Presentación del libro «El español en África subsahariana»
El Instituto Cervantes y Casa África presenta el 16 de junio de 2026, a las 19:00 horas, la obra El español en África subsahariana, un volumen colectivo que ofrece una visión actualizada y detallada sobre la enseñanza, el aprendizaje y la presencia del español en 24 países de África subsahariana.
El acto tendrá lugar en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, y contará con la participación de José Segura Clavell, director general de Casa África, Carmen Noguero Galilea, secretaria general del Instituto Cervantes y Francisco Moreno Fernández, director del Observatorio Global del Español.
Tras la presentación se celebrará un coloquio con las intervenciones de Javier Serrano, editor y coordinador de la publicación, Hans Denis Bekale, profesor de enseñanza secundaria en Gabón y autor de un artículo la obra, Oscar Kem-Mekah Kadzue, profesor de la Escuela Normal Superior de Yaundé (Camerún) y autor de un artículo la obra, Concha Barceló Estevan, directora del Instituto Cervantes de Dakar. La moderación la realizará Álvaro García Santa-Cecilia, director académico del Instituto Cervantes.
La obra constituye una referencia fundamental para comprender la expansión y el papel creciente del español en una región estratégica para el futuro internacional de la lengua. A través de un amplio trabajo de investigación, el libro analiza la situación del español en países donde su enseñanza y aprendizaje experimentan un notable crecimiento, entre ellos Costa de Marfil, Senegal, Benín, Camerún, Gabón o Madagascar.
Entre sus principales aportaciones destaca la incorporación, por primera vez, de estudios específicos sobre la situación del español en la República Centroafricana y Sudán, ampliando así el conocimiento disponible sobre la presencia de la lengua en territorios poco explorados desde esta perspectiva.
Además de su dimensión educativa y sociolingüística, la publicación adopta un enfoque multidisciplinar que aborda cuestiones relacionadas con la literatura, el periodismo, la ciencia, la decolonialidad y los derechos lingüísticos, ofreciendo una panorámica amplia sobre los vínculos entre el español y las sociedades africanas contemporáneas.
Con esta iniciativa, el Instituto Cervantes y Casa África refuerzan su compromiso con el estudio, la difusión y el fortalecimiento de los lazos culturales y lingüísticos entre España y África, en un momento en que el continente se consolida como uno de los espacios de mayor potencial para el crecimiento y la proyección internacional del español.
Resumen
- ¿Qué? Presentación del libro El español en África subsahariana
- ¿Cuándo? El 16 de junio de 2026 a las 19:00 h (GMT +2)
- ¿Dónde? En el Salón de actos del Instituto Cervantes. C/ Alcalá, 49. 28014 Madrid (Acceso por c/ Barquillo 4 )
- ¿Cómo? Entrada libre hasta completar aforo. Se ruega confirmación en invitaciones@cervantes.es
El acto también podrá seguirse en directo a través del canal YouTube del Instituto Cervantes
PRESENTAN
- Luis García Montero, director del Instituto Cervantes
- José Segura Clavell, director general de Casa África
PARTICIPAN
- Francisco Moreno Fernández, director del Observatorio Global del Español
- Concha Barceló Estevan, directora del Instituto Cervantes de Dakar
- Javier Serrano Avilés, editor
- Hans Denis Bekale, coautor
- Oscar Kem-Mekah, coautor
MODERA
- Álvaro García Santa-Cecilia, director académico del Instituto Cervantes
NOTICIA RELACIONADA
- Casa África y el Instituto Cervantes presentan en Madrid el libro «El español en África subsahariana». El español se consolida en África subsahariana con una amplia presencia en la enseñanza secundaria pública. Más de 3,5 millones de personas estudian esta lengua en la región.