Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

07/06/2021

CASOS: 4.920.067 4.878.812 (+ 41.255 respecto al viernes)  

FALLECIDOS: 132.301 (+784 respecto al viernes)   

RECUPERADOS: 4. 441.322 (+ 2.778 respecto al viernes)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.696.564, Marruecos 521.426, Túnez 355.732, Etiopía 272.914, Egipto 267.972 Libia 187.281, Kenia 172.491, Nigeria 166.767, Argelia 130.958, Zambia 100.278, Ghana 94.228, Camerún 78.929, Mozambique 71.114, Namibia 58.707, Botsuana 56.217, Uganda 52.935, Costa de Marfil 47.490, Madagascar 41.690, Senegal 41.680, Zimbabue 39.189.    

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 15.007.487(Oxford-AstraZeneca y SinoPharm),  Egipto 2.698.411 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 2.110.141 (OxfordAstraZeneca), Etiopía 1.865.958 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 1.336.547 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Ghana 1.228.216 (Oxford-AstraZeneca), Túnez 1..051..796 (Oxford-AstraZeneca  y Pfizer-BioNTech), Zimbabue 1.048.504 (Sinopharm), Kenia 981.7887 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Angola 909.215 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 706.626 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 567.488 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 522.575 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Mauricio 400.801 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Ruanda 400.096 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Mozambique 394.312 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm).   

 

CORONAVIRUS 

  • Un nuevo método para vacunar contra los bulos (El País) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advertía en 2020 del brote de desinformación que se producía de manera paralela a la pandemia, a la que bautizó como infodemia, una epidemia tan peligrosa como la sanitaria. De modo que, para combatir la desconfianza en materia de vacunación en todo el mundo, pero especialmente en los países en desarrollo, Unicef, The Public Good Projects y el Instituto de Salud Mundial de la Universidad de Yale se han unido para crear el Observatorio para la Demanda de Vacunación (Vaccination Demand Observatory en inglés), una nueva iniciativa que nace para inocular a la sociedad contra los bulos sobre las vacunas. 

  • En Africaye, nadie elije en qué momento llegará una pandemia. Y la de la COVID19 no llegó en el mejor momento para el estado de la democracia en el mundo. Menos aún en África Subsahariana. La calidad democrática de los países del sur del Sahara se ha resentido, como en todo el mundo, con las medidas tomadas por los gobiernos para garantizar el distanciamiento social y la contención del virus. El problema con la región es que ésta partía ya de unos niveles altos de cuestionamiento sobre su desarrollo democrático. De esta manera, las consecuencias políticas de la COVID19 han provocado un empeoramiento significativo de la cuestión.  

  • Uganda vuelve a imponer el bloqueo para frenar el aumento de casos de COVID-19 (Reuters) El Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, volvió a imponer el domingo un estricto bloqueo que incluía el cierre de las escuelas y la suspensión de los viajes entre distritos para ayudar a contrarrestar un aumento de los casos de COVID-19 en el país de África oriental. Las nuevas medidas, que entrarán en vigor a partir del lunes por la mañana, incluyen el cierre de todos los centros educativos, algunas prohibiciones de viajar, el cierre de los mercados abiertos semanales y la suspensión de los servicios religiosos. 

  • En un impulso para África, Senegal pretende producir vacunas contra el COVID-19 el próximo año (Reuters)La noticia se produce después de que este país alcanzara un acuerdo con el grupo biotecnológico belga Univercells, destinado a impulsar las ambiciones de África en materia de fabricación de medicamentos. En virtud de este, el Instituto Pasteur de Dakar utilizará la tecnología de producción de vacunas desarrollada por Univercells para suministrar las vacunas COVID-19 a los países de África Occidental. 

