Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

16/06/2021

CASOS: 5.077.362 (+35.860 respecto a ayer)  

FALLECIDOS: 135.479 (+475 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 4.543.424 (+11.951 respecto a ayer)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1,761,066, Marruecos 524,475, Túnez 372,221, Etiopía 274,346, Egipto 274,404, Libia 189,555, Kenia 176,137, Nigeria 167,095, Argelia 134,115, Zambia 115,824, Ghana 94,699, Camerún 80,090, Mozambique 71,651, Namibia 67,021, Uganda 64,521, Botsuana 61,457, Costa de Marfil 47,909, Senegal 42,050, Madagascar 41,966, Zimbabue 40,318   

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 16.689.797 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Egipto 3.506.760 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 2.326.963 (OxfordAstraZeneca), Argelia 2.500.000 (Sputnik V, Oxford-AtraZeneca y Sinopharm), Etiopía 1.954.623 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Sudáfrica 1.777.288 (Johnson & Johnson y Pfizer-BioNTech), Ghana 1.228.216 (Oxford-AstraZeneca), Angola 1.314.375 (Oxford-AstraZeneca), Túnez 1.381.614 (Oxford-AstraZeneca  y Pfizer-BioNTech), Kenia 1.116.021 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 1.107.058 (Sinopharm), Uganda 831.213 (Oxford-AstraZeneca), Costa de Marfil 690.433 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 625.448 (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm), Sudán 539.843 (Oxford-AstraZeneca), Mauricio 455.242 (Covaxin, Oxford-AstraZeneca), Ruanda 400.096 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, Mozambique 394.930 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm). 

CORONAVIRUS 

  • Los contagios globales bajan por séptima semana consecutiva pero suben en África (EFE) "El fuerte aumento en África es especialmente preocupante debido al escaso acceso en la región a vacunas, diagnósticos y oxígeno", señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

  • Sudáfrica aumenta las restricciones contra el aumento del COVID-19 (Associated Press) Ante el rápido aumento de los casos de COVID-19 y de las hospitalizaciones, Sudáfrica ha vuelto a imponer restricciones más estrictas a las reuniones públicas y a la venta de bebidas alcohólicas, anunció el martes por la noche el presidente Cyril Ramaphosa. Las nuevas infecciones amenazan los sistemas de salud en varias partes del país, dijo Ramaphosa en un discurso televisado a nivel nacional. Los ingresos hospitalarios por COVID-19 han aumentado un 59% en las últimas dos semanas, según Ramaphosa. La media móvil de 7 días de nuevos casos diarios en Sudáfrica casi se ha duplicado en las últimas dos semanas, pasando de 6,69 nuevos casos por cada 100.000 personas el 31 de mayo a 12,71 nuevos casos por cada 100.000 personas el 14 de junio, según la Universidad Johns Hopkins. 

  • J&J enviará 2 millones de dosis de la vacuna COVID-19 a Sudáfrica para finales de junio -Presidente Ramaphosa (Reuters) El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dijo el martes que Johnson & Johnson (JNJ.N) enviará 2 millones de dosis de la vacuna COVID-19 al país a finales de mes, compensando la cantidad perdida por la contaminación en un proveedor de ingredientes estadounidense. Aspen Pharmacare, el productor local de J&J, tuvo que destruir 2 millones de dosis de la vacuna después de que se descubriera la contaminación en una planta de Baltimore, Maryland, lo que supone el último golpe a la difícil campaña de vacunación de Sudáfrica. 

  • El jefe del FMI advierte que la reestructuración de la deuda de COVID no ha avanzado lo suficiente (Reuters) La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, declaró el martes que los esfuerzos para reestructurar la carga de la deuda insostenible en algunos de los países más pobres del mundo no han avanzado lo suficiente. La directora gerente del FMI dijo en una transmisión por Internet que se estaban haciendo algunos progresos en Chad, que junto con Etiopía y Zambia se ha convertido en un caso de prueba para un plan mundial de alivio de la deuda conocido como el "Marco Común", pero que se necesitaban más. "Me complace decir que estamos viendo progresos en Chad. Espero que consigamos llevar estos casos a buen puerto para que otros países -porque no son sólo estos tres los que están en una situación difícil- den un paso adelante pronto." 

