Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

22/07/2021

CASOS: 6.329.798 (+ 33.562 respecto a ayer)  

FALLECIDOS: 160600 (+ 928 respecto a ayer)  

RECUPERADOS: 5.537.407 (+ 31.640 respecto a ayer)    

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2,327,472), Marruecos (566,356), Túnez (555,997), Egipto (283,862), Etiopía (277,959), Libia (226,701), Kenia (194,310), Zambia (188,573), Nigeria (170,122), Argelia (157,005), Namibia (113,905), Mozambique (103,713), Ghana (99,160), Botsuana (91,902), Uganda (91,162), Zimbabue (91,120), Camerún (81,467), Ruanda (60,066), Senegal (54,297), Costa de Marfil (49,288) 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 21.292.611 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 5.558.378 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Egipto 5.056.303 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 3.938.945 (OxfordAstraZeneca), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Túnez 2.420.468 (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Etiopía 2.144.550 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Zimbabue 1.827.638 (Sinopharm), Kenia 1.635.441 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Angola 1.592.537 (Oxford-AstraZeneca), Ghana 1.271.393 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 1.101.431 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 1.040.903 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 898.247 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 870.251 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 810.56 

  • Pfizer-BioNTech firma un acuerdo para producir vacunas COVID-19 en África (UPI) El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, junto con su socio alemán BioNTech, anunciaron el miércoles un acuerdo con la biofarmacéutica sudafricana Biovac para producir su vacuna COVID-19 con el fin de distribuirla en la Unión Africana, que carece de vacunas. Sin embargo, el acuerdo fue recibido con críticas por parte de los grupos internacionales que luchan contra la pobreza y por el acceso a la medicina, por considerarlo un buen paso en la dirección correcta que llega demasiado tarde y que se queda muy corto para lo que se necesita. Todo el continente africano sólo ha vacunado a algo más del 3% de su población con al menos una inyección, frente al 45,5% de Norteamérica y el 56,4% de la Unión Europea. La producción empezará en 2022. 

  • Desde AfricaMundi ofrecen este mapa de África que muestra qué vacunas contra la Covid-19 tiene cada país. La marca más utilizada es la producida por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Esta es la opción más extendida y está presente en 46 de los 55 países del continente al llegar dentro del mecanismo global COVAX, que adquiere vacunas a bajo precio financiadas por países en desarrollo para países que no pueden permitirse su compra en el mercado. 

  • Cuatro lecciones de 40 años de VIH: Por qué el COVID no acaba con el acceso equitativo a las vacunas (Bhekisisa) El número de personas vacunadas sólo en Estados Unidos es cinco veces superior al de las inmunizadas en toda África. Esta distribución desigual de intervenciones que salvan vidas recuerda a lo que se vio hace 25 años con el acceso al tratamiento del VIH. Pero no basta con abordar esta desigualdad, sino que también hay que reforzar los sistemas sanitarios locales para apoyar el suministro y la aceptación de estos medicamentos o vacunas. 

  • Sudáfrica se propone vacunar a 35 millones de personas contra el COVID-19 antes de Navidad (Reuters) Sudáfrica pretende haber administrado al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 a 35 millones de sus 60 millones de habitantes antes de Navidad, según declaró el miércoles un alto funcionario sanitario. Nicholas Crisp, del Departamento de Salud, añadió durante una sesión informativa ante una comisión parlamentaria que unas 25.000 dosis de vacunas habían sido robadas o destruidas durante los disturbios de la semana pasada. 

  • La pandemia de COVID-19 ha provocado un aumento del hambre en Sudáfrica (The Conversation Africa) La reciente agitación política y social en algunas zonas de Sudáfrica ha vuelto a poner de manifiesto los profundos problemas estructurales a los que se enfrenta la nación. Entre ellos se encuentran los altos niveles de pobreza para un país de renta media-alta, debidos en gran parte a la extrema desigualdad de ingresos, lo que significa que un gran segmento de la población es mucho más pobre que la media, y el desempleo masivo. El hambre y la inseguridad alimentaria -la alteración de la ingesta de alimentos o de las pautas alimentarias por falta de dinero y otros recursos- han aumentado en Sudáfrica debido a la pandemia. 

  • Las dudas sobre la vacuna han aumentado en Ghana: una mirada más cercana a quién está preocupado (The Conversation Africa) África Occidental ha manejado la respuesta a la pandemia relativamente bien hasta ahora, con las lecciones aprendidas del brote de ébola de 2014/15. Sin embargo, ahora que se sabe que la variante Delta, altamente transmisible, está presente en Ghana, el despliegue de la vacuna es posiblemente más importante que nunca. La población ghanesa tiene muy poca inmunidad a este nuevo coronavirus, por lo que es casi totalmente susceptible a la infección. Es esencial que la gente acepte las vacunas cuando las dosis lleguen al país. 