  • Tanzania dice que las embajadas y los organismos internacionales pueden importar vacunas contra el COVID-19 (Reuters). Según un comunicado de la presencia del país, “se ha permitido a las embajadas y organizados internacionales importar vacunas contra el COVID-19 para inocular al personal y a sus propios ciudadanos a fin de cumplir con los requisitos de sus países e instituciones y eliminar las barreras de su trabajo diario". Esta medida se enmarca en un enfoque más proactivo para abordar la enfermedad por parte de la presidenta Samia Suluhu Hassan, tras el fallecimiento en marzo del presidente John Magufuli, quien restó importancia a la pandemia y expresó su escepticismo sobre las vacunas. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre el Sahel:  

  • Los ataques más sangrientos en Burkina Faso desde 2015 alcanzan los 160 muertos (AFP/Swissinfo) Los muertos en los dos ataques más sangrientos perpetrados por supuestos yihadistas desde 2015 en Burkina Faso, cuyo objetivo fue la aldea de Solhan (noreste) en la madrugada del sábado, aumentó a 160 muertos, informaron este domingo a la AFP fuentes locales. En total, "160 cuerpos fueron inhumados ayer (sábado) en tres fosas comunes por la población local (...) entre ellos había unos veinte niños", señaló un responsable político de la región. 

  • Burkina Faso dice que al menos 100 civiles murieron en un ataque (Associated Press) Hombres armados mataron al menos a 100 personas en una aldea del norte de Burkina Faso, según el gobierno el sábado, en lo que fue el ataque más mortífero del país en años. El ataque tuvo lugar el viernes por la noche en la aldea de Solhan, en la provincia de Yagha, en el Sahel, dijo el portavoz del gobierno, Ousseni Tamboura, en un comunicado en el que culpaba a los yihadistas. El mercado local y varias viviendas también fueron incendiadas en la zona hacia la frontera de Níger, dijo. El presidente Roch Marc Christian Kabore calificó el ataque de "bárbaro". 

  • El jefe de la ONU, Antonio Guterres, está "indignado" por la masacre de civiles en el inestable norte de Burkina Faso, dijo su portavoz el sábado, los ataques más mortíferos desde que estalló la violencia islamista en el país de África occidental en 2015 (Barron’s). "El secretario general está indignado por la matanza, a primera hora de hoy, de más de un centenar de civiles, entre ellos siete niños, en un ataque perpetrado por asaltantes no identificados en una aldea de la provincia de Yagha, en la región del Sahel de Burkina Faso", dijo Stephane Dujarric en un comunicado. 

  • Burkina Faso, donde el presidente Roch Marc Christian Kaboré se presenta el domingo a un segundo mandato, es un país del Sahel, entre los más pobres del mundo, asolado desde 2015 por recurrentes atentados yihadistas (Maroc Afrik). Burkina Faso, país pobre asolado por atentados yihadistas. Sin acceso al mar, Burkina limita con Costa de Marfil, Malí, Níger, Benín, Togo y Ghana. Con 20,3 millones de habitantes (Banco Mundial, 2019), incluye unos sesenta grupos étnicos, entre ellos los mossi, que son mayoritarios. El 60% de los habitantes son musulmanes y casi una cuarta parte son cristianos. 

  • En Mali, el Movimiento de Salvación del Azawad (MSA) ha denunciado la masacre de once civiles perpetrada hace dos días por un grupo armado no identificado al norte de Ménaka (RFI). Según el comandante del MSA, Moussa Ag Acharatoumane, varios hombres armados en moto irrumpieron en un campamento poblado por miembros de la comunidad tuareg ibogeholitana, donde "seleccionaron" a once hombres y les dispararon a sangre fría antes de llevarse todo su ganado.  

  • "Mali respetará sus compromisos con la comunidad internacional", subraya el comunicado oficial publicado al término de la reunión (Archyde). El embajador de Francia en Malí, Joël Meyer, y el número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores maliense subrayaron la importancia de la asociación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo. 

