Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

03/11/2021

Buenos días, hoy abrimos con la grave situación que afronta Etiopía:

  • En El País, “La guerra de Etiopía avanza hacia la capital, Adís Abeba”. Los enfrentamientos alcanzan dos ciudades de la región de Amhara a 380 kilómetros de la capital y el Gobierno declara el estado de emergencia en todo el país. La guerra que vive Etiopía entre el Ejército federal y el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF, según sus siglas en inglés) entra en una nueva y peligrosa fase después de que los combates hayan alcanzado las ciudades de Dessie y Kombolcha, situadas en la región Amhara a unos 380 kilómetros de Adís Abeba. La alianza entre los rebeldes tigrayanos del norte y un grupo insurgente de la etnia oromo que también se enfrenta al Ejército etíope y que ha amenazado con marchar sobre la capital, Adís Abeba, ha supuesto un serio revés para el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

  • Etiopía declara el estado de emergencia mientras los rebeldes avanzan hacia la capital (The New York Times) En un hito en el conflicto que dura un año, el gobierno pidió a los civiles que se armen y defiendan Addis Abeba después de que las fuerzas tigresas capturaran dos ciudades cercanas. El estado de emergencia reflejó la rápida evolución de la guerra que amenaza con desgarrar Etiopía, el segundo país más poblado de África.

  •  El informe de la ONU dice que la guerra de Etiopía está marcada por la "brutalidad extrema" (Associated Press) El jefe de derechos humanos de la ONU dijo el miércoles que la guerra de un año de duración en Etiopía ha estado marcada por la "brutalidad extrema", ya que una investigación conjunta sobre presuntas atrocidades culpó a todas las partes de cometer abusos, pero evitó decir quién era el más culpable. La investigación se vio obstaculizada por la intimidación y las restricciones de las autoridades y no visitó algunos de los lugares más afectados por la guerra. El informe, una rara colaboración de la oficina de derechos humanos de la ONU con la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía, creada por el gobierno, se publicó un día antes de que se cumpla un año de la guerra y cuando el segundo país más poblado de África entra en un nuevo estado de emergencia con las fuerzas rivales de Tigray amenazando la capital.

  • ONU: Todas las partes del conflicto etíope responsables de crímenes de guerra (EFE) Todas las partes que luchan en el conflicto que empezó hace un año en Etiopía han cometido, en diversos grados, crímenes de guerra y contra la humanidad que tuvieron como víctimas principales a civiles que no tenían nada que ver con las hostilidades, así como mujeres, que sufrieron abusos sexuales en una dimensión que los investigadores reconocen que todavía está por determinar, dijo hoy la ONU.

  • El conflicto en Tigray cumple un año ante la amenaza de convertirse en una guerra a gran escala en Etiopía (Europa Press) El conflicto desatado en la región etíope de Tigray (norte) cumple este jueves un año en un momento en el que el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) ha logrado repeler la ofensiva del Ejército y ha obtenido incluso avances en regiones adyacentes, lo que hace temer una expansión de la guerra a nivel nacional. El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, dio orden de lanzar la ofensiva el 4 de noviembre de 2020 en respuesta a un ataque perpetrado por el TPLF, que entonces gobernaba en Tigray, contra la principal base del Ejército en la capital regional, Mekelle.

  • Abiy acusa al TPLF de "desestabilizar Etiopía" e intentar que el país "comparta el destino de Libia y Siria" (Europa Press) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha acusado este miércoles al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) y sus aliados de "desestabilizar Etiopía" y de intentar que el país "comparta el destino de Libia y Siria", ante los avances del grupo tras cerca de un año de conflicto en la región de Tuigray (norte). Abiy ha publicado un comunicado con motivo del aniversario del ataque del TPLF contra la principal base del Ejército etíope en la capital de Tigray, Mekelle, que desencadenó la ofensiva militar, texto en el que ha abogado por "trabajar juntos".

  • Rebeldes tigriños rechazan el estado de emergencia nacional en Etiopía (EFE) Los rebeldes del Frente de Liberación Popular de Tigray (FPLT), en guerra con el Gobierno central de Etiopía desde hace un año, consideran el estado de emergencia declarado por las autoridades etíopes este martes como una medida "para encarcelar o matar a los tigriños a su voluntad", dijo su portavoz. "Mientras que el régimen del primer ministro Abiy Ahmed se tambalea al borde de su colapso, sus lugartenientes están desatando un reino de terror y venganza", afirmó Getachew Reda en su cuenta oficial de Twitter.

  • Tras poner fin al estatus comercial de Etiopía, EE.UU. sopesa sanciones y la designación de genocidio por la guerra de Tigray (ABC News) Aún no se ha tomado una decisión, pero se produce en un momento en el que Estados Unidos pretende aumentar la presión. El gobierno de Biden está poniendo fin al estatus comercial especial de Etiopía bajo la ley estadounidense, la última sanción impuesta al gobierno etíope en medio de su guerra actual con el Frente de Liberación del Pueblo Tigrayan, la fuerza regional que una vez controló el gobierno federal.