  • El presidente de Túnez dice que la gestión de la pandemia de coronavirus será liderada por las Fuerzas Armadas (Europa Press)  El presidente de Túnez, Kais Saied, ha anunciado este miércoles que la respuesta ante la pandemia de coronavirus será puesta bajo gestión del Ejército, un día después del cese del ministro de Sanidad, Fauzi Mehdi, y ante el repunte de los casos y los muertos durante las últimas semanas. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre Marruecos: 

  • El Pegasus marroquí no llegó a España, pero Rabat sí acabó con González Laya (El Confidencial) Un abogado malagueño, con vínculos con Marruecos, empeñado en que un juez de Zaragoza impute al que fue jefe de gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores por autorizar la entrada de Brahim Ghali en España. El Gobierno de España respira con alivio porque entre los objetivos de los servicios secretos de Marruecos no hay ningún móvil español, excepto el de un periodista, según indican fuentes diplomáticas. De lo contrario, hubiera quedado entorpecida la operación de reconciliación con la nación vecina que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció el 12 de julio en su toma de posesión. Su objetivo es, dijo entonces, “reforzar las relaciones con Marruecos, gran amigo y vecino del sur”. 

  • El gobierno marroquí afirmó el miércoles que emprenderá acciones legales contra quienes acusen a Rabat de utilizar el software de espionaje Pegasus, y denunció una "campaña mediática masiva, engañosa y maliciosa" (Africa Radio). Cuando se inserta en un smartphone, este software -diseñado por la empresa israelí NSO- puede recuperar mensajes, fotos, contactos y activar los micrófonos a distancia. Las organizaciones Historias Prohibidas y Amnistía Internacional obtuvieron una lista de 50.000 números de teléfono, seleccionados por los clientes de NSO desde 2016 para ser potencialmente vigilados, y la compartieron con un consorcio de 17 medios de comunicación que revelaron su existencia el domingo.El diario francés Le Monde, miembro del consorcio, reveló el martes que el presidente francés Emmanuel Macron, estaba en la lista de objetivos potenciales del software Pegasus. Las revelaciones acusan en este caso a "un servicio de seguridad del Estado marroquí". 

Sobre Sudáfrica: 

  • El balance de muertos por las protestas en Sudáfrica aumenta a 276 (Europa Press) La ministra interina de la Presidencia de Sudáfrica, Khumbudzo Ntshavheni, ha informado este miércoles de que el balance de fallecidos por las protestas contra el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma ha ascendido hasta los 276. La provincia de KwaZulu-Natal ha contabilizado 234 fallecidos y la de Gauteng 42. En este sentido, ha detallado que las autoridades sudafricanas han abierto 168 investigaciones por asesinato, 151 en KwaZulu-Natal y 17 en Gauteng, y en la primera región ya se han llevado a cabo 15 detenciones por estos casos, ha recogido el diario 'The Star'. 

  • La catástrofe social y la cleptocracia alimentan los incendios en Sudáfrica (Africaye.org) Los disturbios de la semana pasada, provocados por el encarcelamiento del ex presidente Zuma, agravaron la crisis de legitimación del ANC y dejaron al descubierto la debilidad de la izquierda. (...) Esta erupción, asombrosa en su escala, tuvo dos causas principales. Uno es el fracaso deliberado del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés) para abordar la catástrofe social del empobrecimiento masivo, agravada por una tendencia constante a gobernar a los oprimidos y restringir la protesta popular con violencia estatal. El otro es el surgimiento de una facción autoritaria y cleptocrática dentro del partido gobernante, una facción con descarados vínculos criminales en algunas partes del país y, en KwaZulu-Natal, una dimensión étnica significativa y a veces cruda. 

Sobre Etiopía: 

  • Mientras Etiopía y Tigray se enfrentan a duras opciones, Occidente debe ser ecuánime (The Conversation Africa) Tras dos semanas de relativa calma, se avecina otra ronda de guerra. El Frente de Liberación Popular de Tigray afirma que está decidido a "liberar" Tigray de la "ocupación" de las fuerzas amhara y federales. Por su parte, el gobierno también ha declarado que vencerá a las fuerzas tigresas de una vez por todas. El TPLF está envalentonado por el apoyo de la comunidad internacional. Pero ya está claro, por la forma en que ambos bandos se están reagrupando, que la segunda oleada de guerra abrirá otro capítulo - y quizás más devastador - de esta trágica saga. La pregunta es: ¿cuál es el final del juego? 

