Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

30/09/2022

Buenos días.

Les pasamos, un día más, el dosier de prensa con información sobre África y empezamos el dosier con una selección de noticias aparecidas a raíz del seminario de ayer, encabezado por la foto de familia del evento:

  • Especialistas en el Sahel analizan en Casa África la geopolítica de la región (La Provincia). La periodista Beatriz Mesa presenta por la tarde su libro ‘Los grupos armados del Sahel’.

  • La historiadora Madina Thiam reivindica el papel de la mujer en la descolonización de África (agencia Efe). La historiadora de la Universidad de Nueva York Madina Thiam ha reivindicado en Casa África el importante papel que tuvieron las mujeres en la descolonización de África, unas luchas que da a conocer porque fueron «borradas» por los hombres que escribieron la historia del continente. Así lo ha expuesto este jueves la investigadora maliense en las jornadas «Entender el Sahel. Contexto y aproximación para la geopolítica de la región», que ha inaugurado el embajador en misión especial de España para esa región africana, Antonio Sánchez-Benedito, quien ha calificado a esa franja del continente como la «vecindad ampliada» de España.

  • Embajador Especial para el Sahel destaca el papel de España entrenando a fuerzas armadas de Mali y en la transición (La Vanguardia, agencias). El embajador en Misión Especial para el Sahel, Antonio Sánchez-Benedito, ha destacado este jueves el papel de España en la capacitación y entrenamiento de las fuerzas armadas de Mali, así como en la transición tanto de este país como de Burkina.

  • «El proyecto panafricanista va a venir del pueblo africano, no de sus dirigentes» (La Provincia y El Día). "El papel de las mujeres, porque estábamos viviendo en sociedades patriarcales, es borrado de la historia", afirma la historiadora maliense Madina Thiam.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Precisamente sobre el Sahel, incluimos estas noticias, comenzando por la situación confusa en Burkina Faso:

  • Burkina Faso: se escuchan disparos y se despliegan soldados en Uagadugú (Jeune Afrique). La situación era confusa esta mañana en la capital de Burkina Faso, donde los soldados se desplegaron durante la noche alrededor de puntos estratégicos de la ciudad. El presidente Paul-Henri Sandaogo Damiba está en la capital y se encuentra bien, según uno de sus familiares.

  • En EFE, Militares ocupan zonas estratégicas de la capital de Burkina Faso. Militares ocuparon esta madrugada varias zonas estratégicas de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, generando una situación de confusión en un momento en el que el país se encuentra en un proceso de transición tras el golpe de Estado del pasado enero. Según pudo constatar Efe sobre el terreno, los soldados están presentes en los alrededores de la televisión nacional, la céntrica rotonda de Naciones Unidas y en la avenida Kwame Nkrumah, donde se encuentra la sede de la Unión Europea, no lejos del aeropuerto internacional de Uagadugú.

  • Varios manifestantes, entre ellos comerciantes y particulares, recorrieron espontáneamente las calles de la ciudad de Bobo-Dioulasso el jueves 29 de septiembre de 2022 para exigir la dimisión del presidente de Faso, Paul-Henri Sandaogo Damiba, por su gestión de la crisis de seguridad (Burkina 24). "A bas la France", "Damiba dégage", "Damiba démission", "On veut la paix"... Son algunas de las afirmaciones que se pueden leer en las pancartas. Los manifestantes han declarado un día de "ciudad muerta" en la capital económica de Burkina Faso. Pero hacia las 14:00 horas, cuando la multitud había empezado a dispersarse, en las inmediaciones del gran mercado de Bobo, algunos manifestantes fueron azotados por otros jóvenes pro-MPSR que dijeron no ver el sentido de dicha manifestación.

  • ‘Les enfants de la rue’: los niños en situación de calle se enquistan en el asfalto de Bobo-Dioulasso (El País). El 43′7% de la población de Burkina Faso vive con menos de 1′9 euros al día y según el Índice de Desarrollo Humano, está en la posición 182 de los 189. Otro texto en El País, vinculado al anterior: Cuando lo más parecido a un hogar es el matadero. Irse de casa con una lata de tomate colgando del hombro y 100 francos. Los niños en situación de calle se enquistan en el asfalto y el polvo de Bobo-Dioulasso, en Burkina Faso.

