Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

30/07/2021

CASOS: 6.630.076 (+ 47.795 respecto a ayer)    

FALLECIDOS: 168.417 (+1294 respecto a ayer)    

RECUPERADOS: 5.804.727 (+ 35.886 respecto a ayer)      

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2,422,151), Marruecos (606,871), Túnez (582,638), Egipto (284,170), Etiopía (279,629), Libia (246,200), Kenia (201,009), Zambia (194,140), Nigeria (172,821), Argelia (168,668), Namibia (117,896), Mozambique (117,660), Botsuana (106,690), Zimbabue (105,656), Ghana (103,019), Uganda (93,282), Camerún (82,064), Ruanda (68,867), Senegal (60,170), Malawi (51,141), Costa de Marfil (49,911)  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 22.986.926 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 6.854.667 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Egipto 5.337.506 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.938.945 (OxfordAstraZeneca), Túnez 2.663.438 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Etiopía 2.197.813 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Zimbabue 2.178.709 (Sinopharm), Kenia 1.682.899 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Angola 1.592.537 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 1.271.393 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 1.135.036 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 1.156.482 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 943.437 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 906.557 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 810.560 (Oxford-AstraZeneca), Mozambique 691.040 (Oxford-AstraZeneca).  

  • Covid-19: Se aceleran los envíos de vacunas a África (ONU). Los envíos de la vacuna Covid-19 a África desde múltiples fuentes están aumentando rápidamente después de haberse paralizado prácticamente en los últimos meses, dijo el jueves el jefe de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente africano. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS SOBRE ÁFRICA 

Sobre Migraciones: 

  • Unicef dice que el sistema español de protección de niños migrantes está "agotado" y pide una estrategia nacional (Desalambre). La entidad ha presentado este miércoles un informe sobre la situación de los menores migrantes en Canarias, donde, según sus cifras, han llegado 3.830 menores desde 2019. "No estamos siendo capaces de responder a las necesidades". 

  • Recomendamos la lectura del especial de El País sobre migraciones, que incluye una serie de reportajes, entrevistas y crónicas sobre migraciones y España  

  • Ellas y el futuro olímpico de Chad (El País). Cuatro niñas del país africano, uno de los más pobres del mundo, llegan a Madrid gracias a una beca que les permitirá continuar sus estudios y entrenarse como gimnastas profesionales. Una de ellas será la representante de Chad en gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de París 2024 

 

Sobre Brahim Ghali: 

  • Un tribunal español retira el caso de genocidio contra el líder del Frente Polisario (Reuters) El Tribunal Superior de Justicia de España abandonó el jueves una investigación sobre presuntos crímenes de guerra y genocidio contra el líder independentista del Sáhara Occidental Brahim Ghali, cuya hospitalización en España provocó un conflicto diplomático con Marruecos. Ghali y otros líderes del Frente Polisario fueron acusados por grupos de derechos humanos de genocidio, asesinato, terrorismo, tortura y desapariciones. Sin embargo, el Tribunal Superior dictaminó que la mayoría de los supuestos hechos imputados a Ghali habían prescrito. También, estableció que no había pruebas suficientes para respaldar las acusaciones de genocidio. 

  • El juez reclama los  WhatsApp entre Exteriores y Defensa que avalaron la entrada de Ghali en España (La Razón) El juez que investiga si Brahim Ghali entró en España el pasado 18 de abril con documentación falsa ha acordado reclamar al Estado Mayor del Ejército del Aire “el contenido íntegro” de las conversaciones mantenidas a través de la aplicación de WhatsApp entre el propio Estado Mayor y el jefe de gabinete de la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en las que se avaló que al líder del Frente Polisario no se le pidiese documentación alguna para entrar en nuestro país y se le exonerase igualmente del control de aduanas. 

  • El Frente Polisario dice que "no se quedará de brazos cruzados" ante la "guerra" de Marruecos contra los saharauis (Notiamérica/Europapress) El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha destacado que el grupo "no se quedará de brazos cruzados" ante las acciones de Marruecos contra los civiles saharauis y ha reclamado a Naciones Unidas que intervenga de forma "urgente y rápida" para lograr la liberación de los presos políticos. Ghali, quien es además presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha manifestado que el Polisario "no se quedará de brazos cruzados ante el aumento de la guerra que llevan a cabo las autoridades de ocupación marroquí contra el pueblo saharaui en las zonas ocupadas". 

Sobre Túnez: 

  • El sindicato tunecino presiona por una hoja de ruta para la crisis política (Reuters)/National Post) El sindicato de Túnez UGTT dijo el jueves que estaba preparando una hoja de ruta para sacar al país de la crisis política que presentaría al presidente Kais Saied, a quien los críticos acusan de golpista por haber asumido los poderes de gobierno. Saied aún no se ha pronunciado sobre el nombramiento de un nuevo primer ministro ni sobre cómo piensa gestionar el periodo de emergencia que anunció el pasado domingo. 