  • El Congo pone fin a las concentraciones públicas mientras se acumula la tercera oleada de COVID-19 (Reuters) La República Democrática del Congo limitará las reuniones públicas a 20 personas y cerrará los clubes nocturnos mientras el país se enfrenta a una tercera oleada de COVID-19, según declaró el martes el presidente Felix Tshisekedi. El Congo ha registrado oficialmente relativamente pocos casos, pero las bajas tasas de vacunación han dejado al país vulnerable a las cepas más contagiosas, incluida la variante Delta, altamente infecciosa. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre relaciones África-España: 

  • En The New York Times, escribe Moha Gerehou: España sigue tentada por el viejo truco del racismo. Cuando a mediados de mayo se conocieron las primeras noticias sobre un aumento en la llegada de migrantes a la ciudad de Ceuta, territorio español situado en el continente africano, Santiago Abascal, el líder del partido de extrema derecha español Vox, no tardó en dirigirse al enclave. Una vez allí, exigió la presencia urgente del ejército, calificó la situación de invasión marroquí, compartió en sus redes sociales un vídeo de menores migrantes sin respetar su privacidad a los que acusó de provocar ruina e inseguridad en el país e inflamó el debate público. 

  • Costa de Marfil: España y África celebran la amistad a través de un espectáculo artístico (Abidjan.net). La Embajada del Reino de España y la Fundación Amadou Hampaté Ba ofrecieron un espectáculo el 11 de junio de 2021 en la residencia del embajador. Para los iniciadores, fue una celebración del diálogo interreligioso, contribuyendo entre otras cosas a un mejor conocimiento y entendimiento mutuo entre los pueblos africano y español. 

  • El Gobierno de Canarias investiga supuestos casos de explotación sexual en un centro de menores migrantes de Gran Canaria (Canarias Ahora).   La investigación se produce después de que el Ayuntamiento de Mogán y la Consejería de Derechos Sociales recibieran una denuncia anónima y por correo electrónico que relataba supuestos abusos sexuales en este recurso gestionado por la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, así como presuntas agresiones a los usuarios por parte de algunos empleados. La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha pedido ''prudencia y respeto''. ''A esta Consejería no le va a temblar el pulso para actuar con contundencia si se demuestran los hechos delictivos'', sentenció. 

Sobre Marruecos: 

  • Más de 7.000 efectivos de nueve países y de la OTAN participan en las maniobras denominadas "African Lion", que comenzaron el 8 de junio, según el Mando de África de los Estados Unidos (Africom) (Daily Times). En las maniobras, que concluirán el viernes, se han disparado cohetes cerca del Sáhara Occidental, barcos de la marina patrullan frente a la costa de las Islas Canarias españolas y las fuerzas aéreas realizan ejercicios de entrenamiento. "African Lion es el mayor ejercicio del Mando de África de los Estados Unidos", dijo Africom en su página web, añadiendo que "el entrenamiento se centra en mejorar la preparación de las fuerzas de los Estados Unidos y de las naciones asociadas". El primer ministro marroquí, Saad-Eddine El Othmani, dijo en un tuit antes de los ejercicios que el evento "marca la consagración del reconocimiento estadounidense del Sahara marroquí". Pero la opinión de Estados Unidos sobre los ejercicios fue diferente. "Los lugares de los ejercicios se reparten principalmente por todo Marruecos, desde la base aérea de Kenitra, en el norte, hasta el complejo de entrenamiento de Tan Tan y Guerir Labouhi, en el sur", dijo Africom en un comunicado. 

 Sobre Seguridad: 

  • El virus yihadista crece en África (La Vanguardia). La expansión fundamentalista y la pugna entre Al Qaeda y Estado Islámico provocan una violencia sin precedentes, según cuenta Xavier Aldekoa. 

  • Enviado de Etiopía: las tropas eritreas en Tigray "se irán pronto (Associated Press) El embajador de Etiopía ante la ONU dijo el martes que las tropas eritreas que han estado luchando con las fuerzas de su país en una guerra contra los líderes fugitivos de la región de Tigray "definitivamente se irán pronto", una medida que sería bien recibida por muchos, incluyendo a las Naciones Unidas, cuyo jefe humanitario acusó a los eritreos de utilizar la hambruna como "arma de guerra". La guerra en Tigray fue objeto de una reunión informal a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que el jefe de ayuda, Mark Lowcock, advirtió de que más de 350.000 personas se encontraban en condiciones de hambruna, y ya se había informado de muertes por inanición, y el enviado de la ONU por Etiopía, Taye Atske Selassie Amde, rebatió los datos relativos a la hambruna, pero afirmó que existe "inseguridad alimentaria" en Tigray y agradeció la ayuda de los donantes. 

