Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

05/08/2022

INFORMACIÓN:  

 

Sobre el Sahel:

  • El asesinato del jefe de Al Qaeda se produce mientras el grupo gana terreno en las zonas de conflicto africanas (The Guardian). Fue una de las últimas victorias de Ayman al-Zawahiri. Poco más de una semana antes de que el líder de Al Qaeda fuera asesinado en Kabul por misiles disparados desde un avión no tripulado estadounidense, los militantes de la mayor filial de la organización en el África subsahariana atacaron la base militar más importante de Mali. La táctica del ataque era conocida -los terroristas suicidas abrieron una brecha en las defensas para permitir que los hombres armados alcanzaran a los defensores aturdidos-, pero la operación marcó una importante escalada.

  • Los yihadistas asfixian el Sahel y amenazan con atacar las capitales de Mali y Burkina Faso (El País). El conflicto provoca casi 5.000 muertos en los dos países durante el primer semestre, el peor registro en una década. Las ONG alertan de una crisis nutricional “catastrófica”.

  • Las condiciones de seguridad imposibilitan el acceso a atención sanitaria esencial en Burkina Faso (RTVE). Desde 2015, la población de Burkina Faso atraviesa una crisis de seguridad que ha provocado desplazamientos generalizados y una angustia indecible. Se estima que 1,9 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, y que más de 500 centros de salud han dejado de funcionar o están prestando atención al mínimo de su capacidad. La situación humanitaria resulta cada vez más preocupante, pero es ampliamente ignorada a nivel internacional. Como suele ocurrir, la falta de atención de los medios de comunicación está ligada a la falta de fondos de ayuda.

  • Defensa: De los 33.000 actuales, Níger pretende aumentar el número de sus soldados hasta 100.000 en 2030 (Actu Niger). Así lo anunció el Ministro de Defensa Nacional, Alkassoum Indatou, el 1 de agosto, durante la ceremonia de celebración del 62º aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas de Nigeria (FAN). Según el ministro, el objetivo es convertir al ejército nigeriano en la primera potencia militar de África Occidental en pocos años.

  • La amenaza yihadista en Mali se acerca a Bamako (Le Monde). El Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, rama saheliana de Al Qaeda, ha reivindicado la autoría de múltiples atentados mortales cerca de la capital maliense en las últimas semanas, creando "un clima de miedo".

  • El EIGS se hace cargo de la región de Ménaka en Mali en cuestión de meses (West Africa Maps). Desde principios de la semana del 7 de marzo de 2022, los yihadistas del EIGS se enfrentan al MSA y a Gatia. Los combates tienen lugar en la región oriental de Ménaka (Mali), cerca de la frontera con Níger, y han provocado la muerte de muchos aldeanos. Además, varias aldeas de los alrededores de Gao han sido objeto de ataques. Murieron entre 300 y 500 personas, principalmente civiles. Se trata del mayor número de víctimas registrado desde el inicio del conflicto. Es una prueba de que este grupo yihadista pretende controlar la región nororiental de Mali.

  • Mali - Guinea: 5 ministros malienses participan en el Consejo de Ministros guineano (Malivox). El Presidente de la Transición, Jefe de Estado, Coronel Mamadi Doumbouya presidió la sesión ordinaria del Consejo de Ministros el jueves 4 de agosto de 2022.

Sobre migraciones:

  • La Comisión Europea concede 25 millones de euros a dos proyectos de acogida de migrantes en Ceuta y Canarias (El Diario). Bruselas concederá 14 millones a las Islas para ejecutar un proyecto que pretende apoyar los sistemas de recepción, asilo y retorno para nacionales de terceros países que llegan a las costas de las islas, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

  • Ibrahim Bah: “¿Tú has visto a un negro con traje en España? Yo no lo he visto ni en Madrid” (El País). Nació en el seno de una familia privilegiada de Guinea-Conakry. Estudiaba Derecho y luchaba por los derechos humanos hasta que él y los suyos fueron encarcelados. Huyó, cruzando medio continente africano a través del desierto del Sáhara. En Marruecos se subió a una patera que acabó hundiéndose. Hoy es camarero en Algeciras y ha escrito un libro titulado ‘Tres días en la arena’.