  • La crisis política de Túnez supone una prueba existencial para el partido islamista Enhada  (Reuters) Desde que la revolución de Túnez de 2011 desencadenó las revueltas de la "Primavera Árabe", la mayoría de los partidos islamistas de los países árabes se han enfrentado a una supresión violenta o han sido apartados desistemas políticos en los que el poder final lo ostentan líderes autoritarios. Los responsables de Enhada ven el riesgo de que la actual crisis se convierta en una amenaza existencial para el partido, ya sea conduciendo a una nueva era de polarización que enfrente a los islamistas con otras fuerzas, o a través de la represión si Saied se inclina por el autoritarismo. 

  • Túnez remata el experimento del islam político en el mundo árabe (Público) El senador Chris Murphy ha instado al presidente Joe Biden a que investigue si el llamado "golpe constitucional" que se está desarrollando en Túnez ha contado con la intervención de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, una posibilidad nada descabellada que también se ha denunciado desde el interior del convulsionado país del Magreb. Los dos países sospechosos están interesados en acabar con el islam político allí donde surja y al precio que sea, como quedó patente con el golpe de estado del general Abdel Fattah al Sisi contra el gobierno islamista egipcio salido de las urnas tras la revolución de 2011, cuando también se denunciaron injerencias emiratíes y saudíes. 

  • El presidente de Túnez lanza una gran ofensiva anticorrupción contra centenares de empresarios (Eldiario.es) La justicia tunecina ha anunciado este viernes la apertura de una investigación contra varios antiguos responsables de instituciones públicas, mientras el presidente del país, Kais Said, ha lanzado una ofensiva anticorrupción contra cerca de medio millar de empresarios acusados de desviación de fondos durante la dictadura.  

Sobre el conflicto en Tigray: 

  • Los combates se intensifican en Tigray pesar del alto el fuego (BBC) Tanto las fuerzas federales como las tropas de la región de Amhara participan en la lucha contra los rebeldes de Tigray en tres frentes, según declaró un funcionario de Amhara a la BBC. Esto ocurre a pesar de que el gobierno afirmara que no se había suspendido el alto el fuego unilateral declarado el mes pasado. Todas las partes se han acusado mutuamente de intensificar el conflicto. 

  • Los refugiados eritreos en la capital etíope protestan por la inseguridad en los campamentos de Tigray (Reuters) Los enfrentamientos entre grupos armados se han intensificado en los campamentos de Mai Aini y Adi Harush y en sus alrededores, y dos refugiados han sido asesinados este mes, según informó el ACNUR esta semana. La agencia dijo que perdió el acceso a los campos el 14 de julio. "Necesitamos que ACNUR traslade (a los refugiados) del campamento porque la zona es una zona de guerra", dijo Hermon Hailu, de 22 años, un refugiado eritreo que participó en la protesta en la capital Addis Abeba. 

  • El jefe de ayuda de EE.UU. viajará a Etiopía en un impulso diplomático sobre Tigray (Reuters/National Post) Washington enviará esta semana a Etiopía a la administradora de la USAID, Samantha Power, mientras que advierte de que tomará medidas si la ayuda no llega a la región de Tigray, donde se cree que cientos de miles de personas padecen hambruna. Según un comunicado oficial, Power viajará a Sudán y Etiopía desde el sábado hasta el miércoles, en un nuevo impulso diplomático de la administración del presidente Joe Biden por evitar una limpieza étnica en la región y facilitar las negociaciones entre el gobierno etíope y las fuerzas de Tigray para resolver el conflicto. 

Sobre Geopolítica: 

  • Kenia y el Reino Unido firman un nuevo pacto de defensa de cinco años (The East African) Monica Juma, la ministra de Defensa de Kenia, y el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, firmaron el nuevo acuerdo de cooperación el martes por la tarde en las oficinas del Ministerio de Defensa en Londres. El nuevo acuerdo de cooperación, que fijará las prioridades de defensa entre ambas naciones durante los próximos cinco años, una vez ratificado por los Parlamentos de Kenia y del Reino Unido, permitirá a ambos ejércitos compartir conocimientos, experiencia y técnicas, haciendo que ambas fuerzas sean más eficaces. 

  • El embargo de armas de la ONU a la República Centroafricana se prolonga un año, China se abstiene (Yahoo) El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prorrogó el jueves el embargo de armas y el régimen de sanciones selectivas a la República Centroafricana (RCA) durante un año más. El Consejo de Seguridad impuso por unanimidad el embargo de armas en diciembre de 2013, cuando los rebeldes Selaka, mayoritariamente musulmanes, derrocaron al entonces presidente François Bozize, provocando represalias de las milicias, mayoritariamente cristianas, y sumiendo al país en la violencia. El embajador adjunto de China ante la ONU, Dai Bing, justificó la abstención de su país argumentando que "parece haber una creciente desconexión entre las sanciones del Consejo de Seguridad y la evolución de la situación sobre el terreno". 