  • Al menos 15 muertos en un atentado suicida en Somalia reivindicado por militantes (Reuters) Al menos 15 personas murieron el martes en un atentado suicida en la capital somalí que tenía como objetivo a los reclutas que estaban alineados fuera de un campamento del ejército, dijo un testigo de Reuters que contó los cuerpos en el Hospital Madina. Funcionarios del hospital confirmaron que los cuerpos eran los muertos en un ataque en un puesto de control fuera del campo de entrenamiento militar General Degaban en Mogadiscio. 

  • Sudán suspende las conversaciones de paz con la facción rebelde retenida para realizar "consultas” (The Newarab) Esto se produce después de que el pasado octubre, el gobierno de transición de Sudán firmara un histórico acuerdo de paz con varios grupos rebeldes clave del Frente Revolucionario de Sudán (FRS). Sólo dos grupos, entre ellos la facción del SPLM-N de Hilu, se negaron a firmar el acuerdo. En septiembre, en un acuerdo separado con Jartum, Hilu acordó el "cese de las hostilidades" y que sus fuerzas conservarían sus armas para la "autoprotección" hasta que se modificara la constitución de Sudán para separar religión y gobierno. 

  • En República Centroafricana se producen 14 muertes en enfrentamientos entre pastores y agricultores (Le Figaro) "Todo comenzó con un malentendido entre un agricultor y un pastor que llevó su ganado a un campo" en Tiri, dijo a la AFP Ibrahim Senoussi, alcalde del municipio, a más de 700 km de Bangui, la capital. "Los rebaños devastaron el campo y los cultivos", y el pastor fue asesinado tras una violenta disputa, añadió. El conflicto se produjo en el noreste de la República Centroafricana, cerca de la frontera con Chad, en una región en la que los conflictos mortales entre estas comunidades son cada vez más frecuentes, tal y como señaló el martes el prefecto de la región a la AFP. 

  • Expertos de la ONU advierten de la proliferación de artefactos explosivos improvisados en la República Democrática del Congo (YahooMientras tanto, el Consejo de Seguridad advirtió de la posibilidad de que la violencia en el país obstaculizara la entrega de ayuda humanitaria, especialmente tras la erupción del volcán Nyiragongo, que tuvo lugar el 22 de mayo. En una declaración aprobada por unanimidad, el Consejo de Seguridad hizo un llamamiento a "todos los grupos armados para que cesen inmediatamente todas las formas de violencia, con el fin de permitir el suministro seguro, sin obstáculos y sostenido de la asistencia humanitaria y la reconstrucción después del desastre". 

  • Unos hombres armados asaltaron el fin de semana un mercado y un campo de fútbol en una localidad rural del centro de Nigeria, matando al menos a 27 personas y dejando a otras heridas, según informó el martes la policía estatal (The Hindu). Benue forma parte de la región del Cinturón Medio, donde son habituales los enfrentamientos entre pastores nómadas y agricultores locales por la tierra, el pastoreo y el agua. 

  • También en Nigeria, diez personas que habían sido secuestradas por militantes islamistas fueron liberadas esta semana en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, según dijeron a Reuters tres fuentes de seguridad y dos allegados de los liberados. Las personas, entre las que se encuentran trabajadores humanitarios, habían sido secuestradas por Boko Haram durante el último año, dijeron las fuentes. Fueron liberados alrededor del mediodía (1100 GMT) del lunes y fueron llevados a un hospital en Maiduguri, la capital del estado de Borno. Las fuentes dijeron que la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP), un grupo militante rival de Boko Haram, había liberado a los rehenes después de encontrarlos en un campamento de Boko Haram, pero no estaba inmediatamente claro por qué los liberaron. 

