Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

04/10/2021

CASOS: 8.339.975 (+ 22.474 respecto al viernes pasado)

FALLECIDOS: 212.057 (+ 748 respecto al viernes pasado)

RECUPERADOS: 7.632.070 (+ 26.455 respecto al viernes pasado)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.906.422), Marruecos (935.332), Túnez (708.203), Etiopía (348.669), Libia (341.839), Egipto (306.798), Kenia (250.114), Zambia (209.163), Nigeria (206.138), Argelia (203.789), Botsuana (179.220), Mozambique (150.804), Zimbabue (131.129), Namibia (127.804), Ghana (127.482), Uganda (123.976), Ruanda (97.870), Camerún (92.303), Senegal (73.800), Malaui (61.612), Costa de Marfil (60.424), RDC (56.997).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – no actualizadas desde el viernes pasado): Marruecos (41.387.480), Sudáfrica (17.349.100), Egipto (15.936.636), Argelia (9.989.662), Túnez (8.027.352), Nigeria (6.734.764), Zimbabue (5.320.034), Ruanda (3.779.887), Kenia (3.712.030), Mozambique (3.427.486), Etiopía (2.877.425), Angola (2.779.857), Costa de Marfil (2.257.428), Uganda (2.058.553)

 

CORONAVIRUS

  • El 2% o menos se ha vacunado contra el Covid en muchos países africanos: OMS (AFP/MSN) Sólo el 2% de la población, o menos, se ha vacunado completamente contra el coronavirus en la mitad de los países de África, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud, Quince de las 54 naciones del continente han conseguido vacunar al menos al 10 por ciento de su población, alcanzando el objetivo global para el 30 de septiembre, fijado en mayo por la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano mundial de fijación de políticas sanitarias. "Los últimos datos muestran avances modestos, pero aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar el objetivo de la OMS de vacunar completamente al 40% de la población para finales de año", dijo Richard Mihigo, coordinador de vacunación de la Organización Mundial de la Salud en África. Los envíos de la vacuna han ido aumentando "pero los planes de entrega opacos siguen siendo la principal molestia que frena a África", dijo Mihigo. En septiembre llegaron a África un total de 23 millones de dosis de vacunas, lo que supone un aumento de 10 veces con respecto a junio. La mitad de los 52 países africanos que han recibido las vacunas COVID-19 han vacunado completamente a sólo el 2% o menos de su población, según la OMS. La mayoría de los países africanos que han alcanzado o superado el objetivo del 10% tienen poblaciones relativamente pequeñas. Las islas Mauricio y Seychelles han conseguido vacunar a más del 60% de su población, según los datos de la OMS. En Marruecos, el 48% de la población ha recibido dos inyecciones de Covid-19, mientras que las cifras superan el 20% en Túnez, Comoras y Cabo Verde.

  • Los problemas de distribución y las reticencias ralentizan la apuesta por la vacunación en Uganda (Associated Press) Los cortes de electricidad son frecuentes en el distrito de Gulu, en el norte de Uganda. Para Elong el problema es urgente; dos frigoríficos fueron destruidos por cortes de energía este año. Es uno de los muchos problemas logísticos a los que se enfrentan las autoridades sanitarias a la hora de ampliar la vacunación con COVID-19 a las zonas rurales con la llegada de dosis considerables a la nación, que hasta ahora carecía de vacunas. En los últimos días, Uganda ha recibido más de 2,2 millones de dosis -incluidas las de Pfizer y Moderna- procedentes de Estados Unidos, así como 985.000 vacunas de AstraZeneca procedentes de Francia, Bélgica e Irlanda.

  • Los objetivos educativos de Kenia se enfrentan a los retos de la asequibilidad, las tradiciones y la COVID-19 (The Conversation Africa) Más de un millón de estudiantes terminaron la escuela primaria en Kenia el año pasado. Se esperaba que todos ellos se incorporaran a los institutos a principios de agosto, en virtud de la política del país de garantizar la transición del 100% de los alumnos de primaria a secundaria. (...) El porcentaje de alumnos que pasan de primaria a secundaria ha aumentado del 83% en 2018 al 95% en 2020. Sin embargo, este loable progreso se ha visto mermado tras más de un año de COVID-19. Cuando las escuelas volvieron a abrir en enero de 2021, el 16% de las niñas y el 8% de los niños no volvieron a la escuela. Se trata de una cifra bastante elevada en comparación con el 5,1% de 2019 y de años anteriores.

