Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

23/11/2021

En Casa África hoy tenemos la segunda jornada del I Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural Africano Atlántico y de la Afrodescendencia, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con expertos europeos y africanos y que concluye esta tarde en nuestra sede. Esta mañana, se centra en la oralidad, con las intervenciones de Jacint Creus y Agnes Agboton, y en Guinea Ecuatorial también, desde diferentes perspectivas. Les recomendamos que sigan este interesantísimo congreso en nuestros canales de Youtube y Facebook.

La apertura de ayer fue cubierta por la Agencia EFE: “Más de 5.000 elementos del patrimonio cultural canario provienen de África”. El primer congreso internacional sobre patrimonio cultural africano atlántico y de la afrodescendencia ha abierto sus puertas en Casa África, con dos jornadas y 20 ponentes que hablarán sobre los más de 5.000 elementos comunes entre ambas regiones. El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, coordinador de las relaciones con África y director de esta primera edición del congreso, Germán Santana, ha señalado a EFE que "se han detectado más de 5.000 elementos canarios vinculados con África" y esta cita busca poner en valor el patrimonio cultural africano en el Atlántico, tanto en África como en Europa y América.

CORONAVIRUS

CASOS: 8.586.391 (+ 3.167 respecto a ayer)   

FALLECIDOS: 221.712 (+ 119 respecto a ayer)   

RECUPERADOS: 7.988.739 (+ 4.674 respecto a ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.930. 174), Marruecos (948.976), Túnez (716.298), Etiopía (370.332), Libia (368.392), Egipto (351.267) Kenia (254.728), Nigeria (213.625), Zambia (210.073), Argelia (209.111), Botsuana (194.652), Mozambique (151.492), Zimbabue (133.674), Ghana (130.827), Namibia (129.105), Uganda (127.199), Camerún (106.190), Ruanda (100.232), Senegal (73.969), Angola (65.033), Malaui (61.865), Costa de Marfil (61.591).   

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana no actualizadas desde el viernes pasado): Marruecos (46.869.066), Egipto (34.566.624), Sudáfrica (24.257.788), Argelia (11.316.115), Túnez (9.630.277), Nigeria (9.253.702), Mozambique (8.891.246), Angola (8.231.981), Ruanda (8.084.680), Zimbabue (6.267.024), Kenia (6.168.086), Uganda (5.251.263), Etiopía (4.915.732), Ghana (3.367.531).

 

  • El suministro de píldoras contra el COVID-19 a menor coste es sólo una parte de lo que necesitan los países más pobres (The Conversation Africa) Noviembre de 2021 marca otro sombrío punto álgido en una corriente de ellos: el número de muertes por COVID-19 en el mundo superó los cinco millones. El rápido desarrollo de las vacunas ha sido un logro extraordinario en la lucha contra el COVID-19. Sin embargo, el éxito de la vacunación de la población mundial, especialmente en los países de bajos ingresos, se ha visto obstaculizado por varios problemas, en particular la desigualdad en materia de vacunas y la debilidad de los sistemas de salud. Por ejemplo, sólo el 6% de la población africana está totalmente vacunada. Más del 70% de los países de ingresos altos ya han vacunado a más del 40% de su población. Para ampliar aún más la brecha, las naciones ricas han comenzado a aplicar las vacunas de refuerzo, mientras que los países de bajos ingresos luchan por conseguir suficientes dosis para vacunar a sus ancianos, trabajadores de primera línea y grupos de alto riesgo. Aunque las vacunas son muy eficaces para prevenir el COVID-19, es necesario seguir desarrollando otras opciones de tratamiento. (...) Un año después de las primeras noticias prometedoras sobre las vacunas contra el COVID-19, vuelvo a tener la esperanza de contar con nuevas herramientas contra la enfermedad: una píldora que puedan tomar en casa las personas infectadas por el virus.

  • AI: las restricciones de Kenia para gente sin vacunar vulneran sus derechos (EFE) Amnistía Internacional (AI) pidió este lunes al Gobierno de Kenia que retire una normativa que, a partir del próximo 21 de diciembre, prohibirá que los ciudadanos no vacunados contra la covid-19 puedan pedir en persona servicios de la Administración, entre otras restricciones como el acceso a restaurantes y hoteles. "Si bien existen razones legítimas de salud pública para que se vacune al mayor número posible de personas, estas no deben privarles de su derecho al trabajo; servicios esenciales como la educación, la salud y la seguridad; y su libertad de movimiento", indicó en un comunicado el director para Kenia de AI, Irungu Houghton.

