Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

29/07/2021

CASOS: 6582281 (+48.659 respecto a ayer)   

FALLECIDOS: 167.123 (+961 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 5.768.841 (+29.383 respecto a ayer)     

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2,408,525), Marruecos (597,876), Túnez (578,962), Egipto (284,128), Etiopía (279,153), Libia (243,470), Kenia (199,941), Zambia (193,432), Nigeria (172,263), Argelia (167,131), Namibia (117,570), Mozambique (115,886), Zimbabue (103,567), Ghana (103,019), Botsuana (102,124), Uganda (93,122), Camerún (82,064), Ruanda (67,902), Senegal (59,286), Malawi (50,381), Costa de Marfil (49,775) 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 22.444.407 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 7.065.432 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Egipto 5.337.506 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.938.945 (OxfordAstraZeneca), Túnez 2.663.438 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Etiopía 2.184.338 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Zimbabue 2.178.709 (Sinopharm), Kenia 1.682.899 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Angola 1.592.537 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 1.271.393 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 1.110.867 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 1.156.482 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 943.437 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 906.557 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 810.560 (Oxford-AstraZeneca), Mozambique 691.040 (Oxford-AstraZeneca). 

  • En Covid.arg, los países de ingresos altos están avanzando rápidamente en la vacunación y están empezando a considerar el uso de vacunas de refuerzo, mientras que muchos países de ingresos bajos tienen dificultades para vacunar a un número significativo de personas. Dado el exceso de disponibilidad de vacunas en muchos países de renta alta, este artículo pretende responder a la pregunta de si se deben utilizar estas vacunas para actuar como vacunas de refuerzo.  

  • En ReutersZimbabue ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson (JNJ.N), la primera inyección fabricada en Occidente aprobada por el país del sur de África, según informó el miércoles su organismo regulador de medicamentos. 

  • ¿Habrá una cuarta ola en Sudáfrica antes de 2022? (The South African) Nicholas Crisp, un experto en COVID que trabaja para el Departamento de Salud sudafricano, cree que todavía hay una cuarta ola en el horizonte, pero que su impacto podría ser bastante diferente al de las anteriores. Se espera que las nuevas infecciones vuelvan a aumentar en diciembre de 2021, lo que da al gobierno sólo cuatro meses más para alcanzar un objetivo cercano a la inmunidad de rebaño. 

  • Hassan, de Tanzania, recibe la vacuna COVID y comienza la campaña de vacunación (Al Jazeera). Samia Suluhu Hassan rompe con la postura de su predecesor al recibir públicamente una dosis de la vacuna COVID-19. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS SOBRE ÁFRICA 

Sobre Túnez: 

  • Texto de opinión en El PaísEl fin de la excepción tunecina. La democracia parlamentaria que surgió de la revolución de los jazmines hace una década ha quedado suspendida.  

  • Destituido el director general de la cadena nacional de televisión tunecina (AFP/Africa Radio) El miércoles, la presidencia tunecina destituyó al director general de la cadena nacional de televisión, después de que a un militante y a un representante del sindicato de periodistas se les impidiera brevemente la entrada a la cadena, donde debían aparecer en un programa. La decisión se produce tres días después de que el presidente Kais Saied tomara el poder en Túnez, lo que hace temer el respeto de las libertades en la joven democracia, especialmente tras el cierre de las oficinas del canal qatarí Al Jazeera. 

  • El presidente tunecino critica las "decisiones equivocadas" en materia económica (Reuters) El presidente tunecino, Kais Saied, afirmó el miércoles que las "decisiones económicas erróneas" habían causado importantes problemas financieros, en sus primeros comentarios sobre la economía desde que utilizó los poderes de emergencia para tomar el control del gobierno a última hora del domingo. 

  • Tras la toma de poder del presidente, Túnez espera un gobierno (AFP/RTL) El presidente citó los "peligros inminentes" a los que se enfrenta Túnez, sumido desde hace meses en una profunda crisis política, como motivo para tomar el poder el domingo. Destituyó al primer ministro Hichem Mechichi, ampliamente criticado por su gestión de la epidemia de Covid-19, que dejó a Túnez sin oxígeno y desbordado por un pico de ingresos hospitalarios, diciendo que ejercería el poder ejecutivo con "la ayuda de un gobierno" cuyo jefe debía nombrar. 

  • El emir de Qatar expresó la necesidad de superar la actual crisis política en Túnez (Reuters) El Emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, expresó la necesidad de superar la actual crisis política en Túnez y de que todas las partes adopten una vía de diálogo, en una llamada telefónica con el Presidente tunecino Kais Saied el miércoles, informó la oficina del Emir. 