  • En El País (Planeta Futuro): El pueblo saharaui en pandemia: del aislamiento al estoicismo. Durante años, los saharauis recibieron visitantes de todo el mundo en sus improvisados campamentos en el exilio en Tinduf (Argelia), pero el cierre de fronteras por la covid-19 ha agudizado su aislamiento y asfixiado los anhelos de su juventud. La vida no ha parado, pero las dificultades han aumentado

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Para arrancar hoy, este reportaje de Lola Hierro en El País (Planeta Futuro) sobre el proyecto de la cooperación española en Mozambique sobre la malaria: Ciencia a la sombra de un baobab: el triunfo de 25 años de cooperación hispanoafricana. Manhiça fue el pueblo elegido para levantar un centro de investigación de las enfermedades de la pobreza. Han pasado 25 años y este sueño de Mozambique y España es un ejemplo de excelencia mundial. Entre sus hitos, aquí se desarrolló la que probablemente sea la primera vacuna contra la malaria recomendada por la OMS para su uso a gran escala. No crecen baobabs en el sur de Mozambique. Excepto en un soleado jardín, apenas un patio interior bien disimulado en uno de los miles de fincas de la ciudad de Manhiça. Allí, robusto y orgulloso, muestra sus peladas ramas un ejemplar tan único como el lugar que lo acoge, el Centro de Investigación en Salud de Manhiça o CISM: uno de los más eminentes espacios consagrados a la innovación médica y científica de África. La institución cumple 25 años este 2021 como pionero ejemplo de éxito de la colaboración en igualdad de condiciones entre el Gobierno de un país rico y el de uno pobre: un mano a mano donde se ha cumplido a rajatabla el “tanto monta, monta tanto” de los católicos reyes Isabel y Fernando.

Sobre el golpe de Estado en Guinea:

  • El coronel golpista Mamady Doumbouya jura como nuevo presidente de Guinea-Conakry (El País) Los militares mantienen todo el poder y se niegan a poner un límite temporal a su mandato, una de las exigencias de la comunidad internacional. El coronel Mamady Doumbouya, quien encabezó un golpe de Estado en Guinea-Conakry el pasado 5 de septiembre, ha prestado juramento este viernes como nuevo presidente del país ante los jueces del Tribunal Supremo. Pese a las presiones de la comunidad internacional, que exigía un mandato como máximo de seis meses, el militar golpista llega a la Jefatura de Estado sin un límite de tiempo para permanecer en el cargo y con un control absoluto tanto sobre la junta castrense como sobre el Gobierno de transición que será designado en los próximos días. Mientras tanto, el presidente derrocado Alpha Condé, de 83 años, mantiene su negativa a firmar la dimisión y permanece detenido por los militares en la capital guineana.

Sobre gobernanza:

  • Argelia lamenta las palabras de Macron y llama a consultas a su embajador (EFE) La presidencia argelina lamentó hoy unas declaraciones atribuidas al presidente francés, Enmanuel Macron, sobre la época colonial, expresó su "rechazo categórico" a lo que considera "una injerencia inadmisible en sus asuntos internos" y llamó a consultas a su embajador en París. En un comunicado difundido la noche del sábado, la presidencia subraya que "las palabras en cuestión son un ataque intolerable a la memoria de 5.630.000 valientes mártires que sacrificaron sus vidas en su heroica resistencia a la invasión colonial francesa, así como en la Gloriosa Revolución de Liberación Nacional". “Los crímenes de la Francia colonial en Argelia son innumerables y cumplen con las definiciones más exigentes de genocidio contra la humanidad. Estos delitos, que no prescriben, no pueden ser objeto de manipulación o de interpretaciones atenuantes", recalcó.

  • Argelia arremete contra el líder francés, prohíbe los vuelos y retira a su diplomático (Associated Press) Argelia ha denegado el permiso para que Francia vuele con aviones militares en su espacio aéreo y ha anunciado la retirada de su embajador de París a raíz de lo que dijo que eran comentarios "inadmisibles" atribuidos al presidente francés Emmanuel Macron. La fuerte escalada de tensiones de este fin de semana también se produce tras la decisión de Francia de reducir drásticamente el número de visados expedidos a personas del norte de África -incluida Argelia- porque los gobiernos de ese país se niegan a acoger a los inmigrantes expulsados de Francia. El portavoz militar francés, el coronel Pascal Ianni, declaró que se había rechazado la petición de Francia de permitir que dos aviones militares sobrevolaran el domingo el territorio argelino. Uno de los aviones debía partir de Francia y el otro de Chad, dijo.

