Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

23/05/2022

Porcentaje de población africana vacunada con pauta completa: 18% de la población total.      

Porcentaje de población africana vacunada con al menos una dosis: 23% de la población total.      

Porcentaje de población africana vacunada con la 3ª dosis: 1.33% de la población total.      

TOTAL DE VACUNAS SUMINISTRADAS: 785millones.      

TOTAL DE VACUNAS ADMINISTRADAS: 502 millones (64% de las recibidas).      

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras de la oficina de la OMS en África) – últ. actualización 16/05/22):  

Angola (17.896.626), Argelia (15.205.854), Cabo Verde (758.359), Camerún (1.828.882), Costa de Marfil (12.541.894), Egipto (83.814.425), Etiopía (29.373.478), Gabón (556.657), Ghana (14.872.174), Guinea (6.111.743), Guinea–Bissau (562.620), Guinea Ecuatorial (480.000), Kenia (17.992.422), Libia (3.451.352), Mali (1.993.965), Marruecos (54.582.830), Mauritania (2.650.797), Mozambique (31.616.078), Níger (2.845.107), Nigeria (41.091.354), RDC (1.143.186), Ruanda (20.141.669), Sudáfrica (35.436.933), Sudán (9.599.417), Senegal (2.469.499), Tanzania (7.280.582), Túnez (14.837.880), Uganda (20.899.440), Zimbabue (10.350.000)


INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre el Sahel:

  • Al menos 30 terroristas y cinco soldados muertos en un ataque en Burkina Faso (EFE) Al menos 30 presuntos terroristas y cinco soldados de Burkina Faso murieron este sábado en un nuevo enfrentamiento en el norte del país, informó el Ejército burkinés en un comunicado. Los enfrentamientos empezaron cuando los "terroristas" atacaron una base militar en la localidad de Bourzanga, en la región de Centro-Norte. Además, un número indeterminado de presuntos terroristas y diez soldados resultaron heridos.

  • El presidente de transición de Burkina Faso, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, visitó el domingo el escenario de un ataque de presuntos yihadistas contra soldados en el norte del país, en el que murieron cinco de ellos (Africa Radio). El sábado, el destacamento militar de Bourzanga, ciudad de la provincia de Bam, en la región Centro-Norte, "tomó enérgicas represalias contra un ataque a su base" por parte de "terroristas que acudieron en gran número y fuertemente equipados", según el ejército.

  • Tres italianos y un togolés fueron secuestrados "por hombres armados" el jueves en la noche en el sudeste de Mali, indicó este viernes (20.05.2022) a la agencia francesa de noticias AFP un representante local y una fuente de seguridad maliense (Deutsche Welle). "Hombres armados procedieron el jueves por la noche al secuestro de tres ciudadanos italianos y un togolés (...) Hacemos todo lo posible por obtener su liberación", declaró a la AFP una fuente de seguridad maliense que no quiso revelar su identidad, precisando que el secuestro tuvo lugar en la localidad de Sincina (sudeste). "Son religiosos. Hacemos todo lo posible para conseguir su liberación, y tenemos contactos diplomáticos", añadió esta fuente.

  • Rusia y Mali negociaron hoy el suministro de armamento, trigo, petróleo y abonos durante la visita a Moscú del ministro de Exteriores del país africano, Abdoulaye Diop (Swiss Info). "Hemos prestado especial atención a los aspectos prácticos de la organización de los suministros de Rusia de (...) trigo, fertilizante mineral y petróleo", dijo en una rueda de prensa el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Lavrov destacó que dichos suministros son muy necesarios para los malienses debido a lo que llamó "ilegítimas sanciones occidentales".

  • La Junta de Guinea permite al ex líder Alpha Conde abandonar el país (The Guardian). El ex presidente, de 84 años, que fue derrocado el año pasado, sube a un avión con destino a Turquía para recibir tratamiento médico.

