Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

03/10/2022

Buenos días.

Les pasamos, un día más, el dosier de prensa con información sobre África y empezamos el dosier con una selección de noticias aparecidas a raíz del seminario de la semana pasada:

  • Beatriz Mesa: «No habrá paz en Mali sin negociar con los grupos armados» (La Provincia). Entrevista en el medio canario de la experta, que participó en la presentación de su libro, sobre los grupos armados en el Sahel, en la jornada de seguridad #ÁfricaEsNoticia de la semana pasada.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Precisamente sobre el Sahel, incluimos estas noticias, comenzando por la situación en Burkina Faso:

  • El golpe de Estado triunfa en Burkina Faso a la sombra de la creciente influencia rusa (El País, crónica de José Naranjo) Tras 48 horas de resistencia, el presidente, el teniente coronel Damiba, presenta su dimisión y cede el poder al capitán Ibrahim Traoré entre ataques a sedes de instituciones francesas. El golpe de Estado en Burkina Faso, protagonizado este viernes por un grupo de militares encabezados por el capitán Ibrahim Traoré, ha acabado por imponerse este domingo después de que el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, hasta ahora presidente del país, acabara cediendo y presentando su dimisión. Han sido 48 horas de tensión y disparos en Uagadugú, capital del país, y de negociaciones en el seno del Ejército y con mediadores civiles y religiosos. Al igual que ocurriera en recientes golpes de Estado de la vecina Malí, en la calle ha estado muy presente el fuerte sentimiento antifrancés y la sombra de la creciente influencia rusa: los militares golpistas afirmaron: “Tenemos la firme voluntad de acudir a otros socios dispuestos a ayudarnos en nuestra lucha contra el terrorismo”, en una velada referencia a Rusia frente a Francia. Se produjeron ataques a instituciones francesas presentes en el país.

  • Con permiso de la Escola de Cultura de Paz, Africaye publica un extracto del Informe “Sahel: una década marcada por la inestabilidad en la triple frontera” (julio 2022), en donde se presenta una pequeña radiografía de la crisis de gobernanza en el Sahel desde el inicio de la violencia en Mali hasta la actualidad. Os invitamos a leer el informe para profundizar en las dinámicas del conflicto, sus actores, su evolución y sus impactos en las poblaciones.

  • El líder de la junta de Burkina Faso acepta dimitir tras el motín (Deutsche Welle). Paul-Henri Sandaogo Damiba presentó su dimisión, dos días después de que los militares de menor rango se rebelaran contra su gobierno. El país de África Occidental vive un golpe dentro del golpe tras la toma de posesión militar de enero.

  • El derrocado líder golpista, el teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba, abandonó el país el domingo para dirigirse a Togo, mientras la nueva junta instaba a los ciudadanos a no realizar saqueos ni actos de vandalismo. La salida de Damiba fue confirmada por dos diplomáticos que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto. No se sabía si Togo era su destino final.

  • Ibrahim Traoré, líder del golpe de Estado en Burkina Faso, nombrado "jefe de Estado provisional" (Europa Press) El capitán Ibrahim Traoré, líder del golpe de Estado perpetrado el viernes en Burkina Faso, ha sido designado "jefe de Estado provisional" del país africano, según un comunicado de su junta militar recogido por Radio Omega. Traoré asume este cargo tras aceptar las condiciones de su predecesor, el también golpista Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien habría renunciado ya a su anterior posición al frente del país. De acuerdo con el comunicado, en los próximos días o semanas una reunión de las fuerzas vivas de la Nación designará un presidente para liderar el proceso de transición del país suspendido tras la última asonada.

  • La CEDEAO acoge con satisfacción la resolución de la crisis en Burkina Faso (Europa Press) La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) ha acogido con satisfacción la resolución de la crisis en Burkina Faso, tras la renuncia del teniente Paul-Henri Sandaogo Damiba, como consecuencia del golpe de Estado perpetrado este viernes. "En nombre de la autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO, saludo a las distintas partes de Burkina Faso por haber aceptado una solución pacífica de sus diferencias", ha declarado el actual presidente de la CEDEAO, Umaro Sissoco Embalo.

  • Burkina Faso. Manifestaciones contra Francia, el jefe de la junta pide el fin de la violencia (Ouest France). Tras el golpe militar que sacudió Burkina Faso el viernes 30 de septiembre de 2022, la embajada francesa fue blanco de los manifestantes. El nuevo jefe autoproclamado de la junta militar en el poder pidió, el domingo 2 de octubre de 2022, que cesaran los actos de "violencia y vandalismo" contra Francia. Anadolu, entre otros medios, habla de cómo los manifestantes exigen la salida de Damiba y de Franciade Burkina Faso.

  • En Burkina Faso, un golpe dentro de otro golpe (Washington Post/Spokesman Review) El golpe de estado del viernes en Burkina Faso reflejó en muchos aspectos el de hace tan sólo ocho meses, cuando el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba destituyó a su presidente democráticamente elegido, Roch Marc Kaboré, en lo que el ejército dijo que era un intento de "volver al buen camino" en medio de una violencia creciente. Pero esta vez, fue otro líder militar el que destituyó a Damiba, y de nuevo culpó al deterioro de la situación de seguridad. "Se siente como un deja vu", dijo Constantin Gouvy, un investigador de Burkina Faso en Ouagadougou con el Instituto Clingendael que se centra en los conflictos en el Sahel. "Fue más o menos la misma historia que en enero - excepto que la única diferencia es que este fue un golpe dentro de un golpe".