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre Sudán:

  • Varios ministros de Sudán presentan su dimisión en protesta por el acuerdo alcanzado entre Hamdok y Al Burhan (Europa Press) Varios de los ministros del Gobierno de Sudán han presentado este lunes su dimisión en protesta por el acuerdo alcanzado entre Abdalá Hamdok y el líder de la junta militar, Abdelfatá al Burhan, por el cual vuelve a ocupar el cargo de primer ministro del país.Así, han presentado su renuncia un total de doce ministros, entre los que se incluye la encargada de la cartera de Relaciones Exteriores, Maryam al Madi, o los encargados de los ministerios de Justicia, Trabajo y Salud, entre otros, tal y como ha explicado la Oficina de Información en su perfil de Facebook. Respecto al resto de los ministros integrantes de las Fuerzas de Libertad y Cambio, se ha informado de que o bien no han podido acudir al encuentro, no se ha podido contactar con ellos o siguen bajo arresto por las fuerzas golpistas.

  • El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, declaró el lunes que mantener los logros económicos de los dos últimos años era una de las razones por las que había decidido volver a su puesto, en virtud de un acuerdo con los militares casi un mes después de que fuera destituido en un golpe de Estado (Yahoo). En una entrevista con Reuters en la residencia de Jartum en la que se encontraba bajo arresto domiciliario tras la toma del poder por parte de los militares el 25 de octubre, Hamdok https://www.reuters.com/markets/currencies/sudans-abdalla-hamdok-2021-11-21 dijo que creía que el gobierno tecnócrata que se espera que nombre tendría la oportunidad de mejorar el nivel de vida.

  • Hoy es martes, toca Africamundi, newsletter semanal sobre las noticias del continente, que hoy abre con Sudán: “la presión ciudadana puede con los militares”. Un mes después del golpe militar que acabó con los civiles que lideraban la transición hacia la democracia, Abdalla Hamdok volverá a su puesto. La presión ciudadana con protestas constantes en las calles del país ha obligado a los generales a aceptar la excarcelación de los presos y la vuelta al poder del exprimer ministro, que permanecía en arresto domiciliario. El acuerdo prevé que Hamdok lidere un gobierno civil compuesto de tecnócratas en un principio hasta la celebración de elecciones democráticas previstas para 2023. La conocida como 'troika sudanesa' –formada por Estados Unidos., Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Noruega y Suiza– ha aplaudido el acuerdo como un paso necesario para volver a la senda de transición acordada previamente.

Sobre el Sahel

  • Cientos de manifestantes bloquean un convoy militar francés en Burkina Faso (El País) La protesta, en la que se acusó a los militares de transportar armas para los yihadistas, expresa el creciente sentimiento antigalo en el Sahel. Un convoy militar francés que se dirigía de Costa de Marfil a Malí se encuentra bloqueado desde este sábado en Burkina Faso después de que cientos de manifestantes le cortaran el paso en la ciudad de Kaya, a 100 kilómetros al noreste de Uagadugú, capital del país. El convoy, integrado por unos sesenta vehículos y un centenar de militares, tuvo que dar media vuelta y se encuentra desde este domingo en una base militar en Laongo, a unos 30 kilómetros de la capital, protegido por soldados burkineses. Los manifestantes acusan al Ejército galo de complicidad con el yihadismo que golpea a este país desde 2015, en lo que constituye una expresión de un creciente sentimiento antifrancés que se extiende por toda la región del Sahel.

  • Cerca de veinte muertos, incluidos nueve agentes, en un nuevo ataque en el norte de Burkina Faso (Europa Press) Una veintena de personas ha muerto, entre ellas nueve agentes, en un nuevo ataque contra un destacamento de la Gendarmería Nacional en el norte de Burkina Faso, según ha anunciado este lunes el ministro de Comunicación, Ousseni Tamboura. El ataque tuvo lugar en la aldea de Foubé, en la provincia de Sanmatenga, ubicada en la región centro-norte del país, en la noche del domingo al lunes, ha precisado Tamboura a la radio nacional y recogen los medios burkineses.

Sobre Etiopía:

  • EEUU posiciona fuerzas especiales cerca de Etiopía para asistir a su Embajada si la situación empeora (Europa Press) Estados Unidos ha posicionado fuerzas de operaciones especiales del Ejército en Yibuti, país vecino de Etiopía, para dar asistencia a su Embajada en la capital etíope, Adís Abeba, en caso de que la situación empeore ya que la violencia por el conflicto entre las fuerzas del Gobierno etíope y los rebeldes del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPFL) se encuentra cada vez más cerca de consumir el territorio.

