Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

27/09/2022

Les remitimos, un día más, el dosier con información sobre el continente africano y les deseamos una feliz jornada.

Hoy queríamos contarles que este jueves, pasado mañana, desde las 09.00 de la mañana (hora canaria), en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África y en directo por nuestro canal de YouTube, celebramos una nueva edición de nuestras Jornadas de Seguridad #ÁfricaEsNoticia sobre el Sahel, bajo el título ‘Entender el Sahel: contexto y aproximación para la geopolítica de la región’.

Cuenta con una jornada de mañana con la presencia, por parte española, del Embajador en Misión Especial para el Sahel, Antonio Sánchez-Benedito, y del asesor del Departamento de Seguridad Nacional y coronel del Ejército, Jesús Díez Alcalde, y por la parte africana, de tres prestigiosos académicos y analistas de la región: Isaie Dougnon, Madina Thiam y Siga Maguiraga. Por la tarde, acompañada de Jesús Díez Alcalde y el director general de Casa África, la periodista y académica Beatriz Mesa presentará su libro ‘Los grupos armados del Sahel. Conflicto y economía criminal en el norte de Mali’, un libro de la colección de ensayo de Casa África.

Las Jornadas de Seguridad de Casa África cuentan con apoyo del Ministerio de Defensa, ya que han recibido una subvención de la secretaría general de política de defensa, en su programa de Cultura de Defensa.

Si quiere descargar el programa en PDF, haga click aquí.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre el Sahel:

  • Para luchar contra el odio y la violencia en el Sahel, hay que hablar más (Al Jazeera). A medida que aumentan los ataques de los grupos armados, nuevos datos demuestran que el diálogo abierto -y la danza- funcionan en la lucha contra el odio. Los ciudadanos del Sahel viven con un miedo muy real y constante a los ataques armados. Según el Afrobarómetro 2021 (pdf), uno de cada 10 ciudadanos de Burkina Faso, Níger, Nigeria, Camerún y Malí los ha sufrido personalmente. La región representó el 35% de las muertes por "terrorismo" en 2021, y la mitad de los 10 atentados más mortíferos del año pasado se produjeron en Burkina Faso y Níger. Esta violencia agrava otros problemas de la región, con 1,6 millones de personas en crisis de seguridad alimentaria y 1,9 millones de desplazados internos, según Naciones Unidas.

  • La UE estudia dar más poderes policiales a las misiones en África Occidental (EU Observer) La UE quiere reforzar los esfuerzos antiterroristas de sus misiones civiles en el extranjero en lugares como Níger. Aunque estas misiones ya tratan de luchar contra el terrorismo, la última propuesta (enmarcada como un "miniconcepto" por la rama de política exterior de la UE, el Servicio Europeo de Acción Exterior, SEAE), implica darles las llamadas "funciones semiejecutivas". Dichas funciones incluyen el apoyo directo a las autoridades ayudándolas a realizar investigaciones, así como la ayuda a las unidades dedicadas a perseguir y detener a presuntos delincuentes terroristas. El documento conceptual, redactado durante el verano, apunta a una Unión Europea dispuesta a trabajar mano a mano con gobiernos corruptos y que violan los derechos cuando se trata de cuestiones de seguridad y migración.

  • Burkina Faso denuncia la muerte de al menos diez soldados en un ataque contra un convoy de suministros (Europa Press) Al menos diez soldados han fallecido y una treintena han resultado heridos, entre ellos un civil, después de que un convoy de suministros haya sido atacado por hombres armados este lunes en Burkina Faso. El convoy, que estaba siendo escoltado por el Ejército del país, habría sido el objetivo de un ataque en una carretera cercana a la localidad de Gaskindé, a unos veinte kilómetros de Djibo, en el norte del país, según ha informado la emisora Radio France International (RFI).

