Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

24/09/2021

CASOS: 8.211.301 (+ 15.050 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 207.685 (+ 464 respecto a ayer)

RECUPERADOS: 7.516.826 (+ 18.348 respecto a ayer)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2,892.081), Marruecos (925.507), Túnez (703.059), Etiopía (338.306), Libia (335.055), Egipto (299.710), Kenia (247.675), Zambia (208.715), Nigeria (203.514), Argelia (202.283), Botsuana (176.427), Mozambique (150.370), Zimbabue (129.134), Namibia (127.035), Ghana (127.071), Uganda (122.591), Ruanda (96.337), Camerún (85.414), Senegal (73.706), Malaui (61.453), Costa de Marfil (59.558), RDC (56.463).

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana no actualizadas desde ayer): Marruecos (39.523.919), Sudáfrica (16.560.718), Egipto (13.808.798), Argelia (9.989.662), Túnez (7.297.861), Nigeria (6.255.025), Zimbabue (5.083.410), Mozambique (3.427.486), Kenia (3.409.017), Ruanda (3.314.387), Etiopía (2.534.614), Angola (3.700.390), Uganda (2.058.553), Costa de Marfil (1.911.189)

 

CORONAVIRUS

  • Las promesas vacías de vacunas han "socavado el sistema sanitario mundial", dice la jefa de la OMS en África (The Telegraph) El continente se enfrenta a una pandemia prolongada, además de a grandes retos sanitarios, dijo la Dra- Matshidiso Moeti a The Telegraph. De los más de 6.000 millones de dosis de vacunas administradas en todo el mundo, aproximadamente el 80% de estas inyecciones se han realizado en los países con mayores ingresos. Hasta la fecha, sólo el 4% de los 1.200 millones de africanos están totalmente vacunados, frente al 65% en Gran Bretaña. La disparidad, dice la Dra. Moeti, contradice las repetidas promesas de "vacunar al mundo". Las promesas han sido grandes - recientemente, en una cumbre al margen de la Asamblea General de la ONU, EE.UU. dijo que duplicaría el número de vacunas de Pfizer que está dispuesto a comprar para las naciones de menores ingresos hasta 1.100 millones - pero a menudo han carecido de detalles y de seguimiento. Aunque la Dra. Moeti califica el compromiso como una "dosis de esperanza para África", también advirtió que "los hechos hablan mucho más que las palabras". Y, hasta ahora, la impresión que se tiene en el continente es que el creciente nacionalismo ha erosionado la verdadera solidaridad mundial.

  • Este artículo de opinión de Rosemary Flowers-Wanjie en Foreign Policy: El acaparamiento de vacunas demuestra que las potencias ricas se salen de los sistemas globales con demasiada facilidad. Muchos países más pobres tienen los medios para generar financiación para acceder a las vacunas, y el problema más importante y difícil de resolver es impedir que el sistema multilateral sea totalmente despreciado por los países más ricos. Este sistema se basa en un compromiso internacional con los derechos humanos y la cooperación. Por el momento, los ricos tienen la opción de entrar y salir cuando quieran. El acceso desigual a las vacunas COVID-19 es un ejemplo de cómo la falta de responsabilidad está destrozando las instituciones multilaterales. La escasez de suministros a la que se han enfrentado la mayoría de los países de bajos ingresos no se ha debido principalmente a la falta de contribuciones financieras al programa COVAX. Están causados principalmente por el acaparamiento de vacunas en el que han participado muchos países de ingresos más altos. Pero, ¿cómo ha sido posible este acaparamiento de vacunas?

  • Unión Africana: “Es lamentable que Gran Bretaña no reconozca las vacunas administradas en África” (Reuters) El máximo responsable de salud de la Unión Africana (UA) calificó de lamentable la falta de reconocimiento por parte de Gran Bretaña de las vacunas contra el coronavirus administradas en África, afirmando el jueves que envía un mensaje de salud pública confuso. Inglaterra anunció la semana pasada que ampliaría la lista de países de los que reconoce las vacunas, añadiendo otros 17 además de la lista inicial de Estados Unidos y Europa. Ninguno de esos países está en África. "Si... nos envían vacunas y utilizamos esas vacunas y nos dicen que no reconocen a las personas que han sido inmunizadas con esas vacunas... es un mensaje muy desafiante para nosotros", dijo.

