuerzo bélico de París en la zona, y de la muerte en combate de un aliado clave, el presidente del Chad, Idriss Déby. Francia, antigua potencia colonial, acusa la fatiga tras casi una década de misión sin objetivos definidos ni avances claros en el que han muerto más de medio centenar de militares franceses. “Hay un fenómeno de desgaste y un sentimiento generalizado de que perdemos el hilo del motivo por el que estamos ahí”, dijo Macron en una rueda de prensa de casi dos horas en el palacio del Elíseo. “Francia solo está en África porque lo han pedido los africanos, porque Estados soberanos se lo han pedido para no hundirse y para luchar contra el terrorismo. Pero la forma de nuestra presencia, la de una operación exterior con más de 5.000 hombres desde hace años ya no está adaptada a la realidad de los combates”, argumentó. 

  • Macron reducirá las tropas militares francesas en el Sahel africano (Associated Press) El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves la futura reducción de la presencia militar de Francia que lucha contra el extremismo islámico en la región africana del Sahel. En una conferencia de prensa, Macron habló de la "profunda transformación" de la operación militar de Francia en Malí y los países vecinos, sin dar un calendario. La Operación Barkhane de Francia terminará formalmente, dijo, y será reemplazada por otra misión centrada en la lucha contra los extremistas islámicos que se apoya más en los socios regionales.  

  • También en Reuters: Francia reducirá la operación en el Sahel y la incorporará a una misión más amplia. 

  • En Reuters, esta crónica: “Ante la imposibilidad de una victoria militar, los países de África Occidental apoyan discretamente las conversaciones con los islamistas”. Durante una década, los ejércitos de África Occidental y sus aliados internacionales han luchado contra los grupos militantes activos en la región del Sahel, algunos vinculados a las redes de Al Qaeda y el Estado Islámico. Su éxito ha sido limitado. La mayoría de las semanas siguen produciéndose ataques contra la población civil, y amplias zonas siguen estando fuera del control del gobierno. Cientos de soldados han sido asesinados desde que los militantes se hicieron con el control de amplias zonas de Malí en 2012. Ahora, en las zonas más afectadas de Burkina Faso y del vecino Malí, los líderes locales están manteniendo conversaciones no oficiales con los militantes. Los gobiernos no reconocen públicamente las conversaciones, pero cinco fuentes implicadas en ellas dijeron a Reuters que las autoridades las han apoyado discretamente. 

  • Cuatro agentes de las fuerzas de seguridad de Níger mueren en la frontera con Argelia (AFP/Barron’s) Tres policías nigerianos y un gendarme murieron el miércoles por la noche cuando su patrulla sufrió una emboscada en la frontera con Argelia, según fuentes locales. Los hombres fueron "asesinados por bandidos cerca de Assamaka", una ciudad desértica que alberga un puesto de seguridad cerca de la frontera norte de Níger con Argelia, dijo un funcionario local. 

  • Los yihadistas del Sahel "podrían aprovechar los conflictos del norte de Benín (AFP) Los yihadistas que operan cerca de las fronteras de Benín con Burkina Faso y Níger podrían cooptar la intensificación de los conflictos comunales en el norte del país en su intento de extender su influencia, según un informe de seguridad holandés publicado el jueves. 

Sobre las relaciones España-Marruecos: 

  • En la Vanguardia, escribe Enric Juliana; “Washington ajusta la balanza”. El jueves 10 de junio (ayer), un portavoz del Departamento de Estado señala que la Administración Biden no acaba de estar conforme con el último gesto internacional de Donald Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. El Departamento de Estado sostiene que esta delicada cuestión será tratada con Marruecos, España y demás países implicados (Argelia y Francia). En coincidencia con esas declaraciones, se hace público que Biden mantendrá un breve encuentro con Sánchez en el curso de la asamblea general de la OTAN, cita acordada por el jefe de gabinete del presidente norteamericano, Ron Klain, y el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo. También ayer, La Vanguardia informaba de que España se ha ofrecido como sede de la asamblea general de la OTAN del 2022, coincidiendo con el 40.º aniversario de su ingreso en ella. También ayer, el Parlamento europeo aprobó una resolución de condena a Marruecos por haber utilizado menores como medida de presión contra España. [Durante este periodo de tiempo, Unidas Podemos ha redescubierto el valor político del silencio]. 

  • En Atalayar, escribe Juan Carlos Acosta: “España y Marruecos, un desencuentro anacrónico”. En la crisis entre España y Marruecos acarreada por los recientes acontecimientos de la acogida al líder del Polisario, Brahim Ghali, en Logroño y el paso de miles de personas, entre ellos muchos menores, desde el otro lado de la frontera a Ceuta, con la posterior adhesión de la Unión Europea a la posición de Madrid, pierden – perdemos- todos. No obstante, hay que tener en cuenta que se trata solo del último eslabón de una larga cadena de imprecisiones y de olvidos, cuando no de simple desprecio al vecino del sur, quizá el país más invadido y sometido en la historia de esta parte del mundo, que vivió siglos recluido en el interior de su territorio porque sus costas estaban sucesivamente tomadas y explotadas por las potencias orientales y europeas. 

 

 Sobre Seguridad: 

  • En EFE/Swissinfo, escribe María Rodríguez sobre “la última muerte de Abubakar Shekau, el líder de Boko Haram”. El líder del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, Abubakar Shekau, está muerto. O, al menos, eso creen los analistas después de que Abu Musab Al Barnawi, jefe del Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés), lo confirmara el pasado día 5 en un mensaje interno. Su fallecimiento a los 48 años, tras detonar su chaleco con explosivos al no aceptar rendirse después de que esa escisión rival irrumpiera en su feudo del bosque de Sambisa (noreste de Nigeria), se ha anunciado ya en seis ocasiones desde 2009, pero en cinco de ellas ha "resucitado". 