  • Miles de simpatizantes del presidente tunecino salen a las calles en plena tensión política (Europa Press) Miles de simpatizantes del presidente de Túnez, Kais Saied, han salido este domingo a las calles de la capital homónima del país para defender las polémicas decisiones adoptadas por el mandatario en las últimas semanas que le han cimentado en el poder.

  • Túnez detiene a un legislador y a un presentador de televisión que llamó traidor al presidente. (Reuters). La policía tunecina detuvo el domingo a un diputado y a un presentador de televisión que han sido destacados críticos del presidente Kais Saied desde su toma de poder en julio, según su abogado. El abogado, Samir Ben Omar, declaró que la justicia militar había ordenado las detenciones, acusando a ambos de "conspirar contra la seguridad del Estado y de insultar al ejército", tras la emisión de un programa en la cadena de televisión Zaytouna. Aloui Abdellatif es diputado del partido religioso conservador Karama y Ameur Ayed es presentador de Zaytouna. En el programa, criticaron duramente a Saied y le llamaron traidor.

  • El primer ministro etíope jura su segundo mandato mientras la guerra se extiende (Associated Press) El primer ministro etíope Abiy Ahmed ha jurado su cargo para un segundo mandato de cinco años al frente de un país sumido en una guerra de casi un año. El Partido de la Prosperidad de Abiy fue declarado ganador de las elecciones parlamentarias a principios de este año en una votación criticada y a veces boicoteada por los partidos de la oposición, pero descrita por algunos observadores electorales externos como mejor dirigida que las del pasado. El primer ministro, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2019 por restablecer los lazos con la vecina Eritrea y por llevar a cabo amplias reformas políticas, se enfrenta ahora a grandes desafíos, ya que la guerra en la región de Tigray se extiende a otras partes del país, la violencia étnica mortal continúa y los organismos de control advierten que las prácticas represivas del gobierno están volviendo.

  • Etiopía detiene a un antiguo funcionario del gobierno interino de Tigray. (Reuters). Un antiguo funcionario del gobierno interino de la región etíope de Tigray compareció el sábado ante el tribunal por las acusaciones de incitación al conflicto entre el pueblo tigreo y el gobierno central, y por la posesión de un arma ilegal, dijo su abogado

Sobre geopolítica:

  • El enviado de Estados Unidos presiona a Sudán para que avance hacia un gobierno civil. (Reuters). Estados Unidos advirtió esta semana a Sudán que si no avanza en la transición hacia un gobierno civil podría poner en peligro el apoyo político y económico de Washington, según dijo el sábado un portavoz del Departamento de Estado. El enviado de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, visitó Sudán del 28 de septiembre al 1 de octubre, una semana después de que un intento de golpe de Estado aumentara las tensiones entre los grupos civiles y militares que comparten el poder en el país.

  • En MaliActu, entrevista exclusiva con un especialista militar ruso sobre las actividades de SMP y Wagner en Mali. Al parecer, el gobierno de Malí ha firmado un contrato con una empresa privada rusa, el Grupo Wagner, para el envío de 1.000 soldados para ayudar en la lucha contra los terroristas.

  • Los instructores militares rusos cometieron abusos contra los derechos en la República Centroafricana (RCA) durante los enfrentamientos con los rebeldes este año, según un informe del gobierno el domingo, reforzando las pruebas presentadas en un informe de las Naciones Unidas en junio (Reuters). El ejército -respaldado por las fuerzas de paz de la ONU y las tropas rusas y ruandesas- ha estado luchando contra los rebeldes que intentan anular la votación de diciembre en la que se declaró ganador al presidente Faustin-Archange Touadera. Los combates han sido encarnizados: en enero los rebeldes lanzaron un asalto a la capital, Bangui, que fue rechazado tras un largo tiroteo.

  • La ministra de Asuntos Exteriores de Libia afirmó el domingo que algunos combatientes extranjeros han abandonado el país mientras el gobierno de unidad trata de reunir ayuda internacional para retirar a los muchos que quedan (Reuters). "Los informes son correctos. Hay un comienzo muy modesto", dijo Najla Mangoush en una conferencia de prensa en Kuwait cuando se le preguntó si se habían retirado algunos combatientes extranjeros. La paz y la seguridad en Libia han sido escasas desde el levantamiento de 2011 respaldado por la OTAN que derrocó a Muamar Gadafi. El país se dividió entre las facciones oriental y occidental en 2014. Las fuerzas orientales contaban con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Egipto. El anterior gobierno de Trípoli, en el oeste, reconocido por las Naciones Unidas, contaba con el apoyo de Turquía. Los bandos enfrentados trajeron mercenarios, incluso a través del grupo ruso Wagner, desde Siria, Sudán y Chad, entre otros países, según las Naciones Unidas.