  • Salvini endurece en Lampedusa su discurso antinmigración para ganar impulso electoral (El País). El deseo del líder de La Liga de volver al Ministerio del Interior choca con su rival en la coalición de derechas, Giorgia Meloni, disparada en las encuestas.

  • Refugiados eritreos denuncian traslados forzosos a zonas de guerra en Etiopía: “Nos han abandonado” (Desalambre). De habla tigriña, los eritreos denuncian privaciones, palizas y arrestos. Culpan a la ONU de “abandonarlos” y no hacer valer su derecho a permanecer en Etiopía.

Sobre gobernanza:

  • Elecciones en Kenia: Cinco razones para preocuparse por el voto (Al Jazeera). El 9 de agosto, 22,1 millones de kenianos inscritos acudirán a las urnas para elegir al quinto presidente del país y sucesor del actual presidente Uhuru Kenyatta. Aunque la atención se centra sobre todo en la contienda presidencial de alto nivel, en los 47 condados el electorado también votará por los gobernadores de los condados, los representantes del parlamento y otros cargos de menor nivel.

  • Y más sobre las elecciones en Kenia: “Es una ilusión de elección": por qué los jóvenes kenianos boicotean las elecciones (The Guardian). A medida que se acercan las elecciones presidenciales, la participación de los menores de 35 años parece escasa, pero algunos consideran que no acudir a las urnas es una forma de protesta.

  • La coalición gobernante en Senegal pierde la mayoría legislativa (Al Jazeera). Tras unos días de tensa espera para conocer el ganador de las elecciones legislativas del domingo, los resultados provisionales publicados mostraron que la coalición de gobierno del presidente Macky Sall perdió su mayoría en una encuesta presentada por los grupos de la oposición como un referéndum sobre sus políticas y sus posibles aspiraciones a un tercer mandato. Sin embargo, las principales coaliciones de la oposición tampoco consiguieron la mayoría de los 165 escaños de la Asamblea Nacional. La coalición de Sall, Unidos en la Esperanza (Benno Bokk Yakaar, en lengua wolof) obtuvo 82 de los 165 escaños de la Asamblea, a uno de la mayoría. También lo cuentan Le Monde y Nation Africa.

  • Editorial en Le Monde: Senegal, un escaparate democrático en peligro. Última prueba antes de las elecciones presidenciales de 2024, las elecciones legislativas del 31 de julio han puesto de manifiesto una polarización política peligrosa para la estabilidad del país. Los ingredientes para una crisis postelectoral parecen estar presentes en Senegal, tras la celebración de las elecciones legislativas del domingo 31 de julio. Un poder cuya mayoría sólo se mantiene gracias a la unión de al menos un diputado, una oposición que denuncia un atraco y amenaza con no dejar "confiscar la victoria". La cuestión es saber ahora si la disputa se desarrollará en los tribunales o se extenderá a las calles. Desde marzo de 2021, la vida política ha causado la muerte de al menos diecisiete senegaleses.

  • Pobreza y agitación: La historia de Sudán del Sur después de la independencia (Nation Africa). El 12 de septiembre de 2018, Machar y Kiir firman un nuevo acuerdo de paz para poner fin a una guerra que ha matado a casi 400.000 personas y ha desplazado a unos cuatro millones. El acuerdo allana el camino para un gobierno de poder compartido que, tras mucho retraso concertado por la presión internacional, se acaba instalando en febrero de 2020, con Machar reintegrado como vicepresidente. Los líderes de Sudán del Sur han anunciado que permanecerán en el poder dos años más allá del plazo acordado, lo que ha provocado las críticas de los socios extranjeros. He aquí un vistazo a la trágica historia de la nación más nueva del mundo.

  • Chad: La Junta publica la lista de participantes en el diálogo nacional (Africa Radio). La Junta Militar de Chad ha publicado la lista de participantes en el diálogo de reconciliación nacional previsto para el 20 de agosto, según un decreto firmado el jueves por el primer ministro, y la oposición ha criticado un debate "tendencioso".