  • Estados Unidos advirtió el martes a los rebeldes de Tigray de que no avancen hacia Addis Abeba tras los avances logrados en el norte de la capital etíope, e instó a mantener conversaciones. El Frente de Liberación Popular de Tigray, objetivo de una campaña militar de un año, no ha descartado marchar hacia Addis Abeba, donde las autoridades han ordenado a los residentes que registren armas de fuego y se preparen para proteger sus barrios. (AFP/Barron’s)

  • La UE está "alarmada" por el estado de emergencia decretado en Etiopía (EFE) La Unión Europea está "alarmada" por el estado de emergencia declarado este martes en Etiopía para tratar de frenar la ofensiva de los rebeldes de Tigray e instó a todas las partes en conflicto a "silenciar las pistolas".

Sobre las relaciones África-España:

  • Francia se resiste a reabrir todos los pasos de frontera con España por temor a la migración (El Confidencial). Albares pidió a París la reapertura total de la frontera, algo improbable con las presidenciales francesas de abril. Casi 35.000 migrantes irregulares llegaron a España en los 10 primeros meses del año, un tercio de ellos argelinos.

  • En relación con Argelia y el gas, tema que también afecta a España, el ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, declaró el martes que su país pretende aumentar su cuota en el mercado europeo del gas por encima del 30% actual, informó la agencia estatal de noticias APS (MarketScreener). "El ministro reiteró la ambición del país de reforzar aún más su presencia en este mercado sugiriendo cantidades adicionales", dijo APS.

Sobre cambio climático, a cuenta de la COP26:

  • Adaptarse o morir": África pide más ayuda para el clima (Associated Press) Los líderes y activistas africanos están presionando a la comunidad internacional para que haga más por ayudar a las naciones más pobres y vulnerables a adaptarse al cambio climático, aprovechando las pruebas que demuestran que el continente es el más amenazado por los efectos del calentamiento global. El jefe de la Unión Africana, el presidente congoleño Felix Tshisekedi, dijo que otras partes del mundo deben aportar la mitad de los 25.000 millones de dólares que el continente necesita para llevar a cabo un programa de adaptación durante los próximos cinco años. El resto provendrá del Banco Africano de Desarrollo. Tshisekedi habló el martes antes de una cumbre centrada en África en la conferencia de la ONU sobre el clima celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow. Fue uno de los varios líderes que destacaron la difícil situación de África ante el cambio climático, a pesar de ser el continente poblado menos responsable de las emisiones mundiales.

  • Cumplan sus promesas sobre la financiación del clima, dicen los líderes africanos a Occidente (Reuters) Los líderes africanos exigieron el martes en la conferencia sobre el clima COP26, celebrada en Glasgow (Escocia), que los países ricos, responsables de la mayor parte de las emisiones de carbono, cumplan su promesa anterior de aportar 100.000 millones de dólares al año para ayudar a los países más pobres a hacer frente a la situación. África, responsable de sólo el 3% de las emisiones mundiales, se considera la región más vulnerable al cambio climático, como demuestran las sequías paralizantes de este año en Madagascar, que las Naciones Unidas calificaron de "hambruna del cambio climático".

  • Europa y EEUU ensayan con Sudáfrica un modelo de inversión a favor del clima (EFE) La Unión Europea (UE) y los gobiernos de Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos presentaron en la COP26 un acuerdo para ayudar a Sudáfrica en la descarbonización de su economía y eliminar hasta 1,5 millones de gigatoneladas de CO2 en los próximos veinte años. La denominada Asociación Internacional de Transición de Energía Justa con Sudáfrica busca movilizar 8.500 millones de dólares (unos 7.341 millones de euros) a través de "varios mecanismos que incluyen donaciones, préstamos e inversiones en condiciones favorables e instrumentos de riesgo compartido, incluida la movilización del sector privado".

  • El clima provoca hambre severa a más de 1,1 millones de personas en Madagascar, alerta el PMA (Europa Press) Las condiciones climáticas están provocando que el hambre severa afecte a más de 1,1 millones de personas en Madagascar, de las cuales 14.000 están a un paso de la hambruna en un panorama "alarmante" ante otro año "duro" que se avecina, ha alertado este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA). La situación, que "ya es alarmante", va a empeorar de aquí a finales de año, con la previsión de que se duplique el número de personas en situación de hambruna ya que "la actual sequía no muestra signos de disminuir", lo que indica que el hambre se deteriorará.