Sobre seguridad:

  • Misión de SADC confirma muerte de uno de los líderes yihadistas de Mozambique (EFE) Las tropas de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) desplegadas en el norte de Mozambique para luchar contra el terrorismo confirmaron este fin de semana la muerte de uno de los líderes religiosos destacados de los yihadistas en la región de Cabo Delgado. De acuerdo con un comunicado de la misión militar de la SADC -bloque regional de 16 países africanos- difundido este domingo por el diario mozambiqueño O País, el líder religioso Rajab Awadhi Ndanjile murió junto a otros 18 presuntos terroristas durante una operación acometida el pasado 25 de septiembre para destruir una base que los yihadistas tenían en la zona de Chitama, en el distrito de Nangade.

  • Al menos 120 muertos por ataques de grupos armados en Nigeria en una semana (Europa Press) Al menos 123 personas han muerto en Nigeria, la inmensa mayoría de ellas civiles, por ataques de grupos armados en todo el país, según un recuento realizado por el diario 'Premium Times' a partir de las denuncias policiales. Los datos, que abarcan desde del 24 de septiembre al 2 de octubre, detallan las muertes de 119 civiles y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad.

  • También en Nigeria y en i24news, Estado Islámico ataca a sus rivales rendidos de Boko Haram Los yihadistas aliados del Estado Islámico han atacado un campamento que alberga a rivales de Boko Haram que se han rendido en el noreste del país, informó el domingo el ejército. El ataque del sábado en Damboa, en el estado de Borno, se produjo después de que varios miles de militantes de Boko Haram y sus familias se rindieran en los últimos meses tras la muerte de su líder en mayo.

  • En Reuters, los insurgentes de Boko Haram se han hecho con el control de múltiples comunidades en el estado nigeriano de Níger (centro-norte), ofreciendo a los aldeanos dinero e incorporándolos a sus filas para luchar contra el gobierno, según han declarado a Reuters un funcionario del gobierno local y la comisión de información del estado.

  •  Casi 600.000 personas expuestas a la inseguridad alimentaria en Níger (ONU). (Les News 24). La vasta e inestable región de Tillabéri (100.000 km2), limítrofe con la zona de la triple frontera (Níger, Burkina Faso y Mali), ha sido escenario de sangrientas acciones de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico (EI) desde 2017. Se teme una "importante crisis alimentaria" en Níger, en la región de Tillabéri (oeste de Níger), cerca de Malí, donde cerca de 600.000 personas ya están expuestas a la inseguridad alimentaria, según la ONU en Niamey. "La inseguridad y los ataques recurrentes por parte de presuntos elementos de grupos armados no estatales (GNAE) contra agricultores y civiles tendrán graves repercusiones este año en la ya precaria situación alimentaria de varios miles de hogares que viven en la región de Tillabéri", advirtió la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha) en un informe enviado a la AFP.

  • La situación del Sáhara Occidental "se ha deteriorado significativamente", según el jefe de la ONU. (Yahoo News). La situación en el Sáhara Occidental se ha "deteriorado significativamente" en el último año, ha dicho el secretario general de la ONU, citando la reanudación de las hostilidades entre Marruecos y el movimiento independentista del Polisario en el territorio en disputa. Marruecos considera el Sáhara Occidental como parte integrante de su territorio, pero el Polisario -reconocido internacionalmente como representante del pueblo saharaui- lleva mucho tiempo buscando la independencia. La "reanudación de las hostilidades entre Marruecos y el Frente POLISARIO es un importante retroceso hacia el logro de una solución política", dijo Antonio Guterres en un informe presentado al Consejo de Seguridad.

  • Sudán, a punto de quedarse sin reservas de medicinas por bloqueo de un puerto (EFE) Sudán está a punto de quedarse sin reservas de medicamentos debido al bloqueo, desde hace más de dos semanas, del principal puerto del país por tribus descontentas con el acuerdo de paz firmado con grupos armados rebeldes hace un año, alertó este domingo el Consejo de Ministros. "Las reservas de medicamentos y soluciones intravenosas vitales del país están a punto de agotarse, ya que todos los esfuerzos para desbloquear contenedores fracasaron debido al cierre del puerto y la carretera nacional" que conecta con él, indicó el Gabinete en un mensaje en su cuenta de Twitter. La escasez por este bloqueo, añadió, puede extenderse a otros productos básicos como el combustible y el trigo e impactar en la generación y suministro de energía eléctrica del país.