  • De Burkina Faso a Canarias, artículo del director del periódico Canarias 7, Francisco Suárez Álamo.  Salvo José Segura, director general de Casa África, y un puñado de periodistas voluntariosos e impenitentes, apenas se habla por estos lares del vecino continente. O para ser más exactos, del continente del que formamos parte geográficamente. Mientras aquí seguimos entretenidos con que si nos quitamos o no la mascarilla, si el Consejo Interterritorial de Sanidad puede o no imponer las decisiones que se adopten por mayoría o si el último sondeo apuntala una victoria del Partido Popular y una mayoría absoluta con la extrema derecha como aliado necesario, en Burkina Faso el terrorismo islamista se llevó por delante la vida de más de un centenar de personas. 

  • El Banco Mundial suspende los pagos a Malí tras el golpe de Estado y el que se espera que sea nombrado primer ministro advierte sobre las posibles consecuencias de las sanciones (Reuters). Las acciones del BM se suman a la presión sobre la cúpula militar de Mali después de que su principal aliado en materia de seguridad, Francia, anunciara el jueves que suspendía las operaciones conjuntas con las tropas malienses para presionar por el retorno al gobierno civil. Mientras tanto, el que se espera que sea nombrado primer ministro en los próximos días, Choguel Kokala Maiga, "las sanciones y las amenazas sólo complicarán la situación". 

  • Le Drian se desplazará a Burkina "esta semana", unos días después del ataque yihadista (Le Figaro). El ministro de Asuntos Exteriores se ha reunido con el presidente Roch Marc Christian Kaboré. 

Sobre las relaciones España-Marruecos: 

  • Marruecos frustra la Operación Paso del Estrecho al permitir solo barcos procedentes de Francia e Italia (El País) Rabat, que retomará las conexiones aéreas a partir del 15 de junio, justifica la medida para evitar un repunte de la Covid, Tal como sucedió el verano pasado, el Gobierno marroquí ha adoptado medidas sanitarias preventivas y solo se podrá llegar a Marruecos por vía marítima a través del puerto francés de Sète y el de Génova, en Italia. Sin embargo, las conexiones aéreas, que estaban suspendidas desde marzo se abrirán de forma progresiva a partir del próximo martes 15 de junio, según informó el Ministerio de Exteriores marroquí este domingo por la tarde a través de un comunicado. El ministerio de Exteriores no ha hecho ninguna mención a las fronteras con Ceuta y Melilla, que continúan cerradas desde marzo de 2020 a causa de la pandemia. 

  • En El PaísLos pulsos diplomáticos que ha ganado Marruecos. Rabat ha mantenido tensiones con Francia, Estados Unidos y Suecia. Usó varios métodos de presión para imponer su voluntad. Marruecos libra hace meses un pulso diplomático con Alemania y sobre todo contra España a causa del Sáhara Occidental. En marzo suspendió los contactos con la Embajada alemana en Rabat y en mayo retiró de Berlín a su embajadora. Tanto España como Alemania se han mostrado partidarios de encontrar una solución en el conflicto del Sáhara “mutuamente aceptable” para las partes y en el marco de la ONU. Pero esa respuesta no satisface a Rabat. 

  • Rabat critica el voto en el Europarlamento sobre "uso de menores" en Ceuta (Efe/Swissinfo) Marruecos mostró hoy su "asombro y decepción" por un proyecto de resolución del Parlamento Europeo que le acusa de usar a sus menores durante la crisis migratoria el mes pasado en Ceuta, que se tradujo en el acceso de más de 10.000 personas de forma ilegal a esa ciudad española. La reacción de Rabat fue expresada en un comunicado del presidente de la Cámara de Diputados del Parlamento marroquí, Lahbib el Malki, algo inaudito pues no suele pronunciarse sobre temas de política exterior. 

Sobre seguridad: 

  • ONU: La hambruna es inminente en la asediada región etíope de Tigray (Associated Press) La hambruna es inminente en la asediada región etíope de Tigray y en el norte del país, dijo el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, advirtiendo que existe el riesgo de que mueran cientos de miles de personas o más. Mark Lowcock dijo que la economía ha sido destruida junto con los negocios, los cultivos y las granjas, y que no hay servicios bancarios ni de telecomunicaciones. "Ya estamos oyendo hablar de muertes relacionadas con el hambre", dijo en un comunicado el viernes. "La gente tiene que despertar", dijo Lowcock. "La comunidad internacional tiene que dar un paso adelante, incluso mediante la aportación de dinero". 