  •  Los EAU expresan su plena confianza y apoyo a Túnez (Reuters) El ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed, expresó la plena confianza y el apoyo de su país a Túnez en una llamada telefónica con su homólogo tunecino, dijo la oficina de bin Zayed en un tweet el jueves. 

  • La justicia tunecina investiga a Ennahda y a otros dos partidos (Reuters/Devdiscourse) A pesar de que la investigación no parece estar vinculada a las acciones de Saied, y de que el poder judicial tunecino se pronunciara el lunes para insistir en que sigue siendo independiente, esta pone más presión sobre los principales opositores del presidente. El islamista moderado Ennahda y el Corazón de Túnez, del magnate de los medios de comunicación Nabil Karoui, son los dos partidos más grandes en el profundamente fragmentado parlamento tunecino elegido en septiembre de 2019. 

Sobre Geopolítica: 

  • En Al Jazeerael gobierno sudafricano se declara "consternado" por la decisión de la Comisión de la Unión Africana de conceder a Israel el estatus de observador en el bloque africano. En un comunicado publicado el miércoles, el gobierno sudafricano dijo que la medida "injusta e injustificada" se tomó "unilateralmente sin consultar a sus miembros". 

  • También en Al Jazeerael máximo tribunal de apelación de Francia ha confirmado el veredicto de culpabilidad contra el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial por malversación de fondos, allanando el camino para la posible devolución de decenas de millones de dólares a la población del país. La sentencia del miércoles sobre Teodoro Nguema Obiang Mangue, que también es vicepresidente de la nación del Golfo de Guinea, se produjo después de que se le impusiera una condena de tres años con suspensión de la pena y una multa de 30 millones de euros (35 millones de dólares) al final de su juicio en rebeldía en 2020. 

  • En RFIBélgica está dando un gran paso adelante en la restitución de los objetos saqueados durante el periodo colonial. Las autoridades acaban de presentar un nuevo marco legal. Los belgas ya no quieren objetos adquiridos de forma violenta. Como resultado, la República Democrática del Congo podría recibir miles de obras de arte de vuelta 

  • La posición de la administración Biden sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado (AFP/The Times of Israel) "No hay ningún cambio en la posición de Estados Unidos", dijo Joey Hood, el subsecretario de Estado en funciones para Asuntos de Oriente Próximo, en una conferencia de prensa en Rabat. Hood pidió que se nombrara y respaldara rápidamente a un enviado del secretario general de la ONU "para conseguir una solución que sea aceptable para todas las partes y que conduzca a la paz y la estabilidad". 

  • Argelia promete "pleno apoyo" a Libia (AFP/Africa Radio) Argelia aporta "su apoyo absoluto" a Libia, declaró el miércoles el presidente Abdelmadjid Tebboune al recibir a su homólogo libio, Mohamed Younes al-Manfi, de visita oficial en Argel durante 48 horas. Argelia está dispuesta a ayudar a los libios "a hacer oír la voz de su país" y a "proporcionar ayuda y asistencia a Libia (...) en la resolución de algunos de los problemas planteados", dijo Tebboune al final de la audiencia, según un comunicado emitido por la presidencia argelina a la prensa. Tebboune recordó la posición de Argelia a favor de "la celebración de elecciones que confieran más legitimidad al Consejo Nacional y al presidente".  

Sobre Seguridad: 

  • Mozambique: Sudáfrica enviará casi 1.500 soldados para luchar contra los yihadistas (Le Monde). Desde finales de 2017, los grupos de Al-Shabab están llevando a cabo un reino del terror en la provincia de Cabo Delgado, fronteriza con Tanzania. 

  • Los brotes de langostas, cada vez más frecuentes debido al cambio climático, se producen en Somalia, Etiopía, Kenia y Yibuti. Se están formando nuevas alianzas en el Cuerno de África para hacer frente a esta plaga de langostas. Investigación de Ideas4Change

  • Sudán espera 5.000 refugiados más que huyen de la guerra en Etiopía (AFP/Ahram) Se espera que unos 5.000 refugiados etíopes crucen a Sudán en los próximos días, según declaró el miércoles a la AFP un funcionario sudanés, la última oleada que huye del conflicto en las regiones de Tigray y Amhara. A principios de esta semana, 3.000 etíopes cruzaron al vecino Sudán, lo que eleva a casi 60.000 el número de refugiados etíopes en el país norteafricano. 

