Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

26/09/2022

Hoy arrancamos el dosier con este artículo de opinión del director general de Casa África, José Segura Clavell, publicado en diversos medios de comunicación.

  • Alerta Roja, hambruna en África. (Diario de Avisos) Dos de las agencias de Naciones Unidas que manejan la actuación coordinada frente a las hambrunas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentaron, en coincidencia con la Cumbre de Nueva York, un informe demoledor. En Somalia, el país con peor perspectiva, ya hay cientos de miles de personas que se enfrentan a la inanición y se están detectando “niveles asombrosos de malnutrición entre los niños menores de cinco años”. Si no llega la ayuda adecuada y necesaria con rapidez, para diciembre se calcula que hasta cuatro niños o dos adultos de cada 10.000 habitantes morirán de hambre cada día.  

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA:

Sobre gobernanza:

  • Obiang se presentará a la reelección como presidente de Guinea Ecuatorial en los próximos comicios (Europa Press) El Ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono Angue, ha demandado ante la Asamblea General de la ONU que se reconfigure el Consejo de Seguridad para que se le asigne a África dos asientos permanentes y otros dos rotatorios, ya que considera que la situación actual constituye una "grave falta al espíritu democrático". Por otra parte, el vicepresidente ecuatoguineano, 'Teodorín' Nguema Obiang, ha informado de que su padre, Teodoro Obiang, quien lleva liderando el país 43 años, se presentará a la reelección como presidente de Guinea Ecuatorial en las próximas elecciones, previstas para el 20 de noviembre.

  • ¿Puede África superar a sus manipuladores electorales? Los golpes de Estado atraen la atención y la acción, pero la manipulación de las encuestas es la verdadera amenaza para la democracia electoral. (ISS África) ¿Puede la oposición política ganar las elecciones incluso cuando el gobierno en funciones está decidido a permanecer en el poder a toda costa? Este es un reto para África, donde muchos líderes o partidos políticos parecen haber reclamado el poder a perpetuidad. Las elecciones han proliferado en África como en todo el mundo. Hace tres décadas, había muy pocas en el continente. Hoy casi todos los países de África las celebran. Sin embargo, tanto en África como en el resto del mundo, la democracia parece estar en retroceso. Freedom House considera que sólo 37 de las 54 naciones africanas son democracias electorales, y de ellas, sólo ocho reciben el máximo galardón de "libres" tanto en libertades civiles como en derechos políticos.

  • La justicia argelina confirmó el domingo la condena a 10 años de prisión para el director del grupo mediático privado argelino Ennahar, Anis Rahmani, juzgado por corrupción, informó la agencia oficial de noticias APS (AFP/Africa radio).

Sobre el Sahel:

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, y los líderes africanos han puesto en marcha un grupo de alto nivel para evaluar la situación en el Sahel y hacer recomendaciones sobre las formas de fomentar el compromiso internacional y trazar respuestas a los complejos desafíos de la región (Devdiscourse).  

  • El primer ministro interino de Mali quiere probar "las violaciones cometidas por el Ejército francés" ante la ONU (Europa Press) El primer ministro interino de Malí, Abdoulaye Maiga, ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para presentar pruebas de los "ataques y violaciones cometidas por el Ejército francés" y de que los grupos terroristas reciben información confidencial y armas. El mandatario también ha calificado la decisión de Francia de retirar unilateralmente sus fuerzas militares de Malí como una "puñalada por la espalda" y ha acusado al país europeo de "negar los valores morales universales y traicionar el legado humanista de sus filósofos". "¿Cuántos africanos murieron por Francia?", se ha preguntado tras señalar que estos actos son "incompatibles con la Carta de Naciones Unidas", al tiempo que ha solicitado que el secretario general de la ONU, António Guterres, trabaje para garantizar el ingreso del país en el Consejo de Seguridad de la organización internacional.

  • El G5 del Sahel quiere recuperar a Mali (DW) Los ministros de Defensa del G5 del Sahel consideran que Mali sigue siendo el epicentro del terrorismo en el Sahel y piden el regreso de Bamako al G5. ¿Cómo luchar contra el terrorismo en el Sahel tras la retirada de Mali del G5 Sahel? Esta fue la cuestión central de los dos días de reuniones de los jefes de Estado Mayor de los países miembros del G5 en Niamey, Níger, del 20 al 22 de septiembre de 2022. La reunión se celebró entre Burkina Faso, Níger, Mauritania y Chad. La situación sigue siendo preocupante y puede que no mejore, según los Jefes de Estado Mayor. Y si la situación es muy complicada, es sobre todo porque Malí sigue siendo el epicentro del terrorismo en el Sahel, según los jefes de Estado Mayor. Problema: el país se ha retirado de todos los organismos del G5 del Sahel y la fuerza Barkhane ha abandonado el país. Un error de seguridad, temen los demás miembros.

  • Al menos dos soldados y dos auxiliares civiles del ejército murieron el sábado en un ataque "terrorista" contra una patrulla en el este de Burkina Faso, según un comunicado del ejército emitido el domingo (AFP/Africa radio). El atentado tuvo lugar en la provincia de Tapoa, región del este de Burkina Faso fronteriza con Níger y Benín. Sin embargo, el número de víctimas podría ser mayor, según fuentes de seguridad contactadas por la AFP.

  • Las almas errantes del ‘Titanic’ senegalés (El País Semanal). Hace ahora 20 años, el 26 de septiembre de 2002, se produjo frente a la costa de Gambia uno de los peores naufragios de la historia. Un barco se hundió con unas 2.000 personas a bordo. Solo sobrevivieron 64. Los familiares de los fallecidos siguen reclamando justicia.

