Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

21/10/2021

CASOS: 8.447.857 (+ 4.535 respecto a ayer)   

FALLECIDOS: 216.153 (+ 245 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 7.791.957 (+ 5.588 respecto a ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.917.846), Marruecos (942.967), Túnez (711.164), Etiopía (360.503), Libia (351.756), Egipto (321.084), Kenia (252.308), Zambia (209.571), Nigeria (209.713), Argelia (205.529), Botsuana (184.051), Mozambique (151.157), Zimbabue (132.437), Ghana (129.592), Namibia (128.395), Uganda (125.364), Camerún (100.289), Ruanda (99.252), Senegal (73.875), Angola (63.340), Malaui (61.738), Costa de Marfil (61.113).   

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana no actualizadas desde el lunes): Marruecos (43.726.489), Egipto (20.865.119), Sudáfrica (19.668.177), Argelia (9.989.662), Túnez (8.579.166), Nigeria (7.478.203), Zimbabue (5.631.912), Angola (4.448.653), Ruanda (4.446.234), Kenia (4.273.664), Etiopía (4.186.841), Mozambique (3.427.486), Costa de Marfil (3.114.382), Uganda (2.793.657)

CORONAVIRUS

  • Marruecos suspende vuelos con Alemania, Holanda y Reino Unido por covid-19 (EFE) Marruecos suspendió los vuelos directos procedentes o con destino a Alemania, Holanda y Reino Unido a partir de la medianoche de hoy como medida de prevención contra la propagación del coronavirus.La decisión fue anunciada hoy por la aerolínea estatal marroquí Royal Air Maroc (RAM) y la emiratí Air Arabia, que gestionan vuelos con destino a esos países, aunque las autoridades marroquíes no se han pronunciado al respecto.

  • Arranca en Sudáfrica la vacunación contra la COVID-19 de menores de entre 12 y 17 años (Europa Press) El Ministerio de Sanidad de Sudáfrica ha anunciado este miércoles que la vacunación contra el coronavirus de los menores de entre 12 y 17 años ha comenzado siguiendo las recomendaciones del Comité de Asesoramiento Ministerial sobre Vacunas. La campaña de vacunación para esta franja de edad ha comenzado después de que el ministro de Sanidad, Joe Phaahla, anunciara que todos los niños de dichas edades serían elegibles para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

  • Un estudio revela que las muertes por Covid-19 en Somalia están muy subestimadas (AllAfrica) Somalia notificó su primer caso de Covid-19 el 16 de marzo de 2020. Hasta la fecha, el número total de muertes facilitado por el gobierno somalí asciende a 1.180, y el número de casos positivos a 21.269. Sin embargo, los investigadores afirman que se ha producido un considerable subregistro de casos entre la población. El nuevo estudio afirma que las muertes por Covid-19 fueron al menos 32 veces superiores a las cifras comunicadas por el gobierno durante los primeros meses de la pandemia. El estudio, publicado por el International Journal of Infectious Diseases, estima que entre 3.200 y 11.800 personas murieron por los efectos del Covid-19 entre marzo y septiembre de 2020 en la capital, Mogadiscio.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre Marruecos y el Sáhara Occidental:

  • El Polisario recuerda a Albares que España sigue siendo "potencia responsable" de la descolonización (Europa Press) El Frente Polisario ha afeado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que este miércoles haya querido desvincular a España de cualquier papel en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y ha subrayado que "sigue siendo potencia responsable". Albares ha defendido ante el Congreso de los Diputados que España no tiene responsabilidad internacional alguna sobre el litigio territorial que libran el Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y el Gobierno marroquí, que reivindica la soberanía plena de la antigua colonia española.

Sobre el Sahel:

  • Mali: la infoxicación abunda en las redes sociales en un contexto de tensiones con Francia (AFP/Sud-Ouest) Detenido en Bamako un "alto funcionario" de la operación antiyihadista francesa Barkhane en posesión de heroína; una foto de soldados rusos "llegados" a la capital maliense... Las infoxicaciones sobre el compromiso francés en el Sahel proliferan en las redes sociales malienses en un contexto de tensiones entre París y Bamako.

  • Mali: Las autoridades reconocen que están dialogando con los yihadistas. (AFP/La Presse) Las autoridades malienses han confiado oficialmente al Ministerio de Asuntos Religiosos la tarea de dialogar con ciertos grupos yihadistas y han comunicado abiertamente un tema que antes se mantenía relativamente confidencial, en un momento delicado de las relaciones con Francia.

  • Transición en el Chad: dos delegaciones del Comité Técnico de Diálogo en Egipto y Francia (RFI) En el Chad, las autoridades lanzaron oficialmente el lunes 18 de octubre las dos primeras misiones de contacto con los rebeldes en el exilio. Estas dos misiones son una iniciativa del Comité Técnico Especial presidido por el ex presidente chadiano Goukouni Weddeye. El objetivo, según el comunicado, es discutir con los líderes políticos y militares e invitarlos a participar en el diálogo nacional previsto para noviembre. Hay mucho en juego, porque para muchos observadores, la participación de los rebeldes en el diálogo garantizará su credibilidad y éxito.