Sobre gobernanza:

  • Argelia no acepta "mediador" en la ruptura de relaciones con Marruecos (EFE) El ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, aseguró hoy que "no tolera ninguna mediación" en la ruptura de relaciones con Marruecos y que la posición del país "es inequívoca". Lamamra se expresó así este sábado, recogió la agencia oficial de noticias APS, después de la visita ayer del ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal Ben Farhan Ben Abdallah Al Saud, y de las informaciones que apuntaban a un intento de mediación para reconciliar a las partes. "Las razones que llevaron a la decisión de romper relaciones con Marruecos no han cambiado y la posición de Argelia al respecto tampoco cambiará”, declaró una fuente diplomática al digital TSA, y añade que "no se mencionaron las relaciones entre Argelia y Marruecos en dichas conversaciones".

  • Los principales grupos rebeldes chadianos exigieron el sábado a la junta gobernante "la liberación inmediata e incondicional" de los opositores encarcelados tras una violenta manifestación contra Francia el 14 de mayo (TV5 Monde). La demanda se produce mientras los grupos mantienen conversaciones con las autoridades chadianas desde el 13 de marzo en Doha, Qatar, para mantener conversaciones de paz que supuestamente conducirán a una nueva constitución y a elecciones "libres y democráticas".

  • La historia de un régimen africano echado a perder. El nuevo libro de la periodista británica Michela Wrong ofrece un relato adictivo y demoledor sobre Ruanda y su líder, Paul Kagame. Y usted y yo no salimos bien parados, dice Gonzalo Fanjul en El País.

  • La policía nigeriana descubrió la cabeza cortada de un legislador estatal que desapareció la semana pasada en el estado de Anambra, en el sureste del país, donde el gobierno acusa a los separatistas de llevar a cabo una serie de asesinatos y secuestros, según informó la policía el domingo (Swiss Info). El sureste, patria de la etnia igbo, está agitando la secesión del resto de Nigeria y el grupo prohibido Pueblo Indígena de Biafra (IPOB) ha liderado esos llamamientos.

  • Una partida de bautismo. Una gorra de béisbol. Carteras, cinturones, corbatas y tarjetas bancarias. Al principio, estos objetos de apariencia ordinaria no parecen aptos para ser expuestos en un museo. Luego, con unas pocas palabras de uno de los trozos de papel que los acompañan, la cotidianidad de los objetos da un giro escalofriante. Se trata de la Casa de la Memoria, un museo situado en una polvorienta carretera de Serekunda, a las afueras de Banjul, la capital de Gambia, dedicado a las víctimas del antiguo dirigente Yahya Jammeh, según explica Al Jazeera. Los objetos expuestos aquí van desde fotografías de las víctimas hasta testimonios escritos y obras de arte realizadas por quienes sufrieron bajo el reinado de Jammeh durante 22 años en este pequeño país de África Occidental de 2,4 millones de habitantes. Sin embargo, apenas cinco años después de la destitución de Jammeh, el museo, inaugurado en octubre, persigue un objetivo mucho más amplio de lo que sugiere su reducido tamaño de sólo cuatro salas de exposición: reescribir la historia suprimida del gobierno de Jammeh, e incluso, en algunos casos, descubrir nuevas historias por primera vez.

  • En US News, el principal partido de la oposición tunecina, el islamista Ennahda, rechazó el domingo la decisión del presidente Kais Saied de nombrar a los miembros de un comité consultivo para redactar una nueva constitución para una "nueva república", según dijo en un comunicado. Añadió que esta medida era "una completa desviación de la legitimidad constitucional".