  • Lo que reveló la covid-19 sobre el hambre (El País). Aunque la pandemia aumentó los problemas de acceso a los alimentos, también generó posibles soluciones para la falta de comida suficiente, económica y saludable.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre cambio climático:

  • La crisis climática agrava conflictos en zonas ya vulnerables como el Sahel (EFE) Las consecuencias climáticas están agravando los conflictos existentes en las zonas más vulnerables del mundo, muy particularmente en los países del Sahel y del Cuerno de África, según pusieron este jueves de manifiesto los ponentes en el debate temático del Consejo de Seguridad de la ONU sobre "clima y seguridad" celebrado con motivo de la Asamblea General de la ONU. De hecho, de entre los veinte países más afectados por los conflictos armados, doce de ellos están también entre los más vulnerables a los efectos de la crisis climática como sequías persistentes o lluvias torrenciales que tienen como efectos inmediatos los desplazamientos masivos de población, en especial en el entorno del Lago Chad y en Somalia. La sequía, por ejemplo, causa recurrentes tensiones en África entre agricultores y pastores por el uso de la tierra fértil, y estas tensiones son oportunamente explotadas por grupos extremistas armados, exacerbando el ciclo de violencia.

  • Este reportaje en la revista Nature: ¿Cuán peligroso es el explosivo lago Kivu de África? Un inusual lago del centro de África podría liberar un día una vasta nube de gases de efecto invernadero que asfixie a millones de personas. Pero no está claro si la amenaza se agrava. El 22 de mayo, uno de los volcanes más activos de África, el Monte Nyiragongo, empezó a escupir lava hacia la populosa ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo (RDC). La erupción destruyó varios pueblos, mató a decenas de personas y obligó a unas 450.000 personas a abandonar sus hogares. Desde entonces, el volcán se ha calmado y la crisis humanitaria inmediata ha disminuido. Pero los funcionarios del gobierno y los científicos tienen otra preocupación en mente: algo potencialmente más peligroso que el Monte Nyiragongo. Goma se encuentra a orillas del lago Kivu, una anomalía geológica que contiene 300 kilómetros cúbicos de dióxido de carbono disuelto y 60 kilómetros cúbicos de metano, mezclado con sulfuro de hidrógeno tóxico. El pintoresco lago, enclavado entre la RDC y Ruanda, tiene el potencial de liberar explosivamente estos gases en un raro fenómeno conocido como erupción límica. 

Sobre Marruecos:

  • Marruecos responde con el silencio a los gestos de ruptura de Argelia (EFE) Marruecos ha guardado silencio hasta ahora de cara a la decisión de Argelia de cerrar su espacio aéreo a los aviones del país, en un nuevo gesto de ruptura que no ha encontrado respuesta por parte de su vecino del oeste, quien guarda un perfil bajo de confrontación e incluso muestra algún gesto de acercamiento. Varias fuentes oficiales consultadas por Efe prefirieron no comentar la decisión anunciada ayer por Argelia y la agencia oficial marroquí de noticias MAP no ha publicado la información, lo mismo que ocurrió cuando el pasado 26 de agosto Argelia aseguró que cortará a partir del 31 de octubre el gasoducto que le une con España a través de Marruecos.

Sobre el Sahel:

  • Estonia avisa en Bamako que retirará tropas de Mali si van mercenarios rusos(EFE) Estonia alertó hoy a miembros de la Misión de Naciones Unidas en Mali (Minusma) y a otros países occidentales de que, si finalmente el gobierno de transición maliense contrata a mercenarios rusos para entrenar a su Ejército, el país báltico retirará a los alrededorde cien militares que tiene desplegados en Mali. Según informaron a Efe varias fuentes diplomáticas malienses y europeas, así como militares, este es el mensaje que Estonia trasladó hoy en Bamako después de que ayer el ministro de Defensa estonio, KalleLaanet, explicara la intención del país de retirarse de Mali si contrata a la compañía militar privada rusa Wagner.

  • Mali: los riesgos de un tercer golpe de Estado(Mondafrique) Entre las divergencias internas de la junta, las tensiones crecientes entre los militares y los partidos políticos y las amenazas de la comunidad internacional por el deseo de prolongar la transición, Malí no está a salvo de un tercer golpe militar. Sólo porque el adagio popular dice que "nunca hay dos sin tres" se toma muy en serio la hipótesis de un tercer golpe de Estado en Malí, tras el derrocamiento en agosto de 2020 del presidente Ibrahim Boubacar Keita y la destitución en mayo pasado del presidente de transición Bah Ndaw y del primer ministro Moctar Ouane.