Sobre Etiopía:

  • La ONU llama a "disminuir la tensión" en la región etíope de Tigray tras los últimos bombardeos (Europa Press) La ONU ha llamado a "disminuir la tensión" en la región etíope de Tigray para "evitar más víctimas", tras los últimos bombardeos llevados a cabo por el Ejército, que han dejado víctimas civiles, entre ellos niños y mujeres. El portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha incidido en que tanto la organización como el personal humanitario en Etiopía están "alarmados" por la escalada del conflicto, especialmente tras los ataques aéreos a la capital de Tigray, Mekelle, el último de ellos este miércoles.

Sobre gobernanza:

  • En Africa Mundi, Túnez: de la melancolía democrática a la nostalgia autoritaria. Mohamed Bouazizi tenía 26 años cuando decidió quemarse vivo frente a dos policías el 17 de diciembre de 2011 en Sidi Bouzid, Túnez. De oficio frutero, ansiaba vivir dignamente alejado del abuso de poder, la corrupción policial y los más de 23 años de autoritarismo del expresidente, Zine el Abidine Ben Ali. Así empezó todo. “Los jazmines los tienen los ricos en sus jardines, esta es la revolución del pueblo”. Uno de los movimientos ciudadanos más trascendentes del Norte de África zarandeó el sistema político de la región y no sólo forzó la huida de Ben Ali, sino también la de dirigentes próximos como Hosni Mubarak en Egipto o Muammar Gadafi en Libia.

  • Líder militar sudanés afirma cooperación con civiles tras intento de golpe (EFE) El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán, general Abdelfatah al Burhan, afirmó hoy el compromiso con "la preservación de la asociación entre civiles y militares", la primera afirmación de este tipo por parte de un alto rango castrense desde el intento de golpe de Estado fallido a finales de septiembre.

  • En MSN, los organizadores de las manifestaciones rivales a favor y en contra de los militares sudaneses pidieron a sus partidarios que mantuvieran la calma el miércoles, en la víspera de un día crucial para la transición de Sudán, con la que el jefe militar de las autoridades interinas ha reiterado su compromiso.

  • Fiscalía ruandesa apela condena a Rusesabagina, que inspiró "Hotel Ruanda" (EFE) La Fiscalía de Ruanda anunció hoy que ha apelado el veredicto que el pasado septiembre condenó a 25 años de cárcel a Paul Rusesabagina -el exgerente que inspiró el filme "Hotel Ruanda" sobre el genocidio de 1994 en este país africano- por delitos de terrorismo. (...) A pesar de que no se revelaron las razones específicas de la apelación, tras la emisión del veredicto, justo hace un mes, Nkusi había dicho, en declaraciones a la prensa, que la Fiscalía celebraba que ninguno de los acusados en el juicio había sido absuelto, pero que consideraba poco severas algunas de las penas.

  • La policía dispersa las protestas del aniversario de "End SARS" en Nigeria (EFE) La policía nigeriana dispersó ayer las manifestaciones contra la brutalidad policial convocadas por el primer aniversario del movimiento "End SARS", que nació para exigir la disolución de un escuadrón especial acusado de torturas, arrestos arbitrarios y asesinatos extrajudiciales.

  • También sobre Nigeria y el ‘End SARS’, Nigeria insiste en que las tropas "no dispararon a los manifestantes" el año pasado (Barron's/AFP) El gobierno de Nigeria dijo el miércoles que las fuerzas de seguridad "no dispararon" a los manifestantes pacíficos en Lagos el año pasado, a pesar de que los grupos de derechos afirman lo contrario. Las manifestaciones lideradas por jóvenes contra la brutalidad policial en el país más poblado de África en octubre de 2020 se interrumpieron tras una represión de los manifestantes en el peaje de Lekki, en Lagos.

  • Al menos 80 heridos en las protestas prodemocráticas de Esuatini (AFP/Barron's) Al menos 80 personas resultaron heridas el miércoles en Eswatini, según un líder sindical, mientras las fuerzas de seguridad reprimían la escalada de protestas prodemocráticas en la última monarquía absoluta de África.

  • Sudán del Sur: La sociedad civil está en peligro, dice una comisión de la ONU (Tv5Monde/ AFP) La reducción del espacio cívico se está acelerando en Sudán del Sur, dijo el miércoles una comisión de la ONU, denunciando las amenazas a la sociedad civil por parte de los Servicios de Seguridad Nacional (NSS). En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Sudán del Sur señala las amenazas, el acoso y la intimidación de destacados defensores de los derechos humanos, periodistas y actores de la sociedad civil.

  • Los periodistas radiofónicos se declararon en huelga el miércoles en Guinea, en protesta por la "falta de atención" que les presta la junta militar que gobierna el país (Barron’s). Saa Martin Fancinadouno, secretario general del sindicato de la radiotelevisión nacional RTG, ha declarado que los militares han "marginado" a la radio en favor de la televisión desde que tomaron el poder en un golpe de Estado el mes pasado. Los militares han prestado una "falta de atención" a los periodistas de radio, y sólo han compartido las declaraciones oficiales con los periodistas de televisión.