  • Responsables nigerinos condenaron los ataques perpetrados el sábado contra el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, por el primer ministro de Interior de Mali, Abdoulaye Maïga, en la Asamblea General de la ONU (AFP/Le 360). Durante su discurso, el coronel Maiga critió a varios países y dirigentes, entre los que figuraba Bazoum, del que dijo que no era nigerino.

  • Los magistrados chadianos iniciarán el lunes una huelga seca e ilimitada en protesta por la indiferencia del gobierno a sus reivindicaciones, tras dos semanas ya de huelga (RFI). Los dos sindicatos de la judicatura que obtuvieron un acuerdo de principio del presidente de la transición para la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo constatan que nada se mueve a nivel administrativo, a pesar de dos semanas de huelga. Han decidido subir una marcha, es decir, una huelga sin servicios mínimos.

Sobre Marruecos, Argelia y el Sáhara Occidental:

  • Argelia pide el "fin de la ocupación" del Sáhara Occidental ante la Asamblea General de la ONU (Europa Press) El ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, ha pedido ante la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas el "fin de la ocupación" del Sáhara Occidental y ha exigido a las partes que apoyen el diálogo para alcanzar una solución "mutuamente aceptable". "Argelia reafirma su apoyo a los derechos de la gente fraternal del Sáhara Occidental para que se ponga fin a la ocupación a su territorio y que puedan ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación", ha explicado ante los estados miembros.

Sobre Gobernanza:

  • La oposición de Santo Tomé y Príncipe reclama su victoria en las elecciones (EFE) El principal líder opositor de Santo Tomé y Príncipe, el ex primer ministro Patrice Trovoada, reclamó hoy la victoria electoral de su partido en los comicios legislativos del pasado domingo antes del anuncio de los resultados, un movimiento rechazado por el partido gobernante. "Reclamamos la victoria en las elecciones legislativas con mayoría absoluta, consiguiendo 30 diputados y el 54,5 % de los votos emitidos", señaló Trovoada este lunes en una rueda de prensa en Santo Tomé, a pesar de que el recuento de votos oficial aún no ha terminado.

  • La policía tunecina detuvo el lunes al alcalde de una ciudad en la que un vendedor de fruta se suicidó después de que los funcionarios del ayuntamiento le confiscaran sus balanzas, lo que desencadenó protestas, dijo un portavoz judicial (AFP/Barron’s). Mohamed Amine Dridi, de 25 años, se ahorcó el sábado, dos días después de que le quitaran la balanza electrónica que utilizaba en su puesto de frutas y verduras, informaron los medios de comunicación tunecinos. Además, cientos de tunecinos protestaron el domingo por la noche en la capital contra la pobreza, los altos precios y la escasez de algunos alimentos, aumentando la presión sobre el gobierno del presidente Kais Saied (Reuters).

Sobre Seguridad:

  • El Gobierno de Etiopía pide a las organizaciones de ayuda humanitaria que eviten las zonas militares (Europa Press) El Gobierno de Etiopía ha pedido este lunes a las organizaciones de ayuda humanitaria que no operen en aquellas zonas en las que el Ejército está atacando a los rebeldes de Tigray, después de que uno de los camiones de Naciones Unidas haya sido dañado durante el fin de semana. "El Gobierno advierte una vez más a las organizaciones de ayuda de que se abstengan de operar en áreas donde el Gobierno está tomando medidas preventivas", reza el comunicado hecho público por el Ejecutivo, tal y como ha recogido la cadena etíope FANA.

  • En The New Yorker, reportaje: ¿Un premio Nobel de la Paz detuvo una guerra civil?Después de que el Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, pusiera fin a un conflicto fronterizo de décadas, fue anunciado como un unificador. Ahora los críticos le acusan de desgarrar el país.

  • Somalia confirma el uso de drones turcos en las últimas operaciones contra Al Shabaab (Europa Press) El Gobierno de Somalia ha confirmado el uso de drones de fabricación turca en el marco de las últimas operaciones contra el grupo terrorista Al Shabaab en el centro del país, en el marco de un refuerzo de las ofensivas durante las últimas semanas. El ministro del Interior somalí, Ahmed Moalim Fiqi, ha detallado que los drones 'Bayraktar TB2' están siendo usados en estas operaciones y ha resaltado que Estados Unidos y Turquía dan respaldo aéreo a las fuerzas de seguridad sobre el terreno.

