Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

25/05/2022

Hoy celebramos el Día de África y les felicitamos, de todo corazón, por esta jornada. Con motivo de esta fecha tan especial, la Agencia EFE ha hecho público el fallo del IV Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África. El galardonado es el periodista Agus Morales con su trabajo “Una Chabola al final del camino”, en el que narra la realidad de los migrantes en nuestro país. Desde Casa África queremos darles nuestra enhorabuena y animarle a continuar en su labor periodística. El premio, otorgado en las anteriores ediciones a Pepe Naranjo, Carla Fibla y Xavier Aldekoa con Alfons Rodríguez, será entregado, como en anteriores ocasiones, en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, el próximo mes de octubre.

 

Hoy celebramos nuestro consejo diplomático y participamos en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria y ayer presentamos el documental “Origen” en nuestro patio, continuando con la apretada agenda de #ÁfricaVive, así que les hacemos llegar un muy breve dosier de noticias sobre el continente africano y les deseamos una feliz jornada.

  

Porcentaje de población africana vacunada con pauta completa: 18% de la población total.         

Porcentaje de población africana vacunada con al menos una dosis: 23% de la población total.         

Porcentaje de población africana vacunada con la 3ª dosis: 1.33% de la población total.         

TOTAL DE VACUNAS SUMINISTRADAS: 804 millones.         

TOTAL DE VACUNAS ADMINISTRADAS: 513 millones (64% de las recibidas).  

        

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras de la oficina de la OMS en África) – últ. actualización 23/05/22):  

  

Angola

18.431.807

Marruecos

54.626.217

Argelia

15.205.854

Mauritania

2.650.000

Cabo Verde

762.486

Mozambique

31.616.078

Camerún

1.836.573

Níger

2.648.418

Costa de Marfil

12.387.947

Nigeria

43.994.555

Egipto

84.273.207

RDC

2.431.360

Etiopía

29.373.478

Ruanda

21.917.222

Gabón

558.456

Sudáfrica

35.744.528

Ghana

16.122.862

Sudán

9.599.417

Guinea

6.127.699

Senegal

2.523.856

Guinea-Bissau

562.620

Tanzania

7.967.468

Guinea Ecuatorial

480.000

Túnez

14.837.880

Kenia

18.246.213

Uganda

21.044.430

Libia

3.456.207

Zimbabue

10.461.256

Mali

2.115.108

  

 

 

CORONAVIRUS:

  • Nigeria recibe 4,4 millones de dosis de la vacuna COVID de España (Reuters) Nigeria ha recibido 4,4 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson (JNJ.N) procedentes de España, según informó el martes un funcionario del Gobierno. Nigeria ya ha recibido 2 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson procedentes de Finlandia, Grecia y Eslovenia, y se esperan más de los países de la UE. Faisal Shuaib, director de la Agencia Nacional de Desarrollo de la Atención Primaria de Salud (NPHCDA), dijo que Nigeria quería vacunar al 70% de su población. Está muy lejos del objetivo, pero la donación de España ayudará, dijo.  

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre el Sahel:

  • Togo parece la nueva frontera del extremismo violento en África Occidental (The Conversation Africa) La amenaza del extremismo violento en África Occidental ha aumentado en los últimos tiempos. Boko Haram y la provincia del Estado Islámico en África Occidental han actuado en la región de la cuenca del lago Chad. Jama'a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin, el Estado Islámico en el Gran Sahara y Ansarul Islam en el Sahel. Las implicaciones para la paz y la seguridad de la subregión nunca han sido más pronunciadas. Las actividades de estos grupos han provocado la muerte de miles de personas y el desplazamiento de muchas otras en algunas partes de África Occidental. El resultado es una crisis humanitaria cada vez más grave.

  • Los extremistas matan a decenas de personas en el último ataque en el noreste de Nigeria (AP) Decenas de civiles han sido asesinados en el noreste de Nigeria por rebeldes extremistas islámicos que tienen como objetivo a los agricultores y al grupo de milicianos locales, según informaron el martes las autoridades locales a The Associated Press. El ataque se produjo el domingo en la zona del consejo de Kala/Balge, en el estado de Borno, donde se concentra la insurgencia lanzada por los extremistas desde hace más de una década. Sin embargo, las autoridades acaban de enterarse del suceso y hasta el martes seguían buscando los cuerpos, dijo Suleiman Idris, portavoz del gobierno de Kala/Balge. Boko Haram, los rebeldes yihadistas de Nigeria, lanzaron una insurgencia en 2009 para luchar contra la educación occidental y establecer la ley islámica de la sharia en Nigeria. Al menos 35.000 personas han muerto y 2,1 millones se han visto desplazadas como consecuencia de la violencia extremista, según datos de las agencias de la ONU en Nigeria.