  • Niagalé Bagayoko es presidente de la Red Africana del Sector de la Seguridad (ASSN) y responde a las preguntas de IRIS, en un vídeo, titulado Sentimiento antifrancés y recomposiciones geopolíticas, con motivo de su participación en la Geopolítica de Nantes, organizada por el IRIS y Le Lieu Unique con el apoyo de Nantes Metropole, los días 23 y 24 de septiembre de 2022.

  • La junta gobernante de Mali ha dicho que se desvincula de las sanciones impuestas a la vecina Guinea, también gobernada por los militares, por la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) (AFP/dakaractu.com). Mali y Guinea, miembros de la CEDEAO, son suspendidos de sus órganos de decisión para sancionar la toma de posesión militar de sus países y su prolongado gobierno.

  • CEDEAO pide en Bamako liberación de 46 soldados marfileños arrestados en Mali (EFE) Una delegación de alto nivel de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) reclamó hoy en Bamako la liberación de 46 soldados marfileños detenidos en Mali desde el pasado mes de julio, informaron a Efe fuentes diplomáticas. La delegación, que solo permaneció en Bamako durante seis horas, fue encabezada por los presidentes de Gambia y Ghana, Adama Barrow y Nana Akufo-Addo, respectivamente, e integrada por el ministro de Exteriores de Togo, Robert Dussey, y el mediador de la CEDEAO, Goodluck Jonathan.

  • Mali: Choque mortal entre mercenarios de Fama y Wagner en Ansongo (noticia desmentida, aparentemente por las fuerzas armadas malienses, pero reproducida en medios como Jeune Afrique). Al menos dos soldados malienses murieron en una pelea con hombres de la empresa militar privada rusa que degeneró el 27 de septiembre en el campamento militar de esta ciudad del noreste, cerca de Níger.

  • Unos hombres armados mataron a cinco soldados y a un civil en el sureste de Nigeria, según informaron el jueves la policía y los medios de comunicación locales, tras el último derramamiento de sangre en una región en la que las tensiones separatistas suelen estallar (AFP/Yahoo News). El gobernador condenó el ataque del miércoles contra las tropas en la zona de Umunze, en el estado de Anambra, aunque facilitó el número de víctimas.

  • Los tres principales candidatos a la presidencia de Nigeria firmaron un acuerdo de "paz" destinado a aliviar las tensiones durante la campaña para las elecciones de 2023, aunque el abanderado del partido gobernante estuvo ausente en la ceremonia (AFP/Barron’s). Las anteriores elecciones presidenciales en el país más poblado de África se han visto empañadas por la violencia, el fraude, las impugnaciones judiciales y el aumento de las tensiones étnicas. Cuatro candidatos principales han surgido en una reñida carrera para sustituir al presidente Muhammadu Buhari, que abandona el cargo tras dos mandatos, con la economía nigeriana en dificultades y la inseguridad como principal reto para su sucesor.

  • El presidente de Senegal, Macky Sall, ha pedido al Ministerio de Justicia que estudie un plan de amnistía que podría permitir a dos de sus mayores opositores políticos, condenados por delitos de corrupción, recuperar su derecho al voto (Reuters/User Walls). Sall encargó al ministro de Justicia, durante una reunión de gabinete celebrada el miércoles por la noche, que examinara, lo antes posible, las posibilidades y el régimen adecuado de amnistía para las personas que han perdido su derecho de voto, según el acta de la reunión.

  • En el Chad, ¿podrán optar los militares en el poder? (Deutsche Welle). Mientras la cuestión divide a los chadianos, un comité ad hoc creado por el presidium del diálogo nacional ha presentado sus propuestas al respecto.