  • Además, en una nueva política apoyada por el gobierno del presidente Hassan Sheikh Mohamud, Somalia está respaldando el uso de vigilantes para ayudar a eliminar a los milicianos de al Shabaab de las aldeas (The East African). Se trata de un paso más en la disuasión no violenta de los simpatizantes de al Shabaab, incluso incorporando a los retornados al gobierno formal.

  • Las actividades se paralizaron el lunes en Goma, una importante ciudad del este de la RDC, donde los habitantes se quedaron en casa para protestar contra la ocupación de una localidad por los rebeldes del M23, constataron los corresponsales de la AFP (AFP/Africa Radio). "Desde hace 105 días, Bunagana está ocupada por el M23" y "las FARDC (ejército congoleño) no llevan a cabo ninguna ofensiva contra los atacantes para retomar Bunagana. Puede que hayan sacrificado a Bunagana, pero no a nosotros", escribió en Twitter el movimiento Lutte pour le changement (Lucha), uno de los organizadores del movimiento.

  • Un fiscal militar del este de la República Democrática del Congo solicitó el lunes la pena de muerte para 11 personas presuntamente implicadas en el asesinato de dos trabajadores mineros chinos este año (AFP/Barron’s). El 17 de marzo, un convoy de ciudadanos chinos que regresaba de una mina de oro fue atacado en la aldea de Nderemi, en la provincia de Ituri. Dos trabajadores chinos murieron. Un tribunal militar inició en julio un proceso contra 12 personas -entre ellas 11 miembros del ejército- por cargos de asesinato y conspiración criminal, según un acta de acusación vista por AFP.

  • Cinco personas murieron y 13 resultaron heridas en tiroteos en la ciudad de Zawiyah, en el oeste de Libia, en los últimos disturbios en la convulsa nación norteafricana, dijeron los médicos el lunes (AFP/Al Arabiya). A última hora del domingo estallaron combates entre fuerzas rivales equipadas con armas pesadas, con un grupo vinculado al Ministerio de Defensa y otro al Ministerio del Interior, según informaron los medios locales.

Sobre Migraciones:

  • ‘Hora de partir’: recuerdos de la migración minera de Cabo Verde a León (El País). El Museo Nacional de Antropología de Madrid acoge la exposición ‘Kabu Verdi: hora de bai’ hasta enero de 2023.

  • Tirados en la calle y casi sin ayudas: los migrantes encuentran más hostilidad en Italia en vísperas de las elecciones (Desalambre). La vida de quienes esperan cruzar a Francia es cada vez más difícil en la ciudad italiana de Ventimiglia.

Sobre Medio Ambiente:

  • En la web del think tank ISS Africa, “Los contrabandistas se hacen un hueco en el raro palo de rosa de África”. La recolección de palos de rosa en peligro de extinción para fabricar muebles para la élite china amenaza con la extinción de la especie. El palo de rosa africano (mukula) es la madera en peligro de extinción más traficada del mundo, y alimenta un mercado de 26.000 millones de dólares para muebles y decoración al estilo de la dinastía Ming para la élite china. Redes incrustadas en los gobiernos facilitan el movimiento ilegal de esta madera desde países como Madagascar, Malawi, Tanzania y Zambia a través de los puertos de Mombasa y Dar es Salaam hasta China. El palo de rosa africano es una madera tropical que se encuentra principalmente en Madagascar, Zambia y la República Democrática del Congo. Es esencial para los ecosistemas locales y la biodiversidad y, cuando se recolecta de forma sostenible, apoya los medios de vida locales. La madera también se utiliza en la medicina tradicional. A lo largo de los años, la demanda de esta rara madera en otros países ha aumentado y ahora amenaza su existencia.