  • En la revista 5W, reportaje que firma Igor G. Barbero, de Médicos Sin Fronteras: “La guerra de Tigray contada desde dentro”. El conflicto que estalló en noviembre en Etiopía ha hecho saltar por los aires la vida de seis millones de personas en una región que manejaba los hilos del poder 

  • Cómo las ADF y el Estado Islámico han unido sus fuerzas en el este de la República Democrática del Congo (Congo Reformes). Una creciente insurgencia yihadista podría poner en jaque al este de la República Democrática del Congo, una inestable región oriental que ha sido la cuna de la actividad rebelde durante las últimas tres décadas. La violencia en esta región rica en minerales ha precipitado la imposición de la ley marcial y la declaración del estado de sitio en las provincias de Ituri y Kivu del Norte. La mayoría de los grupos responsables de la matanza de miles de civiles y del desplazamiento de otros cientos de miles proceden de las vecinas Ruanda, Burundi y Uganda. 

  • Bandas armadas matan a 88 personas en ataques en el noroeste de Nigeria (AFP/Swissinfo) Una banda dedicada al robo de ganado mató a 88 personas en incursiones el jueves en siete poblados en el noroeste de Nigeria, según un nuevo balance difundido este sábado por la policía. "Inicialmente se encontraron 66 cuerpos, pero fueron descubiertos 22 más", indicó el portavoz de la policía del estado de Kebbi, Nafiu Abubakar. 

  • Se producen enfrentamientos en Owerri, estado de Imo, Nigeria, a principios del 6 de junio (Crisis 24). Se informa de que hay víctimas. Es probable que siga habiendo un mayor despliegue de fuerzas de seguridad. Según los informes, asaltantes no identificados atacaron la sede de la policía estatal, pero fueron repelidos por los agentes, que dispararon y mataron a cinco de los asaltantes e hirieron a un número indeterminado de personas. Tras el incidente, el personal de seguridad se desplegó en gran parte de las zonas céntricas de la ciudad. 

  • El grupo ISWAP asegura que el líder de Boko Haram en Nigeria está muerto (Reuters). Según una grabación de audio de una persona que decía ser el líder del grupo, Abubakar Shekau habría muerto en torno al 18 de mayo tras detonar un artefacto explosivo cuando era perseguido por combatientes del ISWAP tras una batalla. Un informe de los servicios de inteligencia nigerianos confirma la muerte. 

  • En All Africala Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) ha prometido investigar las acusaciones de que las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF) mataron a civiles en Gedo durante una incursión aérea contra militantes de Al-Shabaab. En un comunicado emitido el sábado por la noche, la Misión dijo que comprobará si las KDF, que forman parte de la Amisom, violaron el código operativo en las incursiones. "La Misión investigará a fondo el presunto incidente y los resultados se compartirán con todas las partes interesadas", dijo la Amisom. 

  • Unas 36 personas murieron y 32 resultaron heridas en enfrentamientos en el estado sudanés de Darfur del Sur, informó el domingo la agencia estatal de noticias SUNA (US News). La violencia se produjo entre miembros de los grupos Fellata y Taisha en la zona de Um Dafuq, informó SUNA. Un residente dijo que los enfrentamientos se produjeron el sábado en una disputa de tierras. La seguridad ha empeorado en los últimos meses en Darfur a pesar del acuerdo de paz firmado entre las autoridades de transición de Sudán y algunos grupos rebeldes a finales del año pasado. 

  • Un representante de la Sociedad de la Media Luna Roja en Libia (RCSL), Mansour Ati al-Maghrabi, ha sido secuestrado por desconocidos en la ciudad oriental de Ajdabiya, informó el domingo la organización, que dijo haber perdido el contacto con él desde su secuestro el jueves (L’Orient-Le Jour). La ciudad de Ajdabiya está controlada por las fuerzas del hombre fuerte del este, Khalifa Haftar, en un país que intenta salir de una década de caos y luchas de poder desde la caída del régimen de Muamar Gadafi tras una revuelta popular en 2011. 