Sobre gobernanza:

  • ¿Pueden eliminarse los golpes de Estado de la cultura política guineana? (ISS África) El proceso de transición debe centrarse en la creación de instituciones fuertes y responsables, más que en un gobierno de unidad nacional. (...) El golpe puso fin al tercer mandato de Condé, de 82 años, que ganó tras una modificación de la Constitución del país que le permitía presentarse a las elecciones de octubre de 2020. Su maniobra constitucional provocó protestas de los guineanos en las que fueron detenidas unas 400 personas. Muchas personalidades políticas y activistas sociales fueron encarcelados, y algunos murieron en prisión. Al igual que en regímenes anteriores, las víctimas de la represión política no han visto ninguna justicia. Esta falta de rendición de cuentas es uno de los principales problemas que frenan la transición de Guinea hacia la democracia y la estabilidad. Para eliminar los golpes de Estado de la cultura política del país, los dirigentes deben promover y defender la justicia y acabar sistemáticamente con la impunidad.

  • Intento de golpe ahonda la brecha entre líderes civiles y militares en Sudán (EFE) El intento de golpe de Estado fallido del martes en Sudán ha ahondado la brecha existente entre las autoridades militares y las civiles que comparten el poder durante el periodo de transición que atraviesa el país desde el derrocamiento en abril de 2019 del dictador Omar al Bashir. Las diferencias y roces entre ambos componentes han sido frecuentes desde que el Ejército apartó del poder a Al Bashir tras meses de protestas populares en las calles y desde que sellaron, tres meses y medio después, un acuerdo constitucional para emprender juntos el proceso hacia unas elecciones democráticas. 

  • Sudán del Sur sigue estando "plagado" de violencia y corrupción, según escuchó el jueves el Consejo de Derechos Humanos, lo que pone en peligro los esfuerzos de la joven nación por establecer una paz duradera y encaminarla hacia el desarrollo sostenible (ONU). La Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Sudán del Sur dijo que se había desviado una cantidad "asombrosa" de dinero y otras riquezas de las arcas y recursos públicos: más de 73 millones de dólares (62 millones de euros) desde 2018, con casi 39 millones de dólares robados en un período de menos de dos meses (MSN). Desde su independencia hace una década, Sudán del Sur ha luchado por salir de cinco años de guerra civil, y lucha contra la inestabilidad crónica, el caos económico, la violencia étnica y una crisis de hambre. Describió la cifra como solo una fracción de la cantidad total saqueada, diciendo que el presidente Salva Kiir había admitido ya en 2012 que las élites gobernantes de Sudán del Sur habían desviado más de 4.000 millones de dólares.

  • Detenido el exministro maliense de comunicación por supuesta corrupción (EFE) El exministro de comunicación maliense Mahamadou Camara fue arrestado hoy por su supuesta implicación en 2014 en la polémica compra corrupta de un avión presidencial que costó cerca de 30 millones de euros. Fuentes judiciales informaron a Efe de que el exministro fue objeto de una orden judicial de arresto por no haber respondido el pasado lunes a una citación del Tribunal de Apelación de Bamako.

  • En Africa Radio, Burundi ha emitido una orden de detención internacional contra el líder de la oposición Alexis Sinduhije, acusado de liderar un grupo responsable de "actos terroristas" cometidos en los últimos años, anunció el miércoles por la noche el fiscal del país, Sylvestre Nyandwi. También se han emitido órdenes de detención internacional contra otras figuras de la oposición, como François Nyamoya, secretario general del MSD que vive en Ruanda, y Marguerite Brankitse, conocida como Maggy, fundadora de la asociación Maison Shalom, que vive entre Ruanda y Europa, anunció el magistrado.

  • Cuatro partidos tunecinos afirmaron el jueves que el presidente Kais Saied había perdido su legitimidad y pidieron que se pusiera fin a lo que calificaron de golpe de Estado, después de que tomara el control de los poderes legislativo y ejecutivo, lo que hace prever un prolongado enfrentamiento por su intervención (USNews). En MSN y respecto al mismo tema, Yassine Ayari, diputado independiente, llevaba casi dos meses detenido. Fue detenido a finales de julio tras calificar de "golpe militar" la decisión del presidente Kais Saied de suspender el Parlamento y despedir a altos cargos. El tribunal militar de Túnez había dicho que estaba detenido en cumplimiento de una sentencia de dos meses de prisión dictada a finales de 2018 por criticar al ejército en comentarios en Facebook. 