  • Sudán dice que "no escatimará esfuerzos" para lograr un acuerdo "vinculante" sobre la presa de Etiopía (Europa Press) El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha subrayado que "no escatimará esfuerzos" para lograr un acuerdo "vinculante" en torno a la presa que construye Etiopía en el río Nilo Azul, después de que Adís Abeba haya procedido por segundo año consecutivo al llenado de su embalse pese a la falta de un pacto con El Cairo y Jartum. 

Sobre Sahel: 

  • Los ejércitos de los países del Sahel son "plenamente capaces de oponerse" a los grupos yihadistas, declaró el miércoles en Uagadugú el comandante de la fuerza francesa Barkhane, el general Marc Conruyt (Africa Radio). El presidente Emmanuel Macron anunció en junio la reducción de la presencia militar francesa en el Sahel y el fin de la operación antiyihadista Barkhane. Dijo la semana pasada que Barkhane, que actualmente moviliza a más de 5.000 soldados, terminaría "en el primer trimestre de 2022". 

Sobre Gobernanza: 

  • El rey marroquí indulta a 761 personas en el Eid al-Adha (Xinhua) El Eid al-Adha, o fiesta del sacrificio, es una de las fiestas islámicas más importantes del año. Al igual que otros países árabes, Marruecos tiene la tradición de conceder indultos a los presos en Eid al-Adha. A la mayoría de las personas que figuran en la lista de indultos se les reduce la pena de prisión o se les anula por completo, mientras que a varias de ellas se les reducen o anulan las multas.  

  • El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, se reunirá con su predecesor y antiguo rival, Laurent Gbagbo, el 27 de julio para mantener sus primeras conversaciones desde el regreso de Gbagbo a su país tras casi 10 años de ausencia, según informó el miércoles la presidencia (Barron’s). Las tan esperadas conversaciones se consideran en Costa de Marfil como la clave para aliviar las tensiones políticas del país. La reunión tendrá lugar en el palacio presidencial, dijo el portavoz Amadou Coulibaly en una conferencia de prensa, añadiendo que ambos habían estado "en contacto" por teléfono a principios de julio. 

  • Un alto cargo del partido de Katumbi, en República Democrática del Congo, es condenado a dos años de prisión (AFP/TV5) "En un juicio rápido, Jacky Ndala, coordinador de la liga juvenil de Ensemble pour la République, fue condenado a dos años de prisión por el tribunal de paz de Kinshasa-Kinkole", declaró a la AFP su abogado Papy Mbaki. Detenido el domingo por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANR), fue juzgado en "procedimiento de flagrante delito" y condenado tras una vista de unas seis horas. "La fiscalía lo procesó por incitar a la desobediencia a la ley. Sin embargo, el interrogatorio de la ANR se centró en la propuesta de ley sobre la ciudadanía congoleña de los candidatos a las próximas elecciones presidenciales", explicó Mbaki. Su abogado anunció que recurrirá la decisión. 

  • El presidente de Costa de Marfil, Ouattara, se reunirá con su ex rival Gbagbo (AFP/Barron’s) La reunión tendrá lugar en el palacio presidencial, dijo el portavoz Amadou Coulibaly en una conferencia de prensa, añadiendo que ambos habían estado "en contacto" por teléfono a principios de julio. Las tan esperadas conversaciones se consideran en Costa de Marfil como la clave para aliviar las tensiones políticas del país. Ouattara y Gbagbo encabezaron facciones rivales en un conflicto postelectoral en 2010-11 que se cobró varios miles de vidas. 

  • Detenido el líder del principal partido de la oposición de Tanzania (AFP/Barron’s) El jefe del principal partido de la oposición de Tanzania, Freeman Mbowe, fue detenido el miércoles antes de un foro previsto para exigir una reforma constitucional, una medida denunciada como un retroceso al gobierno opresivo del difunto líder del país. "Condenamos la represión de los derechos de los tanzanos con la mayor fuerza. Estas son señales de que la dictadura que existía durante el gobierno del presidente John Magufuli continúa", acusó el partido. Las detenciones se producen cuatro meses después de que la primera mujer presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, asumiera el cargo en marzo tras la repentina muerte de Magufuli. 