  • “El cambio climático surge de una gran injusticia social. El desarrollo de los países occidentales se consigue con una fuerte industrialización, con el sector del agronegocio, con los pesticidas, con los fertilizantes químicos… Y cuanto más se siga así, más aumentarán las consecuencias negativas, la degradación del medioambiente”, declara Ibrahima Fall, coordinador del festival Alimenterre como ejemplo de que no quiere que el futuro de su sector vaya por ese camino“. Comienzo de la segunda parte de un artículo-ensayo de Ángeles Lucas sobre el cambio climático en África.  

  • El primer ministro de Sudán advierte del riesgo de caos y guerra civil (Reuters) El primer ministro de Sudán advirtió el martes del riesgo de caos y guerra civil fomentados por los leales al régimen anterior, mientras defendió las reformas destinadas a sacar al país de la profunda crisis económica y estabilizar la transición política. 

 Sobre Geopolítica: 

  • El Primer Ministro de la República Centroafricana quiere "relanzar la economía" con Francia como "socio estratégico (Le Figaro) "Hay reformas que debemos llevar a cabo con nuestros socios franceses", dijo Henri-Marie Dondra, nombrado ministro el 11 de junio. "También pienso en la Unión Europea (...) la comunidad internacional y, por supuesto, nuestro socio estratégico Francia, y los demás socios nos permitirán reactivar la economía", continuó. Esta declaración de intenciones se produjo después de que el Ministerio del Ejército francés anunciara a principios de junio que había suspendido su cooperación militar con Bangui, a la que consideraba "cómplice" de una "campaña de desinformación masiva" contra París, orquestada por Rusia. 

  • Estados Unidos dijo el martes que prohibirá la entrada de dos ex ministros del gobierno de Namibia cuya presunta aceptación de sobornos causó un revuelo político en 2019 (Yahoo). El Departamento de Estado dijo que el exministro de Pesca Bernhard Esau y el exministro de Justicia Sacky Shanghala -así como sus familiares directos- no podrán entrar en Estados Unidos. 

  • Varios cuadros del EIGS detenidos por el ejército francés en Mali (Dakar Actu). A pesar de la suspensión de sus operaciones conjuntas con el ejército maliense y del anuncio de su reorganización, Barkhane continúa su acción contra los grupos yihadistas en Mali. Este mismo domingo, 13 de junio, el ejército francés llevó a cabo una operación a gran escala en Inarabane, en la frontera entre Mali y Níger. 

  • En Al JazeeraEtiopía rechaza la resolución de la Liga Árabe sobre la presa del Renacimiento. Addis Abeba rechaza el comunicado del bloque que pide al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga en la disputa de Etiopía con Egipto y Sudán. 

Sobre Gobernanza:  

  • El partido más antiguo gana la mayoría de los escaños en la votación de la "nueva Argelia (Associated Press) El partido más antiguo de Argelia, que hasta ahora se creía en decadencia, obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones legislativas del fin de semana, según anunció el martes la autoridad electoral del país. El Frente de Liberación Nacional (FLN) obtuvo 105 de los 407 escaños parlamentarios, según los resultados provisionales. Los candidatos independientes, entre los que se encuentran jóvenes recién llegados a la política y muchos otros que se separaron del FLN, quedaron en segundo lugar, obteniendo un total de 78 escaños. 

  • En El País, Los jóvenes quieren gobernar Argelia. La nueva generación de argelinos busca protagonizar el cambio en el país magrebí, pero la falta de oportunidades, el paro, el mal paso de la economía y una transición política lenta traban su futuro.  

  • Etiopía se prepara para celebrar el 21 de junio unas elecciones cruciales y retrasadas en dos ocasiones en todo el país, a pesar de la creciente preocupación por la credibilidad de la votación, así como por la hambruna en Tigray, devastada por la guerra (Arab News). El primer ministro Abiy Ahmed, nombrado en 2018 tras años de disturbios antigubernamentales, ansía un mandato popular a través de unas elecciones competitivas para cimentar un prometido renacimiento democrático en la segunda nación más poblada de África. 