Sobre relaciones África-España:

Sobre migraciones:

  • Esta crónica de María Rodríguez, de EFE, desde Dakar: Ir y volver cada año para trabajar: otra manera de migrar de Senegal a España. Senegal es uno de los países prioritarios para evitar la migración irregular hacia Europa a través de la ruta atlántica, que se reactivó en 2020 por el cierre de las fronteras terrestres debido a la covid-19 y las dificultades económicas. La ventaja de la migración circular es que es regular, la empresa que contrata a los migrantes les proporciona las condiciones de un asalariado en España y, si regresan a su país al finalizar el contrato, las autoridades senegalesas y españolas se comprometen a que al año siguiente puedan volver.

  • España y Senegal retoman la migración circular como alternativa a los cayucos (El País). Diecisiete jóvenes senegaleses pasaron tres meses recogiendo fruta en el pueblo albaceteño de Cancarix y todos regresaron a casa.

  • El Gobierno destaca su apuesta por proyectos de migración ordenada con África (Cope). La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, ha destacado este viernes la apuesta del Gobierno central por articular proyectos que consoliden las vías de migración regular, segura y ordenada con África.

  • La Justicia marroquí aumenta la pena de prisión a 15 migrantes que intentaron saltar la valla de Melilla (Europa Press) El Tribunal de Apelación de la ciudad marroquí de Nador ha aumentado de 11 meses a tres años las penas de prisión de 15 migrantes que fueron detenidos durante el asalto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio. Así lo ha informado la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador en un comunicado, en el que ha denunciado que la pena de los 15 migrantes provenientes de Sudán y de Chad se ha multiplico por tres con respecto a la primera instancia.

Sobre gobernanza:

  • Detenido un líder opositor de Guinea Ecuatorial tras días de asedio policial (EFE) El líder del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI) de Guinea Ecuatorial, Gabriel Nsé Obiang, fue detenido este jueves tras el asalto de las fuerzas de seguridad a la sede de su formación en Malabo, bajo asedio policial desde el pasado domingo, informó la televisión estatal TVGE. El opositor fue arrestado junto a simpatizantes de CI que estaban encerrados en la sede, en una operación en la que la Policía usó gases lacrimógenos y en la que murió un agente "por disparos por un adepto de Obiang" y varios resultaron heridos, según TVGE.

  • Un tribunal de Zimbabue multa al novelista Tsitsi Dangarembga por una protesta (Al Jazeera). Dangaremba, que fue nominado al Premio Booker en 2020, es un destacado crítico del gobierno del presidente Emmerson Mnangagwa.

Sobre seguridad:

  • Las autoridades camerunesas han prohibido las concentraciones públicas en Bamenda, capital de la conflictiva región del Noroeste, donde hay conflictos armados separatistas (Xinhua). Simon Emile Mooh, prefecto de la división de Mezam, donde se encuentra Bamenda, dijo en un comunicado emitido el miércoles que "las reuniones y manifestaciones públicas no declaradas" han sido prohibidas en la ciudad hasta nuevo aviso. La declaración se produjo después de que los separatistas anunciaran sus planes de celebrar una manifestación pública el sábado para marcar la "independencia" de las dos regiones anglófonas del país, el Noroeste y el Suroeste.

  • Félicien Kabuga, presunto financiador del genocidio ruandés de 1994, tuvo un papel "sustancial" en la masacre étnica de la minoría tutsi, dijo la fiscalía el jueves en la apertura de su juicio en La Haya (AFP/Le Figaro). "28 años después de los hechos, este juicio pretende hacer responsable a Félicien Kabuga de su papel sustancial e intencionado en el genocidio", declaró el fiscal Rashid S. Rashid ante un tribunal de la ONU.

  • Un presunto miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI), sospechoso de estar implicado en un "proyecto terrorista", fue detenido el jueves por la policía marroquí con la colaboración de los servicios de inteligencia estadounidenses, informaron fuentes policiales (AFP/Le Figaro). El hombre de 29 años fue detenido en Casablanca, la megalópolis marroquí, por agentes de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST), según un comunicado de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ).

