Passar para o conteúdo principal

You are here

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

22/11/2021

Hoy en Casa África, celebramos el Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural Africano Atlántico y de la Afrodescendencia. Organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Fundación La Caixa, la Fundación Cajacanarias y Casa África, reúne expertos de África, Europa y América y se desarrollará durante dos jornadas, explorando la vertiente patrimonial de África atlántica, la Península Ibérica y América, con un espacio destacado para el patrimonio africano en los espacios insulares atlánticos. Se puede seguirlo a través de nuestras redes (Facebook y Youtube).

 

CORONAVIRUS

CASOS: 8.583.224 (+ 10.733 respecto al viernes pasado)   

FALLECIDOS: 221.593 (+ 324 respecto al viernes pasado)   

RECUPERADOS: 7.984.065 (+ 10.536 respecto al viernes pasado)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica (2.929.862), Marruecos (948.923), Túnez (716.262), Etiopía (370.200), Libia (367.811), Egipto (350.397) Kenia (254.710), Nigeria (213.589), Zambia (210.070), Argelia (208.952), Botsuana (194.445), Mozambique (151.488), Zimbabue (133.647), Ghana (130.827), Namibia (129.091), Uganda (127.177), Camerún (106.190), Ruanda (100.217), Senegal (73.968), Angola (65.024), Malaui (61.863), Costa de Marfil (61.591).   

RITMO DE VACUNACIÓN (DOSIS ADMINISTRADAS) POR PAÍSES (Cifras del CDC de la Unión Africana – no actualizadas desde el viernes pasado): Marruecos (46.869.066), Egipto (34.566.624), Sudáfrica (24.257.788), Argelia (11.316.115), Túnez (9.630.277), Nigeria (9.253.702), Mozambique (8.891.246), Angola (8.231.981), Ruanda (8.084.680), Zimbabue (6.267.024), Kenia (6.168.086), Uganda (5.251.263), Etiopía (4.915.732), Ghana (3.367.531).

  • Nigeria ha puesto en marcha una campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 en Abuja, en un intento de prevenir un aumento de los casos de coronavirus (Africa News). Después de varios meses desde la introducción de las vacunas, algunos patrones dicen estar convencidos de la inmunización. Esto se produce después de las repetidas garantías del gobierno sobre la seguridad de las vacunas.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

Sobre Sudán:

  • Los militares golpistas de Sudán restituyen al primer ministro (El País) El pacto entre Abdallah Hamdok y el general Al Burhan revisa el reparto de poder y la hoja de ruta de la transición a favor de los militares, pero las principales organizaciones civiles, sindicales y políticas se oponen en bloque. (...) En su primera aparición pública desde el golpe, Hamdok ha querido lanzar un mensaje conciliador y ha señalado que el acuerdo permite abordar todas las cuestiones vinculadas a la transición y evitar un mayor derramamiento de sangre. Sin embargo, el mero rumor de un pacto ha bastado para que miles de personas volvieran a salir a la calle, especialmente en Jartum, para reiterar su abierto rechazo a cualquier negociación o compromiso con los militares, en una clara muestra de la poca legitimidad del acuerdo.

  • La principal coalición de oposición civil de Sudán, las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, afirmó el domingo que no reconoce ningún acuerdo político con los militares (DevDiscourse). La coalición afirmó que continuarán las protestas masivas de rechazo a la toma de poder por parte de los militares el mes pasado.

  • Restituido el primer ministro sudanés tras alcanzar pacto con los militares (EFE) Militares y civiles de Sudán firmaron este domingo un acuerdo para poner fin a la crisis política desatada por el golpe de Estado del pasado 25 de octubre que ha supuesto el regreso de Abdalá Hamdok al cargo de primer ministro, después de tres semanas de negociaciones. Hamdok, que estaba en arresto domiciliario desde la asonada, hizo hoy su primera aparición pública en el Palacio Presidencial de Jartum junto al líder militar y presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, y ambos rubricaron los 14 puntos del documento. (…) "Se cancela la decisión de Al Burhan de destituir al primer ministro del periodo transitorio", dice el último punto del documento rubricado, en el que también se exige "la liberación de todos los detenidos políticos" desde el golpe de Estado.

  • Misión de la ONU en Sudán aplaude el acuerdo entre Al Burhan y Hamdok (EFE) La Misión de la ONU en Sudán dio la bienvenida este domingo al acuerdo alcanzado entre el líder militar Abdelfatah al Burhan y el primer ministro depuesto por el golpe de Estado del mes pasado, Abdalá Hamdok, para restaurar a este último en su puesto. La Unitams, creada el año pasado para acompañar al país en la transición democrática iniciada en 2019, manifestó su deseo de que todos los detenidos políticos tras la asonada militar del 25 de octubre sean liberados, tal como recoge el acuerdo, "inmediatamente como un primer gesto de buena voluntad".