  • El ex ministro Ngirabatware es trasladado a Senegal para continuar cumpliendo condena por el genocidio ruandés (TV5 Monde) Ministro de Planificación en la época del genocidio, que dejó 800.000 muertos según la ONU, principalmente miembros de la minoría tutsi, Augustin Ngirabatware fue condenado en apelación en 2014 por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), por genocidio e incitación a cometerlo en su comuna de Nyamyumba (noroeste). En un documento fechado el 28 de mayo, hecho público el miércoles, el juez ordenó su traslado a Senegal "para la ejecución de su condena lo antes posible tras el pronunciamiento de la sentencia" en otro caso. En este caso distinto, Ngirabatware y tres de sus familiares fueron condenados el 25 de junio por intentar sobornar e intimidar a los testigos para anular la condena por genocidio contra el ex ministro.  

Sobre Seguridad: 

  • El nuevo y ambicioso proyecto de seguridad marítima de Nigeria debe evitar las viejas trampas (The Conversation Africa) El Presidente Muhammadu Buhari inauguró recientemente un proyecto destinado a prevenir las actividades ilegales en las aguas costeras de Nigeria y a hacer cumplir la normativa marítima. También pretende impedir las actividades ilegales en las vías navegables interiores. Conocido como el Proyecto Deep Blue, fue iniciado por los ministerios federales de transporte y defensa en 2017. Está siendo implementado por la Agencia de Administración y Seguridad Marítima de Nigeria. Se ha contratado personal de la marina, el ejército, la fuerza aérea, la policía y el Departamento de Servicios del Estado. Se dice que el proyecto de 195 millones de dólares es la primera estrategia integrada de seguridad marítima para África Occidental y Central. Está diseñado para hacer frente a la piratería, los robos en el mar y otros delitos en el mar en aguas nigerianas y hasta el Golfo de Guinea. 

  • Francia confirma el siniestro de un caza durante una "operación de apoyo aéreo" en Malí (Europa Press) El Gobierno de Francia ha confirmado que un caza Mirage 2000D se estrelló el martes en Malí durante una "operación de apoyo aéreo" a las fuerzas de seguridad del país africano frente al yihadismo, suceso que se saldó sin víctimas. "El 20 de julio de 2021, durante una misión de apoyo en la región de Homobori, en Malí, el equipo de un Mirage 2000D tuvo que eyectarse en una zona deshabitada", ha señalado el Ministerio de los Ejércitos a través de un comunicado. 

  • En Mali, se inicia una investigación tras el intento de asesinato del presidente (AFP/Le Figaro) "Un individuo malintencionado intentó atentar contra la integridad física del Presidente de transición" al final de la oración del Eid al-Adha el martes en la Gran Mezquita de Bamako, dijo en un comunicado Bourama Kariba Konate, fiscal del Tribunal Superior de la comuna II de Bamako. "A la vista de estos hechos, probablemente constitutivos de delitos contra la seguridad del Estado y de tentativa de asesinato, se ha abierto una investigación "con el fin de esclarecer este suceso", añadió. 

Sobre Economía: 

  • La prosperidad del AfCFTA requiere más marineros, barcos y puertos africanos (Think tank ISS Africa) El éxito del acuerdo de libre comercio está ligado a un comercio y un transporte marítimo más capaces, eficientes y seguros. El 1 de enero de 2021 comenzó el comercio en el marco del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), un hito importante para las aspiraciones políticas y económicas de África. El acuerdo creó un enorme mercado único, que une a 1.200 millones de personas en 54 estados con un PIB combinado de 3,4 billones de dólares. La interconexión del AfCFTA es necesaria para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo en todo el continente en los próximos años. Las industrias y los actores marítimos de África serán vitales para lograr este resultado, ya que el transporte marítimo ofrece la forma más barata y rápida de mover la mayor cantidad de mercancías a través de largas distancias. Incluso para los países africanos sin litoral, el comercio depende principalmente de las vías marítimas. Otros tipos de transporte de mercancías suelen ser más caros, menos eficientes y menos fiables debido a los sistemas ferroviarios y de carreteras generalmente subdesarrollados del continente. 

  • Se prevé que la economía de Zimbabue crezca un 5,4% el próximo año (Xinhua) Dicho crecimiento estará ligado al impulso de los sectores de la minería, la manufactura y la electricidad, dijo el martes el ministro de Información del país.  De este modo, el gobierno de Zimbabue ha previsto que la economía del país capee la pandemia del COVID-19 y registre un crecimiento del 7,5 por ciento en 2021, recuperándose de la recesión del año pasado.