  • En The Baffler, Jêrome Tubiana habla sobre la sequía y la migración climática en Darfur: “Tal vez ninguna comunidad tenga una historia más dramática que la de los zaghawa, una tribu no árabe, que a principios de este siglo no contaba más que con unos cientos de miles de personas en un país de treinta millones”, empieza. “Originarios de Dar Zaghawa, en el extremo norte de Darfur, habían emigrado gradualmente hacia el sur, huyendo de la sequía. Dar Zaghawa no siempre fue tan seco. En la década de 1930, su principal punto de referencia, el Wadi Howar, un río extinto que hace de frontera con el Sáhara chadiano, aún albergaba jirafas. Wilfred Thesiger, entonces administrador del gobierno colonial británico, se jactaba de haber matado treinta leones durante sus dos años de mandato en el norte de Darfur. (Fue "quizá lo más beneficioso que hice allí, y sin duda lo más emocionante", escribió en sus memorias). Ya en la década de 1960, los leones, que diezmaban los rebaños de los pastores y a veces mataban a las personas, constituían un grave peligro. Las armas de fuego y el crecimiento demográfico aceleraron el declive de la fauna, pero el factor principal fue la falta de lluvia, que empujó al sur a los animales que sobrevivieron”.

Sobre Sudán:

  • Esto de Reuters, aún sin confirmación oficial: El destituido primer ministro sudanés Hamdok acepta regresar y dirigir el gobierno - Al Arabiya TV El destituido primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, ha aceptado regresar para dirigir un gobierno, informó el miércoles la televisión saudí Al Arabiya TV, citando fuentes no identificadas. Hamdok aceptó dar el paso con la condición de que los detenidos políticos fueran liberados, dijo al Hadath TV, citando fuentes.

  • El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijo el martes que celebrará una sesión especial esta semana sobre la situación en Sudán tras el golpe militar de la semana pasada. La sesión tendrá lugar el viernes a partir de las 12:30 horas (1130 GMT), dijo el máximo órgano de derechos de la ONU en un comunicado. La decisión se tomó después de que Gran Bretaña, Estados Unidos, Noruega y Alemania lideraran el lunes un llamamiento a una sesión de emergencia del Consejo sobre la situación de los derechos en el país tras el golpe. (AFP/The Times of India)

  • EEUU remarca la necesidad de la cooperación cívico-militar en Sudán "dirigida por Hamdok o sin él" (Europa Press) "Hacemos hincapié en la necesidad de que las masas restablezcan la asociación dirigida por Hamdok o sin él (...) Washington no aceptará una objeción al proceso democrático en Sudán", ha aseverado el enviado especial de Estados Unidos en el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, recoge el medio sudanés 'Sudán Ajbar'. Fetlman ha ensalzado la "moderación" con la que el Ejército de Sudán respondió a las manifestaciones contra el golpe desarrolladas este fin de semana, lo que considera como una señal de que es posible retomar el entendimiento entre los civiles y los militares.

Sobre Seguridad:

  • La ONU denuncia que Guardia Presidencial centroafricana disparó a cascos azules (EFE) Diez cascos azules destacados en la misión de la República Centroafricana (Minusca) fueron atacados a tiros el lunes y heridos, dos de ellos gravemente, por miembros de la Guardia Presidencial del país, según denunció este martes el portavoz del secretario general en su rueda de prensa diaria. Los heridos, todos miembros de la Unidad Policial Egipcia de la Minusca, fueron heridos "en lo que parece ser un ataque deliberado e injustificable contra sus cascos azules", dijo el portavoz.

  • Túnez halla y destruye munición yihadista en el sur del país (EFE) Unidades de seguridad especializadas en la lucha contra el terrorismo descubrieron 11 proyectiles y minas anti-vehículos que al parecer escondieron los grupos yihadistas durante el cruento intento de asalto en 2016 a la ciudad meridional tunecina de Ben Guerdan, fronteriza con Libia.

Sobre migraciones:

  • El control policial en África impide la emigración hacia Canarias de 8.000 personas (El País) Interior aumenta las subvenciones a los gobiernos de los países de origen para que refuercen la vigilancia en sus costas y fronteras. La cooperación entre España y sus principales socios africanos ha frustrado la llegada de unas 8.000 personas a las islas Canarias, según fuentes policiales. El control en los países de origen y tránsito de los migrantes es más intenso y Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia han frustrado en conjunto y de media casi un 40% de los intentos de alcanzar el archipiélago. La presión migratoria en estos países, sin embargo, es fuerte y creciente y las salidas no se han detenido ni siquiera durante el invierno, cuando las condiciones meteorológicas son más adversas. En lo que va de año, según el balance de Interior a 31 de octubre, las islas han recibido casi 17.000 personas, prácticamente el doble que el año pasado en las mismas fechas. Casi 900 han muerto, según las cuentas más prudentes de la Organización Internacional para las Migraciones.