  • El ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, regresará el jueves a Abiyán tras diez años de ausencia, apenas tres meses después de su absolución definitiva de crímenes contra la humanidad por parte de la justicia internacional y de la luz verde a su regreso dada por su rival, el presidente Alassane Ouattara, en nombre de la "reconciliación nacional" (Slate). Laurent Gbagbo, que gobernó el país durante diez años hasta 2011, será recibido en el pabellón presidencial del aeropuerto, a propuesta del presidente Alassane Ouattara. Se trata de un "mensaje contundente" de Alassane Ouattara, un gesto a favor de la reconciliación, acogido por el partido de Laurent Gbagbo, el Frente Popular Marfileño (FPI). El avión procedente de Bruselas tiene previsto aterrizar en el aeropuerto de Abiyán a las 15.45 horas (hora local y GMT). La jornada ya ha sido calificada de "histórica", pues marca el regreso de un hombre de 76 años que ha dominado la política marfileña durante décadas como opositor, presidente y preso. Según sus allegados, vuelve sin ánimo de revancha, sino, por el contrario, para trabajar en la política de "reconciliación nacional". 

  • Sobre el mismo tema, José Naranjo escribe para Mundo negroPor la puerta grande. Diez años han pasado ya desde que el veterano militante socialista y profesor de Historia fuera derrocado tras una rebelión armada, apoyada desde las alturas por helicópteros franceses, que contó con el visto bueno de la comunidad internacional. Algunas cosas han cambiado en Costa de Marfil desde entonces. 

  • Se nombran mujeres para altos cargos en Uganda, pero hay sentimientos encontrados (The Conversation Africa) El Presidente Yoweri Museveni, que dirige Uganda desde 1986, ha nombrado a una mujer, Jessica Alupo, como vicepresidenta y a otra mujer, Robinah Nabbanja, como primera ministra. También ha aumentado el porcentaje de mujeres en el gabinete del 27% al 43%. Es la segunda vez que Museveni nombra a una mujer como vicepresidenta. Specioza Wandira Kazibwe fue vicepresidenta de 1994 a 2003. Estos nombramientos han provocado un gran debate en Uganda, que refleja tanto las limitaciones como las posibilidades de la reforma de los derechos de la mujer en un país autoritario. Freedom House clasifica a Uganda como un país "no libre". Esto se debe a la violencia electoral y a los límites de los derechos políticos y las libertades civiles. 

  • Mozambique debe investigar el secuestro del exiliado ruandés (Associated Press) Un líder de la oposición ruandesa aparentemente detenido en Mozambique el mes pasado debería ser acusado inmediatamente ante un tribunal o ser liberado, señaló el martes Human Rights Watch. Cassien Ntamuhanga, un periodista radiofónico de Ruanda que fue encarcelado tras ser condenado por conspirar contra el Gobierno, se escapó de la prisión en Ruanda en 2018 y solicitó asilo en Mozambique. Su solicitud aún se estaba tramitando en el momento en que fue detenido el 23 de mayo, según la organización de derechos humanos. 

  • En Túnez, el ex candidato presidencial Karoui queda en libertad, según su abogado (Africa Radio) El Tribunal de Casación decidió ayer martes poner en libertad a Nabil Karoui, líder de un partido liberal que quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2019 en Túnez, tras más de seis meses en prisión preventiva por un caso de presunto blanqueo de capitales. 

  • Dos meses de cárcel para un activista por criticar a los gendarmes en Níger (Africa Radio) El activista Ahmed Ekrou, alias “Korondi” está acusado de "difundir un mensaje que perturba el orden público" y de "ofender la dignidad humana" por criticar a los gendarmes que participan en la lucha contra los yihadistas en la región de Diffa, en el sureste del país, declaró a la AFP Mara Mamadou, otro dirigente de la sociedad civil. Este martes fue condenado a seis meses de cárcel, dos de ellos en prisión, según informaron sus familiares. 

  • La mayoría de los agricultores del Tigray etíope están sembrando, según el gobierno, tras la advertencia de la ONU sobre una posible hambruna (Today) "La información actual indica que el 70% de los agricultores han empezado a cultivar cosechas de temporada larga, como el sorgo y el maíz", dijo Sani Redi Ahmed en una conferencia de prensa en la capital, Addis Abeba. El gobierno federal también espera que una "parte significativa" de los agricultores que huyeron de los combates regresen a sus tierras en el próximo mes, añadió. 