  • Al menos un muerto en protestas en Sudán por el acuerdo de Hamdok con la junta militar (Europa Press) Al menos una persona ha fallecido este domingo en el marco de las protestas que se han dado en varias ciudades de Sudán por el acuerdo alcanzado entre Abdalá Hamdok y la junta militar para ser restituido como primer ministro del país. El Comité de Médicos de Sudán ha confirmado en sus redes sociales la muerte de un joven de 16 años tras recibir un disparo en la cabeza por parte de las fuerzas de seguridad sudanesas en el marco de estas protestas contra el golpe de Estado del 25 de octubre y el reciente movimiento de Hamdok y el líder de la junta militar, Abdelfatá al Burhan. Con este ya son 41 los sudaneses que han perdido la vida desde que Al Burhan tomase el poder por la fuerza y detuviese a varios ministros y funcionarios del Gobierno de transición de Sudán. Además, hay varios hospitalizados por heridas de bala, algunos de ellos en estado crítico, apunta la autoridad sanitaria.

  • La UE ve en el restablecimiento de Hamdok un "primer paso" orientado a "encarrilar la transición" en Sudán (Europa Press) La Unión Europea ha celebrado el acuerdo para la restitución del primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, y lo ha catalogado como "un primer paso" orientado a "encarrillar la transición" en el país. "El restablecimiento de Abdalá Hamdok como primer ministro de Sudán es un primer paso para volver a encarrilar la transición", ha aseverado el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en sus redes sociales.

Sobre Etiopía:

  • La guerra civil de Etiopía: Cinco razones por las que la historia no se repetirá (The Conversation Africa) Un año después del estallido de la guerra civil en Etiopía, el espectro del cambio de régimen se cierne sobre la segunda nación más poblada de África. Las tornas del conflicto militar que enfrenta al primer ministro Abiy Ahmed y a sus aliados con los rebeldes de las Fuerzas de Defensa de Tigray y el Ejército de Liberación de Oromo cambiaron después de que una ofensiva gubernamental no lograra hacer retroceder a sus enemigos en octubre. En su lugar, los insurgentes lograron importantes avances territoriales en las últimas semanas, prometiendo tomar la capital, Addis Abeba. En respuesta, el gobierno hizo un llamamiento a los civiles para que se unieran al esfuerzo de guerra contra los "terroristas". También declaró el estado de emergencia en todo el país.

  • Amhara, región de Etiopía, tardará 30 años en recuperarse de la guerra actual (EFE) La economía de la región de Amhara (centro), epicentro industrial de Etiopía y una de sus zonas más prósperas, tardará más de 30 años en recuperarse del impacto de la guerra que ahora mantiene el Gobierno central con los rebeldes de Tigray, señalaron hoy las autoridades locales. “Las fábricas que quedan en pie han sido saqueadas por el Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), que dañaron las propiedades que no pudieron tomar”, dijo el jefe de la Comisión de Planificación del Estado Regional de Amhara, Animut Belete.

Sobre el Sahel:

  • Francia pide al presidente burkinés que resuelva la situación del convoy militar atrapado en el país (Europa Press) El Gobierno francés ha pedido al presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, que intervenga aclarar de una vez por todas la situación de un convoy militar francés que se ha pasado los últimos días retenido en Kaya, en la región Centro-Norte, según ha declarado este domingo el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

  • Un alto diplomático estadounidense advierte a un grupo ruso que no debe interferir en Mali (Associated Press) El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió el sábado a una oscura empresa rusa con conexiones con el Kremlin que no debe interferir en los esfuerzos destinados a restaurar la democracia en la nación de Malí, en África Occidental. Al concluir una gira de una semana por tres países de África, dominada por las crisis en todo el continente, Blinken dijo que sería "desafortunado" que el Grupo Wagner actuara en Malí, donde hay planes respaldados internacionalmente para tener un gobierno elegido democráticamente en abril.

Sobre geopolítica:

  • EEUU ofrece a países de África inversión sin "deudas que no pueden manejar" (EFE) El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este sábado en Dakar que su país está dispuesto a hacer inversiones en los países de África sin "deudas que no puedan manejar", en el último día de su primera gira por el continente. Blinken firmó hoy en la capital de Senegal, adonde llegó este viernes procedente de Nigeria, varios contratos para construir infraestructuras con el Gobierno senegalés valorados en unos 1.000 millones de dólares. "Nuestros proyectos en Senegal, y para mí esto es lo más importante, están basados en nuestros valores que compartimos como democracias, como la transparencia, la rendición de cuentas, el Estado de derecho, la competencia y la innovación", subrayó en rueda de prensa.