Sobre gobernanza: 

  • Entra en vigor la suspensión de Twitter impuesta por el gobierno nigeriano (Associated Press) Millones de nigerianos no pudieron acceder a Twitter el sábado después de que el gobierno aplicara una suspensión indefinida de las operaciones de la plataforma de microblogging en Nigeria. La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones con Licencia de Nigeria dijo en un comunicado que sus miembros han suspendido el acceso a Twitter en cumplimiento de una directiva del gobierno para hacerlo. El gobierno de Nigeria dijo el viernes que suspendía indefinidamente Twitter en la nación más poblada de África, después de que la compañía borrara un polémico tuit que el presidente Muhammadu Buhari hizo sobre un movimiento secesionista. 

  • En The Conversation Africa“La prohibición de Twitter en Nigeria podría ser contraproducente y perjudicar la economía y la democracia”. La decisión de Nigeria de suspender indefinidamente Twitter podría ser contraproducente para el gobierno y costar al país económicamente en términos de nuevas inversiones en su sector tecnológico. El gobierno nigeriano suspendió Twitter el 4 de junio. El comunicado de prensa oficial sólo daba una vaga justificación, citando amenazas a la "existencia corporativa de Nigeria". Aunque sólo una minoría de nigerianos utiliza Twitter, forman parte del segmento más ruidoso y políticamente activo de la población. Muchos jóvenes han utilizado recientemente Twitter y otros medios sociales para organizar protestas contra el gobierno. Y Nigeria ha sido uno de los países africanos con mejores resultados a la hora de atraer inversiones para la creación de empresas tecnológicas. La prohibición podría amenazar ese estatus. 

  • La oposición gana la mayoría parlamentaria en unas históricas elecciones legislativas en Somalilandia (Europa Press) Dos partidos de oposición han conseguido la mayoría de los escaños en las históricas elecciones legislativas celebradas la semana pasada en Somalilandia, las primeras celebradas en 16 años en la autoproclamada república somalí. El Partido Nacional de Somalilandia (WADDANI) y el Partido de la Justicia y el Bienestar (UCID), han conseguido respectivamente 31 y 21 escaños de los 82 que conforman el Parlamento, según los datos anunciados este domingo por la Comisión Electoral. 

  • En Sudáfrica, “batalla por la corrupción”. Carla Fibla cuenta en Mundo Negro que la suspensión del secretario general del CNA abre un duro enfrentamiento con Ramaphosa como objetivo. Todo empezó en el congreso de 2017, un encuentro en el que el Congreso Nacional Africano (CNA) reúne a más de 5.000 miembros de todo el país cada cinco años. La votación final para elegir al presidente del partido –que desde la época de Nelson Mandela pasa a ser automáticamente el candidato a las elecciones presidenciales, y por lo tanto a ganarlas– se resolvió con apenas unos votos de diferencia a favor de Cyril Ramaphosa, actual presidente del país. «Era inevitable una presidencia precaria y muy cuestionada, con sucesivas batallas», explica a MUNDO NEGRO Oscar van Heerden, analista político que, como miembro del CNA, ha asistido a todos los congresos excepto al de 1994. 

Sobre migraciones:  

  • La reforma de la ‘ley mordaza’ se atasca por las devoluciones en caliente de inmigrantes (El País) El Ministerio del Interior quiere que sigan en la futura norma con las condiciones que fijó el Tribunal Constitucional. Devoluciones en caliente. La Ley de Seguridad Ciudadana estableció un régimen especial en el tratamiento a inmigrantes indocumentados que entran en Ceuta y Melilla, de manera que pueden ser expulsados en la misma frontera sin asistencia jurídica: “Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”. 

