Pasar al contenido principal

Adayat Hassan

Directora Centre for Democracy and Development (CDD)

Idayat Hassan es actualmente la directora de Centre for Democracy and Development (Centro para la Democracia y el Desarrollo), una organización en defensa de políticas sociales y programas de investigación establecida en Abuya, la capital de Nigeria. El CDD está enfocado en la democracia y el desarrollo de África Occidental, con proyectos que promueven el empoderamiento y la democratización del territorio.

Los intereses de Idayat Hassan radican en diversos aspectos sociales de especial relevancia en el continente africano: la democracia, la paz y la seguridad, justicia transicional y las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de África Occidental. Antes de convertirse en la directora de CDD, Idayat Hassan fue oficial principal del programa y líder de equipo en la unidad Democratic Governance (Gobernanza Democrática) en la misma organización. Así mismo, antes de ser parte de CDD, fue directora general adjunta en Movement Againts Corruption – Movimiento Contra la Corrupción-, una organización nigeriana que pretende erradicar la corrupción y la pobreza en el país, en la que trescientos grupos de la sociedad civil están involucrados.

Dentro del marco del CDD, realizó además una labor de refuerzo de la organización en cuanto al liderazgo cívico tecnológico, con un trabajo que incluye, entre otros proyectos, el siguiente: un análisis de la relación entre las plataformas de los medios de comunicación, procesos de elecciones y resultados electorales, usando una aplicación móvil con el fin de identificar fraudes electorales y analizar el uso de los datos personales en las campañas políticas de Nigeria.

Idayat Hassan es abogada de profesión, habiendo estudiado su carrera en Lagos State University (Ojo). Así mismo, tiene una maestría (LL.M) en teoría legal por European Academy of Legal Theory (Bruselas). Su educación también destaca por una serie de becas que le han sido concedidas en distintas universidades europeas y americanas, entre las que destacan Columbia University Law School (Nueva York) y Yale University.

Por otro lado, también es destacable el aclamo de su trabajo en prensa, ya que su perspectiva en cuando al gobierno y el desarrollo de Nigeria y Occidental es regularmente solicitada y debatida por medios internacionales como BBC, RFI, Bloomberg, The Financial Times, the Guardian, China Central Television o Radio France Internationale. También es ponente regular en programas de televisión líderes en Nigeria.

Finalmente, también es relevante destacar que, durante apogeo del fenómeno del grupo terrorista Boko Haram, Adayat Hassan proporcionó cierta claridad conceptual ante el asunto. Presentó un análisis de los motivos y los métodos de la agrupación en conferencias para la presa nigeriana, así como para medios de comunicación  internacionales.

En resumen, Idayan Hassan ha trabajado en diversos proyectos sociales de distinta índole: derechos de la mujer, acceso a la justicia, derechos socioeconómicos, tráfico de personas, reformas electorales y constitucionales, y reformas en sectores de seguridad. Del mismo modo, ha extendido su labor de manera tanto nacional como internacional, una labor necesaria para una mejor comprensión de la situación de Nigeria y África Occidental.

 

Fuentes:

Idayat Hassan - Initiative for Social and Economic Rights (ISER) (iser-uganda.org)

IDAYAT HASSAN - CDD (cddwestafrica.org)

Idayat Hassan | IofC

Idayat Hassan – Items (ssrc.org)

Idayat Hassan | Center for Strategic and International Studies (csis.org)

Etiquetado en: