
C/ Alfonso XIII, 5.
35003 Las Palmas de Gran Canaria. España
Tel.: +34 928 432 800
Email: info@casafrica.es
Como parte del programa de actividades de la exposición AEA Tubab: ¿África es así, m’zungu?, de Félix Juan Bordes, Casa África ofrece un ciclo de conferencias de expertos en culturas y artes africanos. El ciclo, denominado África: ecos espirituales y rastros artísticos' abarca temas como el animismo, lo sobrenatural y su relación con las creaciones artísticas africanas, el imaginario europeo en torno a África y los objetos de uso cotidiano y sus vínculos con el universo africano.
El antropólogo y guía de viajes residente en Camerún disertará, en la segunda entrega de esta iniciativa, sobre el África resistente, la que ha conseguido esquivar las presiones del mundo 'moderno' en plena globalización. Para Riera, este espíritu de resistencia se encarna en el África animista, aquella que se refugia en lo más inaccesible de escarpadas montañas y espesas selvas y que sigue manteniendo vivo el contacto con los antepasados.
Riera explicará cómo, a través de la música, los ritos y el día a día, podemos descubrir un universo alejado del nuestro, donde los muertos siguen entre los vivos y donde la naturaleza marca el biorritmo de la comunidad. Para entender estas complejas idiosincrasias y maneras de interpretar el cosmos, defenderá la figura clave del guía antropólogo, que viene a ser el puente entre culturas diferentes.