Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

02/12/2021

CASOS: 8.666.810 (+ 13.412 respecto a ayer)       

FALLECIDOS: 223.256 (+ 149 respecto a ayer)       

RECUPERADOS: 8.074.348 (+ 4.477 respecto a ayer)       

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.976.613), Marruecos (950.088), Túnez (717.710), Libia (373.739), Etiopía (371.672), Egipto (359.516) Kenia (255.164), Nigeria (214.270), Argelia (210.723), Zambia (210.220), Botsuana (195.068), Mozambique (151.594), Zimbabue (135.337), Ghana (130.920), Namibia (129.243), Uganda (127.551), Camerún (106.794), Ruanda (100.362), Senegal (73.990), Angola (65.183), Malaui (61.926), Costa de Marfil (61.758).       

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana): Marruecos (47.086.258), Egipto (39.844.530), Sudáfrica (25.619.891), Argelia (11.316.115), Mozambique (10.503.956), Nigeria (10.119.982), Túnez (10.070.853), Angola (9.847.459), Ruanda (9.440.343), Etiopía (9.046.519), Uganda (7.209.129), Kenia (7.063.927), Zimbabue (6.611.092), Ghana (3.493.688).   


 

CORONAVIRUS

  • El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció el "apartheid de viajes" impuesto sobre gran parte del territorio africano después de la aparición de la variante ómicron, detectada en primer lugar en Sudáfrica (EFE). En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ambos criticaron la decisión de varios estados de cancelar sus vuelos desde los países del África Austral, algo que para el máximo responsable de la organización panafricana implica una "estigmatización" de los africanos.

  • En El Mundo: China y la diplomacia de las vacunas: 1.000 millones de dosis para combatir a ómicron en África.

  • Detectada en Sudáfrica, donde no hay pruebas de que haya nacido, ni en ningún país del sur de África, la nueva variante del Covid-19 tardó muy poco en cruzar las fronteras del continente, abiertas o cerradas, para aterrizar en África Occidental (Wakatsera). Omicron, como se llama, ha tomado la delantera, como si quisiera adelantarse a la erección de las barreras terrestres, marítimas y aéreas que se están poniendo poco a poco. Acaba de ser descubierta en Nigeria, el país más poblado de África, donde se ha afianzado, en el equipaje de las personas que han viajado a Sudáfrica. Ya se han descubierto tres casos, oficialmente, hay que decir, ya que el número podría ser mucho mayor, dado que los casos sospechosos están en la naturaleza. Dada la alta densidad de población de este país, que por su atractivo comercial atrae a mucha gente de otros lugares, es seguro que el virus se encuentra en terreno fértil para su propagación.  

  • Sudáfrica ha registrado un fuerte aumento de las infecciones por coronavirus, que se han duplicado en todo el país desde el lunes (BBC). Las autoridades sanitarias afirman que la variante Omicron recién descubierta puede estar alimentando el aumento, aunque no está claro a cuántos de los nuevos casos corresponde. En las últimas 24 horas se han registrado unos 8.500 contagios de Covid.

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS SOBRE ÁFRICA


 

Sobre Etiopía:

  • Las autoridades etíopes afirmaron el miércoles que las fuerzas progubernamentales habían retomado la ciudad de Shewa Robit, a unos 220 kilómetros de la capital, Adís Abeba, una semana después de que los rebeldes tigres reclamaran su control (TV5). El portavoz del gobierno, Legesse Tulu, dijo que Shewa Robit era una de las varias localidades recapturadas por las fuerzas leales al primer ministro Abiy Ahmed, quien la semana pasada anunció que iba a ir al frente para dirigir la "contraofensiva" contra los rebeldes del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).

  • En USNews, las fuerzas gubernamentales etíopes y sus aliados regionales han reconquistado la ciudad de Lalibela, situada en la región de Amhara y declarada Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas, informó el miércoles la emisora estatal Fana.

  • Los vuelos humanitarios de la ONU entre la capital etíope, Adís Abeba, y Mekele, en Tigray, "se han restablecido", anunció el miércoles el secretario general de la organización, Antonio Guterres, citando la llegada de 157 camiones de ayuda a esta última ciudad. (AFP/Africa Radio)

  • El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, defendió el miércoles 1 de diciembre sus acciones en primera línea y declaró la "victoria" sobre el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF). (The East African). La oficina del primer ministro dijo que sus acciones no negaban la necesidad de la paz, sino que sus fuerzas estaban haciendo frente a un grupo que él calificaba de terrorista. "La decisión del Primer Ministro de unirse al ejército en el campo de batalla no significa un cambio de la posición del gobierno a favor de una solución pacífica del conflicto en principio. Más bien, está evitando la conspiración de las organizaciones terroristas y de sus aliados extranjeros", dijo una declaración de la oficina del primer ministro.

 Sobre gobernanza:

  • El estado nigeriano de Lagos rechazó las conclusiones de un panel judicial de que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una "masacre" de manifestantes desarmados el año pasado, manteniendo que sólo una persona sufrió una herida de bala, según un documento publicado por el gobierno esta semana (Yahoo). La comisión judicial, que presentó su informe completo el mes pasado, se encargó de investigar los tiroteos de octubre de 2020 que pusieron fin a semanas de protestas en todo el país por la brutalidad policial y desencadenaron los peores disturbios civiles en Nigeria desde su regreso al gobierno civil.