  • Dos soldados de Burkina Faso mueren en una explosión cerca de Costa de Marfil. (AFP). Dos soldados de Burkina Faso murieron el sábado en una explosión en la región suroccidental de las Cascadas, cerca de la frontera con Costa de Marfil, informaron fuentes de seguridad. La explosión es la última de una serie de atentados generalmente atribuidos a los yihadistas. "Un equipo en misión de seguridad fue el objetivo de un ataque terrorista el sábado. Dos elementos murieron a causa de un artefacto casero que explotó a su paso", declaró a la AFP una fuente de seguridad. Otra fuente confirmó la "pérdida de dos soldados". En otro lugar, en el este de Sakoani, otros dos soldados resultaron heridos en otra explosión.

  • Un casco azul muere en Mali en la explosión de un artefacto (EFE) Un militar de las fuerzas de la ONU en Mali - Minusma- cuya nacionalidad no se facilitó, murió hoy en Tessalit (en el norte de Mali), por la explosión de un artefacto de fabricación casera al paso del convoy en el que viajaba. En un comunicado de prensa, la Minusma afirma que otros cuatro miembros de la fuerza de mantenimiento de la paz resultaron gravemente heridos en la explosión.

  • Grupo sufí toma distritos de Somalia y se enfrenta a autoridades estatales (EFE) La organización moderada sufí Ahlu Sunna Wal Jamaa tomó en los últimos días el control de varios distritos del centro de Somalia, lo que generó una escalada de tensiones con las autoridades federales y del estado de Galmadug, según confirmaron este sábado a Efe fuentes de ambos bandos. El grupo sufí ha tomado el mando, en concreto, de los distritos somalís de Hurshe, Mataban y Guriceel y las localidades de Bohol y Ceel Dheere (todos situados en la zona centro del país), pero asegura que lo que busca es participar en la lucha contra el grupo yihadista Al Shabab y no enfrentarse a las autoridades.

Sobre cambio climático:

  • Los científicos dan la voz de alarma sobre la sequía en África Oriental: lo que debe ocurrir a continuación (The Conversation Africa) Cada pocos años, es devastador asistir a la misma tragedia: un ciclo meteorológico que lleva la sequía y el hambre debilitantes a África Oriental, amenazando la vida y los medios de subsistencia de millones de personas en Etiopía, Somalia y Kenia. El ciclo meteorológico responsable de estos episodios es una "La Niña" potenciada por el cambio climático. La Niña está impulsada por el enfriamiento de las temperaturas oceánicas en el mar Pacífico oriental, lo que provoca periodos de sequía en el este de África. El calentamiento inducido por el hombre en el océano Pacífico occidental está empeorando las cosas. Las emisiones globales han provocado el rápido calentamiento del Pacífico occidental, lo que se traduce en un aumento de las lluvias en torno a Indonesia y en un preocupante pero previsible déficit pluviométrico en el árido este de Kenia, Somalia y Etiopía, donde hay inseguridad alimentaria.

Sobre cultura:

  • Tienen sueños: Cómo la danza ayuda a los niños víctimas del volcán del Congo a superar el trauma. (Africa News). Kasolene dirige una compañía de danza local en la República Democrática del Congo que ayuda a los niños a superar el estrés y el trauma tras la erupción del Monte Nyiragongo en mayo. Según la ONU, una treintena de personas murieron y otras 3.500 perdieron sus hogares. El acceso al agua potable y al saneamiento también se vio afectado, lo que hizo temer un brote de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera. Con muchos miles de personas desplazadas y viviendo en refugios temporales, muchos niños no van a la escuela, se encuentran en nuevas zonas desconocidas y tienen poco con qué llenar sus días. Kasolene, el fundador de la Compañía de Danza Inuka, vio la necesidad de que estos niños desplazados encontraran un nuevo significado, estabilidad y esperanza. Puso en marcha un nuevo proyecto: un taller de danza que enseña a unos cuarenta niños de entre 3 y 10 años danzas tradicionales y juegos de baile. "...Los estamos entrenando para darles un poco de esperanza. A través de estos bailes les mostramos que ellos también son importantes en la vida", explica Kasolene.