  • Al menos ocho muertos en dos atentados en la República Democrática del Congo (AFP/msn) Al menos ocho personas, entre ellas un soldado, murieron en dos ataques distintos en la conflictiva región de Kivu, en el este de la República Democrática del Congo, informaron el miércoles una fuente local y el ejército. Lewis Thembo dijo a la AFP que combatientes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) habían asaltado la comuna de Bulongo en Beni, en Kivu del Norte, durante la noche, matando a cuatro mujeres y dos hombres. 

  • Sudáfrica gastará 67 millones de dólares en seguridad tras los disturbios (AFP/Barron’s) Tito Mboweni, el ministro de finanzas sudafricano, dijo en una conferencia de prensa que el Tesoro había asignado 250 millones de rands (16,8 millones de dólares) adicionales a la policía y 750 millones de rands al ejército. El presidente Cyril Ramaphosa desplegó 25.000 soldados para reforzar a la policía desbordada ante los saqueos y la violencia masiva y generalizada. 

  • La ONU dice que su ayuda alimentaria se agota esta semana en el Tigray etíope (Associated Press) El director del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas afirma que la agencia "se quedará sin alimentos" en la región etíope de Tigray, afectada por el conflicto, el viernes, mientras cientos de miles de personas se enfrentan a la peor crisis de hambruna del mundo en una década. Unos 170 camiones con alimentos y otros suministros están "atascados" en la vecina región de Afar y "deben ser autorizados a moverse AHORA", tuiteó David Beasley el martes, señalando que se necesitan 100 de estos camiones al día en Tigray. "La gente se muere de hambre". 

Sobre Migraciones: 

  • Llegar a un país y poder sentirte de ahí (El País). En el libro ‘Mi hogar es cualquier parte’, la periodista Carla Fibla retrata el fenómeno migratorio desde las perspectivas que ofrece la sociedad de llegada. 

 

Sobre Economía: 

  • En Afrik21el parque eólico de Oyster Bay, en Sudáfrica, acaba de entrar en funcionamiento comercial. La instalación, de 140 MWp, suministra electricidad a la red de la empresa estatal Eskom. Las obras de construcción de la instalación comenzaron en 2019 tras la firma de un acuerdo de compra de energía (PPA) entre el promotor del proyecto, Enel Green Power, y la empresa estatal Eskom. 

 Sobre Gobernanza: 

  • La opositora beninesa Reckya Madougou, del palacio presidencia a la cárcel de Missérété (AfricActu) La opositora beninesa Reckya Madougou procesada por "asociación ilícita y terrorismo", ha recurrido al Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria. Retratada como agente desestabilizador por los leales a Patrice Talon, ha sido erigida como figura de la resistencia por sus partidarios. 

  • Un tribunal de Nigeria absuelve y libera al líder del chií Movimiento Islámico de Nigeria, Ibrahim el Zakzaky (EuropaPress) Un tribunal de Nigeria ha absuelto y ordenado la liberación del líder del chií Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), Ibrahim el Zakzaky, y su esposa, detenidos en 2015 e imputados por homicidio y otros cargos tras un ataque contra un convoy militar en el estado de Kaduna (norte). Las autoridades nigerianas imputaron a el Zakzaky y a su esposa de homicidio culposo, reunión ilegal y alteración del orden público, si bien el tribunal ha fallado a favor de absolverle de todos los cargos, según ha recogido el diario nigeriano 'Vanguard'.  

  • En Chad, la Junta permite una manifestación de la oposición más crítica (AFP/Africa Radio) La Junta en el poder en Chad desde la muerte del presidente Idriss Déby Itno autorizó el miércoles una manifestación prevista por la oposición más crítica para el jueves, cambiando el itinerario inicial de los organizadores. Esta, organizada por varias asociaciones de la sociedad civil y el partido "Les Transformateurs" de la oposición Succès Masra tiene como objetivo rechazar la "toma del poder" por parte del Consejo Militar de Transición (CMT), dirigido por el hijo de Idriss Déby, Mahamat Idriss Déby Itno, "exigiendo la revisión de la carta actual y la organización de una conferencia nacional soberana, inclusiva y global".  

  • Mutharika, ex líder de Malaui, no se presenta a la investigación por corrupción (AFP/Barron’s) El ex presidente de Malawi, Peter Mutharika, de 81 años, no compareció el miércoles ante la agencia anticorrupción del país, un día después de que escribiera una declaración en la que afirmaba que ejercería su derecho a "guardar silencio". Inicialmente estaba previsto que acudiera a la Oficina Anticorrupción el martes para responder a preguntas sobre presuntos fraudes y abusos fiscales, pero Mutharika se ausentó.