  • En Reuters, el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, renunciará a su cargo si el acuerdo político que firmó con los militares la semana pasada no se aplica o no recibe el respaldo de las facciones políticas, dijo el miércoles una fuente cercana a él.

 Sobre seguridad:

  • Las guerras que se hunden en el olvido (El País). Desde la península Arábiga hasta el corazón de África, los conflictos excluidos de la agenda de las grandes potencias acumulan muertos ante la indiferencia global.

  • En Al Jazeera, la ONU ha advertido que la necesidad de ayuda humanitaria se está disparando en todo el mundo y alcanzará un máximo histórico el próximo año, ya que la pandemia, el cambio climático y los conflictos empujan a más personas al borde de la hambruna. La agencia humanitaria de las Naciones Unidas, OCHA, solicitó el jueves una cantidad récord de 41.000 millones de dólares para ayudar a 183 millones de personas que son las más necesitadas de asistencia vital, lo que supone un aumento de los 35.000 millones de dólares solicitados para 2021 y el doble de la cantidad solicitada hace cuatro años.

  • La pobreza, y no la degradación del clima, causó la crisis alimentaria de Madagascar, según un estudio (The Guardian). Pero los científicos afirman que sigue siendo un "imperativo moral" preparar a las poblaciones vulnerables para un clima cada vez más extremo.

  • Cientos de soldados ugandeses en vehículos blindados cruzaron el miércoles la frontera con el este de la República Democrática del Congo, según dos testigos, en el marco de una ofensiva conjunta contra un grupo armado vinculado al Estado Islámico (Jerusalem Post). A última hora del martes, el Congo dijo que se desplegarían fuerzas especiales de ambos países para asegurar las bases de la milicia de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), que habían sido blanco de ataques aéreos y de artillería a primera hora del día.

  • Jefe de derechos de la ONU: Burkina Faso se enfrenta a una crisis de seguridad. (US News). Si la inseguridad en Burkina Faso se mantiene, la nación de África Occidental podría convertirse en una "catástrofe" humanitaria y de derechos humanos, dijo el miércoles la jefa de derechos humanos de la ONU. Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, habló con The Associated Press durante su primera visita a esta nación debilitada por la guerra, que ha visto una escalada en los abusos de los derechos humanos por parte de sus propias fuerzas de seguridad mientras intenta hacer frente a una insurgencia yihadista vinculada a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico.

Sobre salud:

  • En France24, según la OMS, hay 36 millones de casos en África. Entre los países más afectados están Sudáfrica, Costa de Marfil, Nigeria y Kenia, que tiene la mayor proporción de seropositivos. En 2020, había 1,6 millones de personas seropositivas, es decir, casi el 5% de la población. Hablamos con Pierre Mendiharat, director adjunto de operaciones de Médicos Sin Fronteras.

Sobre derechos:

  • En Africaye, se habla de dos interesantes eventos en Las Palmas de Gran Canaria y en Madrid donde se debatió sobre sindicalismo africano, trabajo decente en África y ratificación de los convenios internacionales de la OIT. El primero de ellos fue organizado el 11 de noviembre de 2021 por Comisiones Obreras, Casa África, la Red Sindical de Migraciones Mediterráneas Subsaharianas y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung de Túnez y España con el título “Por el trabajo decente en África” donde se analizó en profundidad el papel de los sindicatos en la lucha por el trabajo decente como organizaciones que han desempeñado un papel fundamental en la evolución y el desarrollo del África moderna. En este evento, además de Casa África y la Fundación FES, participaron instituciones como la Consejería laboral de la Embajada de España en Dakar, la Oficina de la OIT en España, representantes de la OIT en África y varios institutos de investigación y académicos universitarios de distintos países africanos y europeos.

Sobre desarrollo:

  • Reanudación de un enlace marítimo entre Libia y Turquía. ([http://xn--reanudacin%20de%20un%20enlace%20martimo%20entre%20libia%20y%2... News). Se trata del primer servicio marítimo de pasajeros desde Libia desde la interrupción de este medio de transporte para pasajeros hace 25 años. El miércoles se inauguró una línea marítima que une la ciudad libia de Misrata (oeste) con la de Esmirna, en el mar Egeo, en Turquía, lo que supone la reanudación de un enlace entre ambos países tras 40 años de interrupción. Esta primera travesía, operada por la empresa Kevalay, debería durar 48 horas, para un viaje de vuelta previsto para el 7 de diciembre.

Sobre geopolítica:

  • El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, llegó el miércoles por la noche a Abiyán para una "visita de Estado de 72 horas", la primera de un dirigente sudafricano desde 1992 a Costa de Marfil, según anunció la presidencia marfileña. "Esta visita de Estado será una oportunidad para consolidar y reforzar aún más las excelentes relaciones de amistad y cooperación que siempre han existido entre Costa de Marfil y Sudáfrica", señala un comunicado. (Africa Radio).