Sobre desarrollo:

  • El mundo supera por vez primera los cien millones de desplazados forzados (Europa Press) Por primera vez son más de 100 millones las personas que se encuentran ahora mismo en situación de desplazadas a la fuerza por el conflicto armado, la violencia, los ataques contra los Derechos Humanos o la persecución de cualquier tipo; una cifra "asombrosa" en palabras del jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que debe suponer una "llamada a la acción" inmediata. La guerra en Ucrania ha terminado de propulsar una figura "tan alarmante como aleccionadora a partes iguales" y un "récord que jamás se debería haber batido", según Grandi. En palabras del alto comisionado, estos cien millones de desplazados deben ser "una llamada a la acción para resolver y evitar estos destructivos conflictos, terminar con la persecución y abordar las causas subyacentes que obligan a la gente inocente a huir de sus hogares". Según nuevos datos de ACNUR la cantidad de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo aumentó a 90 millones a finales de 2021, impulsada por nuevas oleadas de violencia o conflictos prolongados en países como Etiopía, Burkina Faso, Birmania, Nigeria, Afganistán y República Democrática del Congo.

Sobre seguridad:

  • En Africaye: el continente africano sigue siendo uno de los escenarios más inestables a nivel global. Con 15 conflictos armados identificados en el año 2021, las crisis en la región del Sahel occidental, Lago Chad, Cuerno de África, África Central y Mozambique (norte) representan los principales retos en materia de paz y seguridad para las poblaciones africanas. Las respuestas a estas crisis se están tratando de abordar desde dos enfoques muy diferentes. Por un lado, una de las respuestas se ha centrado en tratar de contener la violencia en donde actúan actores armados con agendas yihadistas a partir de enfoques securitarios que han puesto en el centro el despliegue de estrategias antiterroristas, que hoy en día son encabezadas por organismos regionales africanos (Sahel G-5 en la crisis en Mali, Burkina Faso y Níger; MNJTF en el conflicto armado activo en la región del Lago Chad; AMISOM como respuesta a la violencia en Somalia; o la más reciente SAMIM para tratar de contener la violencia en el norte de Mozambique). Por otro lado, en otros contextos donde los movimientos armados poseen otro tipo de agendas y demandas, la respuesta se ha caracterizado por el despliegue de misión de paz de la ONU, así como por la apuesta por la apertura y exploración de negociaciones de paz.

  • La guerra encarece la ayuda alimentaria para África con el hambre al alza (El Periódico). El Programa Mundial de Alimentos de la ONU en el Puerto de La Luz (Las Palmas de Gran Canaria) incrementa su gasto por el grano bloqueado en Ucrania y la subida del coste de la energía.

  • Rebeldes del M23 acusados de atacar a las fuerzas de paz (Le Matin). La ONU acusó a los rebeldes del M23 de atacar a las fuerzas de paz el domingo en la RDC, mientras los combates se suceden desde el jueves.

  • La viruela del mono es una vieja conocida en África, en particular en las regiones central y occidental, donde cada año provoca miles de casos y decenas de fallecidos (El País). De hecho, los brotes han aumentado en las últimas dos décadas debido a factores como el cese de la vacunación contra la viruela a partir de 1980, que generaba inmunidad cruzada, y la deforestación y la presión demográfica en zonas de bosque tropical, donde viven varias especies de ardillas y roedores que, según las investigaciones más recientes, podrían ser los huéspedes naturales del virus. Por ello y por el creciente riesgo de contagios en el exterior de África, los científicos llevan tiempo alertando de la necesidad de dedicar más fondos a investigación, prevención y vacunación.

Sobre Etiopía:

  • Etiopía tacha de falsa la liberación de presos de guerra por los rebeldes (EFE) El Gobierno de Etiopía calificó hoy de falsa la liberación de más de 4.200 "prisioneros de guerra" que los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), con los que libra una guerra desde finales de noviembre, anunció este viernes. "La mayoría" de las personas liberadas por el FPLT no son "prisioneros de guerra", sino civiles que los rebeldes de la región de Tigré, en el norte de Etopía, mantenía como rehenes, según una investigación gubernamental.