  • Salvamento rescata a 178 inmigrantes y recupera un cadáver en océano abierto (EFE) Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a 178 inmigrantes en cuatro embarcaciones en el entorno de Canarias y ha recuperado del Atlántico el cadáver de una mujer subsahariana con aspecto de llevar cerca de dos semanas en el mar, han informado a Efe fuentes de la sociedad estatal. El hallazgo del cuerpo de esa mujer se produjo prácticamente en las coordenadas del lugar al que acudía la Guardamar Talía en busca de una neumática que había pedido ayuda por teléfono móvil, a unos 90 kilómetros al sur de Morro Jable (Fuerteventura)

Sobre sucesos:

  • Nigeria se apresura a encontrar supervivientes mientras 22 personas mueren en el derrumbe de un edificio (Reuters) Los equipos de rescate de Nigeria se apresuraron el miércoles a encontrar supervivientes, dos días después de que un edificio de gran altura en construcción se derrumbara y dejara atrapadas a decenas de personas en la capital comercial de Lagos, mientras el número de víctimas mortales ascendía a 22, según informó un funcionario de emergencias. Familiares ansiosos y grandes multitudes se reunieron cerca del lugar del siniestro con la esperanza de recibir noticias sobre la suerte de las personas que siguen atrapadas bajo los trozos de mampostería y el acero destrozado donde se levantaba el edificio.

  • Hombres armados secuestran a personal y estudiantes de una universidad en Abuja, Nigeria. (Africa News). Unos hombres armados secuestraron en la capital de Nigeria a seis personas desde los cuartos del personal de una universidad, según informaron el martes las autoridades. Se trata del primer ataque de este tipo que se produce en Abuja desde que comenzó una ola de secuestros de estudiantes en el país hace más de un año. El vicerrector de la Universidad de Abuja, el profesor Abdul-Rasheed Na'Allah, dijo que un total de seis personas habían sido secuestradas, entre ellas tres niños. El empleado de la universidad Murtala Muhammed, que se encontraba en las instalaciones del campus cuando se produjeron los secuestros, dijo a The Associated Press que los hombres armados lanzaron su ataque alrededor de la medianoche.

Sobre cultura:

  • En El País: “Premios literarios a gogó: el triunfo de los escritores africanos”. Tras el Camões de la semana pasada a la mozambiqueña Paulina Chiziane, el Neustadt va a parar a las manos del senegalés Boubacar Boris Diop, mientras que su compatriota Mohamed Mbougar Sarr es finalista del Goncourt, que se falla hoy. El interés que suscita el Ake es un síntoma más de que la literatura africana vive un momento dorado y está llamando la atención de los lectores en Occidente. Además del Nobel de Gurnah y el reciente Premio Camões de la mozambiqueña Paulina Chiziane, hay que señalar que el prestigioso premio internacional Neustadt acaba de caer en las manos del senegalés Boubacar Boris Diop, uno de los escritores del continente más reputados y conocidos en España.

Sobre gobernanza:

  • En Yahoo, el partido gobernante en Sudáfrica, el ANC, parecía estar a punto de obtener su peor resultado electoral desde el fin del apartheid, con un apoyo que se espera que caiga por debajo del 50% en las encuestas de los gobiernos locales. Con más del 50 por ciento de los colegios electorales registrados tras las reñidas elecciones del lunes, el Congreso Nacional Africano obtuvo algo menos del 46 por ciento de los votos, según los datos de la comisión electoral.

  • En Yahoo también, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo el martes que Eswatini se ha comprometido a poner en marcha un foro de diálogo entre los gobernantes del reino y los activistas antimonárquicos tras la mortal represión de las protestas. Ramaphosa hizo el anuncio tras reunirse con el rey Mswati III, el gobernante de la última monarquía absoluta de África, durante un viaje a su palacio en Eswatini. Decenas de personas han muerto y cientos han resultado heridas desde que estallaron las manifestaciones prodemocráticas en junio, en los peores disturbios que han afectado a la habitualmente pacífica ex colonia británica.

Sobre COVID-19:

  • La pandemia del COVID-19 podría provocar un aumento del VIH en África Occidental y Central, según el director de ONUSIDA (Reuters) África Occidental y Central podría experimentar un aumento de las infecciones por el VIH y de las muertes relacionadas con el sida en unos años debido a las interrupciones de los servicios sanitarios a causa de la pandemia del coronavirus, según el director ejecutivo de la agencia de la ONU para el sida. Aunque las tasas de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y las muertes relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) han experimentado un descenso constante en la última década, la región representó el 22% de las muertes relacionadas con el sida en 2020. El año pasado, alrededor de 200.000 personas de África Occidental y Central se infectaron con el VIH, de un total mundial de 1,5 millones, según datos de la agencia de las Naciones Unidas para el sida (ONUSIDA).