Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

30/11/2021

CASOS: 8.644.573 (+ 6.477 respecto a ayer)      

FALLECIDOS: 222.954 (+ 166 respecto a ayer)      

RECUPERADOS: 8.063.755 (+ 7.691 respecto a ayer)      

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.963.679), Marruecos (949.785), Túnez (717.309), Etiopía (371.346), Libia (372.209), Egipto (357.629) Kenia (254.979), Nigeria (214.113), Argelia (210.344), Zambia (210.169), Botsuana (195.068), Mozambique (151.528), Zimbabue (134.226), Ghana (130.920), Namibia (129.187), Uganda (127.512), Camerún (106.794), Ruanda (100.344), Senegal (73.987), Angola (65.155), Malaui (61.901), Costa de Marfil (61.712).      

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana - no actualizadas desde el viernes pasado): Marruecos (46.995.560), Egipto (34.566.624), Sudáfrica (24.874.528), Argelia (11.316.115), Túnez (9.908.123), Mozambique (9.706.476), Nigeria (9.640.048), Angola (9.026.310), Ruanda (8.748.557), Uganda (6.594.117), Kenia (6.494.091), Zimbabue (6.453.865), Etiopía (6.032.520), Ghana (3.493.688).  

CORONAVIRUS

  • Marruecos suspende todos los vuelos entrantes. (Africa News). En Marruecos ha entrado en vigor la suspensión de todos los vuelos entrantes a partir de este martes. La suspensión se produce en respuesta a la nueva variante de Omicron y estará vigente durante dos semanas.

  • Mapa en Al Jazeera: Seguimiento de la variante Omicron. La nueva variante altamente transmisible se ha detectado ya en al menos 19 países, lo que hace temer la propagación del COVID.

  • Sudáfrica se concentra en acelerar la vacunación ante la previsión de que los casos se tripliquen esta semana (El País). Las autoridades piden que no cunda el pánico e intentan aprovechar la reacción internacional para convencer a sus ciudadanos de la necesidad de inmunizarse, planteando la obligatoriedad de los pinchazos.

  • La OMS, entre dos aguas: gestionar la alerta de la ómicron y evitar estigmatizar a los países que detectan nuevas variantes (El País). El organismo sanitario alerta de que el riesgo global de la nueva versión del virus “se evalúa como muy alto”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre Etiopía:

  • Etiopía desestima las informaciones sobre un ataque mortal a las fuerzas sudanesas y dice que se han tomado medidas contra los infiltrados. (Addis Standard). El Ministro de Estado del Servicio de Comunicación del Gobierno, Selamawit Kassa, en la rueda de prensa rutinaria del Ministerio, ha desestimado las recientes informaciones de los medios de comunicación según las cuales las fuerzas etíopes han atacado a las sudanesas durante los enfrentamientos en la frontera entre ambos países. Sin embargo, Selamawit dijo que el gobierno había reprimido a los militantes que se habían infiltrado recientemente a través de Sudán. Los medios de comunicación citaron al ejército sudanés diciendo el sábado que "varios soldados habían muerto en un ataque de grupos armados y milicias vinculadas al ejército etíope en una fértil región fronteriza en disputa".

  • El jefe del ejército sudanés, Abdel Fattah al-Burhan, visitó el lunes la zona fronteriza de su país con Etiopía, tras un ataque en el que murieron seis soldados, según los medios locales. La visita de Al-Burhan a la zona de Al-Fashqa se produce "para comprobar el estado de los soldados sudaneses y la situación en la frontera oriental del país", según el portal de noticias Sudan Press. El ejército sudanés aún no ha emitido una declaración oficial sobre la visita. (Anadolu Agency).

  • Más de 1,2 millones de estudiantes sin escolarizar debido a la guerra en curso en etiopía: ministerio. (Addis Standard). El Ministro de Estado de Educación. Dr. Samuel Kifle, declaró que más de 1,2 millones de estudiantes están sin escolarizar debido a la guerra que se está librando en el norte de Etiopía. Según la información de que disponía el Ministerio hace poco más de un mes, más de 1.600 escuelas que imparten desde primero hasta el último año de secundaria sufrieron daños, mientras que 300 quedaron completamente destruidas. Cuatro universidades de Tigray, así como la universidad de Woldiya en el estado regional de Amhara han sido cerradas, dijo el Dr. Samuel. Además, dijo que se han realizado trabajos para trasladar a los estudiantes y profesores de estas universidades a otras.

  • En medio de la escalada de la guerra civil en Etiopía, el Ministerio de Asuntos Exteriores griego ha recomendado a los ciudadanos griegos que tienen previsto visitar Etiopía que cancelen su viaje, y a los que ya están allí que se vayan inmediatamente. (Ekathimerini)

Sobre geopolítica:

  • Los países del Magreb plantan a la UE para acudir a una cita con China (El País). Egipto es el único Estado africano que envía a su ministro de Exteriores al foro euromediterráneo de Barcelona.