Sobre Salud:

  • Los casos de ébola aumentan en Uganda a medida que se propaga el brote (Europa Press) Las autoridades ugandesas han anunciado que ha aumento la cifra de casos sospechosos de ébola hasta superar una treintena de contagiados. El Ministerio de Salud, según ha recogido la cadena BBC, ha comunicado que han registrado 34 casos sospechosos. Además, está analizando 21 muertes, que consideran que han sido causadas por el virus del ébola.

  • Brote de ébola en Uganda: el sistema sanitario nunca ha estado mejor preparado (The Conversation Africa) El Ministerio de Sanidad de Uganda anunció un brote del mortal virus del ébola el 21 de septiembre de 2022. Uganda ha tenido al menos seis episodios anteriores de ébola en 2000 (224 muertos), 2007 (37 muertos), 2011 (1 muerto), dos eventos en 2012 (21 muertos) y 2019 (4 muertos). El caso recientemente confirmado es de la cepa sudanesa, menos mortal. Abdhalah Ziraba, investigador de salud pública que dirige la unidad de investigación de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes del Centro de Investigación de la Población y la Salud de África, describe la preparación de Uganda en esta ocasión.

Sobre Seguridad:

  • Al menos 15 muertos por un atentado de Al Shabaab en la capital de Somalia (Europa Press) Al menos 15 personas han muerto este domingo en un ataque perpetrado por el grupo yihadista Al Shabaab en Mogadiscio, la capital de Somalia, contra una instalación militar de entrenamiento del Ejército somalí, según han informado las autoridades. El balance del atentado, llevado a cabo por un militante suicida y reivindicado poco después por el grupo yihadista, ha dejado al menos 20 heridos, que han sido trasladados a hospitales de la ciudad, tal y como ha recogido el portal de noticias Garowe Online.

  • Al menos 11 personas, entre ellas ocho policías y un jefe local, murieron el sábado a manos de los ladrones de ganado a los que perseguían en el norte de Kenia, asolado por la sequía, según informó el domingo la policía keniana (AFP/VOA).

Sobre Geopolítica:

  • Hoy se inicia en la Corte Penal Internacional (CPI) el juicio de un presunto comandante de la coalición rebelde Séléka, dominada por los musulmanes, acusado entre otras cosas de torturar a las personas detenidas durante los disturbios civiles de 2013 en la República Centroafricana (AFP/Le Figaro).

  • Egipto y Sudán acordaron el sábado continuar las intensas consultas y la coordinación mutua sobre la presa del Gran Renacimiento Etíope (GERD) durante el próximo período por su interés común y el de sus pueblos (Asharq Al-Awsat).  La enorme presa de 4.200 millones de dólares, que se convertirá en el mayor proyecto hidroeléctrico de África, ha sido el centro de una disputa regional desde que Etiopía puso la primera piedra del proyecto en 2011. El Cairo ha reiterado su exigencia de que Egipto, Etiopía y Sudán lleguen a un acuerdo jurídicamente vinculante para construir y explotar la presa. La última ronda de conversaciones entre los tres países en Kinshasa finalizó a principios de abril de 2021 sin que se produjeran avances.

  • Un soldado congoleño ha sido detenido por soldados ruandeses desde el sábado tras cruzar la frontera entre la República Democrática del Congo y Ruanda con su arma, dijo el domingo un funcionario administrativo local, un incidente considerado "menor" en Kigali (AFP/Africa radio).

Sobre Economía:

  • África no puede desarrollarse sin energía, dice Olesegun Obasanjo (The Punch Nigeria) El ex presidente Olusegun Obasanjo ha revelado que sin un suministro adecuado de electricidad, todos los esfuerzos y la energía canalizados hacia el desarrollo de África económica y socialmente no se materializarán. Según Obasanjo, los africanos, sus amigos y los socios para el desarrollo deben trabajar juntos para conseguir inversiones suficientes para ayudar a África a desarrollarse, y dijo que él personalmente creía que los recursos estaban ahí fuera.

  • Nigeria produce cada vez menos petróleo. Aquí los motivos (The Conversation Africa) La producción de petróleo de Nigeria se situó en el nivel más bajo desde 1990, ya que su producción de crudo cayó por debajo del millón de barriles diarios (bpd) en agosto de 2022. Y los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de principios de septiembre mostraron que Angola y Libia han superado a Nigeria como mayores productores de crudo de África. Wale Fatade, de The Conversation Africa, pidió a Omowumi Iledare, profesor emérito de economía e investigación de políticas petroleras, que explicara lo que está ocurriendo.

Sobre Historia:

  • Mandela fue declarado santo subito (por la vía civil) antes incluso de fallecer. La comunidad internacional –sobre todo– convirtió a Madiba en un símbolo, según se explica en Mundo Negro. Con su iconografía. Con sus frases redondas, válidas casi para cualquier ocasión. Con su número de preso en Robben Island, el 46664, convertido en la cifra de un movimiento que aglutinó energías y recursos para múltiples causas y al que se adhirieron celebridades de todo tipo y condición. Con su sonrisa. Con sus gorras. Con sus camisas, las madibas, que la diseñadora -Desre Buirski vende a precio de oro en el aeropuerto internacional Oliver Tambo y en un par de tiendas más en -Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Con la que fue su casa en Soweto, convertida en espacio de peregrinación para aquellos que quieren comprender cómo se luchó contra un sistema inmoral y asesino.