Aller au contenu principal

Héctor Mediavilla

Narrador visual

Héctor Mediavilla es un narrador visual afincado en Barcelona. El eje central de su obra aborda cuestiones relacionadas con la construcción de la identidad en grupos humanos singulares y su relación con el entorno. Este fotógrafo documental, en los últimos años, dedica gran parte de su tiempo a proyectos con imágenes en movimiento y proyectos de fotografía participativa.

Es licenciado en Administración de Empresas por Esade (Barcelona) y MBA. Posteriormente realizó un posgrado en Gestión Cultural por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

En 2002 comienza a dedicarse de lleno a la fotografía. Desde entonces ha producido la mayoría de sus ensayos fotográficos en África, Europa y América Latina. Al principio quiso denunciar las injusticias, con el tiempo su interés derivó hacia la comprensión de la condición humana. Por qué creemos lo que creemos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos?. Sus ensayos fotográficos han sido publicados en medios internacionales como Colors, Geo, New York Times, XXI, Time, Newsweek, L'Internazionale, Photo, Esquire, La Vanguardia y muchos otros.

Sus fotografías han sido premiadas en concursos como Picture of the Year International (POYI), premio Hansel Mieth, Centre Project Competition, London Festival of Photography, International Photography Awards (IPA), Fotopres, Talentos Photo España y CoNCA entre otros.

Sus cuadros han sido expuestos en lugares como el Vitra Museum, High Museum of Art (Atlanta), Guggenheim Bilbao, Paris Photo 2013, Dapper Museum en Paris, Der Weltkulturen Museum en Frankfurt, el Instituto Francés de Kinshasa (RDC) y Brazzaville (República del Congo), el Centro Cultural de España (México, Honduras, Chile, Bolivia, Ecuador y República Dominicana), Casa América Catalunya y el Museu Marítim de Barcelona.

Ha sido miembro de la Agencia Cooperativa Fotográfica PictureTank (París) de 2004 a 2017.

Desde 2005 ha realizado talleres fotográficos en diferentes lugares como Brazzaville en el marco del Programa de Apoyo a las Artes Plásticas de la Unión Europea con jóvenes fotógrafos congoleños o los tres talleres consecutivos celebrados en noviembre de 2017 dirigidos a 35 jóvenes fotógrafos africanos en el marco del programa Acerca de la AECID y las embajadas de España en Senegal, Níger y Mali.

En 2007 funda con otros tres fotógrafos (Sergi Cámara, Alfonso Moral y Fernando Moleres), el colectivo de fotografía documental Pandora (www.pandorafoto.com).

En 2013, la editorial parisina Intervalles  lanzó SAPE, la primera monografía de Mediavilla, que muestra las fotografías y testimonios recogidos en Brazzaville y París desde 2003 con los sapeurs congoleños, por lo que recibió el prestigioso Grand Prix du livre du Mode 2014 de la Universidad. de Lumière Lyon, que lo premia como el mejor libro del año publicado en Francia relacionado con la moda.

En 2014, dirigió el mini documental "Sapeurs. El menú dentro de los trajes", realizado para cerveza Guinness, que ganó, entre otros, un premio Silver Cannes Lions, un Silver British Arrow y un Grand Clio y un Gold Award en NY.

Ese mismo año realizó su primer taller de fotografía participativa con un grupo de mujeres en riesgo de exclusión social en Martorell (Barcelona). Durante 2015 desarrolló el proyecto "Puc Fer un Milió de Coses" (Puedo hacer un millón de cosas) con un grupo de adultos con inteligencia límite (IL). Durante 6 meses en 2017, Héctor desarrolló el proyecto de fotografía participativa "Refugees Dreams" con 11 jóvenes solicitantes de asilo y refugiados de 4 continentes. Todos estos proyectos han sido apoyados por la Fundació  La Caixa  con su programa Art  for Change .