  • En La Marea, cada vez son más habituales las banderas rusas en Mali: en campos de población desplazada por la guerra, en las carreteras –donde incluso las venden– o, como comprobó esta periodista, que se pinten con sus colores las fachadas de edificios, como una gasolinera en Kayés, en la frontera con Senegal.

  • Chad prorrogó el sábado el periodo de transición hasta la celebración de elecciones democráticas, manteniendo al jefe de la junta militar como jefe de Estado interino (VoA). Las decisiones fueron tomadas por un foro de diálogo de reconciliación nacional, que ha sido boicoteado por la mayoría de los miembros de la oposición, dos de los tres principales grupos rebeldes armados y organizaciones de la sociedad civil. El foro adoptó por "consenso" una medida para "prolongar la transición por un máximo de 24 meses".

  • En La Libre, la Unión Europea (UE) expresó el domingo su "preocupación" por las decisiones adoptadas la víspera en Chad para prolongar la transición y permitir que el líder de la junta militar, Mahatma Déby Itno, se presente como candidato a la presidencia.

  •  En Níger, es una muestra de la convivencia entre los soldados franceses desplegados allí y sus anfitriones nigerinos en la base militar de Ouallam, a unos 100 km al norte de la capital, Niamey, no lejos de la frontera con Mali. Aunque cada uno ocupe un espacio específico, la planificación y la realización de las operaciones se hacen en estrecha colaboración. A continuación, RFI explica cómo funciona esta asociación de combate franconigerina sobre el terreno.

Sobre seguridad:

  • Catorce civiles murieron el sábado en un nuevo ataque con machete atribuido a los rebeldes del ADF en Ituri, una inestable región del este de la República Democrática del Congo (RDC), según informaron el domingo las autoridades locales (RTL). "Los rebeldes de la ADF mataron a muchos civiles el sábado por la noche. Esta mañana (domingo) hemos enterrado 14 cuerpos en una fosa común", declaró a la AFP el dirigente local Etienne Babanilau Tchabi. Según Jacques Anayey Bandingama, presidente de las juventudes del cacicazgo de Banyali Tchabi, donde se produjo el ataque, los rebeldes armados con machetes irrumpieron en la aldea de Kymata hacia las 19.30 horas.

  • Somalia asegura haber matado a un líder del grupo yihadista Al Shabab (EFE) Un importante líder del grupo yihadista Al Shabab, Abdullahi Nadir, confundador de esa organización, murió el pasado sábado en una operación antiterrorista en Somalia, informó esta madrugada el Gobierno somalí. "Abdullahi Nadir, uno de los principales líderes de los terroristas de Al Shabab, buscado por el Gobierno somalí durante mucho tiempo, fue asesinado en una operación realizada por el Ejército Nacional Somalí y socios de seguridad internacionales", informó el Ministerio de Información somalí.

Sobre desarrollo:

  • En El País, este artículo sobre seguridad alimentaria que firman Gonzalo Fanjul y Neus Rosell: “Cómo reparar un sistema alimentario roto". Lo que estamos viviendo no es una crisis de acceso a alimentos, sino el colapso de un modelo basado en el reparto medieval de los medios y resultados de la producción que condena a la humanidad a un futuro de incertidumbre y desabastecimiento. Pero hay solución. Somalia –como el resto del Cuerno de África– ofrece una fotografía cruda del conjunto de factores que ha tensado el sistema alimentario global hasta un punto insostenible. Las cifras estimadas por Naciones Unidas para 2020 sugieren que el volumen de personas desnutridas fue de hasta 828 millones de personas, casi el 10% de la población mundial. Por primera vez desde hace tres décadas el hambre vuelve a crecer en términos absolutos y porcentuales, amenazando objetivos prioritarios de la comunidad internacional para 2030 como la desnutrición crónica infantil.

Sobre migraciones:

  • Salvamento Marítimo rescata una neumática a 278 kilómetros de Gran Canaria con cuatro cadáveres y un superviviente (El País) El hombre, de 27 años, asegura que la embarcación partió con 35 personas a bordo e El Aaiún, en el Sáhara Occidental, el 24 de septiembre. Nueva jornada trágica en la ruta migratoria que va de África occidental hacia las Islas Canarias. El buque Miguel de Cervantes de Salvamento Marítimo ha rescatado este domingo una lancha neumática que viajaba a la deriva a 278 kilómetros al sur de Gran Canaria con cuatro cadáveres a bordo y un único superviviente, un hombre de Costa de Marfil de 27 años. El migrante ha relatado a los equipos de rescate que en el momento de zarpar viajaban en la embarcación 34 personas cuyos cuerpos han acabado en el océano, según han informado fuentes del organismo de rescate.

Sobre geopolítica:

  • En Brasil, está en marcha la segunda ronda de votaciones para decidir entre los dos principales candidatos presidenciales. Dos hombres que están en desacuerdo en la conducción de los negocios, incluyendo el comercio exterior. Las relaciones económicas entre Brasil y África lo atestiguan: fueron florecientes durante los dos mandatos de Lula, pero se han desplomado desde la llegada al poder de Jair Bolsonaro, según explica RFI.