Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

19/09/2022

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre el Sahel:

  • El Sahel, en términos geográficos y étnico-religiosos, es una categoría que se desarrolla exclusivamente en el contexto colonial francés, según ex0plican en Afrique XXI. De hecho, el término aparece tardíamente en inglés, y Sudán-Khartoum, antigua colonia británica, que forma parte de la misma zona bioclimática, no se designa como parte del Sahel.

  • Según Mundo Negro, parece que los grupos terroristas que desangran el Sahel están cansados de tanta arena y sequedad. En los últimos años, la estrategia del yihadismo en el Sahel se orienta a la conquista de las costas del golfo de Guinea. Benín, Costa de Marfil y Togo son claramente sus próximos objetivos.

  • Níger: Cientos de personas se manifiestan contra la presencia militar francesa (TV5Monde) Varios centenares de personas se manifestaron pacíficamente el domingo en las calles de la capital nigeriana, Niamey, para protestar, en particular, contra la fuerza antiyihadista francesa Barkhane, al tiempo que se encolerizaba con Rusia, constató un periodista de la AFP. Al grito de "Fuera Barkhane", "Abajo Francia", "Viva Putin y Rusia", los manifestantes recorrieron algunas calles de la capital antes de celebrar una concentración frente a la Asamblea Nacional. Algunos manifestantes llevaban banderas rusas y sostenían carteles hostiles a Francia y a Barkhane.

  • Cómo puede el África occidental costera frenar la ola yihadista (The Conversation Africa) Los conflictos yihadistas forman ya parte de la composición política del África occidental, ya que los grupos islamistas militantes resisten a las numerosas campañas para contrarrestarlos. En 2021, tres de los diez países más afectados por el terrorismo a nivel mundial eran países del Sahel: Níger, Malí y Burkina Faso, según el Índice Global de Terrorismo 2022. Asimismo, diez de los 20 atentados más mortíferos de 2021 se produjeron en la región. En 2022, la mayoría de los Estados miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se enfrentan a algún tipo de presencia de militantes islamistas. Esta presencia se está reforzando hacia el sur en los países costeros de África Occidental, especialmente los que limitan con los países del Sahel. Benín y Togo, por ejemplo, han sufrido ataques recientes.

Sobre Gobernanza:

  • Los legisladores angoleños eligen por primera vez a una mujer al frente del Parlamento (Bloomberg) Los legisladores angoleños han elegido por primera vez a una mujer al frente del Parlamento del país, mientras Joao Lourenço prepara una nueva administración para su segundo mandato como presidente. Carolina Cerqueira, de 66 años, ex ministra de Estado de Asuntos Sociales, fue elegida a última hora del viernes como presidenta de la Asamblea Nacional. Se convierte en la tercera funcionaria de mayor rango del gobierno, después de Lourenco, que juró su cargo esta semana, y la vicepresidenta Esperanca da Costa. Es la primera vez que el país petrolero tiene dos mujeres en la línea de sucesión a la presidencia.

  • William Ruto contra los medios de comunicación de Kenia: la democracia está en juego (The Conversation Africa) Es una tradición keniana de larga data ofrecer felicitaciones en mensajes pagados en prensa y televisión a un presidente entrante. La mayor parte de estos mensajes los emiten los organismos gubernamentales -y los gobiernos de los condados en los últimos años-, pero también las empresas comerciales privadas. Este año, sin embargo, el recién elegido presidente William Ruto no quiere saber nada de esto. Un día antes de su toma de posesión, Ruto hizo saber que no deseaba que se gastara dinero del gobierno nacional o de los condados en estos mensajes. El Ministerio de Descentralización dijo que eran "caros y corrían el riesgo de crear una carga financiera para los condados implicados". Se instó a los condados a utilizar plataformas más baratas, como las redes sociales.

  • El líder opositor de Gabón es detenido con 1,8 millones de euros sin declarar (EFE) El principal político opositor de Gabón, Guy Nzouba-Ndama, fue detenido este sábado en una frontera del país, después de cruzarla con 1,19 millones de francos CFA (1,8 millones de euros) sin declarar en sus maletas, informaron hoy los medios locales citando fuentes policiales. "(Nzouba-Ndama) fue detenido este sábado a media tarde en la frontera de Kabala (oeste) a su regreso de la República del Congo, a donde había viajado por la mañana", señaló una fuente policial que pidió el anonimato al periódico gabonés L'Union.

