Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

07/09/2021

CASOS: 7.931.177 (+ 18.113 respecto a ayer)            

FALLECIDOS:  199.716 (+ 545 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 7.107.480 (+ 25.905 respecto a ayer)              

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2,824.063), Marruecos (886.008), Túnez (675.191), Libia (316.797), Etiopía (316.174), Egipto (290.395), Kenia (240.430), Zambia (207.167), Argelia (198.313), Nigeria (195.890), Botsuana (162.186), Mozambique (148.054), Zimbabue (125671), Namibia (125.659), Ghana (121.307), Uganda (120.662), Ruanda (90.145), Camerún (84.210), Senegal (73.227), Malaui (60.852), Costa de Marfil (57.056), RDC (55.307).      
RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (33.319.941), Sudáfrica (15.300.902), Egipto (9.391.465), Túnez (5.723.496), Zimbabue (4.219.203), Nigeria (3.938.945), Kenia (2.792.309), Etiopía (2.501.920), Argelia (2.500.000), Ruanda (2.174.283), Mozambique (1.960.320), Angola (1.841.568), Senegal (1.732.362), Mauricio (1.564.974), Costa de Marfil (1.528.844), Uganda (1.297.726), Ghana (1.271.393), Libia (1.130.485). (No se han actualizado datos este fin de semana). 

 

CORONAVIRUS 

  • África, cuesta arriba para los ricos, reseteo para los pobres (El Mundo). La crisis del Covid puede suponer un freno para los países africanos más desarrollados, pero también una oportunidad de superar modelos anticuados.  

  • Vacunación contra el virus Covid-19 en África: el suministro continúa, pero la mayoría de los países no cumplirán el objetivo de septiembre (France TV Info). Sin embargo, las entregas se están acelerando en el continente africano, que en agosto de 2021 recibió el equivalente a las dosis recibidas en los cuatro meses anteriores. 

  • Lo que sabemos de la nueva variante del coronavirus C.1.2 (What we know about the new C.1.2 coronavirus variant | Coronavirus pandemic | Al Jazeera). Una nueva variante encontrada en Sudáfrica está llamando la atención por el número y los tipos de mutaciones que contiene y la rapidez con que se producen.  

  • “No se puede obligar a nadie": Los sindicatos de Zimbabue acuden a los tribunales por las vacunas Covid (The Guardian). Se acusa a las empresas de "acorralar a los trabajadores como si fueran animales" para la vacunación obligatoria mientras el país actúa para detener la propagación del virus 

  • Marruecos retrasa al 1 de octubre el inicio de curso por la tasa de contagios (EFE) Marruecos ha retrasado del 10 de septiembre al 1 de octubre el inicio del curso escolar, a fin de garantizar que el máximo número de estudiantes esté vacunado para entonces y ante la alta tasa de contagios provocada por la tercera ola de covid-19 en el país. El Ministerio de Educación comunicó hoy su decisión a través de una nota en la que destaca que toma esta medida para que "todos los alumnos" se puedan beneficiar del proceso de vacunación para estudiantes de entre 12 y 18 años, puesto en marcha el pasado 31 de agosto ante el inminente inicio de las clases. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Golpe de Estado en Guinea: 

  • Los golpistas de Guinea-Conakri buscan reforzar el control del poder (EFE) Los golpistas de Guinea-Conakri que derrocaron este domingo el régimen del presidente, Alpha Condé, que gobernaba desde 2010, tomaron hoy nuevas medidas para reforzar su control del poder tras suspender ayer la Constitución y el Gobierno. El líder golpista, el coronel Mamady Doumbouya, mantuvo este lunes una reunión de unos quince minutos con los miembros del Gobierno de Condé y los presidentes de las instituciones estatales. Doumbouya anunció que se creará un gobierno de unidad nacional después de "una consulta global para describir las principales líneas de la transición", que "se abre bajo el signo de la esperanza y de una nueva Guinea reconciliada consigo misma, con todos los hijos del país". El Mundo reproduce una información de María Rodríguez para Efe sobre el presidente depuesto.  

  • En El País, José Naranjo informa sobre el golpe de estado guineano: Los golpistas al frente de Guinea-Conakry anuncian un gobierno de unidad nacional. Los militares sostienen que habrá un periodo de transición a la democracia pero sin precisar su duración. 

  • El coronel Mamady Doumbouya, el nuevo hombre fuerte de Guinea-Conakri (Perfil de la Agencia EFE) El jefe de las Fuerzas Especiales del Ejército de Guinea-Conakri desde 2018, el coronel Mamady Doumbouya, es desde este domingo el nuevo hombre fuerte del país. Nacido el 4 de marzo de 1980 en la región de Kankan, en el este de Guinea-Conakri, Doumbouya cuenta con más de quince años de experiencia en operaciones militares en Afganistán, Costa de Marfil, Yibuti y República Centroafricana, así como en labores de escolta en Israel, Chipre, el Reino Unido y su propio país. Casado con una francesa y padre de tres hijos, según los servicios de comunicación del Ejército guineano, este militar, que declaró haber tomado el poder este domingo sin derramamiento de sangre, regresó a su país en 2012. 

