Pasar al contenido principal

Dougoukolo Alpha Oumar Ba-Konaré

Psicólogo clínico y docente

Psicólogo clínico y encargado de las clases de idiomas y sociedades peules o fulanis (sociedades musulmanas en África) en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO), Francia. 

Sus trabajos se basan en el estudio del ámbito religioso, la psicología intercultural y las problemáticas identitarias en la nación fulani.

Dougoukolo obtubo su doctorado sobre "Las funciones de la inversión religiosa: estudio de una población musulmana malí" en la Universidad Paris Descartes en 2013. En 2017, decide completar su plan de estudios de base con un Master en estudios estratégicos y políticos de defensa, con el objetivo de poder responder a las necesidades del entorno en el que milita acerca de la necesidad de encontrar enfoques integrados a la resolución de conflictos al igual que de poder reforzar sus relaciones profesionales en el entorno de la defensa y la diplomacia.

Al margen de sus actividades académicas, milita en asociaciones por la promoción de los derechos de las comunidades autóctonas, de los jóvenes, de las mujeres y de las minorías, principalmente en el "Observatorio Kisal", del cual es presidente y miembro fundador. A cultivado en esta asociación una habilidad en las cuestiones de seguridad en Sahel, mediante mecanismos de alerta precoces que permiten la comunicación,la defensa y el contacto entre los participantes de terreno como periodistas, actores estáticos, investigadores, etc.

Dougoukolo domina el Bambara, conjunto de hablas de la lengua mandenká o mandingá hablada en Malí, el francés y el inglés. Además, puede defenserse en español. Actualmente practica el japonés, el peul y el alemán.