  • Se culpa al primer ministro de Marruecos de la subida de precios en el surtidor (Africa Radio). Lanzado en las últimas semanas, el hashtag que pide la dimisión del jefe de gobierno de 61 años ya ha sido compartido por casi 600.000 cuentas en Facebook. La petición va acompañada de la exigencia de reducir a la mitad el precio de la gasolina (unos 16 dirhams, 1,5 euros) y del gasóleo (más de 14 dirhams), mientras que el salario mínimo mensual es de unos 270 euros. Esta campaña virtual no se tradujo en manifestaciones, pero desencadenó una polémica política y mediática, alimentada por los sindicatos y parlamentarios de la oposición.

Sobre seguridad:

  • El número de muertos se eleva a 36 en el este de la RDC cuando los manifestantes se vuelven contra las fuerzas de paz de la ONU (The Guardian). El temor a una nueva ola de violencia en el conflictivo este de la República Democrática del Congo crece tras semanas de protestas mortales contra las fuerzas de paz de la ONU y el aumento de las tensiones regionales. Treinta y seis personas, entre ellas cuatro miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, han muerto en las dos últimas semanas cuando cientos de manifestantes destrozaron e incendiaron edificios de la ONU en varias ciudades de las provincias fronterizas del este.

Sobre geopolítica:

  • África se compromete a exigir reparaciones por la esclavitud (Deutsche Welle). Fue en Accra, durante una minicumbre organizada por la Comisión de la UA, donde se reiteró la petición, en particular por parte de Nana Akufo-Addo, el presidente ghanés.

  • El gobierno congoleño ha pedido la salida del portavoz de la misión de la ONU Monusco, se informó el miércoles, mientras una ola de manifestaciones violentas contra la presencia de las fuerzas de paz ha dejado 36 muertos. Las autoridades malienses también expulsaron al representante de la ONU el 20 de julio, en un contexto de gran tensión. ¿Cómo se explica esta creciente desconfianza hacia las fuerzas de la ONU en África? Entrevista en RFI.

  • RDC: Un informe confidencial de la ONU aporta "pruebas sólidas" de la implicación de Ruanda en el este (Le Monde). Según un informe de un grupo de expertos de la ONU que ha obtenido "Le Monde", soldados ruandeses participaron en ataques contra el ejército congoleño, en apoyo de los rebeldes del M23.

  • Guinea: Por qué Mamadi Doumbouya negó el acuerdo con la Cedeao (Jeune Afrique). El 28 de julio, Umaro Sissoco Embaló anunció, en nombre de la CEDEAO, que había logrado convencer a Mamadi Doumbouya de que redujera la transición guineana a 24 meses. Una declaración desmentida inmediatamente por el hombre fuerte de Conakry. Jeune Afrique revela las razones de este embrollo.

  • Zelenski: África no gana nada con las relaciones con Rusia (Nation Africa). El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, advirtió el jueves a los países africanos de que no apoyen la agresión rusa a su país, afirmando que el continente ha ganado poco al ponerse del lado de Moscú. Zelenski dijo a un grupo de periodistas africanos que a África le convenía condenar la invasión rusa de Ucrania porque equivaldría a apoyar "la verdad".

Sobre deportes:

  • Tebogo, el niño botsuano que soñaba con ser futbolista y amenaza los récords de Bolt (El País). La nueva joya del atletismo bate con superioridad y gestos que recuerdan al jamaicano el récord del mundo de los 100 metros sub-20 (9′91 segundos).

Sobre salud:

  • La sociedad civil: una fuerza de cambio para avanzar contra la malaria (El País). Olivia Ngou, una apasionada defensora de la batalla contra el paludismo en su país de origen, Camerún, y en todo el mundo, cree que la eliminación de la enfermedad no será posible a menos que las comunidades locales participen de manera plena y significativa.