  • Abou Sene huyó de su país, Gambia, ante las amenazas que recibió allí por denunciar cómo las factorías chinas de harina de pescado instaladas en esta costa africana esquilman los mares y dejan vacías las redes de los pescadores locales. Antes de coger una patera, grabó un documental que refleja este expolio y sus consecuencias, según explican en Efe

Sobre geopolítica: 

  • El académico postcolonial camerunés Achille Mbembe ha sorprendido al aceptar la invitación del presidente francés Emmanuel Macron para dirigir los preparativos de la próxima 29ª Cumbre África-Francia (AFP). El profesor de política e historia, de 63 años, es un crítico acérrimo de las relaciones poscoloniales y ya ha acusado a Macron de "falta de imaginación" en su compromiso político con África. 

Sobre economía:  

  • En el think tank ISS Africa, “Los beneficios del mercado único africano deben ser equitativos“. El mayor reto de la AfCFTA ahora puede ser la escasez de comercio, pero más adelante podría ser el desarrollo desigual. El comercio comenzó en enero con el acuerdo de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA). Sin embargo, el camino hacia el aumento del comercio intra africano será largo, y todavía se están negociando algunos protocolos clave. A medida que África persigue la industrialización impulsada por el comercio, el proceso debe ser lo más inclusivo posible. Una de las principales críticas que se han hecho al acuerdo es que los beneficios se acumularán de forma desproporcionada en África. Esto podría ocurrir entre países, dentro de los países, entre empresas y entre personas. Las desigualdades preexistentes hacen que los países más avanzados, las ciudades, las empresas manufactureras y la élite económica africana sean los que más se beneficien del aumento del comercio. Hay varias razones para ello. Podría decirse que el AfCFTA tiene las mayores disparidades de ingresos entre sus países miembros que otros acuerdos de libre comercio continentales. Juntos, Nigeria, Sudáfrica y Egipto -tres de los 54 países- representan alrededor del 50% del PIB africano. Así pues, el mercado único africano reúne economías desiguales con distintas capacidades de producción. 

Sobre Medio Ambiente: 

  • La erupción del monte Nyiragongo: sus efectos sanitarios se dejarán sentir durante mucho tiempo (The Conversation Africa) Las cenizas volcánicas -compuestas por diminutas partículas de rocas, minerales y vidrio volcánico- son un importante problema para la salud. Cuando se inhala puede causar daños en los pulmones, por ejemplo, un efecto a largo plazo de la ceniza volcánica es la silicosis, una enfermedad que puede causar daños en los pulmones y cicatrices. La inhalación de ceniza volcánica también puede causar asfixia, lo que puede provocar la muerte. 

  • El Observatorio del Volcán del Congo no pudo predecir la erupción del Monte Nyiragongo debido a la mala gestión, según sus trabajadores (Reuters). Los investigadores del Observatorio afirmaron que su trabajo se vio obstaculizado por una supuesta mala gestión y malversación de los fondos. Dicha declaración se produjo después de que el pasado 22 de mayo murieran al menos 31 personas cuando el volcán envió una pared de lava hacia Goma, destruyendo 3000 casas en el camino y cortando una importante carretera utilizada para el envío de ayuda a la región. 

Otros: 

  • En Nigeria, el popular teleevangelista nigeriano T.B. Joshua fallece a los 57 años. (Associated Press) Temitope Balogun Joshua, uno de los televangelistas más populares de África, conocido como T.B. Joshua, ha muerto. Tenía 57 años. El pastor, de origen nigeriano, fue fundador de la megaiglesia Synagogue Church Of All Nations, o SCOAN, que también dirige la emisora de televisión Emmanuel en Lagos. La iglesia anunció su muerte en un comunicado el domingo. No se ha facilitado la causa del fallecimiento.  

  • También, en The Conversation Africa, un obituario: TB Joshua, el controvertido titán pentecostal nigeriano. El controvertido televangelista, curandero y pastor neopentecostal nigeriano Temitope Balogun (TB) Joshua ha fallecido a los 57 años. Era el líder de la Iglesia Sinagoga de Todas las Naciones, con sede en Nigeria.