Sobre Geopolítica:

  • Borrell inicia con Guterres una semana de reuniones en la ONU (EFE) El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, inicia este domingo diferentes reuniones en el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York con un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres. “Guterres describió acertadamente el actual entorno mundial como una ‘tormenta perfecta’. Más que nunca, los esfuerzos de la UE para defender los valores comunes y promover el multilateralismo son clave”, indicó Borrell a través de su perfil oficial en Twitter, en el que consideró además que esta sesión de la Asamblea llega en “un momento crucial”. En Europa Press, Borrell y Guterres abordan las "consecuencias globales" de la guerra en Ucrania y la situación en África

  • África y Europa, socios imprescindibles (Artículo en Diario de Avisos del director general de Casa África, José Segura Clavell) Estamos viviendo momentos históricos, convulsos e impredecibles, en la geopolítica internacional. Nuestro continente ya llevaba tiempo con indicios de que teníamos una crisis a la vuelta de la esquina, pero la invasión de Putin en Ucrania sacudió todo el árbol y complicó sobremanera las cosas. 

  • Wagner está siendo utilizado en África como un agente para atacar a los civiles. (ISS Africa) Los gobiernos de la República Centroafricana (RCA) y de Malí están utilizando a Wagner, la oscura empresa militar privada rusa que se cree cercana al presidente ruso Vladimir Putin, como agente para los ataques contra la población civil, según sugieren nuevas investigaciones. Y el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, está yendo más allá al desplegar a Wagner como agente negador de tales ataques, según el informe del Proyecto de Datos de Localización y Eventos de Conflictos Armados (ACLED). Al parecer, esto se hace eco del uso que Rusia hace de la organización paramilitar en otros escenarios de guerra como Ucrania y Siria. Las empresas militares privadas -también conocidas como mercenarios- han estado presentes en la política africana desde la independencia. Muchos gobiernos han recurrido a las armas de alquiler cuando sus fuerzas de seguridad luchan por asegurar el control de todos sus territorios, en gran parte debido a la débil gobernanza y al fracaso de la reforma del sector de la seguridad. Y Wagner no ha sido el único. En 2019, por ejemplo, después de que Wagner no lograra contener la insurgencia afiliada al Estado Islámico en el norte de Mozambique, fue sustituido por una empresa militar privada con sede en Sudáfrica, Dyck Advisory Group.

  • Israel confía en los programas de espionaje para la diplomacia en África (Afrique XXI). Investigación - Ghana ha comprado el programa espía Pegasus al grupo israelí NS0 en condiciones dudosas. Esta adquisición por parte de un país considerado a menudo como un modelo democrático en África ilustra el estrecho vínculo entre la industria israelí de las armas y la vigilancia cibernéticas, y la búsqueda de la normalización diplomática en el continente, desde Togo hasta Marruecos.

  • Abdulrazak Gurnah: “Inglaterra consiguió convencer de que su imperio era decente, pero hoy se está conociendo el lado oscuro” (El País). El premio Nobel de Literatura de 2021 publica en España su última novela, ‘La vida, después’.

 Sobre Marruecos, Argelia y el Sáhara Occidental:

  • Kenia da marcha atrás y confirma su reconocimiento de la república saharaui (Europa Press) El Gobierno keniano ha emitido una nota oficial que supone dar marcha atrás a la retirada del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) anunciado la semana pasada. "La posición de Kenia con respecto a la República Árabe Saharaui Democrática está totalmente alineada con la la decisión de la Organización para la Unidad Aficana (antiguo nombre de la Unión Africana) de admitir a la RASD como miembro del 22 de agosto de 1982 y con la Carta de la Unión Africana que defiende el incuestionable e inalienable derecho a la autodeterminación de los pueblos", explica la nota oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores keniano.

  • ¿Abandona Túnez a Marruecos por Argelia? (Foreign Policy) El gobierno del presidente Kais Saied se aleja de Rabat, se acerca a Argel e invita a los líderes del Frente Polisario a Túnez. Los equilibrios de poder en el norte de África están cambiando. El último indicio de que la estrella de Argelia está subiendo -junto con la demanda europea de su gas natural- mientras la influencia marroquí disminuye, quedó prácticamente confirmado por la decisión de Túnez de incluir al líder del movimiento independentista del Sáhara Occidental, el Frente Polisario, en una conferencia sobre inversiones, una medida aparentemente diseñada para irritar a Marruecos. (...) Durante décadas, Túnez ha mirado, manteniendo su postura neutral mientras ambas partes se disputaban el dominio. Sin embargo, al parecer haber invitado unilateralmente a Brahim Ghali, líder del Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, a una conferencia que celebraba conjuntamente con Japón, esa neutralidad ha quedado en entredicho.