Sobre geopolítica:

  • La invasión militar de Rusia en Ucrania ha reavivado el eterno debate sobre la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo una representación permanente para África, según se explica en ISS. Pero, ¿ha aumentado también el conflicto la posibilidad de un cambio? El Consejo fue concebido en la guerra: ¿puede ser reformado también por la guerra?

  • Por qué los fertilizantes se han vuelto demasiado caros para África. Al producirse pocos fertilizantes en su suelo, el continente sigue dependiendo de las importaciones de Rusia y Ucrania en particular. Con la guerra que ha estallado entre los dos países, el abastecimiento de muchos países africanos se está convirtiendo en un dolor de cabeza. A continuación, algunas infografías que le ayudarán a entender la situación en Jeune Afrique.

  • África-China: acusados por todos lados, Pekín contraataca ¿El comercio sigue siendo dinámico, está en franco declive o es completamente insignificante? En un momento en el que la inflación mundial alcanza nuevas cotas y se reconfiguran los equilibrios geopolíticos, ¿qué ocurre con las relaciones chino-africanas y las cuestiones que subyacen a las asociaciones entre el continente y el gigante asiático? Jeune Afrique hace balance.

  • África se burla de la hipocresía energética europea (Le Soir). Hace menos de un año, Europa instaba a África a abandonar los combustibles fósiles. Esto ya no es así, pues se pide al continente africano que sirva de fuente de energía alternativa para Rusia.

Sobre economía:

  • Feda quiere recaudar 1.300 millones de dólares para impulsar el comercio en África (Jeune Afrique). La filial de Afreximbank ya ha completado una primera ronda de financiación de 670 millones de dólares, destinada a alimentar cuatro fondos especializados, que intervendrán en proyectos de apoyo al desarrollo del comercio intraafricano y las exportaciones.

  • La directora del FMI, Kristalina Georgieva, se reunió el jueves con el presidente de Malaui, Lazarus McCarthy Chakwera, y se comprometió a prestar apoyo al país, que se enfrenta a problemas económicos y a una deuda pública "insostenible" (AFP/Barron’s). El gobierno de la nación de África Oriental lleva meses discutiendo con el prestamista para crisis con sede en Washington su solicitud de un programa de ayuda para ayudar a estabilizar la economía. Georgieva dijo que había mantenido una discusión "productiva" con Chakwera "sobre la difícil situación económica a la que se enfrenta Malawi", y expresó su "decidido apoyo" al país.

Sobre medio ambiente:

  • En RFI, la reunión de alcaldes de ciudades centroafricanas sobre la conservación de los bosques urbanos y periurbanos finalizó el miércoles 28 de septiembre en Libreville. El objetivo era mejorar el entorno vital y preservar la naturaleza en un momento en que todos los espacios urbanos están hormigonados. Los alcaldes adoptaron una firme resolución en el marco del desarrollo urbano.

Sobre cultura:

  • Celebrado por primera vez en 2015, el festival Nyege Nyege de Uganda es una fiesta de baile de cuatro días y un importante reclamo turístico para los amantes de la música electrónica. Después de una pausa de tres años debido a la COVID-19, el edición de 2022 se celebró del 15 al 18 de septiembre en Uganda. Más de 300 deejays y artistas han participado en siete escenarios, y asistieron unas 10.000 personas. Pero Nyege Nyege ha estado a punto de no celebrarse, según se explica en Afribuku. El parlamento ugandés lo prohibió -y no es la primera vez- por considerar que promueve la «inmoralidad sexual». Finalmente, el Primer Ministro le dio el visto bueno. El profesor Amos Ochieng ha estudiado el festival y explica su dilema.

Sobre salud:

  • El VIH se agazapa en la otra Ruanda (El País). El país de las mil colinas ha logrado mantener la tasa de población afectada por debajo del 3%, pero preocupa la relajación entre jóvenes y la prevalencia en grupos vulnerables.

Sobre desarrollo:

  • Cerrar la brecha digital también es hacer cooperación al desarrollo (El País). Para lograr una mayor inclusión de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y reducir las brechas de desigualdad en la zona es esencial impulsar la interconectividad digital en la región.