  • En la República Democrática del Congo, la condena del ex hombre fuerte del gobierno Kamerhe se reduce en apelación de 20 a 13 años (Africa Radio) Vital Kamerhe, de 62 años, y habiendo sido el principal aliado del actual presidente de la República Democrática del Congo, fue condenado hace poco más de un año a 20 años de "trabajos forzados" (cárcel) con dos coacusados en un juicio anticorrupción sin precedentes que ha conmocionado a los congoleños. Kamerhe fue condenado por "malversación" de fondos públicos "por un importe de 48,831 millones de dólares" con su principal coacusado, un empresario libanés, Jammal Samih, de 79 años por aquel entonces. Finalmente, el pasado martes su condena fue reducida de 20 a 13 años de prisión, la del coacusado de. Kamerhe, Jammal Samih,  de 20 a 6 años, según el Sr. Kabengela, y la de un tercer coacusado se redujo de dos a un año. 

  • El Senado del Congo rechaza levantar la inmunidad del ex primer ministro por un proyecto agrícola fallido (Reuteurs) Los fiscales esperaban acusar a Matata Ponyo Mapon, que fue primer ministro de la República Democrática del Congo bajo el mandato del expresidente Joseph Kabila de 2012 a 2016, de fraude, malversación de fondos y abandono del deber en relación con el proyecto. Sin embargo, en una votación secreta tras un debate a puerta cerrada, el Senado votó 49-46 en contra de levantar la inmunidad penal de la que disfruta Matata como senador. "Acepto esta decisión que respeta la verdad", dijo Matata al Senado tras la votación. "Nunca me llevé ni un dólar de este proyecto, ni directa ni indirectamente". 

  • El ex presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, de 97 años de edad, está siendo tratado de una neumonía en el hospital y está mejorando, dijo su ayudante el martes (France24). Kaunda, padre fundador del país que gobernó Zambia durante 27 años desde 1964, fue ingresado el lunes en el hospital militar Maina Soko de la capital, Lusaka. "Está siendo tratado por una neumonía, pero no tiene Covid", dijo a la AFP su asistente administrativo Rodrick Ngolo, desmintiendo los rumores de que el nonagenario había contraído el coronavirus. 

En cultura: 

  • La aclamada novelista Jennifer Nansubuga Makumbi ha sido galardonada con el Premio Jhalak 2021 por su segunda novela La primera mujer, descrita como "una poderosa interpretación feminista de los cuentos de origen de Uganda." La edición estadounidense del libro se titula A Girl is a Body of Water (Una chica es un cuerpo de agua) y fue incluida en nuestros 50 libros africanos notables de 2020 (Brittle Paper). En su quinto año, el Premio Jhalak busca honrar la extraordinaria escritura de los escritores de color radicados en el Reino Unido. El ganador recibe un premio en metálico de 1.000 libras esterlinas otorgado por un donante anónimo. En 2021, incluyeron una nueva categoría para la literatura infantil, que recayó en Patience Lawrence por su novela para jóvenes Eight Pieces of Silva. 

  • La relación de Abdelaziz Báraka Sakin con sus lectores bien daría para una novela, según explican en El País. Cuando empezó a publicar y todavía podía vivir en su Sudán natal, el escritor, que publica en español El mesías de Darfur (Armaenia), una de sus obras más importantes, recuerda recorrer el país, incluidas sus zonas más remotas, cargado con ejemplares de sus libros a modo de librería ambulante. Y a partir de 2012, cuando tuvo que exiliarse a Egipto y luego a Austria, sus obras siguieron circulando en secreto por Sudán en la esfera digital, y clandestinamente en papel, en ediciones de baja calidad impresas por editores fantasma locales. 

Sobre economía: 

  • La creciente inflación en Nigeria alimenta la ola de delincuencia, según el Banco Mundial (Bloomberg/Al Jazeera). La mayor economía de África se ve afectada por la subida de los precios de los alimentos, el elevado desempleo y el aumento de la inflación, un cóctel que, según advierte el Banco Mundial, está llevando a más nigerianos a la delincuencia para compensar la pérdida de ingresos. 

Otros: 

  • Los jóvenes africanos tienen un mensaje para Europa: ayúdennos a cuidar el planeta (El País). 17 líderes en la lucha por la preservación del medio ambiente han sido seleccionados para representar las inquietudes de la juventud mundial en los Días Europeos de Desarrollo que comienzan hoy. Casi la mitad de ellos proviene de África y buscan aliados en su batalla contra el cambio climático