  • El primer ministro de Etiopía dice que dirigirá el ejército "desde el frente de batalla" (Associated Press) El primer ministro de Etiopía, ganador del Premio Nobel de la Paz, dice que dirigirá el ejército de su país "desde el frente de batalla" a partir del martes, un nuevo y dramático paso en una devastadora guerra de un año de duración. "Este es un momento en el que se necesita liderar un país con martirio", dijo el primer ministro Abiy Ahmed en una declaración publicada en las redes sociales el lunes por la noche. Con las fuerzas rivales de Tigray acercándose a la capital de Addis Abeba, su gobierno declaró el estado de emergencia a principios de este mes.

  • Los rebeldes del TPLF y el OLF han llegado a menos de 100 km de Adís Abeba mientras marchan para capturar hoy la ciudad de Debre Birhan (Mereja). Según se informa, los funcionarios del partido gobernante en la ciudad han huido a Addis Abeba. La Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF), bajo el mando del narcisista primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, prácticamente ha dejado de luchar. Los rebeldes, bajo un mando unificado, están entrando en una ciudad tras otra sin que el ENDF les plantee apenas ningún desafío. Sin embargo, se enfrentan a una fuerte resistencia por parte de las milicias y los agricultores de Amhara, a pesar de estar en inferioridad de condiciones en cuanto a armamento y maniobrabilidad.

Sobre gobernanza:

  • Obiang abre congreso sin señales de apertura democrática en Guinea Ecuatorial (EFE) El presidente Teodoro Obiang inauguró hoy el VII Congreso Nacional Ordinario del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) sin dar señales de una apertura democrática de cara a las elecciones legislativas de 2022 y presidenciales de 2023. "Rechazamos todas las injerencias externas de aquellos que predican que en Guinea Ecuatorial no existe la democracia y buscan un nuevo proceso", afirmó Obiang, de 79 años de edad, el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo (42 años). Obiang dio así por abierto el encuentro, que empezó este lunes en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngoló en Bata, capital de la región continental del país, y acabará el próximo día 24.

  • Los preparativos de la comisión electoral keniata para las elecciones generales de 2022 sufrieron un importante revés después de que la Junta de Revisión Administrativa de la Contratación Pública (PPARB, por sus siglas en inglés) anulara una licitación multimillonaria para el suministro de papeletas de voto y el registro de votantes, entre otros artículos (All Africa). La junta, reunida en Nairobi, ordenó a la Comisión Electoral Independiente y de Fronteras que reiniciara el proceso en la fase de evaluación financiera. Se había adjudicado un contrato de tres años por valor de unos 3.000 millones de chelines a la empresa griega Inform Lykos (Hellas) SA.

  • La policía se desplegó con fuerza el lunes en Kinshasa para impedir la celebración de una manifestación opositora no autorizada, y varios activistas fueron detenidos, constató AFP (RTBF). Desde primeras horas de la mañana, la policía había acordonado todos los accesos a la sede de la Comisión Electoral Nacional Independiente (Ceni), situada en el bulevar del 30 de junio, la principal arteria del centro de la ciudad.

  • El gobierno de Burkina Faso dijo el lunes que había cortado el acceso a Internet móvil en el país en virtud de una disposición legal relacionada con la defensa nacional y la seguridad pública (USNews). Internet se apagó el sábado a raíz de las protestas contra las fuerzas militares francesas y el gobierno por su incapacidad para detener la creciente violencia de los militantes islamistas.

  • Una activista bereber, primera y única mujer candidata a presidenta de Libia (EFE) La activista bereber Laila Salim Musa bin Jalifa se convirtió hoy en la primera y única mujer en presentar su candidatura las elecciones presidenciales de Libia, previstas para el próximo 24 de diciembre y en la que los libios elegirán a su jefe de Estado por primera vez desde la independencia colonial de Italia en 1951. Bin Jalifa, originaria de la ciudad costera de Zawara, uno de los centros operativos de las mafias libias que se dedican al contrabando de personas a Europa, presentó sus documentos, pocas horas antes de que se cerrara el plazo, en calidad de líder del Partido del Movimiento Nacional Popular, cercano al antiguo régimen de Muamar al Ghadafi y dirigido entonces por Mustafa al Zaydi, ex ministro de Sanidad.

Sobre el Sáhara occidental:

  • En El Pais,El gran capital internacional se resiste a entrar de lleno en el Sáhara Occidental.” Las facilidades que otorga Marruecos para invertir sobre el territorio en disputa atraen sobre todo a pequeños inversores. Marruecos lleva lustros extendiendo una alfombra roja para todo el capital extranjero que desee invertir en el Sáhara Occidental. Quien llega se ve libre de impuestos y de trabas burocráticas. Pero los acuerdos comerciales y pesqueros entre Marruecos y la Unión Europea corren el riesgo de verse definitivamente anulados por la justicia europea. Y el Frente Polisario advirtió este domingo de que las empresas extranjeras que contribuyan al “saqueo” de este territorio deben cesar su actividad “de forma inmediata”. El embajador en Argelia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb, indicó a este diario por teléfono que su organización tiene los medios para saber quién está “lucrándose” con los recursos del Sáhara Occidental y está dispuesto a impedirlo.