Sobre seguridad:

  • Al menos 30 personas secuestradas por un grupo de hombres armados en el oeste de Nigeria (Europa Press) Al menos 30 personas han sido secuestradas este miércoles por un grupo de hombres armados que han asaltado varios vehículos en el estado de Níger, al oeste de Nigeria. El secuestro se ha producido en la tarde este miércoles, cuando los bandidos han bloqueado con disparos al aire una carretera en el área de gobierno local de Rafi.

  • Las ciudades francófonas de Camerún crean y entrenan milicias para luchar contra los separatistas anglófonos (AllAfrica/VOA) Las ciudades francófonas de Camerún situadas en la frontera con las regiones occidentales anglófonas están creando milicias para detener las incursiones separatistas. Las milicias afirman que los separatistas entran en las ciudades francófonas para robar alimentos y armas para su movimiento o actúan de forma independiente como delincuentes armados. El ejército camerunés dijo el lunes que había celebrado varias reuniones de alto nivel sobre seguridad en la capital, Yaoundé, para examinar la propagación de la crisis separatista desde las regiones occidentales anglófonas a las zonas francófonas.

  • En Xinhua, al menos 50 sospechosos fueron detenidos el miércoles en Douala, centro comercial de Camerún, en relación con un posible complot de ataque separatista, mientras la policía iniciaba una investigación, según fuentes policiales. Las detenciones se produjeron días después de que un informe de seguridad de la policía advirtiera de que presuntos separatistas armados planeaban llevar a cabo ataques en posiciones estratégicas de la ciudad, incluido el aeropuerto. También en Camerún y Xinhua, al menos ocho personas, entre ellas civiles, han muerto en incursiones militares en la región anglófona del noroeste de Camerún, según informaron el miércoles fuentes locales y de seguridad. Las incursiones en Wum, una localidad del Noroeste, se produjeron después de que combatientes separatistas armados mataran a un soldado del gobierno que estaba de patrulla nocturna en la zona, según un oficial militar que pidió no ser nombrado.

  • Lo que un proyecto de riego revela sobre el conflicto entre agricultores y pastores en el norte de Nigeria (The Conversation Africa) Los enfrentamientos entre pastores y agricultores locales en varias comunidades de Nigeria han aumentado en los últimos años. Un informe cifra en más de 3.641 el número de muertes entre 2016 y 2018. En el primer semestre de 2018 se registraron más de 1.300 muertes. Otro informe dice que unas 62.000 personas fueron desplazadas en los dos años que van de 2015 a 2017. El conflicto impacta negativamente en la economía. Nigeria pierde casi 14.000 millones de dólares en ingresos anuales como consecuencia del conflicto. Está amenazando cada vez más la seguridad, la paz y el desarrollo del Estado nigeriano.

  • En Le Figaro, seis soldados nigerinos murieron el miércoles 20 de octubre y tres resultaron heridos en una emboscada tendida por hombres armados contra el convoy del prefecto del departamento de Bankilare, en la región occidental de Tillabéri, cerca de Burkina Faso, declaró a la AFP el gobernador de esta región. "El prefecto estaba de permiso y regresaba a Bankilare (capital del departamento del mismo nombre) cuando unos hombres armados le tendieron una emboscada. Seis soldados de la Guardia Nacional que lo escoltaban murieron y tres resultaron heridos", declaró Tidjani Ibrahim Katiella, gobernador de Tillabéri.

 Sobre migraciones:

  • Este especial de El País: El idioma que traje conmigo. Así suena África oriental en España. Cinco migrantes del Este del continente que habitan en distintas ciudades españolas ofrecen aquí un recorrido sonoro por sus idiomas maternos y narran en ‘podcasts’ los hábitos que mantienen para que no se extingan. La región oriental del continente conserva lenguas de las cuatro familias africanas: las afroasiática, nigero-congoleña, nilo-sahariana y khoisana. Aquí, justo en esta zona, también se esconden los recuerdos de miles de personas que actualmente viven en España. Al sacerdote ruandés Jean Hakolimana, el kinyaruanda se le parece a la filosofía y, para la ugandesa Margaret Oguta Ber, el alur es el único canal en el que concibe contarle cuentos a sus hijos, aunque lleven años afincados en Alicante. Una costumbre que también se trajo de Tanzania Daniel Oltimbau.

Sobre desarrollo:

  • En The Conversation Africa, Desgranamos lo que están haciendo algunos países africanos en materia de control del tabaco. El rápido crecimiento de la población, el aumento de la publicidad de la industria tabacalera y el creciente consumo de tabaco entre los jóvenes africanos son factores que contribuyen a la previsión de una enorme carga de enfermedades relacionadas con el tabaco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que uno de cada cinco adolescentes africanos consume tabaco. La OMS también prevé que se dupliquen las muertes relacionadas con el consumo de tabaco en los países de ingresos bajos y medios entre 2002 y 2030.