  • "La escalada de violencia" provocada por las acciones de presuntos grupos yihadistas ha provocado nuevos flujos de desplazados en la región de Tillabéri (oeste de Níger), fronteriza con Burkina Faso y Mali, advirtió el martes la ONU (Radio África). "Los movimientos forzados de población se han intensificado en los cinco primeros meses de 2022, debido a la escalada de violencia de los grupos armados no estatales (Gane) que atacan a los civiles y a las fuerzas de seguridad", señala un informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha) transmitido a la AFP.

Sobre migraciones:

  • Esta opinión de Nhial Deng en (AlJazeera) Tratad a todos los refugiados con la misma compasión: En 2010, tuve que huir de Etiopía después de que mi pueblo fuera atacado. Me desperté de madrugada y oí disparos. Vi casas ardiendo. Vi a alguien sangrando en el suelo. Fui testigo de una violencia brutal. Al final, encontré una salida; sobreviví. Pero acabé encerrado en un campo de refugiados durante años y años.Ahora, veo a la gente de toda Europa acogiendo en sus casas a los ucranianos que huyen de la guerra. Y no puedo evitar preguntarme: ¿cómo es que nadie me mostró la misma compasión? ¿Cómo es que nadie me ofreció un lugar donde quedarme para no estar atrapado en un campo de refugiados durante una década? Muchos han argumentado que los occidentales recibieron a los refugiados ucranianos con los brazos abiertos porque se parecían a ellos, y puede que sea cierto. Pero no significa que siempre tenga que ser así.

  • Un barco repleto de inmigrantes se hunde frente a Túnez con 76 personas desaparecidas (AlArabiya) Setenta y seis personas seguían desaparecidas después de que una embarcación repleta de inmigrantes se hundiera el miércoles frente a Túnez, según declaró a Reuters un funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que añadió que 24 personas habían sido rescatadas. El funcionario de la OIM dijo que el barco, que partió de las playas de Zawara en Libia, se hundió frente a la costa de Sfax.

Sobre seguridad:

  • El ejército de la República Democrática del Congo es acusado de bombardear a civiles en Ruanda (AlJazeera) El ejército de Ruanda ha acusado a las fuerzas de la vecina República Democrática del Congo de herir a varios civiles en un bombardeo transfronterizo y ha pedido a los observadores regionales que investiguen. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Ruanda, el coronel Ronald Rwivanga, dijo que las autoridades están "comprometidas" con sus homólogos de la RDC en relación con el bombardeo que, según Ruanda, afectó a zonas del distrito de Musanze el lunes por la mañana.

  • Los combates estallaron el martes por la mañana a unos 20 kilómetros al norte de Goma, capital de la conflictiva provincia de Kivu del Norte, en el este de la República Democrática del Congo, a raíz de las acusaciones de Ruanda contra el ejército congoleño, dijeron fuentes locales a Africa Radio. Algunas de estas fuentes afirman que los rebeldes del M23 ("Movimiento 23 de Marzo"), que está en conflicto con el ejército en esta provincia fronteriza con Ruanda y Uganda, atacaron una posición militar.

Sobre gobernanza:

  • Suspendido el ministro somalí por la exportación de carbón vegetal a Omán, en contra de las sanciones de la ONU (Reuters) El primer ministro de Somalia suspendió el martes al ministro de Asuntos Exteriores, alegando la autorización de un barco que exportaba carbón vegetal a Omán, en contra de las sanciones internacionales. El Consejo de Seguridad de la ONU prohibió este tipo de envíos hace una década para reducir la financiación del grupo militante islamista Al Shabaab, una franquicia de Al Qaeda que lucha contra el gobierno central de Somalia.

  • Gabón: Las autoridades prohíben la protesta contra la presencia militar francesa (AfricaNews) Las autoridades gabonesas prohibieron una marcha que iba a tener lugar el martes. Los organizadores querían manifestarse contra la presencia militar francesa en Gabón. A pesar de que los grupos de oposición se comprometieron a garantizar una concentración pacífica, el Ministro del Interior gabonés no concedió la autorización solicitada alegando los "acuerdos de cooperación y militares" que vinculan a los países. El Instituto Sueco de Investigación de la Defensa estima que hay 350 bases e instalaciones francesas en Gabón. Gérard Ella Nguéma, una de las figuras políticas que convocó la marcha a principios de mayo, se enfrentó al presidente gabonés Ali Bongo durante la carrera presidencial de 2016. El presidente hizo una rara aparición pública en vivo en el congreso de su partido en marzo, prometiendo estar "allí" para las próximas elecciones.