  • Sudáfrica: Un grupo de defensa defiende el derecho de los inmigrantes a acceder a la sanidad pública (Africanews). Sudáfrica puede presumir de tener el nivel más alto de atención sanitaria del continente, donde todo el mundo puede acceder a la sanidad pública. Sin embargo, el acceso a las instalaciones públicas tiene un coste superior a los 300 dólares estadounidenses para algunos extranjeros. Organizaciones de derechos humanos como Section27 y Lawyers for Human Rights (Abogados por los Derechos Humanos) han recibido un gran número de quejas de ciudadanos extranjeros que afirman que se les niega el acceso a la asistencia sanitaria.

  • Camerún: el último brote de cólera ha matado a 200 personas en diez meses (Le Figaro). Un resurgimiento del cólera ha matado a 200 personas desde octubre de 2021 en Camerún, donde se han registrado más de 10.300 casos de la enfermedad, según anunció el jueves 4 de agosto el ministro de Sanidad. El cólera, una enfermedad diarreica aguda que puede matar en cuestión de horas si no se trata, reaparece periódicamente en Camerún, país centroafricano de más de 25 millones de habitantes.

Sobre feminismo:

  • El patriarcado persiste en Nigeria - y los hombres no son los únicos que lo mantienen así (The Conversation). La escuela Chrisland, en la isla Victoria de Lagos, ha sido noticia recientemente por los motivos equivocados. Los periódicos nigerianos -y algunos más lejanos- publicaron la historia de un incidente ocurrido en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) durante los Juegos Escolares Mundiales de marzo de 2022. Hubo acusaciones de consumo de drogas, pornografía y sexo por parte de niños menores de edad -cuatro chicos y una chica- que representaban a su escuela en los juegos. Los estudiantes supuestamente mantuvieron relaciones sexuales y fueron grabados. La grabación se hizo posteriormente viral. (...) La forma en que la prensa informó del incidente y el estilo de reparto de la culpa parecen sugerir que los hombres pueden salirse con la suya en ciertas acciones, pero las mujeres no.

  • La violación es endémica en Sudáfrica. Por qué el gobierno del CNA sigue errando el tiro (The Conversation). La violación en Sudáfrica es sistémica y endémica. Las estadísticas policiales anuales del país sobre delitos lo confirman. Hubo 42.289 violaciones denunciadas en 2019/2020, así como 7.749 agresiones sexuales. Esto se traduce en unas 115 violaciones al día. Sudáfrica tiene una de las estadísticas de violaciones más altas del mundo, incluso más altas que algunos países en guerra.

Sobre cultura:

  • En Mundo Negro, recomendación literaria: “La costa de los murmullos”, de Lídia Jorge. Nacida en Boliqueime, en 1946, Lídia Jorge es una de las más brillantes escritoras portuguesas a caballo de dos siglos. No ha caducado, sino todo lo contrario, este ambicioso fresco que, en planos de turbadora realidad fotográfica, mala conciencia y cobardía periodística, mentiras del alto mando portugués acerca de su campaña para acabar con la insurgencia anticolonial en Mozambique, y las fantasías y desengaños de las esposas y novias que quedan atrás, muestra con sensualidad e historiografía destilada lo que una novela es y puede hacer. Y que, además, sirve de papel de tornasol para tantos libros que se venden como lo que no son, y que han estropeado el gusto por la literatura y su gran capacidad evocadora: una herramienta para el conocimiento y la belleza.

  • Beyoncé ha contribuido al renacimiento de los artistas africanos (The Conversation). Beyoncé ha publicado su séptimo álbum de estudio en solitario, titulado Renaissance (2022). El álbum, un acontecimiento en la cultura popular mundial, es el primero de un proyecto de tres partes de la artista estadounidense. Su anterior trabajo, el álbum visual Black is King (2020), contó con la colaboración de numerosos artistas africanos. Renaissance rinde homenaje a la música de baile negra y vuelve a contar con artistas africanos, como la cantautora nigeriana Tems, que está viviendo un momento global propio.

Sobre cambio climático y medio ambiente:

  • Lluvias en Níger: 24 muertos y más de 50.000 afectados desde junio (Africa Radio). Las fuertes lluvias que caen en Níger desde junio han causado la muerte de 24 personas y han afectado a más de 50.000, según informaron el jueves las autoridades de este país de clima habitualmente muy seco.