  • En Senegal7, explican que, por orden del coronel Doumbouya, Oumar Sylla, alias Foniké, coordinador adjunto de "Tournons la Page-Guinée" y jefe de la movilización del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (Fndc), acaba de ser liberado. En agosto, había iniciado una huelga de hambre para protestar contra su detención. El 10 de junio de 2021, durante su apelación, fue condenado a 3 años de prisión por "comunicación y divulgación de información falsa, amenazas de violencia o muerte". Además, poco antes de su "reunión" con los ex ministros, que se celebrará a las 11 de la mañana, el coronel Mamady Doumbouya también ordenó la liberación de varios presos políticos. 

  • En Al Jazeera, vídeo sobre el futuro de Guinea tras el golpe de estado. También han creado un perfil del presidente derrocado, Alpha Condé.  

Sobre relaciones África-España: 

  • El puente aéreo del dinero sucio de España a Gambia (El País). Organizaciones criminales del país africano utilizan la ruta Barcelona-Banjul para evadir divisas multimillonarias. Gambia es el primer país de destino de las divisas que salen de España. El año 2019 batió una estadística que no ha parado de crecer durante la década pasada: 2.179 viajeros gambianos sacaron de nuestro país 73,4 millones de euros, según fuentes aduaneras. Esa cantidad no se corresponde con la escasa relación comercial entre ambos países. Exportamos a Gambia por valor de 23,5 millones de euros y las importaciones no alcanzan los cuatro millones, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El segundo destino de salida de dinero desde España es Alemania. Organizaciones internacionales en la lucha contra el blanqueo de capitales consideran que Gambia es un país de alto riesgo en cuanto al contrabando de drogas y medicamentos, el tráfico de armas y la inmigración ilegal. Los datos que manejan los investigadores sobre la salida de divisas de España con destino a Gambia ponen de manifiesto la existencia de una estructura criminal organizada, encargada de exportar dinero de origen presuntamente criminal, asegura a EL PAÍS un alto responsable de la Agencia Tributaria. Interpol incide en la misma tesis. Un informe de 2018 sobre delincuencia organizada en África Occidental concluye que “el movimiento físico de dinero a través de las fronteras internas de esa región o con otras zonas podría tener que ver con actividades del crimen organizado”. 

Sobre geopolítica: 

  • La cumbre entre Caricom y África tratará de estrechar lazos económicos (EFE) La primera cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y África se celebrará mañana con Kenia como organizador de un evento virtual que se espera sirva para estrechar lazos económicos entre las dos regiones. El evento virtual se celebrará bajo el lema "Unidad entre continentes y océanos: oportunidades para profundizar la integración", con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, al frente de la cumbre, según informó este lunes a través de un comunicado la organización caribeña. Los participantes en el evento incluirán a jefes de Estado y de Gobierno del Caricom y la Unión Africana, además de altos funcionarios de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS, en inglés) y del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB, en inglés). 

Sobre migraciones: 

  • Se me baja la españolidad: cambiar la política migratoria (El País). Nos sentimos buenas personas por recibir afganos en nuestro país, cuando lo que en realidad nos pasa con el fenómeno migratorio es que encadenamos un fracaso tras otro, según opina Borja Monreal.  

  • Pablo Ceriani, experto de la ONU: "Las expulsiones de menores desde Ceuta son un lamentable paso atrás para España" (Desalambre). Ceriani, miembro del Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes, considera necesarios cambios en el sistema de protección a la infancia español y un mecanismo estatal de "corresponsabilidad" para hacer frente a llegadas "masivas" de menores solos. 

  • La Fiscalía alerta de la "preocupante" e "injustificada" criminalización de los menores extranjeros no acompañados (Desalambre). La memoria anual de la Fiscalía General del Estado recoge que "de forma injustificada y discriminatoria se hace responsables de la inseguridad" a los menores migrantes, provocando "actos de acoso, hostilidad y violencia". 

Sobre gobernanza: 

  • ¿Un «nuevo amanecer» en Zambia?, se pregunta Mundo Negro. La victoria de Hakainde Hichilema en las elecciones del pasado 12 de agosto es un halo de esperanza asociado al cambio. La grave crisis económica en la que está sumida el país, con hasta un 40% de la población sin poder alimentarse adecuadamente, y el incremento del autoritarismo y la represión de los últimos seis años, son los principales caballos de batalla del nuevo presidente. 

Sobre medio ambiente: 

  • Cuando los elefantes se mueren de sed (El País). Los expertos alertan de que la subida de temperaturas causada por el cambio climático ya está trastocando los patrones de conducta de los animales en África. 

Sobre salud: 

  • Cinco maneras en que los equipos sanitarios de Uganda trataron el VIH durante el confinamiento (El País). Un grupo de científicos ugandeses descubre las nuevas estrategias y vías alternativas usadas por el personal médico en su intento por distribuir los medicamentos a enfermos de sida durante las restricciones de movilidad por la covid-19.