  • El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kabore, derrocado en un golpe de Estado del ejército, ha sido "totalmente encerrado", según denunció el martes su partido Movimiento Popular para el Progreso (MPP) (Yahoo). A principios de abril, tras el golpe de Estado de enero, fue trasladado de su arresto domiciliario a su propia casa en la capital, Uagadugú. Pero desde entonces no ha sido "libre ni de moverse ni de recibir a ciertas personas y comunicarse", dijo el presidente del partido, Alassane Bala Sakande, en una conferencia de prensa. "Es lo mismo que estar totalmente encerrado", añadió.

  • Miles de manifestantes salieron el lunes a las calles de la capital sudanesa, Jartum, y de su ciudad gemela, Omdurman, para denunciar el golpe de Estado militar de octubre, que sumió al país en una nueva agitación (Africa News). La última manifestación es una más de la larga cadena de protestas tras el golpe de estado que hizo descarrilar la transición del país hacia un régimen democrático. La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes en Omdurman, mientras se producían enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en algunos barrios.

  • El principal sindicato de Chad ha convocado una "huelga indefinida" a partir del miércoles para exigir la "liberación inmediata e incondicional" de los seis líderes de la oposición encarcelados tras una manifestación el 14 de mayo contra Francia, anunció el martes la Unión de Sindicatos de Chad (UST) (Africa Radio). La UST, principal sindicato del sector público y privado de Chad, ha "decidido observar una huelga ilimitada (...) en todo el territorio nacional con un servicio mínimo en los hospitales", según un comunicado de la central sindical.

Sobre geopolítica:

  • África se opone a que Estados Unidos reforme las normas sanitarias en la asamblea de la OMS (Reuters) Los países africanos plantearon el martes una objeción a una propuesta liderada por Estados Unidos para reformar el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), una medida que, según los delegados, podría impedir su aprobación en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud. Si África sigue negando su apoyo, podría bloquear una de las únicas reformas concretas que se esperan de la reunión, lo que frustraría las esperanzas de que los miembros se unan en las reformas para fortalecer las normas de la agencia sanitaria de la ONU, que busca un papel central en la política sanitaria mundial.

  • Ramaphosa, de Sudáfrica: Las sanciones a Rusia perjudican a los Estados "espectadores" (AlJazeera) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha afirmado que los "países espectadores" están sufriendo debido a las sanciones contra Rusia y ha hecho un llamamiento a las conversaciones mientras la Unión Africana (UA) prepara una misión para fomentar el diálogo entre Moscú y Kiev. Ramaphosa habló mientras el canciller alemán, Olaf Scholz, visitaba Sudáfrica en la última etapa de un viaje al continente que pretendía, en parte, recabar apoyo diplomático para Ucrania.

 Sobre desarrollo:

  • Los expertos africanos en desarrollo son optimistas a pesar de las sombrías perspectivas económicas mundiales (AfricaNews) Mientras las perspectivas financieras mundiales siguen siendo más sombrías debido a la prolongación de la guerra en Ucrania, muchos países africanos se preparan para capear el temporal. La reunión anual del Banco Africano de Desarrollo, que se celebra en Accra, la capital de Ghana, dio la oportunidad a los dirigentes de debatir los problemas que la pérdida de ingresos provocada por la pandemia ha tenido en las infraestructuras. El aumento de la financiación para el clima también fue un tema candente. El tema de este año se centra en cómo lograr la resiliencia climática y una transición energética justa para África.

  • Foro de Davos: El primer ministro de Costa de Marfil habla de los principales retos a los que se enfrenta África (AfricaNews/EuroNews) En el tercer día de la reunión anual del Foro Económico Mundial, el primer ministro de Costa de Marfil, Patrick Achi, habló con el canal hermano de Africanews, Euronews. El primer ministro destacó los principales retos a los que se enfrenta África, entre ellos la necesidad de reforzar los sistemas agrícolas para una mejor integración en la economía mundial. El enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima hizo un llamamiento a la acción en el Foro Económico Mundial el martes. John Kerry intervino en un panel de líderes climáticos entre los que se encontraba la activista keniana Elizabeth Wathuti, e instó al mundo a reducir más rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el despliegue de las últimas tecnologías.

Sobre economía:

  • La República Centroafricana pondrá en marcha el primer centro de inversión legal en criptomonedas del continente, según ha declarado la presidencia, ampliando así el abrazo del empobrecido país a las finanzas digitales a pesar de las palabras de cautela del Fondo Monetario Internacional (Channel News Asia). La República Centroafricana, marcada por décadas de conflicto, se convirtió el mes pasado en el primer país de África y el segundo del mundo en adoptar el bitcoin como moneda oficial. Hasta ahora, el gobierno ha dado pocos detalles sobre la logística de su visión del bitcoin.