  • Seis soldados franceses detenidos en el aeropuerto de Guinea Ecuatorial (Barron’s) Seis soldados franceses fueron detenidos el jueves por la mañana en el aeropuerto de Bata, en Guinea Ecuatorial, cuando se detuvieron para repostar su helicóptero. El ministro de Aviación Civil de Guinea Ecuatorial afirmó que el avión "no tenía permiso ni autorización para sobrevolar el espacio aéreo de Guinea Ecuatorial, y menos aún para aterrizar en el aeropuerto de Bata". Los sucesos se produjeron un día después de que un tribunal de París confirmara la condena del vicepresidente del país centroafricano, Teodorín Obiang, por acumular propiedades de lujo con fondos obtenidos ilegalmente. 

Sobre Seguridad: 

  • Ruanda dice haber matado a 14 insurgentes en Mozambique (Reuters/Times of India) "Organizamos una emboscada entre Mbau y Awase donde matamos a dos insurgentes. El resto de los combates tuvieron lugar en Awase. Hasta ahora hemos matado a 14 insurgentes en total", dijo Ronald Rwivanga, portavoz militar ruandés. Ruanda ha enviado una fuerza de 1.000 efectivos a Mozambique, país del sur de África, para ayudarle a combatir la creciente insurgencia vinculada al Estado Islámico. 

  • En Nigeria, el gobernador de Borno ofrece 12,8 millones de nairas (unos 26.000 euros) a los indígenas que se alisten en el ejército nigeriano (Peoples Gazette) El gobernador de Borno, Babagana Zulum, ha aprobado una ayuda de 12,8 millones de nairas para los 641 indígenas borneses que han sido seleccionados como reclutas en el ejército nigeriano. Borno lleva muchos años asolado y viviendo a la sombra de los continuos ataques de los insurgentes de Boko Haram, con varios cientos de muertos y miles de desplazados, entre ellos niños y mujeres. 

  • Ex jefe de espionaje de Malí es acusado de la desaparición de un periodista (Barron’s) Un funcionario judicial dijo que Moussa Diawara, quien dirigió los servicios de inteligencia del Estado de África Occidental bajo el ex presidente Ibrahim Boubacar Keita, ha sido acusado por su presunta implicación en la desaparición del periodista Birama Toure. Diawara estaba detenido en la capital, Bamako, según policiales. Su detención se produce después de que los investigadores malienses solicitaran este mes una orden de detención contra el hijo de Keita, Karim Keita, por el mismo asunto. 

  • 19 civiles muertos en un nuevo atentado en Níger (Barron’s) El ataque tuvo lugar el miércoles en la aldea de Deye Koukou, en la zona de Banibangou, donde el domingo murieron 14 civiles, confirmaron fuentes gubernamentales. Otros tres resultaron heridos y uno sigue desaparecido. A pesar de los repetidos esfuerzos de las autoridades para garantizar la seguridad en la región, los ataques mortales han continuado, a menudo llevados a cabo por hombres armados en motocicletas que huyen a través de la frontera con Mali después de sus incursiones. 

 Sobre Gobernanza: 

  • Protesta en Yamena, la capital de Chad, contra la junta militar (AFP/North Africa Journal) El partido Transformers y varios grupos de la sociedad civil habían llamado a la población a manifestarse este jueves en Yamena contra "la confiscación del poder" por parte del llamado Consejo Militar de Transición (CMT) que gobierna Chad desde la muerte del presidente Idriss Deby Itno en abril.  Exigieron la celebración de una conferencia nacional para revisar los estatutos de la junta y restaurar la democracia. Asistieron varios centenares de personas.  

  • Las elecciones en Somalia están parcialmente en marcha, pero los retrasos amenazan el proceso (Barron’s) Las votaciones comenzaron el jueves en uno de los estados de Somalia, con días de retraso, pero adelantándose al resto del país, donde la primera fase de las elecciones nacionales ni siquiera ha comenzado. Las elecciones parlamentarias y presidenciales, largamente esperadas, tendrían que haber comenzado el 25 de julio, según el calendario acordado por los líderes políticos de Somalia tras meses de violentos desacuerdos sobre el proceso. 

  • La oposición y los activistas ugandeses denuncian el plan de rastreo digital de automóviles (Reuters) Las autoridades del país del este de África firmaron la semana pasada un acuerdo con la empresa rusa Joint-Stock Global Systems para instalar rastreadores digitales en todos los vehículos de Uganda. Esta medida, cuya supuesta finalidad es la de contribuir a combatir la delincuencia ha sido denunciada por los defensores de los derechos y la oposición, que afirman que se utilizará para vigilar a activistas, opositores al gobierno y críticos.