  • El Frente Polisario y la guerra en el nuevo contexto geopolítico del norte de África (El Independiente) A juicio del autor, desde que estalló la guerra de Ucrania, tanto el Sáhara como el Frente Polisario se han convertido en piezas claves en el tablero de la geopolítica donde el enfrentamiento entre Estados Unidos, por un lado, y Rusia y China por otro puede eventualmente encontrar un escenario en el Norte de África, donde la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario es una fuente continua de inestabilidad. La guerra del Sáhara, reanudada en 2020, ha introducido un nuevo factor de inestabilidad en una zona, el noroeste de África, que hasta ese momento conocía dos conflictos que se habían internacionalizado: el de Libia y el de Mali.  

Sobre Seguridad:

  • El presidente de Somalia destaca "un firme impulso" en las operaciones contra Al Shabaab (Europa Press) El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha destacado que las fuerzas de seguridad han logrado avances en los últimos días en su lucha contra el grupo terrorista Al Shabaab tras los recientes combates en zonas del centro del país africano. "Estamos viendo un firme impulso contra Al Shabaab y quiero mantenerlo para derrotar a un grupo que ha demostrado que no tiene piedad y que, como la mafia, ha logrado autonomía económica a través de la intimidación y el asesinato de inocentes", ha dicho.

  • Una milicia somalí decapita a insurgentes islamistas tras una batalla, según testigos (USNews/Reuters) Una milicia somalí aliada del gobierno mató al menos a 45 combatientes de Al Shabaab y decapitó a algunos de ellos, según afirmaron el domingo tres testigos, mientras los ciudadanos de las regiones centrales del país toman cada vez más las armas contra los insurgentes.

  • Eritrea llama a las fuerzas armadas tras los enfrentamientos con Etiopía (VOA/AFP) Las autoridades eritreas han pedido a sus fuerzas armadas que se movilicen en respuesta a la reanudación de los combates en el norte de Etiopía, según informaron los gobiernos británico y canadiense. La reanudación de los combates el mes pasado rompió una tregua de marzo y echó por tierra las esperanzas de resolver pacíficamente la guerra de casi dos años entre las autoridades etíopes y el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF).

  • Los robos afectan a la producción de petróleo de Nigeria, pero se intensifican las medidas de represión (AP) Nigeria está perdiendo 470.000 barriles de crudo al día por robos y vandalismo en los oleoductos, según los organismos reguladores, y ha perdido su condición de mayor productor de crudo de África en favor de Angola. Con este descenso, Nigeria ha caído al cuarto puesto entre los mayores países productores de crudo de África, según el último informe sobre el mercado petrolero de la Agencia Internacional de la Energía, publicado esta semana. El problema también está dificultando que Nigeria cumpla la cuota de producción de 1,8 millones de barriles diarios (bpd) fijada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Y está perjudicando aún más a las finanzas del gobierno en medio de la recesión económica de la nación más poblada de África.

  • Ascienden a cerca de 200 los muertos en enfrentamientos intercomunitarios en el oeste de RDC (Europa Press) Alrededor de 200 personas habrían muerto en los enfrentamientos intercomunitarios registrados durante los últimos días en la provincia de Mai-Ndombe, situada en el oeste de República Democrática del Congo (RDC), según fuentes de la sociedad civil de Kwamouth. Estas fuentes han señalado al portal congoleño de noticias 7sur7 que entre las víctimas figura el líder local de la localidad de Fadiaka, quien habría sido decapitado, en el marco de un enfrentamiento entre miembros de las comunidades teke y yaka.

Sobre economía:

  • Sudáfrica, Egipto y Nigeria poseen el 56% de la riqueza de África (Quartz) Los países ricos están donando más dinero que nunca para la ayuda alimentaria en los países más pobres. Pero ese dinero es un poco como una tirita que no cura la herida subyacente, explicó el multimillonario Bill Gates a Quartz en una entrevista esta semana. En su lugar, dijo, los donantes deberían centrarse mucho más en apoyar la investigación agrícola básica. De este modo, las mejoras para proteger los cultivos del cambio climático y aumentar su rendimiento -tecnología que ahora es estándar en los países ricos y para sus productos básicos, como el maíz y el trigo- pueden adaptarse a las condiciones climáticas del África subsahariana y a cultivos como la yuca y el ñame. "Ciertamente, sin mejores semillas, nos quedaremos cortos", dijo.

Sobre Medio Ambiente:

  • Vanessa Nakate, la activista veinteañera que reclama justicia climática para África (El País). La ugandesa, de 25 años, espera que los líderes africanos hagan frente común en la próxima cumbre del clima. “Estamos todos en la misma tormenta, aunque en diferentes barcos. El cambio climático nos afectará a todos”.