  • Las autoridades de la región septentrional de Amhara, en Etiopía, han detenido a cuatro empleados de un medio de comunicación en línea con sede en Estados Unidos, mientras que el paradero de otros dos no estaba claro, informó el domingo el medio, en la última ronda de detenciones relacionadas con los medios de comunicación (US News). Las detenciones se sumarían a las de cinco periodistas de otro medio de comunicación de Amhara el jueves por lo que su colega dijo que era la información del medio sobre la actividad de una milicia voluntaria local, conocida como Fano.

Sobre economía:

  • Gilbert Houngbo: "África debe aumentar su producción local" (Jeune Afrique). Mientras el mundo agrícola africano está bajo presión, el director del FIDA insiste en la necesidad de invertir en infraestructuras.

  • Ante una economía mundial que se enfrenta a "una potencial confluencia de calamidades", el FMI defenderá en Davos la globalización e instará a los países a no ceder a la tentación del proteccionismo (RTBF). "Mientras los responsables políticos y los líderes empresariales se dirigen a Davos, la economía mundial puede estar enfrentándose a su mayor prueba desde la Segunda Guerra Mundial", escribieron el domingo la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y Gita Gopinath, segunda al mando de la institución, en un blog escrito por ellas mismas y la directora de estrategia, Ceyla Pazarbasioglu.

Sobre geopolítica:

  • Alemania quiere intensificar los proyectos de gas y energías renovables con Senegal, dijo el domingo el canciller Olaf Scholz durante su primer viaje a África, con el telón de fondo de la guerra en Ucrania y su impacto en los precios de la energía y los alimentos (Reuters). Scholz inició la gira de tres días en Senegal, que cuenta con miles de millones de metros cúbicos de reservas de gas y se espera que se convierta en un importante productor de gas en la región.

  • Las relaciones turco-africanas tras la Tercera Cumbre Turquía-África (Análisis en Anadolu). La política africana de Turquía se basa en muchos elementos diferentes de poder blando, como las relaciones comerciales, la ayuda humanitaria, la diplomacia aérea, los medios de comunicación, la diplomacia cultural y la educación.

  • Robles prepara en el Pentágono la próxima cumbre de la OTAN en Madrid (El País). El secretario estadounidense de Defensa advierte del “papel desestabilizador” de Rusia y China en África.

Sobre cultura:

  • Arco vuelve a Lisboa después de la pandemia con más protagonismo africano (El País). La feria de arte contemporáneo celebra su quinta edición portuguesa con la presencia de 65 galerías de 14 países.

  • Poesía contra los estereotipos y por los cambios sociales en RD del Congo (El País). Los ‘slameurs’ de Bukavu son poetas que emplean sus versos como una herramienta para compartir sus opiniones, pensar en futuros distintos o exigir cambios.

  • El festival ‘Back to the roots’ invita a la comunidad senegalesa de España a invertir en su país (El País). El músico Birane Wane, afincado en Sevilla, organiza en Saint Louis un evento que promueve la incorporación de la diáspora en la reflexión sobre las migraciones, el medio ambiente y la cultura como ejes de desarrollo.

  • Tigray, un antes y un después (El País). El Museo Africano, en Madrid, acoge una muestra con 34 fotografías tomadas previamente y tras el estallido de la guerra en noviembre de 2020 en la región etíope de Tigray. Holystic ProÁfrica, la ONG que organiza la exposición, presenta imágenes de los fotoperiodistas José Luis Valdivia y Víctor Sanchís entre los años 2015 y 2019, un periodo de paz y de desarrollo; y de Eduardo Soteras, de la agencia France Presse, que ha captado instantáneas de la crudeza del conflicto desde su inicio hasta febrero de 2022.

  • Música urbana para preguntar cómo ganarse el pan sin tener que marcharse (El País). El Festival solidario FEMUA de Costa de Marfil se constituye en su 14ª edición como un lugar de encuentro para reflexionar sobre las inquietudes de los más jóvenes como el empleo y las migraciones.