  • Al asedio de animales por un ‘me gusta’ (El País). El turismo en África es esencial. En 2018, supuso el 8,5% del PIB y el 6,7% de empleo total del continente. Para convertirlo en una actividad responsable y consciente, la clave está en la educación y la gestión.

  • Tres adolescentes alertan al mundo desde el campo de refugiados climáticos más grande de Somalia (El País). Estos jóvenes, expulsados de sus tierras debido a las peores sequías del país en cuatro décadas, han decidido convertirse en activistas por el clima.

Sobre Cambio Climático:

  • La ayuda de los países ricos a África Occidental para hacer frente al cambio climático es insuficiente y empeora peligrosamente los niveles de deuda (MirageNews) Los países ricos y los donantes multilaterales han movilizado hasta ahora sólo el 7% de los 198.880 millones de dólares que se calcula que necesitan los países de África Occidental de aquí a 2030 para hacer frente a la crisis climática y perseguir su propio desarrollo ecológico. Según un nuevo estudio de Oxfam publicado hoy, Climate Finance in West Africa, el 62% de los 11.700 millones de dólares declarados por los donantes entre 2013 y 2019 han sido en su mayoría en forma de préstamos, que tendrán que ser devueltos, muchos de ellos con intereses, agravando la crisis de la deuda en la mayoría de los países de África Occidental.

  • Los aerosoles resultan altamente dañinos para la población infantil de África e India (La Sexta). Las emisiones europeas de aerosoles de vida corta inducen cuatro veces más muertes infantiles fuera de Europa que dentro. Además, los niños de África e India son altamente sensibles a estas partículas, según un estudio que ha analizado el coste social y económico de las emisiones antropogénicas de este tipo por región de origen.

Sobre Geopolítica:

  • Cuando África exige el derecho al populismo (Jeune Afrique). A los ojos de muchos países africanos, los chinos y los rusos se están imponiendo a Occidente, demostrando que es posible crear riqueza sin libertad política. Modelos a seguir, según estos países, sobre todo para liberarse de la relación con Francia...

  • África, moneda de cambio de TotalEnergies y ENI para acceder al mercado del gas qatarí (Africa Intelligence). Para obtener una participación en los megatanques de licuefacción de QatarEnergy, las grandes empresas europeas y estadounidenses llevan varios años incluyendo al grupo qatarí en sus acuerdos en África.

  • AFD: Rémy Rioux, África y el tercer mandato (Jeune Afrique). A propuesta del Jefe del Estado, el nombramiento del actual Director General de la Agencia Francesa de Desarrollo para su propia sucesión fue validado por los parlamentarios el 21 de septiembre. Una recompensa para el hombre que pretende encarnar a su manera la nueva relación entre Francia y África deseada por Emmanuel Macron. Explicaciones.

  • De la basura a los presos: así subcontrata Occidente las cuestiones más incómodas de la sociedad de bienestar (El Mundo). Después de delegar en China el procesado de residuos durante décadas, los países más ricos están recurriendo más que nunca a la fórmula de la externalización para dar respuesta a otras realidades molestas. Reino Unido ha llegado a un acuerdo con Ruanda para reasentar allí a sus solicitantes de asilo, y Dinamarca ha hecho lo propio con Kosovo para trasladar a reclusos extracomunitarios.

Sobre Economía:

  • Microsoft ha reforzado su asociación con el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) para apoyar a los jóvenes empresarios africanos (Afrimag). La asociación se selló a raíz de la iniciativa del Banco de Inversión en Emprendimiento Juvenil (YEIB) del BAfD, según un comunicado de Microsoft.

  • En Mundo Negro, entrevistan a Lukanyo Mnyanda, periodista especializado en economía. La pandemia ha acentuado las debilidades de la economía sudafricana. El desempleo, la desvinculación de la educación de las necesidades del país o el impacto de la corrupción convierten en una gran interrogación el futuro del país austral.