  • El ministro egipcio de Riego, Mohamed Abdel-Aty, debatió con el experto en aguas del gobierno estadounidense Matthew Parks y la embajadora adjunta de EE.UU. en El Cairo Nicole Champagne, los retos que plantea la presa del Gran Renacimiento Etíope (GERD) (AshArqAlAwsat). Egipto y Estados Unidos concluyeron otra ronda de su diálogo estratégico en la que se abordaron los problemas de la GERD.

Sobre gobernanza:

  • El juicio en Túnez arroja luz sobre el uso de los tribunales militares (Associated Press) Pocos días después de que el presidente de Túnez congelara el parlamento y asumiera amplios poderes en julio, una docena de hombres en vehículos sin marcas y vestidos de civil irrumpieron en la casa de la familia del político Yassine Ayari durante la noche y se lo llevaron en pijama. "Estos hombres no llevaban uniforme y no tenían una orden judicial", dijo Ayari a The Associated Press. "Fue violento. Mi hijo de 4 años todavía tiene pesadillas al respecto". Ayari, un ingeniero informático de 40 años convertido en luchador contra la corrupción, será juzgado de nuevo en un tribunal militar el lunes, acusado de insultar a la presidencia y difamar al ejército. Es el último de una serie de juicios que ponen de manifiesto el uso de los tribunales militares en Túnez para imponer condenas a civiles. Los grupos de derechos afirman que esta práctica se ha acelerado desde que el presidente Kais Saied tomó el poder en julio, y advierten que su uso amenaza aún más las libertades que tanto costó conseguir en medio del retroceso democrático de Túnez.

  • Estados Unidos ofrecerá su apoyo a Túnez una vez que haya anunciado las fechas de las reformas políticas, según un comunicado de la presidencia tunecina, casi cuatro meses después de que el presidente Kais Saied tomara el poder político (USNews). El comunicado añadía que el Secretario de Estado estadounidense había informado a Saied en una llamada telefónica de que el país seguiría apoyando a Túnez con las instituciones internacionales y otros países una vez que se anunciaran las reformas, y pedía que Túnez pusiera fin al estado de emergencia rápidamente.

  • También en Túnez, cientos de licenciados universitarios y jóvenes desempleados tunecinos se manifestaron en protestas por todo el país rechazando la decisión del presidente Kais Saied de revocar la Ley 38, relativa a las disposiciones excepcionales para la asignación en el sector gubernamental. Los airados manifestantes corearon contra la decisión del presidente, subrayando que su rechazo a la ley, que el propio Saied aprobó y ordenó su publicación en el boletín oficial, "está matando nuestros sueños". La Ley 38, promulgada el 13 de agosto de 2020, está relacionada con las disposiciones excepcionales de asignación en el sector gubernamental para aquellos cuyo desempleo supera los diez años.

 Sobre economía:

  • Las normas marinas africanas favorecen a la gran industria y dejan en la estacada a los pequeños pescadores (The Conversation Africa) El sector de la pesca marina africana es enorme. Está valorado en más de 24.000 millones de dólares al año. El sector se compone de dos actores principales. Uno es el de los pescadores artesanales o de pequeña escala del continente, una forma de pesca realizada en pequeñas embarcaciones por las comunidades costeras. El otro es la pesca industrial, que incluye los arrastreros y las flotas pesqueras de aguas lejanas. Estas embarcaciones son a veces propiedad de nacionales africanos, pero la mayoría son supervisadas por empresas pesqueras internacionales o como parte de una empresa conjunta. La pesca de las flotas no africanas se realiza a través de acuerdos de acceso o licencias expedidas por los Estados africanos. Aunque resulte sorprendente para algunos, la pesca artesanal contribuye más a la economía del continente que sus homólogas industriales. También son vitales para el sustento y la dieta de millones de personas. En África, el sector de la pesca y la acuicultura emplea a unos 12,3 millones de personas. La mitad de ellas son pescadores, el resto trabaja en la transformación y comercialización del pescado, o en la piscicultura. Sus capturas alimentan a millones de personas.

 Sobre migraciones:

  • El viaje a la inversa de Bachir: España-Senegal para no ser de ninguna parte (EFE) "¿Qué pasa, que por ser negro no puedo haber nacido en Las Palmas?", se pregunta Bachir Samb, que vivió en Gran Canaria hasta que cumplió los ocho años y tuvo que marcharse a Senegal para cuidar de su abuela enferma en teoría durante unos pocos meses, meses que se acabaron convirtiendo en 14 años. Samb decidió contar todas sus experiencias de este viaje a la inversa de Europa a África en "Cartas a Adelina", un libro en el que explica a su "madre española", fallecida en 2012, cómo era su vida en Senegal. Confiesa que lo ha escrito porque no tuvo referentes y pide que se recuerde que "África no es un país, sino un continente entero en el que hay más que podredumbre, tristeza y guerras". Samb hizo el viaje que muchos de sus amigos en Senegal soñaban, pero al revés. Recuerda que cuando bajó del avión, abrió la puerta del taxi y encontró que no había calles sino arena, no quiso bajar y entró en pánico.