  • El jefe del consejo de la presidencia de Libia dijo el jueves que celebrará una conferencia internacional en octubre para recabar apoyo a la estabilidad del país, advirtiendo que éste se enfrenta a "graves desafíos" que podrían socavar las elecciones previstas para diciembre (Reuters). En su intervención en la reunión anual de líderes mundiales de la ONU en Nueva York, Mohammed al-Menfi dijo que la conferencia tendría como objetivo garantizar un apoyo internacional "unificado y coherente" y restaurar el sentido de liderazgo libio y la propiedad sobre el futuro del país.

Sobre desarrollo:

  • Los países africanos se unen para crear sistemas alimentarios resistentes. (Africa News). África sigue siendo un importador neto de alimentos, lo que significa que su factura de importación de alimentos es superior a sus ingresos por exportación de alimentos. Según el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI), 282 millones de personas pasarán hambre en África en 2020. Los efectos de la pandemia de Covid-19 podrían agravar la situación del hambre en el continente y en el mundo. En el siguiente reportaje, exploramos las conversaciones sobre el desarrollo de los sistemas alimentarios de África. En este episodio, Jennifer Baarn, la nueva directora del Foro de la Revolución Verde Africana, habló sobre las estrategias a emplear para construir sistemas alimentarios sostenibles en el continente.

  • El legado tras la violación y asesinato de una activista contra el VIH (El País). Pumeza Runeyi trabaja desde hace 15 años sensibilizando e informando a los jóvenes sudafricanos sobre el sida. Su compromiso se reafirmó a raíz de la brutal muerte de su prima, en 2003, por ser VIH positiva.

Sobre seguridad:

  • La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y el Ejército Nacional de Somalia (SNA) pusieron en marcha esta semana un centro para coordinar mejor su lucha contra los militantes de Al Shabab, que han amenazado con perturbar las elecciones en Somalia (VoA). El Centro de Coordinación de Operaciones Conjuntas en el cuartel general del Sector Uno de la AMISOM en Mogadiscio fue inaugurado oficialmente el miércoles en una ceremonia presidida por el jefe de las fuerzas de defensa del ejército, general Odowaa Yusuf Rageh, y el comandante adjunto de la fuerza de la AMISOM a cargo de las operaciones y la planificación, general de división William Kitsao Shume.

  • Las tropas mozambiqueñas han rescatado a decenas de civiles de un distrito del norte recuperado recientemente de los yihadistas, dijo el jueves un funcionario local, mientras las fuerzas militares respaldadas por soldados extranjeros ganan terreno contra los insurgentes (Barron’s). Las tropas enviadas por varios países africanos desde julio han ayudado al ejército en Cabo Delgado, rico en gas, a hacer retroceder a los militantes vinculados al Estado Islámico que han estado aterrorizando la provincia desde 2017.

Sobre geopolítica:

  • Las autoridades sudanesas han tomado el control de lucrativos activos que durante años proporcionaron respaldo a Hamás, arrojando luz sobre cómo el país sirvió de refugio para el grupo militante palestino bajo el antiguo líder Omar al-Bashir (Reuters). La adquisición de al menos una docena de empresas que, según las autoridades, estaban vinculadas a Hamás ha contribuido a acelerar el realineamiento de Sudán con Occidente desde el derrocamiento de Bashir en 2019. En el último año, Jartum ha conseguido que se le retire de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo (SST) de Estados Unidos y está en vías de que se le condone una deuda de más de 50.000 millones de dólares.

  • El primer ministro sueco pidió el jueves a Eritrea que liberara a un periodista sueco-eritreo detenido sin cargos durante dos décadas, mientras una ONG solicitaba a las autoridades suecas que investigaran las violaciones de los derechos humanos en el caso (Barron’s). Dawit Isaak formaba parte de un grupo de unas dos docenas de altos ministros, parlamentarios y periodistas independientes que fueron detenidos en una purga draconiana en el país del este de África en septiembre de 2001.

  • "Cualquier injerencia externa, venga de donde venga, supone un problema muy grave para la estabilidad y la seguridad de mi país", declaró el jueves 23 de septiembre el jefe de la diplomacia chadiana, Chérif Mahamat Zene, sobre la implicación de la empresa privada Wagner en África (Figaro).

Sobre economía:

  • South African Airways, la asediada aerolínea nacional sudafricana ha volado su primer avión desde marzo de 2020 tras salir del proceso de quiebra (Al Jazeera). Los pasajeros del vuelo de South African Airways (SAA) de Johannesburgo a Ciudad del Cabo fueron recibidos a su salida por personal de la aerolínea que cantó y bailó.