  • En Africaye: en agosto de 2018, la República Democrática del Congo (RDCongo) anunció oficialmente el décimo brote de Ébola en la historia del país. Este brote, que se convirtió en el segundo más grande y prolongado a nivel mundial, se propagó por las provincias del este del país afectando principalmente a Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri. El 17 de julio de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII, por sus siglas en inglés), poniéndose al frente del dispositivo internacional sanitario en el país. El virus fue finalmente controlado el 25 de junio de 2020. En los casi dos años que duró la emergencia, alrededor de 3.481 personas resultaron infectadas y 2.299 perdieron la vida, situándose la tasa de mortalidad en un 65%. Si bien este brote era el décimo que padecía el país, la crisis iniciada en 2018 se caracterizó desde el inicio por ser la primera vez que la enfermedad surgía en medio de una zona de conflicto armado activo, lo cual repercutió en la intervención humanitaria. En los últimos meses, dos informes de diferentes organizaciones independientes han puesto el foco en denunciar la mala praxis en la gestión humanitaria de la crisis del Ébola en el país, señalando de manera especial el papel que jugó la OMS, acusada de no prever y abordar el abuso sexual generalizado durante la respuesta, así como de contribuir involuntariamente al conflicto armado.

  • China ha rechazado las acusaciones de que podría confiscar el único aeropuerto internacional de Uganda si el país del este de África no paga un préstamo de 200 millones de dólares (274 millones de dólares) para la ampliación de las instalaciones. Una investigación parlamentaria realizada el mes pasado concluyó que China había impuesto condiciones onerosas al préstamo, incluida la posible confiscación del aeropuerto en caso de impago, lo que provocó la indignación de la opinión pública (Reuters/The Straits Times).

  • Marruecos, que normalizó el año pasado sus relaciones con Israel, está dispuesto a "aprovechar" sus vínculos con todas las partes del conflicto israelo-palestino para favorecer la reanudación del proceso de paz, declaró hoy el rey Mohamed. (AFP/i24).

Sobre gobernanza:

  • El consejo militar gobernante de CHAD ha concedido una amnistía general a los miembros de los grupos armados como uno de sus pasos hacia el diálogo nacional propuesto, dijo el lunes el portavoz del gobierno. (Reuters/US News). El principal grupo rebelde afectado es el Frente para el Cambio y la Concordia en Chad (FACT), que reivindicó la muerte del ex presidente Idriss Deby en el campo de batalla en abril, tras lo cual su hijo tomó el poder. "Debido a las especiales circunstancias que vive nuestro país desde la brutal y trágica desaparición del Mariscal de Chad, el Presidente del Consejo Militar de Transición había expresado su deseo de construir un Chad de paz, estabilidad y seguridad implicando a todos los chadianos", declaró el ministro de Comunicaciones, Abderaman Koulamallah.

  • En Today Online, uno de los políticos sudaneses de más alto nivel detenidos durante el golpe de Estado del 25 de octubre ha sido liberado un mes después de su detención, según declaró el lunes Mohamed al Faki. Las potencias occidentales habían condenado el golpe del mes pasado y suspendido la ayuda económica a Sudán, que ha estado tratando de recuperarse de una profunda crisis económica. El golpe puso fin a una alianza militar-civil de transición, desencadenando semanas de disturbios mortales y manifestaciones contra los militares, que el 12 de noviembre restituyeron al primer ministro Abdalla Hamdok y prometieron liberar a todos los detenidos políticos.

  • El presidente nigerino Mohamed Bazoum ha procedido al cambio de su ministro de Interior, dos días después de una manifestación contra el paso de un convoy militar francés en Téra (oeste) que ha causado dos muertos, según un comunicado emitido el lunes por la radio pública. (AFP/Africa Radio).

  • En Africa Radio, un ministro y antiguo líder rebelde de la República Centroafricana, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, encarcelado unos días antes de ser exfiltrado de su prisión por los gendarmes, ha sido galardonado con la Orden Nacional del Mérito por el presidente de la República, según un decreto leído el lunes en la radio nacional.

Sobre seguridad:

  • Hombres armados liberaron a más de 260 reclusos durante un ataque a una prisión en la ciudad central nigeriana de Jos, dijeron las autoridades, en el cuarto asalto de este tipo en el país este año. (Reuters/US News).

  • Del dato a las personas: el hambre que no se ve en los informes de la ONU (El País). Los estudios de las grandes organizaciones internacionales alertan del empeoramiento de la desnutrición entre la infancia. En el extremo norte camerunés no hacen falta estadísticas. Los estragos entre los más pequeños saltan a la vista.

Sobre derechos humanos:

  • En 2019, la prisión civil de Niamey ha registrado una tasa de reclusión del 309,89%, un récord anual en todos los establecimientos penitenciarios, según un informe elaborado por el Ministerio de Justicia para el periodo 2010-2019. (ANP). El estudio analizó las prisiones, incluidas las de menores encarcelados. En esta clasificación, la prisión de Diffa ocupa el segundo lugar con un índice del 288%, mientras que la prisión de Ouallam (3ª) tenía una población penitenciaria que superaba su capacidad en un 285%.

  • En los últimos dos años, 89 kenianos más de la mitad de ellos trabajadoras domésticas- han muerto en el país del Golfo, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia. (...) los grupos de derechos humanos creen que las muertes pueden estar relacionadas con un aumento de los abusos contra las trabajadoras domésticas (...) Los funcionarios de la vecina Uganda también han expresado su preocupación por las muertes de sus nacionales en Arabia Saudí y otras naciones del Golfo en los últimos meses. Tres ministerios del gobierno saudí y la embajada en Nairobi no respondieron a las solicitudes de comentarios. (Reuters/National Post).

Sobre cultura:

  • En Afribuku, Angola y los lugares del afecto. Entrevista a Kalaf Epalanga y además, información sobre Chéries-Chéris. Entre el 20 y el 30 de noviembre, este festival cinematográfico de París acoge películas de todo el mundo en torno a la temática LGTBI+. La 27ª edición, que clausura hoy, ha contado con dos películas rodadas en África.