  • Los extranjeros que disfrutan del estatuto de refugiado en Kenia pueden ahora integrarse en la sociedad y participar en el desarrollo económico y social, según una nueva ley aprobada el miércoles por el Presidente Uhuru Kenyatta (All Africa). El cambio de política se recoge en la Ley de Refugiados y crea la oficina del Comisionado de Refugiados, cuyo mandato es garantizar la integración de los refugiados en las comunidades de acogida.

Sobre Seguridad:

  • Unos hombres armados mataron a un policía y secuestraron a cinco ciudadanos chinos cerca de una mina en el sureste de la República Democrática del Congo durante la noche, dijeron el domingo un funcionario local y un portavoz del ejército (USNews). No está claro quién ha perpetrado el ataque cerca de la aldea de Mukera, en la provincia de Kivu del Sur. Las relaciones ya son tensas entre las empresas mineras chinas y las autoridades locales, que afirman que algunas empresas operan ilegalmente sin licencia.

  • Muere en un ataque suicida el director de la radio estatal de Somalia (EFE/DW) El periodista Abdiaziz Mohamud Guled, el director de la emisora estatal somalí Radio Mogadiscio, murió este sábado en un ataque suicida cometido en la capital de Somalia y que se atribuyó el grupo yihadista Al Shabab. Guled, conocido popularmente como Abdiaziz Afrika, falleció esta noche en el barrio de Shangani a la salida de un restaurante cuando un terrorista se abalanzó sobre su automóvil y detonó un explosivo, informó la Policía.

  • En RFI y en Somalia, la preocupación aumenta a medida que la sequía sigue asolando el país. El sábado, el Primer Ministro Mohamed Hussein Roble anunció la formación de un comité gubernamental de siete miembros para mitigar el impacto del clima en la población y el ganado. A principios de la semana, ya se habían emitido varios comunicados que daban la alarma sobre la crítica situación humanitaria.

Sobre desarrollo:

  • Más de 2.700 millones de euros para reforzar la planificación familiar en el Sur Global (Planeta Futuro/El País) Los programas de salud sexual y reproductiva sufrieron un importante recorte de fondos por la crisis de la covid-19, dejando a millones de mujeres sin acceso a estos servicios, especialmente en África. Grandes organizaciones y países del continente anuncian inversiones para revertir este impacto.

  • En el Washington Post, este reportaje titulado Las ciudades emergentes de África. Cómo África se convertirá en el centro del futuro urbano del mundo. Con un ritmo de crecimiento sin precedentes y bajo la influencia de fuerzas tanto conocidas como nuevas, decenas de ciudades africanas pasarán a engrosar las filas de las mayores megalópolis de la humanidad de aquí a 2100. Varios estudios recientes prevén que, a finales de este siglo, África será el único continente que experimentará un crecimiento demográfico. Trece de las 20 mayores zonas urbanas del mundo estarán en África -frente a las dos actuales- y más de un tercio de la población mundial. Los investigadores crearon tres modelos de población para tener en cuenta las diferentes vías de desarrollo que podrían tomar los países africanos este siglo, y en todos ellos las ciudades africanas superaron en crecimiento al resto de las ciudades del mundo. Descubrieron que los cambios en las políticas gubernamentales, los niveles de educación, el acceso a la anticoncepción, los movimientos por la igualdad de la mujer y la gravedad del cambio climático tenían efectos significativos en las tasas de natalidad que impulsaban el crecimiento de la población, pero no lo suficiente como para evitar que la mayoría de las grandes ciudades africanas crecieran más rápido que las ciudades de otros continentes.

Sobre cambio climático:

  • Lo que los países africanos sacaron de la COP26 (The Conversation Africa) La 26ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP26, llegó recientemente a su fin, tras haber tenido como objetivo que los países se unieran en la lucha contra el cambio climático. Es probable que los problemas del cambio climático afecten más a los países africanos, a pesar de que el continente es el menos responsable de impulsar el cambio climático. Preguntamos a Mouhamadou Bamba Sylla, titular de la Cátedra AIMS-Canadá de Ciencias del Cambio Climático en AIMS-Ruanda, y autor principal del Informe de Evaluación 6 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para el Grupo de Trabajo 1, qué significó la conferencia para los países africanos.