  • En Le Figaro, el jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken, dio el lunes 22 de noviembre un fuerte apoyo al plan de Marruecos para el Sáhara Occidental, territorio en disputa en el centro de las renovadas tensiones con Argelia, que consideró "serio" y "creíble".

Sobre seguridad:

  • Los focos de terrorismo de África Oriental: examen de las raíces y las soluciones (The Conversation Africa) África Oriental tiene dos focos principales de terrorismo. El primero es Somalia. Ha experimentado una inestabilidad continua desde 1991, debido a los señores de la guerra basados en clanes y a la falta de un gobierno central que funcione. La creación de espacios sin gobierno proporcionó a Al Qaeda un punto de apoyo en la región. La intervención etíope en 2006 echó más leña al fuego tras la creación de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) a principios de la década de 2000. En 2005, Al-Shabaab se estableció como una rama de la UCI para convertirse en el actor más relevante en Somalia. Desde entonces ha ejecutado atentados más allá de su zona de operaciones en Uganda, Yibuti y Kenia. Al-Shabaab ha estado reclutando en comunidades marginales de Kenia. También ha atraído a combatientes de Uganda, Tanzania, Yibuti, Estados Unidos y Europa. En segundo lugar, al igual que Somalia, la parte oriental de la RDC ha sido un punto caliente desde su propia guerra civil de 1997 a 2003.

  • Uganda declaró el lunes que siete sospechosos habían muerto y 106 personas habían sido detenidas durante las operaciones de los servicios de seguridad relacionadas con tres atentados suicidas en la capital, Kampala, la semana pasada (National Post). "Para desbaratar y desmantelar los actos de terrorismo interno, hemos intensificado las operaciones. ...desde que comenzaron estas operaciones, se ha detenido a un total de 106 sospechosos", dijo Fred Enanga, portavoz de la Policía, en un comunicado publicado en Facebook

Sobre migraciones:

  • Canarias, sede del primer centro nacional de estudio sobre migraciones (La Provincia) La migración corre por las venas de Canarias. La historia de las Islas se desarrolla de la mano de este fenómeno que durante los últimos años viene azotando fuertemente al Archipiélago. En lo que va de 2021 ya han llegado a las Islas más de 19.000 personas, y un total de 23.023 lo hicieron durante el pandémico 2020. Toda esta experiencia acumulada dejará de caer en saco roto y podrá ser aprovechada por el resto de territorios nacionales a partir del próximo año gracias a la creación en Canarias del primer centro permanente de estudio, análisis y formación del fenómeno migratorio. Así lo anunció ayer Carla Vallejo, viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, en el foro Derechos Humanos e Inmigración, un evento que organiza el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) junto a ejecutivo autonómico en Maspalomas y que se prolongará hasta mañana. Vallejo aseguró que el proyecto contará no solo con el respaldo y sabiduría de magistrados y jueces, sino también con la participación de otras instituciones como Casa África, Cruz Roja o la Organización Internacional de Migraciones.

  • Cuesta (CGPJ) llama a comprometerse contra los discursos antiinmigración (EFE) El vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en materia de migraciones, Álvaro Cuesta, ha llamado este lunes desde el sur de Gran Canaria a los jueces y magistrados a comprometerse en contra de los discursos que buscan alentar entre los ciudadanos el miedo al inmigrante. Cuesta ha inaugurado este lunes en Maspalomas la nueva edición del curso para jueces sobre Derechos Humanos e Inmigración que organiza el CGPJ, con un discurso en el que ha reconocido que suscribe todas las recomendaciones que el Defensor del Pueblo realizó sobre lo ocurrido en el muelle de Arguineguín hace un año y, en general, sobre el sistema de acogida a quienes llegan en patera. En su intervención, el vocal del CGPJ ha señalado que ya hay pensadores que defienden que "el gran acontecimiento de la primera década y de la segunda incluso de este milenio es la entrada en la ortodoxia política del discurso contra la inmigración".

  • Canarias negocia con el Estado un protocolo para retirar pateras de puertos (EFE) El Ejecutivo regional confía en firmar con la Delegación del Gobierno en Canarias antes de que acabe 2021 un protocolo para la retirada de las pateras y cayucos depositados en los puertos del archipiélago, y que es una competencia del Ministerio del Interior. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, se ha referido a esta cuestión en el Parlamento regional en respuesta al diputado del grupo Nacionalista Canario Jesús Alexander Machín, quien ha asegurado que este asunto evidencia "la dejadez" del Gobierno central y el "desbordamiento" del autonómico.