  • Se investiga a un funcionario del Programa Mundial de Alimentos tras el asesinato del embajador italiano en la RDC (AFP/La Libre). Según los medios de comunicación italianos, el funcionario de la agencia de la ONU con sede en Roma se encargó de las medidas de seguridad del viaje y es sospechoso de "violar el protocolo de seguridad". 

  • Este completo reportaje de Associated Press sobre la hambruna en Tigray, Etiopía: “En Tigray, los alimentos son a menudo un arma de guerra mientras la hambruna se cierne sobre ellos”. Aquí, en el Tigray devastado por la guerra, más de 350.000 personas se enfrentan ya a la hambruna, según la ONU y otros grupos humanitarios. No es sólo que la gente se esté muriendo de hambre; es que muchos se están muriendo de hambre, descubrió The Associated Press. En las zonas agrícolas de Tigray a las que AP tuvo un acceso poco frecuente, los agricultores, los trabajadores humanitarios y los funcionarios locales confirmaron que los alimentos se habían convertido en un arma de guerra. 

  • Estados Unidos presiona al Consejo de Seguridad de la ONU para que se ocupe públicamente del Tigray etíope (Reuters) La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, presionó el jueves para que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna públicamente sobre la conflictiva región etíope de Tigray, donde cientos de miles de personas padecen hambruna. "¿De qué tenemos miedo? ¿Qué intentamos ocultar? El fracaso del Consejo de Seguridad es inaceptable. Hemos abordado otras crisis emergentes con reuniones públicas. Pero no con ésta", dijo Thomas-Greenfield en un evento virtual de Estados Unidos y la Unión Europea sobre Tigray. 

  • Le Drian en Costa de Marfil: "el terrorismo no es una fatalidad” (AFP/TV5 Monde) La afirmación del ministro francés de Asuntos Exteriores se produjo durante su participación en la inauguración en Costa de Marfil de la Academia Internacional de Lucha contra el Terrorismo (AILCT).   

  • Tropas del ejército mataron a los terroristas del ISWAP que intentaban infiltrarse en Dikwa, Nigeria (People Gazette). El Director de Relaciones Públicas del Ejército, Brig. Mohammed Yerima explicó que los terroristas, montados en cinco camiones con armas, algunos en motocicletas y otros a pie, intentaron infiltrarse en la ciudad a través del eje de Gajibo. 

  • El fiscal saliente de la Corte Penal Internacional (CPI) insta al Consejo de Seguridad a mantener la atención en la justicia en Darfur, Sudán (All Africa) En su última sesión informativa ante los embajadores, Fatou Bensouda subrayó que la Corte es la única institución que promete esperanza a las víctimas del brutal conflicto en la provincia sudanesa. 

  • El ejército somalí detiene a un alto dirigente de Al Shabab en el sur del país (Big News Network). El Ejército Nacional Somalí afirmó que el militante, que no fue identificado, fue detenido en colaboración con la Policía de Hirshabelle durante una operación de seguridad en curso en las aldeas de War Isse y Aqab Duco, cerca de Jowhar.  

Sobre Economía: 

  • El FMI concluye la quinta revisión del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo para Angola y aprueba un desembolso de 772 millones de dólares (AFP/IMF) Se trata del último tramo de una facilidad de 3.700 millones de dólares concedida a la nación del sur de África para mejorar la gobernanza y diversificar su economía con el fin de promover un crecimiento económico sostenible e impulsado por el sector privado, dijo el Fondo en un comunicado el miércoles. 

 

Sobre Geopolítica: 

  • Egipto y Sudán instan a Etiopía a negociar seriamente sobre la gigantesca presa (Reuters) Sudán y Egipto acordaron el miércoles coordinar sus esfuerzos para empujar a Etiopía a negociar "seriamente" un acuerdo sobre el llenado y la explotación de una gigantesca presa que está construyendo en el Nilo Azul, según un comunicado conjunto. 

  • En El País, escribe Guillermo Altares: “La violencia del colonialismo se abre paso en la memoria colectiva de Europa”. Países como Francia y Alemania cambian su política hacia el pasado imperial y la esclavitud arrastrados por la denuncia del racismo estructural de Black Lives Matter. 

Sobre Medio Ambiente: 

  • El cambio climático es una amenaza para los sistemas de transporte de África: qué hay que hacer (The Conversation Africa) Las infraestructuras de transporte, como las carreteras y los sistemas ferroviarios, son uno de los sectores más amenazados por el cambio climático. Los fenómenos meteorológicos extremos -como las inundaciones, las subidas del nivel del mar y las mareas de tempestad- causan estragos repetidamente en las redes de transporte. En África, los fenómenos meteorológicos extremos son una amenaza que puede causar grandes daños estructurales. También puede acelerar el envejecimiento de los componentes de las infraestructuras. Esto puede provocar considerables pérdidas económicas. 

  

Sobre Migraciones:  

El Supremo fuerza al Gobierno a facilitar la regularización de miles de personas sin papeles (El Diario.es/Desalambre) Dos sentencias han obligado a la Secretaría de Estado de Migraciones a aprobar este martes una instrucción que permite que los migrantes que hayan trabajado durante seis meses y lleven dos años en España puedan conseguir los papeles. Sobre todo, beneficiará a solicitantes de asilo cuya petición de protección fue rechazada. Las personas que solo hayan estado empleadas de manera irregular lo seguirán teniendo difícil. Abogados critican los requisitos impuestos por el Gobierno.